Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25

Tema: Pequeña fauna en Extremadura

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado Pequeña fauna en Extremadura

Buenas tardes.

Abro este hilo para iros mostrando el montón de especies que voy encontrando en mis paseos por el campo extremeño, principalmente por la Serena. para empezar, aquí tenéis dos instantáneas que tomé el pasado domingo junto a mi casa:

Un cordial saludo a todos.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Por cierto Los terrines, y con la cantidad de paseos que te pegas, ya sea Monfragüe, Sierra de San Pedro, La Serena... ¿nunca te has encontrado con ningún escorpión ni con ninguna hocicuda o algún alicante? Mira que por La Serena tiene que haber escorpiones a lo bestia, los peñascos esos que hay por en medio del campo deben estar cuajados de ellos.

Yo sé que por La Siberia, tanto en G. de Sola como en Cijara hay buenos especímenes, más de una vez en el poblado de la presa de Cijara nos hemos encontrado escorpiones, escolopendras, incluso dentro de las casas alguna vez, y alguna que otra víbora también se ha visto en el poblado. Y en Alange se que también hay buenos cacharros, una vez mi padre entalló un escorpión que parecía una langosta en ca****, de hecho, según me contó hace tiempo se lo llevó un biólogo y decía que nunca había visto cosa igual...

Pero por La Serena no tengo ni idea si hay de estos curiosos animalitos o no. En teoría, víboras es más difícil, son más de montaña, pero alacranes y escolopendras, sí que los tiene que haber, seguro... aunque como nunca has puesto fotos de ellos me deja con esa duda
    Última edición por F. Lázaro; 16-may-2012 a las 18:41
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado

Federico, claro que me he encontrado con alguna de estas especies; escorpiones no, pero sí alacranes, escolopendras, y distintos tipos de reptiles. Ya os iré subiendo fotos cuando tenga encuentros con ellos, aunque no son muy agradables, que digamos. La última escolopendra la encontré dentro de la bañera en mi casa (en el campo) hace un par de años, pero no pude haccerle fotos.

Un saludo cordial a todos.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.871
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por Los terrines Ver Mensaje
    Federico, claro que me he encontrado con alguna de estas especies; escorpiones no, pero sí alacranes, escolopendras, y distintos tipos de reptiles. ........Un saludo cordial a todos.
    Para mí el escorpión y el alacrán son el mismo animal. Es decir si has visto un escorpión has visto un alacrán y viceversa. Es el mismo y se le puede llamar de las dos formas.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado

Tienes razón, perdiguera; pero hay un montón de especies de estos arácnidos (unas 1.400, según la wikipedia), y en la zona de Extremadura y Andalucía occidental llamamos alacrán a una de ellas, de color paja, con un gran aguijón y dos pequeñas pinzas, en tanto que el escorpión es de un color mucho más oscuro, casi negro, siendo sus dos pinzas mucho más poderosas que las del alacrán. Yo los que he visto siempre en el campo y en la zona de Andalucía (recuerdo que hace unos 50 años había muchos en Punta Umbría, cerca de Huelva, aunque después desaparecieron de allí) son los que he descrito como alacranes.

A ver si puedo subiros alguna foto, aunque ya se me ha pasado la edad de ir levantando piedras en el campo para buscar estos bichos.

Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por Los terrines Ver Mensaje
    Tienes razón, perdiguera; pero hay un montón de especies de estos arácnidos (unas 1.400, según la wikipedia), y en la zona de Extremadura y Andalucía occidental llamamos alacrán a una de ellas, de color paja, con un gran aguijón y dos pequeñas pinzas, en tanto que el escorpión es de un color mucho más oscuro, casi negro, siendo sus dos pinzas mucho más poderosas que las del alacrán. Yo los que he visto siempre en el campo y en la zona de Andalucía (recuerdo que hace unos 50 años había muchos en Punta Umbría, cerca de Huelva, aunque después desaparecieron de allí) son los que he descrito como alacranes.

A ver si puedo subiros alguna foto, aunque ya se me ha pasado la edad de ir levantando piedras en el campo para buscar estos bichos.

El que conocemos como alacrán es el Buthus Occitanus (o como se escriba), que como dice Los terrines, es de color paja o amarillo claro, es más grande y pinzas largas pero finitas, con una larga cola y un buen aguijón. El otro, que es entre amarillento-negro, es más pequeño pero con pinzas más gordas, y que según se dice vino en barcos desde América. El negro nunca lo he visto. En la zona de Huelva, concretamente en Matalascañas tan sólo he visto alacranes, grandecito eso sí, que intentaba entrar el muy... dentro de la tienda de campaña, menos mal que nos dimos cuenta, porque era de noche y era ya un buen "cangrejo".

Por cierto Los terrines, a si ahora te vas a poner como loco buscando bichejos de éstos. Sólo lo decía porque me extrañaba que con lo que te gusta fotografiar todo bicho que ves, era raro que no hubieses puesto ninguna de ningún alacrán teniendo en cuenta que por allí los tiene que haber a patadas.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado

Buenas noches.

Os subo unas fotos tomadas hoy junto al castillo de Monfragüe:

Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    julio-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

las aceiteras son unos animales muy desconocidos

http://www.mncn.csic.es/index.jsp?se...0001&activo=12

la de la foto que habeis puesto es una de las especies más comunes. En españa hay varias especies que no existen en ningún otro lugar del planeta (endémicas). En Madrid han desaparecido 3 especies, nada menos.

Los Terrines, el saltamontes que pones parece del género Dociostaurus. El otro bicho se llama Nemoptera bipennis, creo que es otro endemismo ibérico.

El escarabajo de la ducha es un carábido (de la familia Carabidae), son escarabajos cazadores muy importantes para el control natural de todo tipo de plagas.

Lo que parece una abeja no lo es, es una mosca de la familia de los sirfidos, son importantes polinizadores como adultos, y en algunas especies la fase larvaria contribuye a descomponer la materia orgánica, por ejemplo la madera muerta.

La lagartija imagino que sabrás cual es, es de las más comunes.

Saludos

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Como siempre Los terrines, unas fotos estupendas

Gracias Phoracantha por ponerle nombre a todos esos animalillos para los que estamos pegados en estos temas.

Fecha Ingreso
    julio-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

gracias a tí

hay muchos temas en este foro que me apasionan, los bichos es uno de ellos jeje

un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo