Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 16 de 16

Tema: Trasvase de El Pajarero a Los Morales

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por Nigota Ver Mensaje
    Pues sinceramente no sabría que responder. Lo que sí sé es que el pasado verano hubo municipios que gastaron sus recursos hídricos locales y tuvieron que acudir a otros. El agua que no fue embalsada durante las épocas de lluvia fue aprovechada por otros pueblos cauce abajo del Tajo. ¿Tienen entonces estos pueblos, que sí recogieron el agua, la opción de aumentar la población?.

Un saludo.
    El Tiétar según baja, no se incorpora al Tajo hasta bien entrado en Extremadura, en el embalse de Alcántara. De hecho, los dos últimos km de río tras el embalse de Torrejón-Tiétar se quedan secos habitualmente, porque el agua que baja (escasa) se turbina por un túnel hasta el mismo Tajo.

http://www.elperiodicoextremadura.co...ue_646848.html

Y antes de Torrejón-Tiétar, afortunadamente el único embalse que hay es el de Rosarito, que apenas se llena, estando el cauce anterior a su recula, los años con menos precipitaciones, seco.

¿Y por qué se seca? Pues porque el río Tiétar se nutre de todas las abundantes gargantas que bajan desde las laderas de Santa María, Sotillo, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, etc... Hasta enlazar con las que bajan de Gredos en la comarca de La Vera. Y casi todas esas gargantas, sobre todo las de cabecera, están cercenadas por embalses para alimentar la urbanización salvaje a la que ha sido sometida la zona.
    Por su margen izquierda, su aporte más importante es el Guadyerbas, que no le aporta prácticamente nada porque está represado en Navalcán, apenas unos 500m de su desembocadura.

Como ves, todos los pueblos aguas abajo de El Pajarero se alimentan de sus propias gargantas, secándolas, y convirtiendo el río que atraviesa una privilegiada vega que se mantiene salvaje (y que dure) en un cauce seco a no ser que venga un año muy bueno de lluvias.

Por eso, el problema no es si los pueblos de abajo se mantienen en el Tajo. El problema es ¿La cabecera del Tiétar y su extremo desarrollo urbanístico es sostenible?
    Yo creo que no.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por Nigota Ver Mensaje
    Es posible que me equivoque, pero según tengo entendido se ha construido recientemente una toma aguas-arriba de la presa del Pajarero que supera la cota del embalse de Los Morales, para poder realizar el trasvase por gravedad......
    Hola de nuevo:
    Pues parece que tu afirmación se confirma. En las tablas del resumen del mes de marzo de 2013 del Canal de Isabel II. Gestión, aparece dentro de los transvase por gravedad una nueva linea denominada El Pajarero 2, con una aportación al embalse de Los Morales de 0,325 hm3, de los 0,679 hm3 que entraron en total en el embalse. Con ello ya el nivel a finales de marzo alcanzó el 44,2%.
    Todavía no he tenido acceso al resumen del mes de abril, pero por algunos datos diarios que si he podido ver este transvase por gravedad ha seguido funcionando convirtiéndose en la principal aportación recibida por el embalse en este mes de abril, que actualmente ya ha alcanzado el 70% de su capacidad.
    Por otro lado parece que el caudal propio de la cuenca del embalse sigue siendo relativamente escaso. En los próximos días y cuando cuente con el resumen de aportaciones de este mes pasado haré un nuevo comentario al respecto sobre este embalse de comportamiento tan peculiar.

Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado Vuelven a transvasar

Hola a todos.

He podido comprobar que desde el pasado 10 de enero la Confederación del Tajo ha vuelto a derivar agua desde el arroyo Pajarero hasta el embalse de los Morales. Creo que el embalse del Pajarero debe estar con una cota elevada. De esta manera en estos últimos días Los Morales vuelve a recibir mas agua de este transvase que de su cuenca propia y ha alcanzado el 69% de su capacidad. Con esto no parece probable que el próximo verano la ETAP de Rozas de Puerto Real tenga problema de abastecimiento.
    No obstante creo que la construcción de la ETAP de Pelayos sigue adelante para en un futuro abastecer esta zona con agua del Alberche.

Parece que la Confederación en un futuro tiene previsto utilizar los Morales como un embalse complementario del Pajarero al que podrá pasar agua durante la época estival y desde él seguir abasteciendo los pueblos de la zona de Ávila.

Saludos.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

No se puede utilizar el embalse de Piedralaves para ésta función?
    Aunque ya veo que la aportación media de El Pajarero es el doble que la del de Piedralaves. Incluso la de éste último es más baja que la del de Los Morales.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Y estas aguas quien las trata?

¿Se están construyendo depuradoras en Pelayos? porque si no es así me temo que tratarán el agua mas allá, en Valmayor, y luego los usarios pagaremos el agua de acuerdo a la directiva europea que viene a decir que "el que la usa la paga", a unos les cuesta mas y a otros menos depende el costo. Y todo para el mismo bolsillo. No interesa que resolvamos nuestros problemas de abastecimiento en el alto Tietar, nos cobrarán por resolverlos. y otra pregunta: Picadas tiene en su cola la toma de agua para Valmayor y los aliviaderos la toma para Toledo, ¿me equivoco?

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    ¿Se están construyendo depuradoras en Pelayos? porque si no es así me temo que tratarán el agua mas allá, en Valmayor, y luego los usarios pagaremos el agua de acuerdo a la directiva europea que viene a decir que "el que la usa la paga", a unos les cuesta mas y a otros menos depende el costo. Y todo para el mismo bolsillo. No interesa que resolvamos nuestros problemas de abastecimiento en el alto Tietar, nos cobrarán por resolverlos. y otra pregunta: Picadas tiene en su cola la toma de agua para Valmayor y los aliviaderos la toma para Toledo, ¿me equivoco?
    Hola a todos:
    Efectivamente en Pelayos de la Presa se está construyendo, enfrente de la gasolinera que existe en la entrada al pueblo, una ETAP para tratar el agua que se capta desde la misma toma del embalse de San Juan desde donde se envía el agua a Valmayor. Puede resultar engañosa la procedencia del agua pues aparentemente puede parecer que proviene de la cola de Picadas, pero el origen de la tubería está en San Juan.
    En cuanto al precio en Madrid, el Canal de Isabel II aplica la misma tarifa a todos los usuarios de la Comunidad, salvo escasas excepciones, subvencionando de alguna manera el precio a que resultaría el agua en pequeñas poblaciones, mucho más elevado, los usuarios de las grandes poblaciones.

Saludos.

7. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (31-mar-2014),Jonasino (31-mar-2014),Varanya (01-abr-2014)

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12