Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 18 de 18

Tema: Fotos del Marjal del Moros

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Seguramente ya lo sabrás, si en las rocas vez óxidos rojizos, oxido férrico o ferroso es hierro puede ser producido por la pirita, pero si el color es negruzco manganeso producido por una roca la pirolusita.
    Desde luego no conozco la zona y además a ti te gusta la geología, me parece.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Seguramente ya lo sabrás, si en las rocas vez óxidos rojizos, oxido férrico o ferroso es hierro puede ser producido por la pirita, pero si el color es negruzco manganeso producido por una roca la pirolusita.
    Desde luego no conozco la zona y además a ti te gusta la geología, me parece.
    Un saludo.
    Sí, algo de eso ya sabía. Pero no hay pirita por la zona. Por lo menos no me suena. En cambio sí que hay arcillas rocosas a porrillo, justo bajo (en sucesión normal) unas potentes calizas que dominan toda la zona.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Yo de arcillas no entiendo nada, aquí las rocas son silíceas, la calizas las tengo un poco más cerca, dan aguas color turquesas y claras.
    Habra que seguir investigando lo de ese color.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Un reportaje guapisimo.
    Gracias Lujan.
    Cordialisimos saludos
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.871
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Precioso reportaje Luján, se nota que lo pasásteis de coña.

Una serie de preguntas que has dejado en el aire y que me atrevo a responder.

El marjal, según he podido ver en el Sigpack, está situado en una zona a cuyo suroeste están grafiadas las palabras els Moros, por lo que yo le llamaría dels Moros como tú.

Las plantas que llamas suculentas son:
    La más abundante, con flores lilas con el centro amarillo: el bálsamo o uña de león o diente de león o Higo del Cabo su nombre latino es el de Carpobrotus edulis y es una planta invasora.
    La de flores de color amarillo marronáceo: creo que se trata de un aloe, en concreto del aloe maculata también planta exógena.

Por lo que respecta al color de las aguas, el color marrón no sólo lo da el hierro o el manganeso o la materia orgánica en descomposición (ésta da más bien color grisáceo) hay, en las aguas estancadas posibilidad de otros elementos que le den ese color. Pero en este caso y dada la proximidad que tiene la marjal a la antigua siderúrgica de Sagunto me temo que, cuando funcionó y teniendo en cuenta la poca conciencia ecológica que había entonces, el color venga de antiguas vertidos de dicha siderúrgica.

Una apreciación personal: A lo de Sagunto, como Numancia y tantas otras ciudades fortificadas, yo no le llamaría castillo, para mí es la ciudad romana, mucho más que un castillo.
    Última edición por perdiguera; 02-may-2012 a las 12:35 Razón: Poner los singulares en plurales
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Al final el color del agua es por los óxidos, si es que tenia toda la pinta.
    Las uñas de león, en la costa de Cádiz se están haciendo excursiones para arrancarlas.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Al final, me decidí a no poner este hilo en el correspondiente al Estany de Pujol, pues es probable que me equivocara, pero a aquellas horas se me pasó quitar esa mención en el inicio del primer mensaje. Me decidí a cambiarlo, principalmente, porque no es lo mismo Pujol que Puçol, aunque fuera esta similitud la que me llevó a equívoco. El nombre, o por lo menos así aparece en toda la cartelería del ENP y en la web de la Consellería, es Marjal dels Moros.

Las suculentas están decorando el "jardín" que rodea al castillo de Grau Vell. Técnicamente no están en el ENP, pero sí que están cerca. Lo de que son invasoras sí lo tenía claro.

Las siderúrgicas en Sagunto siguen operativas. Hace unos años se llamaba SidMed, ahora pertenece a Acerlor Mittal, y sé de buena tinta que aún siguen soltando resíduos al mar. Son escasos y poco contaminantes, pero echar, echan. También veo todos los días que voy al Marjal las balsas de residuos contaminantes que tienen. Algunas ya llenas. Y sí, son del mismo color que el fondo de esa zona del marjal. Pero no creo que dicho color sea debido a anteriores vertidos (aunque no lo descarto), por varias razones: 1) El parque industrial recientemente urbanizado pero aún con sólo dos o tres empresas establecidas que limita con el marjal por el oeste está asentado en parte sobre tierras rojas (que también pueden ser de ese color por los vertidos); 2) en la zona litral se pueden encontrar gran cantidad de cantos rodados de rocas rojas/rosadas de todos los tamaños, cantos con características visuales similares a las rocas rojas (supongo arcillosas, miraré el MAGNA) que hay en las montañas de alrededor; 3) alguna de las actuaciones desarrolladas en el ENP me imagino que habrá sido, precisamente, la descontmainación (si la hubiera) de la zona.

Seguramente el color de estos limos (el agua es casi transparente) sea un compendio de orígenes, y todos los evaluados en este hilo tengan su parte de veracidad.

En cuanto a Sagunto, digo bien que lo que se ve es el castillo, pues la antigua (y moderna) ciudad están en la cara norte de la montaña sobre la que se asienta el castillo, mientras la que se ve en este hilo es la sur (sureste, más específicamente). También hay que tener en cuenta que todo lo que se puede ver acutalmente como castillo no existía en tiempos romanos. Ha ido sufirendo evoluciones, modificaciones y ampliaciones con el paso de los siglos.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Vamos a ver si damos algo de luz a la cuestión del color del agua (más bien de su fondo)

Según la hoja 29-27 (Burjasot) del Mapa Geológico Nacional 1:50000 (MAGNA) y su Memoria adjunta, se pueden observar la siguiente estratigrafía en la zona. La marca roja corresponde aproximadamente con la situación del Marjal

La leyenda:

Resumiendo, la zona está influenciada por los siguientes estratos:

MONTAÑAS:
    Triásico

• Buntsandstein
      • Tg1 Areniscas y argilitas
      • Tg1s Areniscas
    • Muschelkalk
      • Tg2 Dolomias

PIE DE MONTE:
    Cuaternario

• Pleistoceno Medio
      • Q21L Depósitos de piede monte arcillas rojas con cantos superficialmente encostrados

LLANURA:
    Cuaternario

• Pleistoceno Superior
      • Q31Ma2 Mantos de arroyada arcillas rojas con niveles de cantos
    • Holoceno
      • Q2li Limos pardos

MARJAL Y LITORAL:
    Cuaternario

• Holoceno
      • Q2A Albufera Limos negros
      • Q2D Dunas arenas parcialmente fijadas
      • Q2Cl Cordón litoral conglomerado marino fosil
      • Q2P Playa arenas y cantos

En la memoria se puede leer lo siguiente de cada uno de ellos:

Triásico
    Buntsandstein
    Tg1 - Argilitas (arcillas compactas) de tonos rojizos alternando con aresniscas micáceas de tonos ocres. Presentan estratificación cruzada; se observan indicios de pizarrosidad. La potencia vista es del orden de 50m.
    Tg1s - Areniscas ortocuarcíticas, denominadas rodeno en la región, muy compactas en bancos gruesos; se observan delgados niveles de limolitas. En la base tienen tonos rojizos, blancos hacia la mitad del tramo y violáceos y rojizos a techo. Se observa estratificación cruzada. La potencia es de 250m aproximadamente.

Muschelkalk
    Tg2 - Calizas dolomíticas de tonos pardos-rojizos, dispuestas en bandos de 50cm a 1m bien diaclasados y casrtificados.

Cuaternario
    Pleistoceno Medio
    Q21L - Depósitos de pie de monte - forman una orla que baja desde los relieves mesozoicos en dirección a la costa. Podría tratarse de un antiguo glacis de pie d monte, originado bajo condiciones climáticas características de un Pluvial. Los forman arcillas rojas, con niveles de cantos que en la parte superior del depósito aparecen encostrados, dando aspecto brechoideo. El tamaño de canto es pequeño, inferior a 5cm. De este depósito emergen algunos montes-islas, mesozoicos y terciarios, que han jugado el papel de núcleos resistentes frente a las arroyadas que originaron el glacis.

Pleistoceno superior
    Q31Ma2 - Mantos de arroyada intermedios - Se encuentran poco desarrollados en la zona. Corresponden a un depósito laminar similar al anterior (mantos de arroyada antiguos), pero de génesis posterior. Están constituidos por arcillas rojas, con niveles de cantos y costras zonales discontinuas.

Holoceno
    Q2li - Limos pardos - Forman una amplia orla que rodea la albufera por su parte externa. Poseen bastante potencia y en algunos puntos adquieren tonos rosados. Deben proceder del lavado de las arcillas rojas superiores.
    Q2A - Hasta época reciente se extendía una albufera lineal a lo largo de la costa. En la acutalidad se encuentra completamente colmatada. Está cerrado por un cordón litoral y por un cordón dunar en parte fijado prácticamente al nivel del mar, por lo que el nivel freático aflora en algunos puntos. Su litología corresponde a limos arenosos negros. Puede situarse en el principio de la transgresión Flandiense.
    Q2D - Dunas - Un cordón dunar se extiende al sur de la Hoja, desde la desembocadura del Carraixet. Están parcialmente fijadas, sin huellas de cementación ni de rubefacción. Pasa insensiblemente al cordón litoral, al que deben superponerse.
    Q2Cl - Cordón litoral - Existe un cordón litoral fósil que se extiende siguiendo la costa desde el norte de la Hoja hasta la Partida de Montes. Se trata de un conglomoerado marino fosilífero, con una altura media de 2m, que en la Marchal <Marjal> presenta una secuencia litológica que va de unas arenas cementadas en la parte inferior, pasando por unas arenas limosas hasta un nivel superior de cantos. Este último presenta restos fósiles (Murex trunculus; Purpura haemastoma; var. consul.; Spondylus vulgatom y Pectunculus cf. Insubrica) Sobre este conglomerado se ha desarrollado, en algunos puntos, un pequeño bancal (zona de la playa de Puzol, Gola de Colomer, etc.) de una altura de 2m. Puede datarse como Dunkerquiense (máximo de las transgresión Handriense). Cierra el rosario de albuferas que orlan la costa. Los cantos aplanados, a veces perforados por litófagos, que conforman el cordón, se encuentran en ocasiones empastados en un cemento calcáreo.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  leyenda.jpg
Vistas: 191
Tamaño:  142,6 KB (Kilobytes)
ID: 7256   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  leyenda2.jpg
Vistas: 203
Tamaño:  68,4 KB (Kilobytes)
ID: 7257   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  marjal.jpg
Vistas: 293
Tamaño:  312,6 KB (Kilobytes)
ID: 7258  
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12