Cita Iniciado por Nigota Ver Mensaje
Pues sinceramente no sabría que responder. Lo que sí sé es que el pasado verano hubo municipios que gastaron sus recursos hídricos locales y tuvieron que acudir a otros. El agua que no fue embalsada durante las épocas de lluvia fue aprovechada por otros pueblos cauce abajo del Tajo. ¿Tienen entonces estos pueblos, que sí recogieron el agua, la opción de aumentar la población?.

Un saludo.
El Tiétar según baja, no se incorpora al Tajo hasta bien entrado en Extremadura, en el embalse de Alcántara. De hecho, los dos últimos km de río tras el embalse de Torrejón-Tiétar se quedan secos habitualmente, porque el agua que baja (escasa) se turbina por un túnel hasta el mismo Tajo.

http://www.elperiodicoextremadura.co...ue_646848.html

Y antes de Torrejón-Tiétar, afortunadamente el único embalse que hay es el de Rosarito, que apenas se llena, estando el cauce anterior a su recula, los años con menos precipitaciones, seco.

¿Y por qué se seca? Pues porque el río Tiétar se nutre de todas las abundantes gargantas que bajan desde las laderas de Santa María, Sotillo, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, etc... Hasta enlazar con las que bajan de Gredos en la comarca de La Vera. Y casi todas esas gargantas, sobre todo las de cabecera, están cercenadas por embalses para alimentar la urbanización salvaje a la que ha sido sometida la zona.
Por su margen izquierda, su aporte más importante es el Guadyerbas, que no le aporta prácticamente nada porque está represado en Navalcán, apenas unos 500m de su desembocadura.

Como ves, todos los pueblos aguas abajo de El Pajarero se alimentan de sus propias gargantas, secándolas, y convirtiendo el río que atraviesa una privilegiada vega que se mantiene salvaje (y que dure) en un cauce seco a no ser que venga un año muy bueno de lluvias.

Por eso, el problema no es si los pueblos de abajo se mantienen en el Tajo. El problema es ¿La cabecera del Tiétar y su extremo desarrollo urbanístico es sostenible?
Yo creo que no.