Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Temperatura del agua

  1. #1
    Fecha Ingreso
    junio-2012
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

    Predeterminado Temperatura del agua

    ¿Alguien sabe donde mirar la temperatura del agua de los embalses (y su variación en el tiempo)?

    Gracias por adelantado

  2. #2
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    10.034
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    172

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fjalonso Ver Mensaje
    ¿Alguien sabe donde mirar la temperatura del agua de los embalses (y su variación en el tiempo)?

    Gracias por adelantado
    Hola

    Lo suyo sería en la web del SAIH Ebro (http://195.55.247.237/saihebro/index.php), pero no sé si tiene estos datos. la CHJúcar sí que los muestra.
    In memoriam Xuquer.

    Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

    Aquí algunas Estadísticas del foro

    Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

    HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

  3. #3
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    52

    Predeterminado

    Hola:
    Por lo general esos datos no son públicos cuando existen. Empresas como el Canal de Isabel II en Madrid muestrean periódicamente sus embalses y obtienen entre otras muchas cosas los "perfiles térmicos" de los embalses. Pero las bases de datos no son accesibles al personal no autorizado para ello.
    Curiosamente en 1913 la información era más abierta y aquí tienes los primeros datos de este tipo que se obtuvieron en el embalse de El Villar que fueron publicados en la página 20 de la memoria del Canal de Isabel II de ese año:



    Uploaded with ImageShack.us

    Saludos.

  4. #4
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Mensajes
    8.926
    Gracias
    1.933
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

    Predeterminado

    Muy curioso el gradiente de caída de temperatura que se observa de los datos. En los 5 primeros metros 1,5º. En los 2,5 metros siguientes cae 1,27 º Pero lo que me llama profundamente la atención es la bajada tan brusca que se produce en los 2,5 metros siguientes: nada menos que 9,23º. Por lo que parece el efecto de la radiación solar se pierde a los 7 u 8 metros de profundidad en aguas relativamente tranquilas. Cómo se notaba que era Agosto.
    Doce grados en los primeros 10 metros y luego 3º en 25 metros.
    Supongo que en invierno el gradiente sería mucho menor y que sin embargo en las cotas inferiores no habría mucha diferencia de temperatura con Agosto.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña


    El inconformismo es la base del conocimiento científico.

  5. #5
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    52

    Predeterminado

    Hola perdiguera:
    Quizás resulte interesante ver como interpretaban estos datos en 1913. Reproduzco la imagen completa de las páginas 20 y 21 de la memoria del Canal:


    Uploaded with ImageShack.us

    Respecto a la caída tan brusca de temperatura en tan poca altura es algo normal en un embalse estratificado. Allí se encuentra la termoclina.
    En invierno y en nuestras latitudes lo normal es que el embalse tenga una temperatura uniforme, o casi, en todo su perfil. El embalse se encuentra "en circulación" y las aguas pueden circular libremente en toda la masa de agua.
    En embalses, o lagos, más septentrionales o situados a gran altura, en invierno se produce una estratificación inversa. En el fondo se acumula agua a una temperatura cercana a los 4º donde el agua alcanza su máxima densidad y las capas altas están más frías, terminando helándose la superficie.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Mensajes
    8.926
    Gracias
    1.933
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

    Predeterminado

    Desde luego que aclara mucho las cosas.
    Ya decía yo en mi primer mensaje que las aguas debían ser relativamente tranquilas y las páginas así lo reproducen.
    No creía que en este embalse se produjese la inversión térmica, sino como dije un gradiente menor y cercano a las temperaturas de fondo.
    ¡Cuanto tiempo sin beber agua corriente fresca del grifo! Se nota sobre manera en pueblos de montaña que el agua del grifo sale helada incluso en verano.
    Lo que no entiendo es lo de la recirculación del invierno.
    Yo creo que el agua entra al embalse por la zona más alta en cada momento y si la cola está lejos de las tomas, cosa que es lo habitual, poca recirculación puede haber en el punto de las tomas; solamente la correspondiente a la corriente creada por la propia toma. También sabemos que el agua tiene su máxima densidad alrededor de los 4º C. por lo que, en caso de enfriarse por climatología ésa debería ser la temperatura del fondo si es que la puede alcanzar. Y cuanto más densa menos se mueve.
    No sé si he conseguido explicarme, resumiendo: no me creo, en lugares tan profundos como este embalse, lo de la recirculación, salvo que se vacíe y se llene en ciclos cortos.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña


    El inconformismo es la base del conocimiento científico.

  7. #7
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    52

    Predeterminado

    Hola de nuevo perdiguera:
    Todos estos fenómenos están muy estudiados desde hace ya muchos años y hay una ciencia como es la Limnologia que se dedica a ello, junto con otras cosas. Los fenómenos de mezcla sirven para clasificar los lagos, y embalses. Los estudios clásicos se hacen en lagos dimicticos, con dos periodos de mezcla y de estratificación, debido a que esto es lo que ocurre en los lagos de la zona norte de USA y Canada, así como en Centroeuropa que es donde se iniciaron estos estudios. No obstante en España, salvo en alta montaña, los lagos, y embalses son monomicticos cálidos, con un solo periodo de mezcla.
    De una forma resumida intentaré explicar que ocurre a lo largo del año en estas masas de agua en nuestro territorio:
    El agua superficial se enfría en el otoño hasta que alcanza la temperatura que tiene el agua de fondo, cuando esto ocurre y al no haber diferencias de densidad estas se mezclan y entran en circulación. Cuando se muestrea un embalse en estas circunstancias se encuentra con que la temperatura es uniforme en toda la masa de agua, así como las características químicas de la misma. El agua va perdiendo temperatura de forma uniforme. Si a lo largo del invierno la temperatura del agua llega a bajar de 4º el agua que se enfría en superficie por debajo de esta temperatura ya es menos densa y forma una capa superficial fria que ya no se mezcla con el resto. Esto hace que exista una estratificación inversa (el agua fria esta encima de la caliente, si la que esta a 4º puede calificarse así) y al llegar la capa superficial a 0º se hiela. Ya en el resto del invierno lo único que variará sera el espesor de la capa de hielo. En los embalses españoles este fenómeno no suele ocurrir, salvo en aquellos situados a gran altura, lo cual no es el caso de El Villar. En la cuenca del Lozoya, que yo sepa, solo ocasionalmente ha ocurrido este fenómeno en el más alto del río (Embalse de Pinilla). No obstante en la laguna de Peñalara, situada a mucha mayor altura, casi todos, o quizás todos, los años se hiela la superficie.
    Sigo con la descripción de un embalse normal monomictico cálido que no se hiela. Cuando los días empiezan a ser menos frios, al llegar la primavera, el sol calienta las capas superficiales que al calentarse por el día flotan sobre las profundas mas frías. Inicialmente este conato de estratificación se deshace por la noche al enfriarse la capa que se había calentado, pero según avanza el año llega un día en que el enfriamiento nocturno no es suficiente para bajar la temperatura de la capa superficial, respecto a las mas bajas. Entonces al día siguiente se calienta un poco más y así sucesivamente hasta que el embalse queda dividido en dos masas de agua una superficial cálida (llamada epilimnion por los técnicos) y una profunda fría (llamada hipolimnion) y una capa de transición entre ellas donde hay un fuerte gradiente de temperatura (termoclina o metalimnion). Durante la época en que existe la estratificación la capa de fondo queda aislada de la atmósfera y si existe contaminación en ella se consume el oxigeno existente, dando lugar a una serie de reacciones químicas y biológicas que hacen que las características de este agua sean muy diferentes de las de la que está en superficie, cosa que se evidencia cuando se maestrea el embalse a distintas profundidades. Así en embalses muy contaminados puede llegarse a obtener un agua profunda muy fresquita pero con un olor a sulfhídrico que tiré para atrás y con unas cantidades de hierro y manganeso que hagan que ese agua en cuanto que se oxigena se vuelva amarilla o marrón. Bueno aquí aparecen los "artistas" que tratan el agua para los que eliminar estos problemas es cosa sencilla.
    Siguiendo el ciclo anual de nuestro embalse típico, al finalizar el verano empieza a enfriarse la capa superficial hasta llegar un momento en que se iguala en temperatura a la capa profunda, que apenas se ha calentado muy pocos grados a lo largo del verano. Al ocurrir esto y tener la misma densidad a poco viento que exista se mezclan ambas capas y estamos en el periodo de circulación donde de nuevo la calidad del agua del perfil en profundidad se iguala, hasta la próxima primavera. La explicación esta bastante simplificada, por lo que pido disculpas a los expertos en el tema, pero espero que sirva para entender estos fenómenos.
    Saludos.
    Última edición por Calima; 19-jun-2012 a las 15:37 Razón: error

  8. #8
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    10.034
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    172

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola de nuevo perdiguera:
    Todos estos fenómenos están muy estudiados desde hace ya muchos años y hay una ciencia como es la Limnologia que se dedica a ello, junto con otras cosas. Los fenómenos de mezcla sirven para clasificar los lagos, y embalses. Los estudios clásicos se hacen en lagos dimicticos, con dos periodos de mezcla y de estratificación, debido a que esto es lo que ocurre en los lagos de la zona norte de USA y Canada, así como en Centroeuropa que es donde se iniciaron estos estudios. No obstante en España, salvo en alta montaña, los lagos, y embalses son monomicticos cálidos, con un solo periodo de mezcla.
    De una forma resumida intentaré explicar que ocurre a lo largo del año en estas masas de agua en nuestro territorio:
    El agua superficial se enfría en el otoño hasta que alcanza la temperatura que tiene el agua de fondo, cuando esto ocurre y al no haber diferencias de densidad estas se mezclan y entran en circulación. Cuando se muestrea un embalse en estas circunstancias se encuentra con que la temperatura es uniforme en toda la masa de agua, así como las características químicas de la misma. El agua va perdiendo temperatura de forma uniforme. Si a lo largo del invierno la temperatura del agua llega a bajar de 4º el agua que se enfría en superficie por debajo de esta temperatura ya es menos densa y forma una capa superficial fria que ya no se mezcla con el resto. Esto hace que exista una estratificación inversa (el agua fria esta encima de la caliente, si la que esta a 4º puede calificarse así) y al llegar la capa superficial a 0º se hiela. Ya en el resto del invierno lo único que variará sera el espesor de la capa de hielo. En los embalses españoles este fenómeno no suele ocurrir, salvo en aquellos situados a gran altura, lo cual no es el caso de El Villar. En la cuenca del Lozoya, que yo sepa, solo ocasionalmente ha ocurrido este fenómeno en el más alto del río (Embalse de Pinilla). No obstante en la laguna de Peñalara, situada a mucha mayor altura, casi todos, o quizás todos, los años se hiela la superficie.
    Sigo con la descripción de un embalse normal monomictico cálido que no se hiela. Cuando los días empiezan a ser menos frios, al llegar la primavera, el sol calienta las capas superficiales que al calentarse por el día flotan sobre las profundas mas frías. Inicialmente este conato de estratificación se deshace por la noche al enfriarse la capa que se había calentado, pero según avanza el año llega un día en que el enfriamiento nocturno no es suficiente para bajar la temperatura de la capa superficial, respecto a las mas bajas. Entonces al día siguiente se calienta un poco más y así sucesivamente hasta que el embalse queda dividido en dos masas de agua una superficial cálida (llamada epilimnion por los técnicos) y una profunda fría (llamada hipolimnion) y una capa de transición entre ellas donde hay un fuerte gradiente de temperatura (termoclina o metalimnion). Durante la época en que existe la estratificación la capa de fondo queda aislada de la atmósfera y si existe contaminación en ella se consume el oxigeno existente, dando lugar a una serie de reacciones químicas y biológicas que hacen que las características de este agua sean muy diferentes de las de la que está en superficie, cosa que se evidencia cuando se maestrea el embalse a distintas profundidades. Así en embalses muy contaminados puede llegarse a obtener un agua profunda muy fresquita pero con un olor a sulfhídrico que tiré para atrás y con unas cantidades de hierro y manganeso que hagan que ese agua en cuanto que se oxigena se vuelva amarilla o marrón. Bueno aquí aparecen los "artistas" que tratan el agua para los que eliminar estos problemas es cosa sencilla.
    Siguiendo el ciclo anual de nuestro embalse típico, al finalizar el verano empieza a enfriarse la capa superficial hasta llegar un momento en que se iguala en temperatura a la capa profunda, que apenas se ha calentado muy pocos grados a lo largo del verano. Al ocurrir esto y tener la misma densidad a poco viento que exista se mezclan ambas capas y estamos en el periodo de circulación donde de nuevo la calidad del agua del perfil en profundidad se iguala, hasta la próxima primavera. La explicación esta bastante simplificada, por lo que pido disculpas a los expertos en el tema, pero espero que sirva para entender estos fenómenos.
    Saludos.
    Una explicación perfecta. Incluso aplicable, salvando las distancias y las obvias diferencias, a mares y oceános.
    In memoriam Xuquer.

    Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

    Aquí algunas Estadísticas del foro

    Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

    HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Temas Similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-jun-2012, 23:40
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-jul-2011, 12:05
  3. Variación de la temperatura y la precipitación media en España
    By Luján in forum Precipitaciones y Seguimiento directo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-mar-2011, 08:37
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-dic-2008, 01:34

Marcadores

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •