Página 3 de 8 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 80

Tema: El embalse de Los Morales solo tiene agua para 1 mes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    144

Predeterminado

Opino lo mismo que Luján...
    Además por vuestras últimas intervenciones, veo en vosotros dos (Calima y Frfmfrfm) dos muy buenos foreros, con experiencia y mucho que decir aquí en Embalses.net!! Seamos mejores para el foro y respetemos las opiniones sin entrar en lo personal o enfrentamientos que nos afectan a todos y más a ésta gran página que es EMBALSES.NET.
    Un saludo a los dos y cordialidad señores!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Señores, por favor.

Sigamos discutiendo sobre el embalse de Los Morales y su sequía, o sobre el carbón activado y sus propiedades.

Pero dejemos en un lado, y bien aparte, el tema personal. Da igual cómo hayamos adquirido la experiencia. Cada uno habrá adquirido la suya, y no tienen por qué coincidir. El "y yo más" nunca lleva a buen puerto.
    Permitaseme una nueva intervención al respecto dado que en la anterior he incurrido en errores:
    En el portal Linkedin, también me equivoque en el nombre del portal, no se ponen los perfiles profesionales exclusivamente para buscar trabajo. Y lo he visto porque me he encontrado con un perfil profesional de quien quizás sea el técnico con mayor años de experiencia en grandes instalaciones de tratamiento, si bien ya está jubilado. Ha gestionado durante muchos años la más grande de España:
    http://es.linkedin.com/pub/francisco...B3s/2a/679/625

y saco a relucir este tema porque como en su perfil indica gestiona un portal dedicado en gran parte al tratamiento del agua. Aconsejo a quien tenga curiosidad de leer lo que escribe esta persona, sobre el tratamiento con carbón activo que utilice este enlace:
    http://www.elaguapotable.com/tratami...O%20DEL%20AGUA

Aconsejo no dejar de leer el apartado dedicado a la regeneración del carbón.
    Saludos.

Editado: Me estoy refiriendo al ámbito de España. Pudiera aparecer algún colega argentino diciéndonos que la la ETAP de Colmenar (16 m3/s) es una plantita de "na" si la comparamos con la potabilizadora General San Martín de Buenos Aires, con sus casi 36 m3/segundo de capacidad de tratamiento.
    Última edición por Calima; 11-may-2013 a las 19:04 Razón: Eliminar referencias personales

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Señores, por favor.

Sigamos discutiendo sobre el embalse de Los Morales y su sequía, o sobre el carbón activado y sus propiedades.
    Totalmente de acuerdo Luján esto es lo importante, entiendo que los dos sabéis sobre el tema y nos podéis informar, gracias a los dos Frfmfrfm y Calima.

Pero dejemos en un lado, y bien aparte, el tema personal. Da igual cómo hayamos adquirido la experiencia. Cada uno habrá adquirido la suya, y no tienen por qué coincidir. El "y yo más" nunca lleva a buen puerto.
    Totalmente de acuerdo también Luján, los temas personales siempre traen malos rollos y lo digo yo, que ya he pasado por alguno.
    Cuando uno lo piensa friamente se da cuenta de la tontería que ha hecho uno, por un calentamiento, a veces cuando uno se calienta es bueno como dice en las normas del foro, (Ayúdanos a mantener un ambiente agradable, amigable y cordial, apacigua los ánimos cuando estén enervados. Ignora al maleducado, se frío e intenta no picarte.)
    http://foros.embalses.net/showthread...s.embalses.net

Saludos.
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Hola a todos, ya que esto ha transcurrido por unos derroteros que tarde o temprano tenían que ocurrir, yo particularmente no podía retirarme repetidas veces cuando surge un conflicto con la misma persona, cosa que ya había hecho con anterioridad y comentado con algún compañero. Esto valga como explicación.
    Recapitulemos desde el principio que se han dejado muchas cosas atrás.
    Cabe la posibilidad de que, con alguna obra menor, pueda utilizarse para enviar agua bruta desde San Juan a la ETAP de Rozas.
    Ya se contempla un error, que con una obra menor se podría traer agua de otro sitio.
    El primer problema que he encontrado en la ejecución del abastecimiento ha sido la presa, es un desastre, la presa se construyo en el año 1988 tan solo con 24 años se ha quedado obsoleta, se podría decir que esta atrasada desde su construcción, viendo la vida útil de las presas y esto sin ver las subpresiones, los asentamientos diferenciales, filtraciones detalles, constructivos etc, etc.
    El primer error es de bulto, es una de las primeras condiciones que predominan en un abastecimiento,, la cantidad de agua necesaria para dicho abastecimiento, la segunda condición es la calidad, por las fotos no tiene mala pinta el ecosistema colindante a la presa, muy importante, sera directamente proporcional a la calidad del agua y repercutirá directamente en los sistemas de tratamiento y en los costes. Doy por hecho que no les afecta las aguas residuales de las viviendas porque con 2 hectómetro cúbico seria un desastre.

Bueno, sino se os hace muy tedioso seguiremos.
    Un saludo a todos, todos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Hola a todos, ya que esto ha transcurrido por unos derroteros que tarde o temprano tenían que ocurrir, yo particularmente no podía retirarme repetidas veces cuando surge un conflicto con la misma persona, cosa que ya había hecho con anterioridad y comentado con algún compañero. Esto valga como explicación.
    Recapitulemos desde el principio que se han dejado muchas cosas atrás.

Ya se contempla un error, que con una obra menor se podría traer agua de otro sitio.
    El primer problema que he encontrado en la ejecución del abastecimiento ha sido la presa, es un desastre, la presa se construyo en el año 1988 tan solo con 24 años se ha quedado obsoleta, se podría decir que esta atrasada desde su construcción, viendo la vida útil de las presas y esto sin ver las subpresiones, los asentamientos diferenciales, filtraciones detalles, constructivos etc, etc.
    El primer error es de bulto, es una de las primeras condiciones que predominan en un abastecimiento,, la cantidad de agua necesaria para dicho abastecimiento, la segunda condición es la calidad, por las fotos no tiene mala pinta el ecosistema colindante a la presa, muy importante, sera directamente proporcional a la calidad del agua y repercutirá directamente en los sistemas de tratamiento y en los costes. Doy por hecho que no les afecta las aguas residuales de las viviendas porque con 2 hectómetro cúbico seria un desastre.

Bueno, sino se os hace muy tedioso seguiremos.
    Un saludo a todos, todos.
    Hola de nuevo:
    Lamento tu insistencia en el tema pero la cita que has hecho la has sacado del contexto:
    La frase completa que yo escribí es la siguiente:
    "La ETAP que ya se esta construyendo en Pelayos de la Presa y que se abastecerá desde el embalse de San Juan, contará con un ramal por el que se bombeará agua tratada al deposito de Rozas de Puerto Real, estando planteado el cierre de esta ETAP. Es más, parece que la tubería de este bombeo ya está tendida hasta este depósito y cabe la posibilidad de que, con alguna obra menor, pueda utilizarse para enviar agua bruta desde San Juan a la ETAP de Rozas".

De la lectura de la misma se puede deducir que si ya está tendida la tubería y el bombeo, que une la nueva ETAP en construcción con el deposito de la antigua, situada a su lado, bastará derivar el agua bruta que ha de tratar la nueva planta con el bombeo ya instalado, y en la llegada al deposito de Rozas derivar ese agua a la entrada a la ETAP y no al depósito de salida. No creo que sea ningún error calificar dichas derivaciones como obras menores.

En cuanto a la falta de planificación de dicho abastecimiento no tengo datos para afirmarlo o negarlo. El embalse no es del Canal de Isabel II si no de la Confederación del Tajo. Tampoco se en que condiciones asumió el Canal dicho abastecimiento. Quien conozca la Historia del Canal sabe que hasta 1984 el Canal se dedicaba a suministrar agua a Madrid y su entorno. Cuando en esa fecha el Canal fue entregado a la Comunidad de Madrid, esta le encomendó que el suministro se extendiera a todas las poblaciones de esta Comunidad que lo precisaran. Desconozco que pasó en Rozas de Puerto Real, y por lo tanto no puedo entrar a valorarlo.

Respecto a la calidad del agua bruta procedente del embalse de Los Morales si tengo información de que es la peor, con diferencia, de las que el Canal trata procedente de embalses, razón por la que posiblemente hayan aprovechado la necesidad de construir esta nueva ETAP en el margen del Alberche, derivada de tener que asumir el abastecimiento de nuevas poblaciones en la zona, para dejar de utilizar el agua procedente del embalse de los Morales, que por cierto parece que no quedará inservible pues me dicen que la Confederación lo utilizará para reforzar los abastecimientos que existen desde el embalse del Pajarero en Avila. Desconozco quien gestiona dichos abastecimientos. En lo que se refiere a la calidad del agua bruta de las ETAPs del Canal de Isabel II, aparte hay que situar el agua procedente del Tajo que es sometida a una ósmosis inversa. El tratamiento puede resultar caro, pero dado que se parte de un agua con gran cantidad de sulfatos, no hay muchas alternativas eficaces para conseguir un agua de calidad y no solo que cumpla estrictamente la legislación. Los habitantes de la zona reclaman un agua que tenga la misma calidad que la que llega a Madrid. Esto puede que conteste a una pregunta que has hecho sobre la procedencia de este tipo de tratamiento.

Respecto a que el Canal de Isabel II no sabe construir los embalses donde debe, yo gasto la broma de que es la herencia de los fundadores de la entidad, que construyeron el primer embalse en el lugar menos adecuado, y nunca lo pudieron poner en servicio de forma eficaz. Pero una cosa es una broma y otra afirmar con rotundidad que un determinado embalse de los nuevos esta mal construido. Dejemos aparte El Atazar, donde parece haber bastante consenso en que no debió construirse un dique de doble bóveda.

Respecto a tu frase inicial: " yo particularmente no podía retirarme repetidas veces cuando surge un conflicto con la misma persona, cosa que ya había hecho con anterioridad y comentado con algún compañero." no soy consciente de haber tenido algún conflicto anterior contigo. Es más en este hilo estábamos sustancialmente de acuerdo hasta que escribiste la frase donde decías que los problemas de la perdida de absorción (sic) del carbón se resolvían con lavados, quedándome todavia la duda de si es un lapsus o una genialidad, pero desde luego no es el procedimiento generalmente admitido por los expertos en el tema, según la documentación que he aportado. Ciertamente a Galileo casi le queman por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, no voy yo a negar la posibilidad de que mis conocimientos sean erróneos y la mayoría de los expertos estén equivocados, pero creo que te toca a ti probar lo que afirmas, cosa que no se consigue apelando a la genealogía.

Yo por mi parte, si me dejan, seguiré informando de lo que me entere sobre este embalse, tanto si resuelven la situación transitoriamente mediante las "obras menores" o si llegan a enviar cisternas. En este caso haría lo posible por conseguir la foto. Ciertamente yo que suelo usar un lenguaje comedido dicha foto la calificaría de "chocante". Bueno todavia recuerdo y eso lo vi con mis ojos como retiraban con camiones chuponas la espuma que se formo en El Atazar cuando este se volvió rojo. Lastima que en aquella ocasión no tomará fotografías.

Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Sobre el color rojo del agua puede ser debido al hierro o a microalgas como Dunaliella sp., con alto contenido en beta caroteno.
    Por respeto a mis compañeros me retiro del tema.
    Un saludo a todos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Sobre el color rojo del agua puede ser debido al hierro o a microalgas como Dunaliella sp., con alto contenido en beta caroteno.
    Por respeto a mis compañeros me retiro del tema.
    Un saludo a todos.
    Hola de nuevo:
    Me llama la atención tu nota. El fenómeno tuvo repercusión mundial en el ámbito de la Limnologia y en este foro, en el apartado dedicado al embalse del Atazar, está magníficamente fotografiado por el forero guerrita, del que como tengo confianza reproduzco una de sus fotos (Guerrita te debo una caña la próxima vez que nos veamos):

El fenómeno se debió a la presencia de Planktothrix rubescens, o si eres de la vieja escuela Oscillatoria rubescens, y fue estudiado por Joan Armengol. No parece razonable hacer hipótesis cuando el origen del fenómeno esta aclarado con estudios científicos, que me llama poderosamente la atención que desconozcas.
    Yo por mi parte desconozco la existencia de ningún fenómeno parecido al de El Atazar que haya sido originado por Dunaliella sp. Me gustaría conocerlo para paliar mi evidente falta de conocimientos en el tema.

Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Como te comente no iba a entrar más en el tema, pero como me nombras se ve que te interesa lo que te digo y perderia el tema una visión importante como la mia.
    Te subo una foto realizada por mi, que como tengo tantas creo que esta en el ultimo reportaje del rió Guadalquivir en su paso por Córdoba.
    Para que quieran saber sin sentirse atacado.
    Oscillatoria es un género de cianobacterias, que por cierto no iba mal encaminado.

Te comento después de que has puesto el mensaje lo he recordado, menos mal que todavía no lo se todo o no lo recuerdo todo, me imagino que tu de mi zona si lo sabes todo y del mundo tambien, je,je.
    En Bolivia se convirtió una laguna roja producida por u bloom debido a la microalga Dunaliella sp., con alto contenido en beta caroteno.
    El río Yangtze en china la causa de esto según expertos pueden ser la concentración de un alga llamada Dunaliella.
    Y te recuerdo que en Andalucía tenemos un rió rojo que es el rió tinto, producido por los metales y uno de ellos el hierro.
    El agua roja se puede poner además por muchas causa, por poner otra, en pequeños causes producidad por el agua de lavado de los mataderos.
    Un saludo a todos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

..............
    Te comento después de que has puesto el mensaje lo he recordado, menos mal que todavía no lo se todo o no lo recuerdo todo, me imagino que tu de mi zona si lo sabes todo y del mundo tambien, je,je.
    En Bolivia se convirtió una laguna roja producida por u bloom debido a la microalga Dunaliella sp., con alto contenido en beta caroteno.
    El río Yangtze en china la causa de esto según expertos pueden ser la concentración de un alga llamada Dunaliella.
    Y te recuerdo que en Andalucía tenemos un rió rojo que es el rió tinto, producido por los metales y uno de ellos el hierro.
    El agua roja se puede poner además por muchas causa, por poner otra, en pequeños causes producidad por el agua de lavado de los mataderos.
    Un saludo a todos.
    Muchas gracias por tu información. No conocía la existencia de esa curiosa Laguna Colorada en Bolivia, a la que supongo te refieres. Ciertamente es un caso muy peculiar, pues por lo que acabo de leer no es que se ponga roja esporadicamente, si no que lo está permanentemente eso si variando la intensidad del color a lo largo del día. Parece que la fuerte irradiación que recibe al estar a mas de 4000 m de altura, tener menos de 50 cm de profundidad media, y las fuertes oscilaciones de temperatura que por esa misma causa sufre ha potenciado el desarrollo de estas algas, procediendose incluso a su explotación para obtener betacaroteno. También he leído que una alta salinidad en el agua es otro de los factores que potencian el desarrollo de estas algas.
    Lo del Yangtze, que también desconocía, veo que es un episodio reciente que parece que ha ocurrido este mismo mes y habrá que esperar a ver que resultados se obtienen de los estudios que se han emprendido.
    Llevas toda la razón también en el caso de ríos teñidos por la presencia de hierro como el Tinto, pero en este caso es una situación tan crónica que ha dado incluso nombre al río. Yo he visto a los pies de algunos embalses cuando están estratificados y sueltan agua por desagües profundos como este agua se torna rojiza y durante un cierto recorrido del rio el agua es rojiza y tinta también a las rocas que moja en los lados del cauce. En este caso la explicación es muy sencilla: las sales ferrosas que se disuelven en el hipolimnión cuando queda anóxico, precipitan al convertirese en ferricas al airearse el agua y dan el color herrumbroso.
    Pero que un embalse de gran tamaño, cuyas aguas son habitualmente de gran calidad, se torne rojo es más difícil de admitir que se deba a alguna de ellas. El episodio del Yangtze y a la vista de lo que los estudios demuestren puede hacer que tenga que revisar lo que digo.

No obstante la capacidad de la P. rubescens para producir manchas rojizas en masas de agua de buena calidad esta contrastada y en varios lagos suizos, empezando por el Zurich es relativamente frecuente y ha sido objeto de múltiples estudios. La leyenda de que las manchas rojas son la sangre de los borgoñones que fueron degollados en una batalla que ocurrió junto al lago, y que emergen desde el fondo, que citaban los habitantes del lugar, no es muy sostenible y hace ya tiempo se vio que era la anteriormente denominada Oscillatoria rubescens, mas tarde renominada como Planktothrix rubescens, el origen de estos problemas. La novedad en El Atazar es que no fueron manchas, si no como se aprecia en la espectacular foto de "guerrita", fue toda la superficie del embalse la que se torno rojiza. Aquí por desgracia el color rojo no lo daban los betacarotenos, si no las ficobiliproteinas de estas cianoficeas que ademas potencialmente podían producir cianotoxinas muy peligrosas. La dirección del Canal de Isabel II no le dio la oportunidad a Francisco Ramírez, cuya Web he mencionado en una nota anterior como fuente de información y por entonces al frente de la ETAP de Colmenar, de tratar estas aguas, cosa que estoy seguro que hubiera conseguido satisfactoriamente y optó por cortar el suministro desde dicho embalse, para contrarrestar la alarma social que cundió. Bueno al menos llevaron agua a la planta piloto que entonces tenían en otra ETAP y se probó que el tratamiento que se podía dar resultaba suficiente para obtener un agua plenamente potable. No obstante la dirección de la empresa mantuvo cortado el suministro de agua desde este embalse hasta que el episodio remitió, una aptitud bastante comprensible y más contando con la posibilidad de abastecimientos alternativos. Mi comentario respecto a la foto que no hice se debe a que cuando las algas empezaron a generar una espuma muy abundante, y maloliente, en la superficie, a algún genio del Canal se le ocurrió contratar a todos los camiones chupona de la región para que retiraran dicha espuma. Cuando el episodio remitió la espuma desapareció al mismo tiempo de la zona del dique de la presa donde habían actuado las chuponas, como en otros recodos del embalse a donde no pudieron acceder estas y donde también esta espuma se había acumulado. Como ves no solo saco a relucir las buenas actuaciones realizadas por el Canal de Isabel II, que las hay, si no también las tonterías, por calificarlo de alguna manera, de las que he tenido conocimiento.

En fin pese a que lo que mencionaste no era aplicable al Atazar si es una información interesante a tener en cuenta en otras situaciones.

De nuevo muchas gracias por la información.

Saludos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    144

Predeterminado

Me gusta éste "enfrentamiento" en el que ambos aportais muchos conocimientos para los que estamos un poco pez en el tema...
    Es bueno tener dos fieras en la materia y que para mi son muy valiosos para el foro... y que al final se llevarán bien!!jejeje
    Estáis mostrando ahora mismo la realidad de un buen foro, debate, sabiduria y cordialidad unidos.
    Un saludo a los dos y gracias por lo que estáis aportando.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Página 3 de 8 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo