Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Hablemos del Ro Tera...recorrindolo desde Ribadelago hasta la Cueva de San Martn

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicacin
    Ribeira Sacra
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado Hablemos del Ro Tera...recorrindolo desde Ribadelago hasta la Cueva de San Martn

He querido iniciar este ao mis rutas con esta que a continuacin os quiero mostrar. Sin duda, ya hemos hablado del Ro Tera en varios hilos y en especial el que se cre sobre la Tragedia de Ribadelago, pero creo que es momento de conocer un poco ms detalladamente esta ruta que recorre el impresionante can del ro Tera.
    En internet hay mucha informacin en relacin a las diversas rutas que se pueden realizar en el maravilloso entorno del Lago de Sanabria.

http://lafacendera.com/rutas/20070617.pdf

http://www.gui.uva.es/~angelg/twz/sanabria/rut_3.htm

Cada cual puede elegir la informacin que ms le pueda gustar, personalmente me guo por los datos que proporciona la Gua del Parque Natural del Lago de Sanabria.

http://www.libreriadesnivel.com/libr...9788495368133/

Pero vayamos a nuestro particular viaje.

Al llegar a Ribadelago Viejo, buscaremos el principio de la ruta que ya , justo al dejar el pueblo, nos llevar acompaando al ro Tera por la izquierda, pasando por lo que aparenta un campo de futbol, que ms bien tiene otras funciones , como por ejemplo servir de aparcamiento y lugar de inicio de tres rutas principales, La Senda de los Monjes que nos llevar hasta San Martn de Castaeda, La Senda del Can del Crdena que nos llevar por este can hasta el Embalse de Crdena y que nos permitir contemplar unas vistas fantsticas sobre Ribadelago y el Lago de Sanabria, y La Senda del Can del Tera que es la que iniciamos aqu.
    Durante los primeros momentos, el recorrido es llano y si el Ro Tera se halla con poco caudal en su cauce, la marcha ser muy sencilla, guindonos de las balizas de color verde y de los numerosos montculos de piedras testimoniales que los visitantes dejan a lo largo de todo el sendero.

Segn los datos que aparecen en el panel de informacin, determinan que la ruta es calificada como de media dificultad y que su duracin se acerca a las dos horas y cuarenta y cinco minutos en la ida , y a las dos horas y quince minutos en el regreso. Sin pretender decir que est mal acotado dicho tiempo, yo dira que tres horas son ms apropiadas para enfrentarse a las dificultades que en ms de un momento, nos encontraremos. A Loli y a mi nos llev tres horas y media, aunque tambin hay que decir que en muchos lugares me desvi del sendero marcado para visionar las distintas gargantas, pozas y cascadas.

Despus de llanear sorteando un terreno lleno de guijarros y cruzar el ro Tera , a los veinte minutos aproximadamente de comenzar la marcha, iniciamos la ascensin propiamente dicha con el curso del ro Tera a nuestra derecha. En esta parte baja del can descubriremos las zonas ms duras, ms estrechas y angostas y donde el agua moldea las piedras y salva el desnivel mediante varias cascadas que en este da que la recorrimos brillaban por su ausencia, a causa de la poca agua que llevaba el ro. Y eso que estamos en pleno invierno, a finales de enero, pero en invierno.

Vista del Ro Tera con Ribadelago al fondo, al comenzar la ascensin del can...

Vista de la ruta que nos llevar por el can teniendo al Tera a la derecha...

Imagen de las gargantas en los primeros tramos de la ruta...

La escasez de agua nos muestra donde se debera encontrar la primera cascada, este pqqueo remanso de aguas cristalinas y que a buen seguro , en verano y en pocas de calor, puede ser un destino muy sugerente y agradable.

Durante estos primeros tramos, lo que descubrimos es un cauce que se rompe entre bruscos saltos y caprichosas formas labradas en las rocas, pulidas por el paso del tiempo, y por el glaciar que se movi sobre este valle, arrastrando bajo sus ms de trescientos metros de espesor ( segn se cita en estudios realizados al respecto ) una ingente cantidad de roca que puli gran parte del lugar que ahora descubrimos bajo nuestros pies.

Hacia la mitad de la ruta, el sendero nos aleja un tanto del curso principal, pero slo son unos cientos de metros para sortear un resalte sobre el can. Al cabo de unos minutos , volveremos a sentir su proximidad.

Dejando la llamada Poza de las Ninfas atrs, llegaremos a este paso, al pie de esta cascada, que nos permitir cambiar de margen, y ser aqu dnde habr que prestar atencin a los hitos verdes y a los montculos de piedras, pues hay varias escapatorias, supongo que cuando el caudal es mayor para poder salvar su paso. De todas formas, y aunque en los primeros momentos parezca que la senda nos lleva hacia una direccin opuesta a la que deberamos tomar, en no poco tiempo volveremos a ascender ro arriba.

Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

Jos Luis.

ndice de contenidos por pgina de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Esto no es un reportaje. Es un muy buen libro.
    Otra vez te has superado
    Fenomenal.
    Un abrazo
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicacin
    Ribeira Sacra
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Personalmente, en esta parte del recorrido , me encontr con estampas de gran belleza y donde el ro Tera baja, se frena en pozas fantsticas, vuelve a brincar, vuelve a detenerse en remansos que nos maravillan...

Al fondo , muy al fondo, y despus de dos horas y media de marcha, nos queda el valle de Ribadelago...

Y hacia arriba, an nos queda una ltima parte antes de llegar al circo donde el ro Tera llega cortando el can desde la presa rota hasta la profunda laguna llamada la Cueva de San Martn. A nuestro paso, caminamos sobre la pulida roca, pulida por los hielos de otra poca, donde veremos las seales de la glaciacin.

Es aqu donde mejor se aprecia ese paso del glaciar y donde dej su impronta. Por supuesto, Ribadelago Viejo, en la lejana muy al fondo...

Debo comentar que la ruta la iniciamos bastante tarde, ya cerca de las doce del medioda, y lo hicimos a causa de las bajas temperaturas que haba en la zona, rayando los menos diez grados en la noche, y los poco ms de doce en el da...eso s, donde la sombra no se marchaba en toda la jornada, las seales de congelamiento y fro eran ms que visibles...

Era fantstico descubrir la diferencia de tonalidades entre donde la sombra no dejaba que llegase a calentar la zona y donde el brillante sol arrancaba esos reflejos en el agua del ro Tera...

Y era brutal descubrir donde esas aguas del ro Tera se estancaban a la sombra y nos mostraban un verdadero tmpano de hielo...

Y ya, cuando llevbamos ms de tres horas de marcha, la cercana de la laguna de la Cueva de San Martn , era ms que evidente...

Es en esta parte donde el valle se ensancha recogiendo las aguas por un lado del ro Tera, por otro del arroyo de los Cavadosos, donde finaliza esta ruta y donde se habren varias posibilidades segn prefiera el visitante. Por una parte, proseguir ascendiendo por el can hasta llegar a la presa Vega de Tera, la presa rota, para ello deberemos continuar con el Tera a nuestra izquierda. Por otra parte podramos realizar la ruta que nos llevara hasta las cercanas de San Martn de Castaeda. Pero en el caso mo y de Loli, decidimos cruzar el Tera por dos puentes hasta alcanzar la laguna de la Cueva de San Martn.

Creo que la recompensa de ver esta belleza de laguna con el ro Tera cayendo a ella, es ms que gratificante.

Slo nos queda regresar por donde hemos venido, y hacerlo a favor del curso de agua, acompaando en todo momento a Ro Tera, imaginando la voraz lengua de agua que aquella noche fatdica baj mucho ms veloz que nosotros , este can , para golpear sin piedad a una poblacin que dorma a los pies de estas estribaciones.

Espero que os halla agradado esta excursin, en verdad que os la recomiendo. Tres horas de subida y dos horas escasas de regreso. Eso s, intentad que la hora de inicio se acerque a las primeras de la maana, para no pensar en un regreso cercano al anochecer, jejeje.

Jos Luis.

ndice de contenidos por pgina de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicacin
    Ribeira Sacra
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Perdona Jose Manuel, creo que no llegu a colocar todo el reportaje antes de que contestases, jejeje. Es una zona de una belleza singular y tu lo sabes porque has estado en sus alrededores.

Jos Luis.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicacin
    Carmona-Sevilla
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    116

Predeterminado

Magnfica excursin amigo Jos Luis, muchas gracias por hacerme vivirla como si hubiera ido contigo, aunque siento sana envidia, es un placer el disfrutar desde mi casa de estos lugares que nos muestras, otro reportaje magnfico, muchisimas gracias.

Un abrazo
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Ubicacin
    Riudecanyes, Tarragona
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Fantstico reportaje Jose Luis.

No dejas de asombrarnos con estos bellos paisajes que nos traes, son autnticas maravillas.

Un saludo

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicacin
    Por Fresnedas
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

Hola Artista!!
    No paras chico... que suerte tienes de poder recorrerte esos sitios tan fantsticos y lo que te lo agradecemos Jlois!!
    Sin duda haces lo que muchos de nosotros soamos... disfrutar de nuestra Naturaleza y que gran labor haces en ste foro amigo mio.
    Tartessos,Baetis,Ro de Crdoba,Ro Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZN D.E.P.
    MANTN LIMPIOS NUESTROS ROS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Creo que no se poda mostar mejor esta fantstica ruta.
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucdides)