Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Fotos del Pozo de los Ramos en "horas bajas"

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado Fotos del Pozo de los Ramos en "horas bajas"

Me llegaron noticias de que el estado del azud del Pozo de los Ramos habia cambiado sustancialmente del que existia hace unos meses cuando estuve por allí, después de las lluvias de esta primavera.

Los obstáculos para llegar al azud siguen siendo los mismos:

Uploaded with ImageShack.us

Una cancela cerrada con candado y una serie de amenazadores carteles advirtiendo que incluso accediendo con autorización al lugar hay que llamar a un determinado teléfono antes de entrar en la zona. La experiencia demuestra que entrar a pie en el lugar no trae las consecuencias que los cartelones parecen indicar. Probablemente desde algún centro de control se observará, cámaras hay, que alguien anda por la zona, pero si no se intenta penetrar en las zonas críticas, no parece ocurrir nada. Seguramente si alguien se comportara de forma sospechosa, aparecería, pasado un buen rato, salvo que se encontrara por alguna zona cercana, alguna patrulla de vigilantes armados para ver lo que pasa y expulsar al intruso. Dado que el recorrido se encuentra recogido en alguna guía turistica de la zona, si se tiene la mala suerte de encontrarse con la patrulla siempre se puede argüir que se esta haciendo esa ruta y que uno ha interpretado que la prohibición de acceso se refiere a los vehículos. Si se muestran intransigentes, toca darse la vuelta. Desde la cancela al azud hay un recorrido de algo menos de 2 km en descenso.

El panorama que se tenia al llegar al azud hace tres meses era el siguiente:

hace unos días la vista desde el mismo lugar era esta:

Desde el primer edificio que se encuentra puede seguirse por un camino pavimentado hasta un segundo edificio en el margen derecho del azud. Desde este edificio parte un camino ancho, pero no pavimentado que discurre por una zona que con el azud lleno queda cubierta:

Parece ser terreno echadizo, proveniente posiblemente de los materiales extraídos al perforar el túnel de trasvase. Siguiendo este camino nos encontramos con la boca del túnel de trasvase en una llanura, a la que llega el cauce del arroyo de las Presas que viene de Almiruete:

Estando en esta zona me encontré con que no estaba solo, estaba siendo vigilado:

Ciertamente los vigilantes no me pidieron que abandonara la zona y fueron ellos los que después de unos minutos desaparecieron.

Bajé por el cauce del arroyo hasta el borde del agua y me llamo la atención que después de 40 años desde que se llenó el embalse todavia queden en pie los restos de algunos de los arboles de la zona inundada y no hayan quedado deshechos:

El Sorbe trae muy poca agua, un poco más de 200 litros por segundo, según los boletines del Canal de Isabel II. Viendo el chorro que sale de la válvula del embalse, parecen menos:

El aspecto del agua es mucho peor que el que tenia cuando corrían mas de 10 m3/s hace unos meses.
    Para finalizar unas vistas obtenidas desde el lado izquierdo del dique. La primera de ellas muestra, hacia la izquierda, el cauce, seco, del arroyo de Almiruete, donde está la compuerta del trasvase y por donde había estado husmeando un rato antes:

La segunda hacia el cauce del Sorbe, mostrándose a la izquierda de la imagen el talud y el camino por el que había penetrado hacía el cauce :

Finalmente la vuelta es cuesta arriba. Afortunadamente previsoramente llevaba una cantimplora con agua potable y fresquita.

Espero que las fotos y las notas hayan resultado interesantes.

Saludos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Fantástico paseo que nos has dado con esa remesa de geniales imágenes. Da pena ver el estado del agua embalssada y la baja cota del azud, pero ha sido un reportaje magnífico. Enhorabuena, Calima. Y creo , que si las intenciones son como las que tu has tenido , las prohibiciones deberían pasarse un tanto por alto y supeditarlas al respeto que uno mismo puede y debe tener con esas instalaciones y el cuidado de sus alrededores.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por jlois Ver Mensaje
    Fantástico paseo que nos has dado con esa remesa de geniales imágenes. Da pena ver el estado del agua embalssada y la baja cota del azud, pero ha sido un reportaje magnífico. Enhorabuena, Calima. Y creo , que si las intenciones son como las que tu has tenido , las prohibiciones deberían pasarse un tanto por alto y supeditarlas al respeto que uno mismo puede y debe tener con esas instalaciones y el cuidado de sus alrededores.
    Hola jlois:
    Gracias por el comentario.
    En cuanto a la prohibición, yo creo que es más bien formal. Es una forma de eximirse de responsabilidad si el visitante sufre un accidente en la zona. Junto con visitantes respetuosos de las instalaciones y el entorno, los hay irresponsables. Me han contado que a veces incluso hay quien lleva niños y los deja "pastar" por la zona sin darse cuenta de los peligros que una instalación de este tipo tiene. Hace años la barrera estaba muy cerca del azud, ahora, al haberse alejado, es un filtro que evita la visita de los individuos que no estén dispuestos a darse un paseo que sobre todo a la vuelta requiere un cierto esfuerzo.
    Por otro lado a la zona se puede llegar sin pasar por la cancela, a través del pinar, pero requiriendo un esfuerzo y tiempo mucho mayor. Esa ruta a mi me la enseño un habitante del entorno y fruto de ella son algunas de las fotografías que tengo en otro hilo, aunque en esa ocasión no llegue al borde del embalse, pues la bajada por la ladera y el retorno por ella podía suponer mas esfuerzo del que mi cuerpo podía realizar.

Saludos.