Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 132

Tema: Microorganismo del Agua - Puente romano de Córdoba.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Agradecido 1.724 en 496 Men.
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado Microorganismo del Agua - Puente romano de Córdoba.

Compañeros inicio este nuevo estudio remontando el río Guadalquivir hasta llegar a la ciudad de Córdoba, cuna de numerosas civilizaciones.
    La muestra de agua es tomada en la inmediaciones del Puente romano que data de principios del siglo I d.C.

Esta última foto está realizada para que se pueda observar la turbidez de estas aguas al paso por ciudad, también salta a la vista la velocidad de dicha corriente pudiendo ser uno de los motivo de los arrastres de sólidos en suspensión.

Seguiremos avanzando en esta forma de ver el agua como elemento de vida.
    Un cordial saludo a todos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado El ecosistema.

Voy a seguir con una primera foto para que podáis haceros una idea clara del ecosistema donde recogí la muestra.
    Este es el medio donde interactuan los organismo de un lugar, incluyendo los componentes físicos como el aire, agua, suelo y como no, la luz solar.

Ahora una segunda foto del lugar en cuestión donde recogí la muestra.

Como se puede observar he buscado una zona con abundante vegetación y materia particulada en flotación.
    Ya hemos aprendido las primeras letras del abecedario de una buena recogida de muestra, materia vegetal que sirva de soporte a los microorganismo y detritus como alimento.
    El sitio es inmejorable esperemos que el estudio quede a la misma altura.
    Un cordial saludo a todos.
    Última edición por frfmfrfm; 22-abr-2012 a las 00:22

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    277
    Agradecido 509 en 99 Men.
    Poder de Credibilidad
    114

Predeterminado

Seguro que va a ser un estudio de lo más interesante y hecho con una calidad fuera de serie. Que gran labor de investigación estás realizando y compartiendo con el foro. Te felicito por ello, amigo Frfmfrfm.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado Sensaciones en la recogida de una muestra.

En este post no voy a subir fotos ni contaros temas de microorganismos etc, etc.
    Quiero detallar las sensaciones que me asalta antes de una recogida de una muestra de aguas para el posterior análisis. Es una sensación extraña entre dudas, inquietud e ilusión.
    Me vienen muchas preguntas a la cabeza, cual será el mejor lugar, por donde podre acceder mejor a la orilla y reafirmarme en que tengo que tener cuidado con los resbalones no vayas a ir al agua.
    Cuando he recogido la muestra, no más de 200 ml, voy de vuelta al coche, me siento como el niño que le han hecho un regalo, lo lleva envuelto y no sabe que puede ser hasta que no llega a su casa para abrirlo y cuidado que no se derrame por el camino que he realizado muchos kilómetros.
    Bueno seguramente no lo habré expresado todos los matices que hubiera querido, pero por lo menos lo he intentado .
    Como siempre un abrazo para todos.
    Última edición por frfmfrfm; 24-abr-2012 a las 08:37

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado Sorprendente descubrimiento.

Voy ha empezar, al abrir el bote de muestras, he realizado un descubrimiento y he quedado sorprendido, para que hagáis una idea la embocadura del bote tiene 40 milímetros, lo introduje en el hueco de flotante y agua que tenia aproximadamente 10 cm cuadrados.
    Bueno la sorpresa ha sido que entre los palitos ( flotantes ), había varias mitades y tres huesos de acebuche (Olea europaea var. sylvestris), es un olivo silvestre.

Esto me ha hecho pensar que si en 40 milímetros han entrado 3 huesos y varias mitades cuantas miles de toneladas de estos huesos arrastrará un rió como el Guadalquivir desde su nacimiento hasta la desembocadura en Sanlucar de Barrameda.
    Posiblemente habrá tramos de río que se acumulen en grandes cantidades y si esto repercute en el agua como en la evolución de los animales, una evolución de miles de años.
    Estas preguntas que seguramente no tengan respuestas, pero que los huesos de acebuches y aceitunas son arrastrados en grandes cantidades por el rió Guadalquivir ha quedado constatado.
    Un cordial saludo y perdón por la extensión del tema.
    Última edición por frfmfrfm; 25-abr-2012 a las 12:05

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado Asterionella formosa, una estrella en el agua.

Después de más de dos horas y media de observaciones de muestra, la verdad estoy un poco decepcionado, esperaba sacar más partido a dicho tiempo.

En este tiempo solo he podido fotografiar dos microorganismo decentemente, aparte de que este tipo de aguas turbias da una calidad de imagen bastante peor el problema radica que el número de microorganismo está bastante limitado, tanto que las diatomeas como Naviculas y Melosira que normamente estan en grandes cantidades, Melosira ni si quiera ha aparecido y Naviculas hay que contarlas con los dedos de una mano, cuando en las anteriores muestras yo diria que incluso llegaban a estorbar.

Dicho esto, subo unas fotos de Asterionella formosa .

Asterionella formosa es una diatomea individual que tiene la necesidad de unirse formando estrellas para ganar en superficie, flotar mejor y ascender buscando sus mecesitados rayos solares para realizar la fotosíntesis.
    Normalmente la forman 8 unidades y pueden llegar hasta 16, en este caso la forman 6 y como se puede ver una de ellas está muerta o en proceso.
    Por unidad, su morfología parecen agujas de cristas silíceo y un poco más gruesas en sus extremos.

Como siempre, un cordial saludo a todos y espero que os guste.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.903
    Agradecido 1.175 en 420 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Sin vista, sin oído, sin poder hablar, ¿Cómo es posible que se junten? Desde luego la naturaleza nos enseña tantas cosas que no sabemos y no podemos descubrir que me parece algo de película.
    ¿Alrededor de qué se juntan?¿Cómo deciden de qué lado se ponen?¿Quien invita a quien a juntarse? La verdad es que por muchas vueltas que le demos jamás llegaremos a comprenderlo.
    Precioso trabajo frfmfrfm. Continúa hasta el final, tómate el tiempo que necesites, para estas maravillas no hace falta la prisa.
    Un abrazo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    1.770
    Poder de Credibilidad
    85

Predeterminado ¿ Por qué formaciones en estrellas ?.

Perdiguera, estas preguntas me las he hecho yo también, la pregunta sería como y por qué realiza estas formaciones, en este caso en estrellas.
    El como, por lo que se puede ver es difícil, hay informaciones no muy claras, unas comienza con frases unas fuerzas extrañas, otras por el prodigio de la naturaleza, arte de magia y algunas más siguiendo estas lineas.
    La teoría más clara por la que yo me decanto y en cierto modo Luján, tu e incluso embalses al 100% ya habíamos hablado es la teoría de la bipartición ( mitoisis ).
    Como ya comentamos este tipo de diatomeas se pueden dividir en dos partes.
    Al grano, una se divide en dos, dos en cuatro, cuatro en ocho y asi sucesivamente pudiendo llegar hasta dieciséis.
    ¿ Como se unen formando estrellas ).
    Yo diría que hay varias teorías, la primera que tienen unos poros por donde segregan una sustancias gelatinosa que las mantienen unidas, dicha gelatina es bastante común en microalgas.
    La segunda teoría es que tienen unas especies de espinas que encajan entre ellas.
    El por que se unen ya lo vimos en el anterior post, la flotabilidad y aprovechar mejor la luz.

La naturaleza encierra muchos enigma.
    Un saludo amigo.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    1.909
    Agradecido 2.863 en 1.066 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    La naturaleza encierra muchos enigma.
    No lo sabes bien! jeje. Cuánto nos queda por aprender de ella. Creemos que lo conocemos todo o casi todo, y sin embargo, estamos equivocados. Es impredecible, a veces incomprensible, e imposible de dominar.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.903
    Agradecido 1.175 en 420 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Pero si se unen en estrella, es posible que sea una estrella tridimensional, es decir que no esté en un plano, como parece que sea el caso de la foto que nos has puesto.
    Lo digo porque el agua donde viven tiene una estructura tridimensional y no en un plano.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo