Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 117

Tema: El pantano más difícil

Fecha Ingreso
    septiembre-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado El pantano más difícil

Hola a tod@s.

Voy al Burguillo desde hace unos 25 años (durante años todos los fines de semana). El caso es que este año he estado una semana y da pena como está.

Soy pescador (captura y suelta), y este pantano es de los más difíciles para esta practica, siendo tan antiguo tendría que haber gran cantidad de peces y de buen tamaño, pero no es así. Creo que las grandes fluctuaciones de sus aguas tienen gran parte de culpa en esto. Justo ahora que por fin y después de muchos años hicieron una depuradora de los residuos que Navaluenga vertía al pantano y que sus aguas deberían ser de mejor calidad.

El caso es que este verano la pesca ha sido casi nula y lo más sorprendente la especie invasora "percasol" que antes se veía por todas las orillas parece haber desaparecido... me alegra, pero es muy muy raro.

Que le pasa a este pantano y porqué sus aguas varían tanto?

Un Saludo.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Es de cajón

Mi querido D7 Power, es de cajón, no ha llovido nada este año. Yo pesco en el rio desde hace más de 40 años y este ha sido con mucho el peor de ellos. Tienes razón que el problema son las grandes fluctuaciones que sufre este embalse al ser el de cabecera y el propio rio tambien lo padece, lo que a ocasionado que los pescadores este año nos quejemos amargamente. Yo llevo ya muchos años sin bajar al pantano, me alegro que los percasoles puedan estar en retroceso, pero es verdad que la pesca no se comporta con normalidad, los barbos y la bogas no suben rio arriba y de los miles de anguilas que soltaron en los últimos años muy pocas se han visto por encima de Navaluenga debido a las represas para baño, los colectores, la presa de control de caudal de la confederación que no estan adaptadas para la subida de la pesca. En cuanto a la depuradora de Navaluenga y Burgohondo yo no estoy tan seguro de que este ni terminada ni empezada, ya que la canalización de las aguas residuales de Burgohondo aun van al rio y eso que se licitarón ya hace un año las obras de canalización hacia la "" depuradora de Navaluenga"" y no he visto aun una puñetera zanja. Las administraciones locales y provinciales no se preocupan de nada de esto, solo quieren que los turistas vayan de vacaciones a sus pueblos y no saben que si el rio alberche se muere, ellos tambien se mueren.

Un saludo

Fecha Ingreso
    septiembre-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Es la historia de nunca acabar... siempre pasa lo mismo, para una cosa que hacen bien hay 2000 mal. No sé ni como la gente se mete al agua embalsada de las piscinas naturales. Con la cantidad de bogas que había antes (que es el testigo de la calidad del agua junto con la trucha). Es una pena, hasta el día que el rio se muera y el pantano este sin fauna no van a parar... y luego a llorar.

alfonsillo Aspirante a Usuario

Predeterminado

como va a ver peces si han cojido este año la guardia civil dos veces a unos rumanos con redes dentro del agua de 300 metros ademas de las bajadas de agua que por supuesto influyen en la freza y en la pesca sobre todo del bass ademas de los ***** de **** que no respetan la veda del bass y que se llevan los basses sin medida y dejan latas y mi**** por todos los lados mas vigilancia y mas mano dura.ademas de esto los listos que pescan a pez vivo los basses y los que los pescan con las poteras cuando estan en las orillas en la freza.esto es una mi**** al final acaban con todo yo tambien estoy indignado.
    Última edición por aberroncho; 10-sep-2012 a las 15:43 Razón: Cuidadín con algunas palabras

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    163

Predeterminado

Cita Iniciado por alfonsillo Ver Mensaje
    como va a ver peces si han cojido este año la guardia civil dos veces a unos rumanos con redes dentro del agua de 300 metros ademas de las bajadas de agua que por supuesto influyen en la freza y en la pesca sobre todo del bass ademas de los ***** de **** que no respetan la veda del bass y que se llevan los basses sin medida y dejan latas y mi**** por todos los lados mas vigilancia y mas mano dura.ademas de esto los listos que pescan a pez vivo los basses y los que los pescan con las poteras cuando estan en las orillas en la freza.esto es una mi**** al final acaban con todo yo tambien estoy indignado.
    Pues mira, me parece perfecto que pesquen basses y se los lleven. Igual que si lo hacen con los lucios y otras especies invasoras.

Lo que no me parece perfecto es tu lenguaje, como tampoco que pesquen con redes, ya que son artes no selectivas.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    septiembre-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Lo cierto es que para uno que cumple la norma hay cinco que no lo hacen. Pero claro, es un pantano cerca de Madrid y hay partes de el que se llenan de "domingueros" que pasan el día y les da igual como esté mañana (quiero creer que son la minoría, pero hacen mucho daño).

Yo todas las capturas (menos el percasol, así lo marca la ley) las devuelvo al agua. Me gusta pescar, y si no cuidamos estas cosas mañana no habrá nada más que cuatro peces, como está pasando...

Pocas veces he visto al Seprona por allí, y creo que nunca me han pedido la licencia, pero sinceramente me alegraría verles más amenudo para que las personas con malas intenciones se lo pensara dos veces. Tengo claro que si veo algo raro, les voy a llamar. A ver si entre todos acabamos con los abusos y las malas artes.

UNDEBARCAS Aspirante a Usuario

Predeterminado Disgustado...

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Pues mira, me parece perfecto que pesquen basses y se los lleven. Igual que si lo hacen con los lucios y otras especies invasoras.

Lo que no me parece perfecto es tu lenguaje, como tampoco que pesquen con redes, ya que son artes no selectivas.
    Sr. lujàn,.Que se lleven los blasses?? especies invasoras? me parece que ud. no tiene ni idea ni del entorno, ni de las especies y menos de pesca. Hace años el burguillo era un paraiso, blases en abundancia y buen tamaño, barbos y cantidad de bogas...me acuerdo hace ya unos 12 años , un señor mayor llevandose una bolsa de bogas que habia cojido a mano en el arroyo de la rinconada, todo un espectaculo cuando se metian en los arroyos...........y ahora, nada!!! ni bogas, ni barbos y menos blasses, por no haber no hay ni percasoles ni agua........solo ves rumanos llevandose todo y haciendo hogueras, destripando peces y dejandoselos muertos algunos pequeños, la cola de navaluenga un vertedero..........y para colmo los de las barcas, acercandose a las orillas y dejando porqueria y la que no van dejando flotando..y me viene a mi a decirme que le parece bien que se lleven los blases?? el pez mas deportivo junto a la trucha, que mas aficionados tiene y que a promovido una ley para que no se pueda pescar en veda ( claro algunos payasos que viven en otro mundo, o pais eso se lo saltan) yo pese a que ud. no respeta esto, por mi parte los seguire soltando y disfrutando de un pez que me a hecho pasar grandes momentos en el burguillo y me supongo q a la gente que escribe en este foro. le recomiendo que conozca un poco el mundo de la pesca y se de una vuelta por el burguillo, y entonces vea lo que hay y opine. saludos

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    163

Predeterminado

Cita Iniciado por UNDEBARCAS Ver Mensaje
    Sr. lujàn,.Que se lleven los blasses?? especies invasoras? me parece que ud. no tiene ni idea ni del entorno, ni de las especies y menos de pesca. Hace años el burguillo era un paraiso, blases en abundancia y buen tamaño, barbos y cantidad de bogas...me acuerdo hace ya unos 12 años , un señor mayor llevandose una bolsa de bogas que habia cojido a mano en el arroyo de la rinconada, todo un espectaculo cuando se metian en los arroyos...........y ahora, nada!!! ni bogas, ni barbos y menos blasses, por no haber no hay ni percasoles ni agua........solo ves rumanos llevandose todo y haciendo hogueras, destripando peces y dejandoselos muertos algunos pequeños, la cola de navaluenga un vertedero..........y para colmo los de las barcas, acercandose a las orillas y dejando porqueria y la que no van dejando flotando..y me viene a mi a decirme que le parece bien que se lleven los blases?? el pez mas deportivo junto a la trucha, que mas aficionados tiene y que a promovido una ley para que no se pueda pescar en veda ( claro algunos payasos que viven en otro mundo, o pais eso se lo saltan) yo pese a que ud. no respeta esto, por mi parte los seguire soltando y disfrutando de un pez que me a hecho pasar grandes momentos en el burguillo y me supongo q a la gente que escribe en este foro. le recomiendo que conozca un poco el mundo de la pesca y se de una vuelta por el burguillo, y entonces vea lo que hay y opine. saludos
    Yo no soy pescador, y menos de agua dulce.
    Pero sí sé que, por muy deportiva que sea una especie, si ésta ha sido introducida por el hombre en un entorno en el que no debería estar, no debe estar.

Por ello, es un atentado contra la naturaleza, especialmente la biodiversidad de una zona, volver a soltar al agua una especie como el black bass.

Si no tiene ud. ni idea de qué es un black bass, puede leerese este artículo de la Wikipedia (y otros muchos que hablan sobre su introducción en Europa y el daño que ha causado a las especies locales)

Más datos:

http://www.lavanguardia.com/vida/201...fluviales.html

http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion

Incluso el Catálogo de Especies Invasoras tiene al bass catalogado, por mucho que el Tribunal Supremo haya anulado la vigencia del mismo para esta especie y alguna otra. Lo que da a entender que el TS no siempre acierta en sus sentencias.

Y sí, por mucho que no les guste a pescadores, clubs y tiendas, black bass, lucio, percasol, y otras muchas especies que tanto gustan pescar son invasoras, normalmente introducidas por un lumbreras que se quería forrar de pasta sin importarle el medio. Y es por culpa de ellas que ya casi no haya especies autóctonas en nuestros ríos.

Parece que el que no tiene idea del entorno, por mucho que lleve años allí es Ud.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

UNDEBARCAS Aspirante a Usuario

Predeterminado Algunas especies fuera de catalogo

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Yo no soy pescador, y menos de agua dulce.
    Pero sí sé que, por muy deportiva que sea una especie, si ésta ha sido introducida por el hombre en un entorno en el que no debería estar, no debe estar.

Por ello, es un atentado contra la naturaleza, especialmente la biodiversidad de una zona, volver a soltar al agua una especie como el black bass.

Si no tiene ud. ni idea de qué es un black bass, puede leerese este artículo de la Wikipedia (y otros muchos que hablan sobre su introducción en Europa y el daño que ha causado a las especies locales)

Más datos:

http://www.lavanguardia.com/vida/201...fluviales.html

http://www.guachipedia.com/archives/especies-exoticas-invasoras-un-gran-problema-mundial-conocido-por-una-minoria-de-la-poblacion

Incluso el Catálogo de Especies Invasoras tiene al bass catalogado, por mucho que el Tribunal Supremo haya anulado la vigencia del mismo para esta especie y alguna otra. Lo que da a entender que el TS no siempre acierta en sus sentencias.

Y sí, por mucho que no les guste a pescadores, clubs y tiendas, black bass, lucio, percasol, y otras muchas especies que tanto gustan pescar son invasoras, normalmente introducidas por un lumbreras que se quería forrar de pasta sin importarle el medio. Y es por culpa de ellas que ya casi no haya especies autóctonas en nuestros ríos.

Parece que el que no tiene idea del entorno, por mucho que lleve años allí es Ud.
    Mire, a mi un tio que me pone como ejemplo wikiepedia para saber lo q es un black- bass ( Micropterus Salmoides e introducida en los años 60), habiendome pescado los mejores embalses de españa de esta especie y habiendo participado en un programa para el estudio y el impacto de esta especie en nuestras aguas, vamos!! yo en lo que ud. entienda no me metere, seguro que de ingenieria, mecanica , medicina...quien sabe! bueno, una persona que me cita wikipedia.....menos mal que no has puesto Yahoo..que si no.
    Bueno dejando bromas a parte, ud. cre que la disminucion de especies en el embalse de burguillo se debe al black-bass? desde bogas, pasando por anguilas, hasta las nutrias que hay en el tramo medio y alto del alberche..y bueno viendo que es ud. tan culto , que opina del cormoran?? claro es un ave y pescadora, que no es de aqui ( por tanto es invasora) que merma las poblaciones de cualquier pez incluido la trucha comun.
    Yo por desgracia no soy de la zona, pero parte de mi si, desde niño me ha amanecido y me a oscurecido en sus orillas, he visto de todo, desde ciervos cruzar la cola de navaluenga hasta tener que rodear el embalse por culpa del fuego, he hablado practicamente con todo pescador que me encontraba por sus orillas, he llegado a ver el burguillo mas bajo de lo que esta ( espero no verlo mas bajo) y hasta hubo un dia que habia flotando vacas por culpa de una gran tormenta... y con solo 28 años, por cierto una persona a dicho que pillaron a unos rumanos pescando con redes, yo denucie el año pasado y llevaban varias redes, con monton de kilos de peces de todo tipo.
    Por lo que yo se no vamos a estar de acuerdo, hay personas que no entienden de ecosistemas y que cren que la mejor forma es cargarse a cualquier especie que sea introducida, me da pena por que ultimamente los pescadores de blass somos los que estamos mirando mas por el burguillo, si Ud conoce la fundacion Rapala , sabra que es una marca deportiva de pesca de depredadores, y llebaba varios años organizando batidas de limpieza, cosa que creo que ud. desconozca, sacando de sus aguas cantidad de toneladas de basura, cosa que no e visto a ningun anti-blass hacerlo.
    http://colectivocantueso.blogspot.co...l-embalse.html
    http://www.abc.es/hemeroteca/histori...037832927.html
    Bueno al menos sea repetuoso con la zona y tenga un poco mas de contacto con la gente del pantano, que el burguillo no se ve igual de bonito desde el sofa en el Google Earth , hay que andarlo!! saludos

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    163

Predeterminado

Cita Iniciado por UNDEBARCAS Ver Mensaje
    Mire, a mi un tio que me pone como ejemplo wikiepedia para saber lo q es un black- bass ( Micropterus Salmoides e introducida en los años 60), habiendome pescado los mejores embalses de españa de esta especie y habiendo participado en un programa para el estudio y el impacto de esta especie en nuestras aguas, vamos!! yo en lo que ud. entienda no me metere, seguro que de ingenieria, mecanica , medicina...quien sabe! bueno, una persona que me cita wikipedia.....menos mal que no has puesto Yahoo..que si no.
    Bueno dejando bromas a parte, ud. cre que la disminucion de especies en el embalse de burguillo se debe al black-bass? desde bogas, pasando por anguilas, hasta las nutrias que hay en el tramo medio y alto del alberche..y bueno viendo que es ud. tan culto , que opina del cormoran?? claro es un ave y pescadora, que no es de aqui ( por tanto es invasora) que merma las poblaciones de cualquier pez incluido la trucha comun.
    Yo por desgracia no soy de la zona, pero parte de mi si, desde niño me ha amanecido y me a oscurecido en sus orillas, he visto de todo, desde ciervos cruzar la cola de navaluenga hasta tener que rodear el embalse por culpa del fuego, he hablado practicamente con todo pescador que me encontraba por sus orillas, he llegado a ver el burguillo mas bajo de lo que esta ( espero no verlo mas bajo) y hasta hubo un dia que habia flotando vacas por culpa de una gran tormenta... y con solo 28 años, por cierto una persona a dicho que pillaron a unos rumanos pescando con redes, yo denucie el año pasado y llevaban varias redes, con monton de kilos de peces de todo tipo.
    Por lo que yo se no vamos a estar de acuerdo, hay personas que no entienden de ecosistemas y que cren que la mejor forma es cargarse a cualquier especie que sea introducida, me da pena por que ultimamente los pescadores de blass somos los que estamos mirando mas por el burguillo, si Ud conoce la fundacion Rapala , sabra que es una marca deportiva de pesca de depredadores, y llebaba varios años organizando batidas de limpieza, cosa que creo que ud. desconozca, sacando de sus aguas cantidad de toneladas de basura, cosa que no e visto a ningun anti-blass hacerlo.
    http://colectivocantueso.blogspot.co...l-embalse.html
    http://www.abc.es/hemeroteca/histori...037832927.html
    Bueno al menos sea repetuoso con la zona y tenga un poco mas de contacto con la gente del pantano, que el burguillo no se ve igual de bonito desde el sofa en el Google Earth , hay que andarlo!! saludos
    ¿Y a qué conclusión llegó usted en su programa para el estudio del Black-bass? Supongo que a la misma a la que llegarían todos los estudios pagados/relacionados con las grandes (y no tan grandes) empresas dedicadas a la venta y distribución de material para la pesca de este (y otros) peces introducidos de forma ilegal. Sí, ilegal, por mucho que hoy sea "legal" pescarlos y devolverlos. Hace 60 años también existían leyes para proteger la naturaleza. Y dudo que introducir especies de demostrada hostilidad contra las autóctonas fuera legal.

Me da igual que sea el Burguillo, como Ruidera o Tous. Ese pez no debería estar en Europa.

Tampoco estoy diciendo que el bass sea el único culpable de que en un embalse en particular se agote la pesca autóctona. Pero hace 60 años no había tanta pesca con redes de "rumanos" (¿les ha mirado el NIE?).

La wikipedia es un buen referente como consulta rápida. ¿Tiene usted algún problema con ella? Si quiere, puedo buscarle en revistas científicas de editoriales de renombre, como Springer, multitud de estudios que demuestran lo que una especie invasora puede llegar a hacer a un entorno. Pero seguro que Usted y sus estudios dirán lo contrario.

Como muestra, una tesis doctoral: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1465

Otro documento: http://dialnet.unirioja.es/servlet/a...codigo=3142279

Y así muchos más.

Y lo del cormorán, no tengo yo tan claro que no sea de "aquí", como usted dice. Es una ave migratoria, como supongo que sabrá y, por tanto, no puede decirse que "sea" o "no sea" de aquí.

En fiin, si Usted está contento con favorecer la perpetuidad de una especie invasora, usted mismo. Pero después no se queje de que las autóctonas han desaparecido. Y no, no le eche toda al culpa a "los rumanos", pues sus redes pescan tanto truchas como basses.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo