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Tema: La leyenda de las anillas del Pontón de la Oliva

  1. #1
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    Predeterminado La leyenda de las anillas del Pontón de la Oliva

    Hola a todos.
    En los dos tramos en pasarela volada en el margen derecho de la senda que parte del dique del Pontón de la Oliva hay más de una treintena de anillas que resultan muy llamativas:


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    En multitud de sitios de Internet aparecen notas indicando que estas anillas servían para encadenar a los presos que trabajaron en la construcción del Pontón de la Oliva. En ninguno de estos lugares he encontrado alguna justificación que avale el uso indicado.
    Mañana continuaré pretendiendo demostrar que esto es una leyenda con escaso o nulo fundamento.

    Saludos.

  2. #2
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    Esas anillas a las que te refieres en los pueblo del sur se utilizaban para amarar las bestias, caballos, mulos y burros.
    Muchas presas construidas sobre mitad del siglo pasado los áridos como arenas y grabas se extraían de la misma rivera,se transportaban en recuas que eran lineas de bestias de 6 a 10 amarradas unas con otras.
    Podría tener esa misma misión en esta presa.
    Un saludo cordial.
    Última edición por frfmfrfm; 07-dic-2011 a las 23:16

  3. #3
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    Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Esas anillas a las que te refieres en los pueblo del sur se utilizaban para amarar las bestias, caballos, mulos y burros.
    Muchas presas construidas sobre mitad del siglo pasado los áridos como arenas y grabas se extraían de la misma rivera,se transportaban en recuas que eran lineas de bestias de 6 a 10 amarradas unas con otras.
    Podría tener esa misma misión en esta presa.
    Un saludo cordial.
    Hola frfmfrfm:
    Desde luego es una posibilidad mas plausible que lo de servir para atar a los presos.

    Continuando con el tema nos encontramos con que solo aparecen anillas, que yo conozca, sobre las dos pasarelas, mientras en el resto de la obra no existen. Parece evidente que desde estas pasarelas es el lugar menos idóneo para que un preso se diera a la fuga, dado que salvo que fueran hábiles escaladores y dispusieran de material para ello, desde estas pasarelas es obligado salir por alguno de sus dos extremos, mientras en el resto de la obra las rutas de fuga son mucho más variadas.
    Sobre las condiciones de trabajo de los presos es muy interesante leer el libro escrito por Rosario Martínez Vázquez de Parga, Historia del Canal de Isabel II, que dedica un amplio espacio a tratar el tema. Al parecer el trato que recibían era muy benigno, para los usos de la época, y gracias a ello el ingeniero Lucio del Valle, que fue el promotor de utilizar este tipo de mano de obra, que ya había utilizado en otras obras anteriores, obtenía un rendimiento muy considerable de ellos. Tenían un alojamiento, comida y ropa que eran envidiados por los soldados que los vigilaban, que se sentían peor tratados que estos, cosa que llego a plantear conflictos y que en los momentos en que se presentaron epidemias hubo proporcionalmente más defunciones entre los soldados que entre los presos. En el libro se cita una intervención del capitán general de la zona, quejándose del trato que recibían los soldados. Es interesante lo que pasaba con las comidas, mientras los presos recibían la alimentación de un contratista que era celosamente vigilado para que cumpliera las condiciones del contrato, el Canal pagaba un dinero al ejercito y era administrado por sus mandos. En cuanto a la organización del trabajo la mencionada autora dice que se llegó a un extremo de retirar a los soldados de la zona de obras lo que consiguió un todavia mayor rendimiento en el trabajo. Durante las obras eran habituales las reducciones de condena y los indultos a los presos que se destacaban en las obras, aparte de reducciones generales para todos ellos cuando se conseguían determinados objetivos.
    Además en contra de los usos que se habían llevado en otras obras realizadas por presidiarios, en esta obra se permitió que los penados realizasen trabajos más finos como la elaboración de herramientas y labrado de piedra, con lo que estos presos terminaban su condena dominando un oficio.
    No parece muy creíble en este contesto que los presos trabajasen encadenados a anillas.

    Por otro lado conviene analizar la situación de las anillas en el contexto del conjunto de las obras. La pasarela donde se encuentran fue construida en 1861, diez años después de que se iniciasen los trabajos de la presa y estando esta ya terminada, pero con problemas para cumplir su misión, por la aparición de las filtraciones en las calizas. En 1860 se había ya construido la prolongación del canal hasta el azud de Navarejos para poder tomar agua del río en el estiaje, cuando el nivel de la presa descendía por debajo del canal de toma. Esta pasarela se construyó como parte de la senda que conducía por el margen derecho de la presa hasta el azud mencionado, sin tener que desviarse bordeando el cerro de la cueva del Reguerillo, como había que hacer hasta entonces. Hay que mencionar que durante la construcción de este canal se utilizaron barcazas para transportar materiales en una parte de él.
    Posteriormente a la construcción de esta pasarela todavia durante años se realizaron trabajos en la presa intentando subsanar el problema de las filtraciones, aunque como hoy sabemos sin obtener resultados satisfactorios.
    Existe una foto que se atribuye a Clifford, aunque debió obtenerse muy poco antes de su fallecimiento (enero de 1863), dado que ya estaba construida la mencionada pasarela.



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    Lamentablemente la foto de que yo dispongo no tiene resolución suficiente para observar si ya en este momento estaban o no las anillas colocadas. Pero si desmonta otra de las leyendas existentes, en este caso referida a la serie de cruces que también aparecen entre la serie de anillas, como esta, que corresponde a la marcada con el numero 2 en la foto histórica:


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    y en esta otra reciente se pueden ver ubicadas las cruces marcadas con el 2 y 3



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    La mencionada leyenda atribuye las cruces a fallecimientos en las obras, pero parece obvio que son meras referencias, ordenadas, para algún fin que en principio se me escapa. En la foto histórica se atisba la cruz posiblemente marcada con el número 1 detrás de una persona. En ese lugar he comprobado que existe una nueva cruz y que sería la primera de la serie.

    Volviendo al uso de las anillas puede especularse muchos distintos a los de atar presidiarios, pero en la página 15 de la memoria del Canal de Isabel II correspondiente al año 1906 y en el apartado de obras de mantenimiento de la presa del Pontón de la Oliva me he encontrado esto:



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    Lamentablemente no se indica en que parte de la presa se colocaron esas anillas, pero si se demuestra que por entonces se usaban anillas para sujetar andamiajes.
    Puede especularse sobre otros usos como anclajes de seguridad para realizar trabajos en situaciones inestables y otros muchos, pero resulta dificil mantener que su misión fuera para tener encadenados a los obreros presos.

    Saludos.
    Última edición por Calima; 12-dic-2011 a las 09:23

  4. #4
    comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Estupendo reportaje, me encanta.

    En cuanto a las anillas, no creo en absoluto que fueran para a tar presos. Otra cosa distinta es que sean para atarse y descender con cuerdas por la pared. Lo cual ha podido degenerar en esa leyenda sin sentido. De decir "las anillas en las que se amarraban los presos para poder descender" a "las anillas en donde se ataban a los presos", hay una distancia muy reducida, que se ha podido traspasar en el tiempo.

    Lo que tampoco estoy muy de acuerdo es en el trato tan magnánimo a los presos como se comenta. Que los presos en una gran mayoría cumplieran su pena en obras públicas era algo bastante frecuente, debido principalmente a que el nº de "plazas" en las cárceles era muy reducido, y las causas para ingresar en prisión eran amplias, incluídas las políticas. Igual que en tiempos se mandaban a las galeras del Rey y se apresaba gente en función de las necesidades de la "flota".
    Si se les alimentaba mejor era, simplemente, porque había que picar piedra y acarrearla, y tenían que estar poco débiles para un trabajo tan penoso.

    Leyendo el texto, es que casi dan ganas de volver en el tiempo, hacerme revolucionario para que me condenen y trabajar en ese paraíso.

    Como te digo, muy buen reportaje.

  5. #5
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Revisando las fotos, que me parecen fantásticas, es increíble el fondo que había en ese momento por debajo del canal por el que se desvía el río, y el que hay ahora.
    Ese canal que va hacia la toma de la torreta, ahora apenas se vé un poco aflorando en los metros finales.

    Impresionante.

  6. #6
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    Yo pienso que eran para agarrarse, pasando una cuerda por todas las anillas. Una forma de evitar caer al vacio.

  7. #7
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    Muy buenas, lo que esta claro es que era una forma de sujeción, según el talud y los escritos casi seguro era para sujeción de andamiaje.
    Las anillas y por aquí las llamamos argollas tienen bastantes utilidad.
    Subo unas fotos de una de sus muchas utilidades, como dije anteriormente aquí el el sur se utilizan para amarrar las bestias.
    Estas fotos estas hechas en un pequeño pueblo que esta situado en la sierra norte de Sevilla.







    Quiero explicar que esto es la fachada de una antigua herrería.
    Un cordial saludo a todos.

  8. #8
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    Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Muy buenas, lo que esta claro es que era una forma de sujeción, según el talud y los escritos casi seguro era para sujeción de andamiaje.
    Las anillas y por aquí las llamamos argollas tienen bastantes utilidad.
    Subo unas fotos de una de sus muchas utilidades, como dije anteriormente aquí el el sur se utilizan para amarrar las bestias.

    .Un cordial saludo a todos.
    Pues sí, como bien dice frfmfrfm, aquí las llamamos argollas y las utilizamos para amarrar los animales. Pero también son utilizadas ya más en estos tiempos, de adorno en cortijos y casas grandes de pueblo, como hicimos hace poco nosotros.

  9. #9
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    Hola de nuevo:
    Veo que hay un amplio acuerdo en que las anillas o argollas podían servir para muchas cosas, pero la de para atar a los presos parece la menos verosímil.
    Estoy de acuerdo con Comizo en que la situación de los presos no debía ser tan idílica como parece deducirse de algunos de los párrafos escritos por Rosario Martínez en su Historia del Canal de Isabel II. Pero creo que en las obras del Pontón de la Oliva hubo un estamento peor tratado que los presidiarios y estos eran los soldados "rasos" que los custodiaban. Alojados de mala manera, mal abrigados, mal alimentados, mientras veían como los presos eran mejor alimentados que ellos, indudablemente para que mantuvieran sus condiciones físicas para el trabajo. Lucio del Valle no niega que ese sea el motivo de cuidar su alimentación. Mientras el dinero que el Canal pagaba al contratista para alimentar a los presos era suficiente para ello, el dinero que daba al ejercito para el mismo fin parece que no era suficiente para ello. Muy posiblemente una buena parte de este iría a parar a otros fines poco confesables.

    En cuanto a la profundidad del lecho del embalse que la foto antigua muestra descubierta es debido a que se estaban realizando las obras para atajar las filtraciones. Hay descripciones impresionantes de lo que allí se realizó, y aunque en mi opinión algunas de las descripciones que figuran en las memorias parecen un tanto exageradas, tal como en la de 1863 hablando de oquedades donde creo recordar que se escribe que llegaban a trabajar 300 hombres, ciertamente allí se removió lo indecible, aunque desgraciadamente con escasos resultados.
    Por cierto viendo la citada fotografía he observado como había una especie de tolva partiendo de una de las galerías de ataque del canal de Navarejos, con una conducción que parecía conducir los vertidos a las proximidades de la boca del canal de suministro. Pues revisando con detenimiento la serie de fotografías que saque el otro día me he encontrado con esta.



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    En ella se ven unos hierros clavados en la pared rocosa que parecen ser los que sujetaban el artilugio citado, que aguantan 150 años después.

    Saludos.

  10. #10
    No Registrado Aspirante a Usuario

    Predeterminado sobre las cruces del pontón de la oliva

    buenos días:

    Soy ingeniero de Caminos. La presa del pontón de la oliva fue construida por presos. pero por presos carlistas, católicos.

    la serie de cruces numeradas forma parte de un vía crucis que elaboraron estos presos. un vía crucis se compone de 14 cruces numeradas que se refieren a 14 imágenes del camino de jesús a la cruz. par estos presos, carlistasa y por tanto católicos, el estar presos realizando trabajos forzados era como estar cerca de la cruz que viió su Señor...


    un saludo muy cordial

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