Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Fotos del Marjal del Moros

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado Fotos del Marjal del Moros

Hola!

Buscando en este subforo de lagunas de Valencia, creo que ésta denominada Estany del Pujol quizás sea también llamado el Marjal del Moros.

Si no es así, los que conozcan la zona que lo digan, para poner este hilo otro sitio.

Bueno, a lo que vamos. Unas imágenes del Marjal del Moros, las aves que allí habitan y la flora que lo decora. Las pongo aquí juntas para no crear varios hilos en botánica y fauna, y poner mensajes en los hilos de mar y montaña, castillos y fenómenos atmosféricos.

El Marjal del Moros es un Espacio Natural Protegido que abarca parte de los municipios de Sagunto y Puzol. Uno de los accesos es a través de Grau Vell (Puerto viejo), supuestamente el primer asentamiento en la costa de lo que fue en épocas pasadas la gran ciudad íbera, después romana, después cartaginense, después musulmana, después española, después francesa y nueva y definitivamente española.

Esta vista, está tomada desde Grau Vell hacia la bocana del Puerto de Sagunto, con los inmensos depósitos de gas de la regasificadora.

Comenzamos con las plantas. De lejos y de cerca. No tengo ni idea de cómo se llama

Esta creo que es un diente de león

Un cardo borriquero, flor nacional de Escocia (no son brutos ni nada por allí)

Una higuera brotando. Esperemos que de buenos frutos y que no se los coman todos los pajarillos de por allí

El Castillo de Sagunto desde el Marjal dels Moros

Llegando a las lagunas del Marjal se podía oir un estruendo de aves

Unos charranes de tertulia, lástima que el 40-150 no dé para más

sigo en el siguiente...
    Última edición por Luján; 01-may-2012 a las 18:10
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

sigo con otras 10

Buscando su comida por el fondo, limoso. No sé la especie

Había unos cuantos charranes y alguna que otra especie más. Un montón de aves, muy activas a primera hora de la mañana

Estas dos parecían pareja

Creo que Hitchcock vino por aquí antes de rodar Los Pájaros

sigo con más en el siguiente
    Última edición por Luján; 01-may-2012 a las 18:13
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

10 más

Esta seguía en lo suyo, buscando por el limo

Un intento de pillara a un charrán en pleno vuelo. Entre el 150 que no da para más y el Parkinson galopante, poco más podía hacer

Casi todas las aves posadas miraban hacia el norte, de donde venía el viento

Más en vuelo

¿una gaviota? me parece más pequeña

Una palmera, casi la única de todo el ENP, y la única de esta zona. Parece Phoenix Canariensis, pero tengo mis dudas.

Unos cirros en el cielo

Dos mimosas, la planta y la animal, jeje

Creo que este vértice geodésico (hay tres sólo en la costa, por dentro como 6 o 7) no es muy fiable

aún quedan 2 series más
    Última edición por Luján; 01-may-2012 a las 18:19
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Otras 10

En esta otra laguna, prácticamente sólo patos y flamencos

Bueno, y alguna que otra dándose un chapuzón para refrescarse

Toda esta serie estaba hecha desde este mirador, de los dos que hay por la costa, el de más al sur

Más patitos en una tercera laguna

Este día se pegó unos buenos chapuzones, con uns largos dignos de Mark Spitz.

Flora presente en la "duna" que separa el litoral de las lagunas del marjal en algunos tramos

la última serie para el último mensaje
    Última edición por Luján; 01-may-2012 a las 18:22
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Con éstas acabo. Y van 50.

Creo que es una malva, pero creo que no había nadie criándola

Estuve todo el día tras esta rapaz, pero no conseguí sacarla de más cerca. No soy capaz de identificarla

Hay un camino que atraviesa el marjal de este a oeste (de costa a interior) con pasarelas para pasar sobre alguna laguna. El color del fondo, me imagino que se debe a las arcillas rojas que hay por los alrededores, especialmente en las montañas cercanas

Más cirros, casi las únicas nubes que había

Un intendo de foto artística

Otro cirro, el útlimo

Ya de vuelta, algunas plantas suculentas que decoran el Grau Vell

Para terminar, el castillo de Grau Vell. Desconozco su historia y la época en que se construyó, pero me da la impresión, por la forma, las gárgolas y el escudo ya borrado que tendrá alrededor de 200-300 años.

Ahora, a editar los mensajes para explicar las fotos.
    Última edición por Luján; 01-may-2012 a las 18:27
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Bueno, para explicar un poco lo que es un marjal, no es más que una zona pantanosa, similar a las Tablas o a Doñana. Más bien a ésta última, debido a su carácter litoral.

Una posible explicación de su formación:

Una bahía, normalmente cercana a la desembocadura de un río (vamos, lo que viene a ser un estuario) va colmatándose de sedimentos arrastrados por éste y va cerrándose, pasando a ser una laguna litoral. Es el caso, por ejemplo, de la Albufera de Valencia. Si el aporte de sedimientos continúa, el lago va haciéndose cada vez más pequeño, y la separación con el mar mayor, quedándose lagunas aisladas más someras. Esto sería un marjal. Con más aporte sedimentario, las lagunas se colmatarían completamente, pasando a ser una zona pantanosa y posteriormente una zona seca pero fértil, debido a la materia orgánica mezclada en el sustrato y los minerales aportados por la sedimentación. El caso de la Huerta Valenciana.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    120

Predeterminado

Impresionante el reportaje que nos muestras, Luján, muchas gracias.

La palmera sí que parece una phoenix canariensis, y las pequeñas zancudas que buscan en el limo son cigüeñuelas; respecto a la pequeña gaviota, podría ser un charrán, pero no sabría decirte la especie concreta.

Un saludo cordial.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Cita Iniciado por Los terrines Ver Mensaje
    Impresionante el reportaje que nos muestras, Luján, muchas gracias.

La palmera sí que parece una phoenix canariensis, y las pequeñas zancudas que buscan en el limo son cigüeñuelas; respecto a la pequeña gaviota, podría ser un charrán, pero no sabría decirte la especie concreta.

Un saludo cordial.
    Es probable, analizando con algo de detenimiento, se puede apreciar que la cola tiene forma de V, aunque no la lleva horizontal en el momento de la foto.

El reportaje abarcaba unas 140 fotos, de las que se salvaron lo suficiente éstas. Con un 300 (que espero caiga pronto) sería más espectacular. Y con tu equipo.... ya ni me lo imagino
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Sin palabras Luján hay tantas fotos que necesitaría un mes o más para empezar a catalogarla y con lo lento que soy yo.
    Lo que si me ha llamado la atención es el color del agua, como rojizo-oscuro, puede ser, hierro, manganeso o materia en descomposición.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Sin palabras Luján hay tantas fotos que necesitaría un mes o más para empezar a catalogarla y con lo lento que soy yo.
    Lo que si me ha llamado la atención es el color del agua, como rojizo-oscuro, puede ser, hierro, manganeso o materia en descomposición.
    Un saludo.
    Yo creo que será hierro, proveniente de las arcillas rojas que hay en los alrededores, especialmente en las montañas de la zona, y por las que pasa el Palancia, río que desemboca actualmente algo más al norte.

Si fuera manganeso, al precio que está, dudo que hubiera llegado a tener categoría de ENP, y menos intervenciones para su conservación en 2004 y 2005.

Materia en descomposición, es posible. Hay mucha vegetación (cañizo principalmente) por la zona, pero no huele mal, ni quieta ni después de que Luna la revolviera. De hecho, al salir del agua, la perra no olía mal. Y ahora seca tampoco.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo