Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: La comunidad de Madrid espera provocar lluvias

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado La comunidad de Madrid espera provocar lluvias

En el País de hoy:

Aguirre destina 120.000 euros a "estimular nubes" para fabricar nieve
    Resucita un proyecto para incrementar la precipitación en la cuenca del Lozoya
    Elena G. Sevillano Madrid8 MAR 2012 - 23:35 CET29
    El Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de adjudicar un contrato de 118.500 euros (excluido el IVA) en el marco de un proyecto que pretende aumentar las precipitaciones de nieve mediante tecnologías de “estimulación controlada de las nubes”. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 27 de febrero el anuncio: la empresa alemana Radiometer Physics prestará sus servicios de “suministro, instalación y puesta en servicio de un equipo radiómetro”, uno de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación.
    Aguirre resucita así un proyecto que data de 2006, cuando el Gobierno regional viajó a Israel, país pionero en estas técnicas, para interesarse por sus experimentos para provocar precipitaciones —principalmente de nieve— bombardeando nubes desde el suelo con yoduro de plata. Hace dos años el Ejecutivo madrileño aseguraba estar ultimando el proyecto, después de haber estudiado qué posibilidades de éxito tendría. Sin embargo, nada había vuelto a saberse sobre la intención de Aguirre de fabricar nieve. Hasta ahora.
    Pese a que el anuncio en el boletín oficial apareció hace apenas 10 días, la adjudicación, sin licitación previa, es del 21 de noviembre pasado. El experimento se llevará a cabo en la cuenca del río Lozoya, tal y como anunció el Gobierno de Aguirre en 2010. La elección se debe a que cuenta con cinco embalses, que suman casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región. Una portavoz del Canal de Isabel II, de quien depende la adjudicación, asegura que aún se está estudiando la viabilidad del proyecto y “que sea sostenible con el medio ambiente”. El equipo radiómetro, añade, únicamente sirve para estudiar cómo se comportan las nubes, paso previo a poner en marcha la operación. Y subraya que el uso de yoduro de plata aún no está decidido y que hay otras posibilidades sobre la mesa.
    “Sería mucho más útil emplear ese dinero público en campañas de ahorro y de concienciación ciudadana, que son las cosas que realmente ahorran recursos hídricos”, asegura Santiago Marín Barajas, de Ecologistas en Acción. “La eficacia de estos sistemas es mucho más que dudosa”, añade. “Cualquier día van a contratar zahoríes”. La organización ha pedido información sobre la repercusión ambiental del proyecto. China empleó sistemas de este tipo para provocar la lluvia durante los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otras cosas para limpiar la excesiva contaminación de la urbe.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/...48_892415.html

¿No sería mejor hacer rogativas?
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

Me encanta la idea de "volatizar" 120000 euros nunca mejor dicho así como quien quiere la cosa. Seguramente sea una gran idea medioambiental y de enormes proporciones vanguardistas, pero como peco de ser desconfiado por la naturaleza de la zona donde resido, me temo que ese capital tan bien avenido se pulverice en el aire sin mayor repercusión, aunque también pueda ser que me equivoque en mi interpretación y se completen esos embalses que buena falta hace.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Yo también espero estar totalmente equivocado, pero parece que serán más euros perdidos. Sorprende que haya presupuesto para esto y no para cosas mucho más urgentes y necesarias hoy en día.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

[ironic]Es que "Espe" tiene celos de que aquí en Valencia se quema (casi literalmente) el dinero en petardos y fallas y ella no quiere ser menos, y lo quiere volatilizar [/ironic]
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    143

Predeterminado

Acaba de meter en un globito de gas de éstos de las ferias 120.000 euros y nunca más verá ese globito.
    Un saludo y la naturaleza es así... nunca llueve a gusto de todos!!!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    736
    Poder de Credibilidad
    124

Predeterminado

Yo no entiendo de cosas de dinero ni esas cosas.
    Pero estoy totalmente en contra de eso de "provocar precipitaciones".
    Lo considero éticamente nulo, casi como experimentar con la genética humana.
    Y eso que yo soy el primero que quiero que me caiga toda el agua del mundo, pero no siempre llueve a gusto de todos.
    Así se empieza y me voy a callar en como se acaba.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Hola a todos:

Yo personalmente soy bastante escéptico sobre el tema. Pero de tener éxito y aplicarse, en muchas ocasiones lo que se hace es "ordeñar" una nube sobre una zona determinada, evitando que ese agua termine cayendo en otra zona. Si la Comunidad de Madrid se dedica a "cazar" las nubes que pasen por el valle del Lozoya, es posible que algunas de las provincias contiguas se sientan agraviadas pues ese agua podría haber caído de forma natural sobre ellas.
    En cuanto al coste inicial de la investigación no parece una cifra desorbitada. El Canal de Isabel, que parece el "pagano" de esta operación ya está acostumbrado a hacer desembolsos muy superiores, a los dictados de la Comunidad de Madrid, destinados a temas tan poco relacionados con la gestión del agua, como ha sido la construcción del Teatro del Canal.

Saludos.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    450
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Siempre quedará este otro sistema....

...de gastar dinero.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

Quizás, JMTrigos, el sistema que has mencionado sea hasta una posible "fuente" de empleo y en tiempos de tanta escasez de trabajo podría dar unos cuantos puestos laborales.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Hola de nuevo:

Yo propondría aunar nuestras tradiciones seculares con las nuevas tecnologías.

Por ello estoy por mandar un e-mail a Dª Espe, proponiéndola que una pequeña parte de los euros que se van a gastar en el experimento, se lo entreguen a la Cofradía de San Isidro de Torrelaguna, lugar de gran tradición tanto en la vida del santo como en la historia del Canal de Isabel II.
    La Cofradía a cambio debería sacar la imagen del santo en rogativas hasta las orillas del Jarama en la ermita dedicada a su esposa. Durante todo el recorrido los feligreses deberían sustituir los cohetes que tradicionalmente disparan en las procesiones por otros cargados de yoduro de plata.

Si el procedimiento no da resultado habría que inmediatamente declarar herejes a todos los que han participado en él, incluida Dª Espe, someterlos a un auto de fe y quemarlos en hogueras purificadoras. Seguramente el humo generado lograría lo que no había logrado el yoduro de plata.

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo