Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: 29/07/2012 Mi visita a EL LIMONERO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Agradecido 433 en 137 Men.
    Poder de Credibilidad
    153

Post 29/07/2012 Mi visita a EL LIMONERO.

Hola chicos en mis mini-vacaciones no podía dejar escapar ésta oportunidad y decidí acercarme en mi vuelta a éste embalse y hacer un reportaje ya que me encantó el embalse, su mantenimiento y sus vistas desde coronación de Málaga y su puerto...
    La tragedía que conllevaría la rotura de éste embalse o la mala gestión (cosa que dudo), tendría unas consecuencias brutales en la ciudad.
    Os coloco noticias sobre las inundaciones de Málaga:

Tras los sucesos se mejoró el cauce del río en la ciudad y se acometió la construcción del pantano del Agujero, que debería frenar posibles trombas almacenando el água. La construcción del embalse se terminó en 1917. Sin embargo, nuevas inundaciones ocurridas en 1918 evidenciaron que era necesario la reforestación de los montes. En 1927 se aprobó el proyecto de repoblación forestal, que se ejecutó en 1930. Se repoblaron 4.762 hectáreas, aproximadamente la cuarta parte de la cuenca. Estos árboles replantados constituyen la actual masa forestal del Parque Natural Montes de Málaga.

Posteriormente se construyó otro embalse de mayor capacidad justo antes del casco urbano, llamado El Limonero.

El Embalse de El Limonero es un embalse situado en el término municipal de Málaga, Andalucía, España.

El Limonero tiene una capacidad de 25hm³ y una superficie de 105 ha. Afecta a una longitud de 5 km del río Guadalmedina, sobre el que se encuentra situado.

El embalse regula las avenidas del río Guadalmedina y sirve como fuente de suministro para el abastecimiento de la ciudad de Málaga.

Hidrografía
    La totalidad del municipio se encuadra dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los cursos de agua son cortos y salvan grandes pendientes, por lo que a menudo provocan torrentes. Los dos mayores son el Guadalhorce y el Guadalmedina, que recogen la mayor parte del agua del municipio. La irregularidad del régimen de lluvias tiene como resultado que los cursos de agua sean intermitentes, estando a menudo secos en verano.

Clima
    Climograma de Málaga (aeropuerto).
    Puesta de sol desde Cerrado de Calderón.El clima de Málaga es subtropical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C en agosto y la mínima media de 11,9 °C en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque estas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).

Las precipitaciones se concentran en cortos periodos del año. La humedad media es de 66%, con 43 días de lluvia al año, concentrados en los meses más fríos. De hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50% de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol.[23] En 2007, Málaga fue la segunda ciudad más soleada de España, con 3.059 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. En 2009, el mes de julio ha sido el más cálido desde el año 1942. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Málaga la temperatura media máxima ha sido de 32 grados, con tres días seguidos con temperaturas de 39 grados

Fuente:wikipedia

http://urbanismodemalaga.blogspot.co...agedia-la.html
    Última edición por REEGE; 30-jul-2012 a las 13:27 Razón: Meter más datos.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Red face Bueno sigo...

Además de encontrar un bonito embalse de materiales sueltos, un bonito entorno y un cuidado y mantenimiento perfecto, tuve la suerte de encontrarme con uno de sus trabajadores con quien tuve una charla informativa y a quien felicité por lo mucho que me gusto!!
    Recordemos que la gestión de esa zona la lleva la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta desde creo 2005...
    Un lio como veis todo lo que acontece al Guadalquivir y demás ríos y cuencas de la comunidad Andaluza.
    Recordar que es un embalse de laminación de avenidas por lo que aunque se dedica en cierto modo al abastecimiento en parte, de la ciudad malagueña, su principal misión es "cuidar" y "proteger" Málaga de las riadas que el río Guadalmedina puede causar.
    Antes la ciudad se protegía con el embalse del Agujero que está aguas arriba de éste y queda por tanto con agua a ambos lados... y a merced del embalse del Limonero!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

Comienzo con las oficinas y digamos el sitio idóneo para la gestión de Emergencias ante avenidas...
    ç
    Sigo con fotos de la presa desde coronación.

Detalle del aliviadero de la presa

Y un detalle de sus "aparatos" topográficos:

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

Foto de "familia"...jejeje

Otra vez las oficinas...menudas vistas tiene que tener!!

Vistas de la ciudad de Málaga con el puerto al fondo...

El embalse y sus espléndidas aguas, aunque se note que está por debajo de 12 hm3...

Uploaded with ImageShack.us

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

La torre de captación...

Más vistas aguas abajo... como da miedo una hipotética rotura de la presa o avenida de "muchooosssss añosssssss"

Aguas abajo y su imponente aliviadero...

Tambien se nota la sequia en El Limonero.

Me encanta la torre...

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

Sigo con mi recorrido por ésta cuidada presa...
    Una de sus orillas y pescadores...

Su cuidada coronación, para el montón de visitas que tendrá, no me topé con ningún tipo de basuras.

El acceso y camino hacia su torre.

Otra de aguas arriba y ese bonito color en sus aguas.

El paramento de aguas abajo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

Bueno con éstas termino mi visita...
    Para los amantes del descenso, por éste aliviadero lleno de agua os manda directamente al puerto en un periquete!!

Y termino a diferencia de Los Terrines con su carteleria.

Espero que os haya gustado!!!!!!!!

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Agradecido 2.324 en 618 Men.
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Un gran reportaje REEGE.

Tiene que ser espectacular ver desde la ciudad el embalse soltando por el aliviadero.

Un abrazo

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 14 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    72

Predeterminado

Bonitas fotos REEGE, lástima que tenga tan poca agua.
    Enhorabuena!, por las fotos y por lo que me ha parecido ver en una de ellas.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Gracias
    2.477
    Agradecido 1.347 en 349 Men.
    Poder de Credibilidad
    128

Predeterminado

Muchas gracias por las fotos a los tres (REEGE, María, y lo que venga, que parece que progresa adecuadamente.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo