Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Los obreros del Bao

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Los obreros del Bao

A instancia de Batracio, he pasado por el escáner el resto de las fotos antiguas del Bao; las más personales. Son fotos de todo tipo, en general poco formales. Muy poco formales.
    Están en malas condiciones, el papel de estas no era tan bueno como el de las otras. Habría que hacer un trabajo de restauración digital más cuidadoso que ajustar los niveles a partir de imágenes escaneadas.

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao26.JPG
Vistas: 619
Tamaño:  219,3 KB (Kilobytes)
ID: 7052Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao22.JPG
Vistas: 615
Tamaño:  214,0 KB (Kilobytes)
ID: 7053Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao23.JPG
Vistas: 626
Tamaño:  250,6 KB (Kilobytes)
ID: 7054Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao24.JPG
Vistas: 625
Tamaño:  222,8 KB (Kilobytes)
ID: 7055Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao25.JPG
Vistas: 614
Tamaño:  143,5 KB (Kilobytes)
ID: 7056

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

La segunda tanda de fotos:

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao31.JPG
Vistas: 599
Tamaño:  211,7 KB (Kilobytes)
ID: 7057Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao27.JPG
Vistas: 585
Tamaño:  115,5 KB (Kilobytes)
ID: 7058Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao28.JPG
Vistas: 596
Tamaño:  90,0 KB (Kilobytes)
ID: 7059Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao29.JPG
Vistas: 597
Tamaño:  133,3 KB (Kilobytes)
ID: 7060Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  bao30.JPG
Vistas: 617
Tamaño:  167,7 KB (Kilobytes)
ID: 7061

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    141

Predeterminado

Gracias Jorge del Oro por ese tesoro de las vivencias y medios materiales de esas épocas... que caras de felicidad muestran esas fotos a unas grandes currantes que con muy pocos medios hacían grandes obras hidráulicas.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.853
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Me ha encantado.
    Gracias
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    141

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge del Oro Ver Mensaje
    La segunda tanda de fotos:
    Después de entrar de nuevo en el tema tras el comentario de Perdiguera, me acabo de dar cuenta de lo que dije antes...
    Los escasos medios con los que éstos hombres trabajaban... fijaos en las botas de seguridad que usaban!!!!!!!!!!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Bueno... lo de las pantuflas tiene su explicación. No era que careciesen de botas, era que mi abuelo se tomaba ciertas ligerezas en la indumentaria y el fotógrafo lo pilló como quien dice recién levantado. Debido a los turnos de guardia, muchas veces dormían en una barraca al lado de la cinta transportadora. La imagen corresponde a un cambio de turno y las pantuflas eran más cómodas que las botas para hacer las guardias. Las chanzas y bromas a cuenta de la foto han sido infinitas. Si os fijáis, en el resto de las fotos lleva botas, zapatos y en ocasiones incluso el casco (aunque no era especialmente aficionado a los elementos de seguridad)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    141

Predeterminado

Hola Jorge del Oro...
    Mi comentario no era queriendo hacer broma del tema, sino que la gente comprenda los pocos y escasos medios materiales y los muchos accidentes de trabajo que éstos hombres padecían...
    Merecen nuestro más grande reconocimiento a su trabajo y su obra!! Ésta gente si que trabajaba y pasaba lo suyo!!!
    Un abrazo Jorge

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Entiendo lo que dices Reege. Simplemente matizaba que el caso de esta foto en concreto no tenía nada de dramático, sino de anecdótico.
    Pero sí, es cierto, las condiciones de trabajo ponían los pelos de punta. Los medios no eran escasos, sino escuálidos. No deja de asombrarme que levantasen esos edificios con tan poca cosa. Allí todo se hacía a mano y lo que para ellos eran máquinas colosales, hoy nos parecen juguetes. No sé cuántos hombres trabajaban allí, pero no eran tantos como pueda parecer teniendo en cuenta la envergadura de la obra.
    La clave de todo, según me contó mi abuelo, estaba en la sincronización de la tareas. Todo estaba conectado con todo y funcionaban como un reloj. No se detenían jamás y hacían avanzar la obra al ritmo del fraguado del hormigón. El grado de implicación por parte de todos era enorme. Hasta los ingenieros vivían al pie de la obra, literalmente (cosa que hoy dudo mucho que ocurra). La falta de medios se suplía con enormes dosis de ingenio, muchas soluciones fueron inventadas sobre la marcha. No sé si quedaron registradas o no. Por lo que vi en las memorias de la central subterránea de Puente Bibey, sí se tomó nota de algunas de ellas. Pero supongo que la mayoría se perderán en la memoria de quienes estuvieron allí.

Marcadores

Normas de Publicación