Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Hablemos del río Oiola...su embalse y su entorno minero.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado Hablemos del río Oiola...su embalse y su entorno minero.

Tal como ya he citado en el hilo del Río Castaños, esta zona vizcaina, tiene una gran importancia en la historia del desarrollo industrial. Todo lo que hoy en día el visitante puede observar son en muchos casos simples vestigios de una época de duro trabajo y de gran cantidad de población mayormente proviniente de otras partes del país, y que acudieron al Gran Bilbao por encontrarse en la punta de lanza de la minería del hierro y la obtención del acero.

Las antiguas ferrerías, los altos hornos...existe mucha información sobre estos temas y no entraré en ello más allá de lo indispensable.

Sólo citar el brillante documento que nos muestra buena parte de esa historia y de todo lo que se construyó en torno a esta zona montañosa, tan cercana a la desembocadura del Río Nervión.

http://ezagutubarakaldo.net/es/wp-co...oblamiento.pdf

...Y dejando en el fondo del valle, la localidad de El Regato, con el río Castaños pasando por los embalses de Echeverría y Gorostiza, nos adentramos por la margen izquierda de aquel y ascendemos por el atrincheramiento que forma el río Oiola. Y lo hacemos por una carretera que aprovecha parte del trazado que antiguamente formaba parte del Plano Inclinado de la Luchana Mining.En la imagen , al fondo el valle del Castaños y en primer plano el del Oiola.

La Luchana Mining Company Limited fue una sociedad domiciliada en Londres, de capital íntegramente inglés que, el 9 de Diciembre de 1871, logró la concesión para la explotación de alguna de las minas de hierro sitas en El Regato y en La Arboleda y para la construcción de un ferrocarril minero entre dichas minas y la salida al mar por Luchana. Este ferrocarril no se pudo construir hasta el año 1886, por diversas perturbaciones, entre las que cabe destacar la segunda guerra carlista (1876-*1879).

Era el de la Luchana Mining un ferrocarril de vía única, de un metro de ancho, con carril de 20 kilogramos por metro lineal, apoyado en traviesas de roble del país; estaba dedicado exclusivamente el transporte de mineral de hierro de las numerosas minas que poseía la Compañía, pero especial de la denominada Julianas en el barrio de Baracaldo y de la Paquita en Abanto y Ciérvana.

La línea férrea comenzaba en el cargadero que tenía la Compañía sobre la ría de Bilbao en la margen izquierda, en el barrio de Luchana-Baracaldo, a unos seis kilómetros del centro de Bilbao y otros tantos del puerto exterior. Dicho cargadero, cuya capacidad de carga era de 1800 toneladas fue inaugurado el 13 de Enero de 1887 con una carga de 802 toneladas de mineral de hierro procedente de las minas de la Compañía, en el vapor Bercka; en la misma fecha quedó, así mismo, inaugurada la línea férrea.

El ferrocarril de la Luchana Mining constaba de dos tramos; el de Luchana a El Regato de 6.752 metros y otro de 5.476 metros desde este último punto a la parte alta de la zona minera, más o donde se unen los Ayuntamientos de San Salvador del Valle, Santurce-Ortuella, Abanto y Ciérvana y Galdames, y que recogía los minerales de distintas minas de la Compañía, entre ellas Las Manuelas, nombre con el que se conocía a este tramo de la línea.

En el primer kilómetro saliendo de Luchana, estaba la estación de dicho nombre con sus talle*res, cochera de locomotoras, básculas, etc. Luego venía un paso superior existente aún en la actuali*dad, sobre la carretera de Luchana a Retuerto, junto al antiguo calero de Luchana, al lado de la fabrica Oxinorte. Existió otro puente sobre el fe*rrocarril minero de Orconera, a la altura de Cep*sa, y otro sobre el camino de Landaburu a Cruces, cerca de Sakona. A los 1.687 metros, se iniciaba un empalme con el ferrocarril de la Orconera. Pa*saba, luego, a nivel la carretera de Bilbao a San*tander, para proseguir con un puente sobre el río Castaños y otros varios sobre caminos vecinales, bordeando, a tramos, la actual carretera de Retuer*to a El Regato. En los 3.320 metros había un depósito de minerales llamado Santa Vicenta. Y a los 5.939 metros se encontraban las vías de entrada a la estación de El Regato, con sus edificios para oficinas, almacén, depósitos de mineral, pabellón de locomotoras, etc.

Era una fábrica importante; de todos los hornos de calcinación que funcionaban en Bilbao, el mayor y más lujosamente construido, fue el de la Luchana Mining Company, en marcha desde 1891. Tenía un volumen interior de 150 m3 y estaba construido del mismo modo y forrado completamente de chapa, como si fuera un horno alto, con plaza y boquillas fundidas; costando, según dicen, más de 100.000 ptas2.

Fue un ferrocarril popular en los barrios por los que atravesaba; especialmente en Luchana, cuyos vecinos sentían como si fuera de casa la fa*mosa máquina pochí, a la que hasta dedicaron una pequeña estrofa jotera:

«De beber agua en barril
    ya me duelen los….
    De beber agua en barril
    y de subir al Regato
    en la máquina Pochí”

Al cabo de 40 años escasos, la empresa lan*guideció al compás del mineral de sus minas, y el 29 de Noviembre de 1926, la Compañía, anunciaba la definitiva paralización del ferrocarril, que, a los seis meses, fue vendido a los propietarios de la mina Elvira, únicos con quien tenía un contrato de transporte de mineral en vigor, ajeno a Lucha*na. Los motivos que se alegaron para el cierre fueron las “circunstancias* del negocio», quizá la pro*longada huelga general del año 26 en Inglaterra, su principal mercado, el agotamiento o baja rentabilidad de sus minas.

La Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, para afianzar más su desarrollo, asegurándose al propio tiempo el abastecimiento de sus primeras ma*terias, mediante escritura pública de 6 de Julio de 1927, adquirió el ferrocarril, fincas, terrenos y minas de la compañía inglesa Luchana Mining, en la cantidad de 325.000 libras esterlinas, que fueron satisfechas al contado en el acto de la firma de la escritura. Tal adquisición tenía especialísimo interés para Altos Hornos, porque permitía dispo*ner de más de quince millones de toneladas de caliza de la que hacía un consumo anual de ciento ochenta mil tonela*das.

La vía se levantó y, aprovechando gran parte de esos terrenos, sobre todo los del cargadero y de la estación de Luchana y anexos, se instaló la Sefanitro. El cargadero de mineral de la Luchana Mining, muy modificado y reformado, sirvió y sirve para la carga y descarga de materiales de esta nueva Sociedad.
    http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2...utxana-mining/

Parte del recorrido que nos lleva por encima de la coronación de la presa de Oiola transita por donde las vías del ferrocarril transportaban en otra hora el material extraido de la mina Juliana , situada en estos montes.

Por cierto...las bolsas de plástico que a mi se me antojaban porquería tirada por algún indeseable, no eran otra cosa más que las indicaciones un tanto cutres pero útiles para señalar el inicio de una senda que bajaba hasta la pista de servicio de la presa de Oiola...

La presa de Oiola, su coronación...

El embalse en sí recoge las aguas del arroyo Imintola y otros varios diseminados por todos estos parajes de la montaña vasca, la presa se comenzó a construir en 1958 y entró en servicio en 1964, la altura de su muro de gravedad es de 42,6 metros. Y su función es la de abastecimiento, siendo una de las presas importantes del Consorcio de Aguas de Bilbao.

Aguas abajo de la presa, el río Oiola, o lo poco que deja escapar el embalse, zigzaguéa hasta encontrarse con el Río Castaños en la población del El Regato.

La imágenes anteriores están sacadas desde este punto donde aún se observan los cargaderos del mineral de las Julianas , del Ferocarril de Las Manuelas...

Y desde aquí volvemos a observar al fondo una de las casas de El Regato en el valle del río Castaños, y sobre ella se pueden distinguir los restos de las antiguas minas y ferrerías de Tellitu.

Es un paisaje lleno de bosques y de senderos y rutas muy cómodas y de fácil ejecución, y en las cuales, aparte de disfrutar del paisaje en sí, uno recorre una parte muy importante e interesante de la historia industrial que se desarrolló en estos montes vascos. Os invito a revisar el siguiente enlace donde se detallan algunas de esas rutas.

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.n...s_pnegras.html
    Última edición por jlois; 05-nov-2012 a las 19:17
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Otra zona preciosa.

No me deja darte más reputación, pero te la mnereces con creces.

Un saludo

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

A mi me pasa lo mismo Jose Luis.
    Un saludo y gracias.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Panorámica del embalse de Oiola...el entorno está un tanto sombrío por la época del año y el color de las aguas siempre me ha sorprendido pues no cambia en absoluto con fotos tomadas hace un año, en verano y ahora en invierno...digo yo que será por el casi estancamiento de las mismas, pero al tiempo no lo están tanto pues como ya he citado más arriba, de aquí se recoge una buena parte de las aguas que el Consorcio de Aguas de Bilbao utiliza para su tratamiento y posterior consumo...

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Buen reportaje. Últimamente andas mucho por mi tierra de origen, aunque hace muchos años que no voy por esa zona, y la verdad, al ver tus fotos y comentarios de la zona, me entra morriña.

SALUDOS

Pdta. A mi tampoco me deja darte más reputación.
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Jose Luis, lo que comentas sobre el color del agua " que es igual en invierno que en verano " es bastante difícil que eso sea así, alguien o algo la está batiendo constantemente.
    Un saludo cordial.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Pues, Francisco, las imágenes que tengo hechas en tres épocas diferentes presentan ese color lechoso y las que he encontrado por internet no distan mucho de ello...Así mismo , la longitud del embalse no es demasiado grande...casi un kilómetro doscientos metros de desarrollo según he calculado a simple vista en el SigPac, que por cierto, sí posée una excelente imagen de la lámina del agua con el color que debería tener.
    Los diferentes arroyos que confluyen al embalse , incluido el Imintola, no creo que bajen con demasiada cantidad de agua y con su consiguiente arrastre de materiales al pantano, al menos no en esta temporada inhabitual en cuanto a la falta de lluvias.

En fin, quizás sólo sean falsas impresiones mías o mala calidad de mis imágenes ...jejeje.

José Luis.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Un precioso valle... que buen aire puro se debe respirar ahí, debe dar gusto darse un paseo por esos campos o entre medio de esos bosques

Muchas gracias por las imágenes Jose Luis, otro reportaje fantástico.

Cita Iniciado por sergi1907 Ver Mensaje
    No me deja darte más reputación, pero te la mnereces con creces.
    Ese es el único defecto que tiene el foro, el no poder dar más veces reputación al mismo forero que realmente se la merece.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

La panorámica tremenda... me encanta!! Esa pendiente en el agua la hace aún más genial.
    Un gran trabajo. Esa presa me recuerda al azud aguas abajo del Fresnedas cuando tuvimos la gran avenida de finales de 2009.
    Gracias amigo mio.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Jose Luis, desde mediado de Julio hasta los primeros 10 días de agosto debe tener la máxima transparencia el agua y sí las lluvias se atrasan puede llegar a mediados de Septiembre
    He acortado las fechas porque la climatología en Cantabria no es la misma que en Sevilla.
    Un saludo compañero.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo