Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Azudes de Navarejos y La Parra: Fotografias con 100 años de diferencia.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado Azudes de Navarejos y La Parra: Fotografias con 100 años de diferencia.

Hola a todos:
    Después de muchos años sin visitar la zona, hace unos días tuve la oportunidad de volver a ver y fotografiar los azudes en el Lozoya que, en su momento, fueron utilizados para el abastecimiento de Madrid.
    Empezaremos por el más moderno y todavia con posibilidades de uso:

Azud de La Parra:
    Fue puesto en servicio en 1904 para sustituir al de Navarejos (en algunos documentos denominado Navalejos), al objeto de evitar tomar las aguas turbias procedentes de los arroyos de Robledillo y La Parra, que desembocan entre ambos azudes y que afectaban a la calidad enviada a Madrid desde Navarejos. Asimismo este azud había sufrido múltiples problemas de aterramiento que obligaban a limpiezas frecuentes.
    Según el folleto, que sobre embalses tiene editado el Canal de Isabel II, tiene una altura de 5 metros y una longitud de de coronación de 38. Indicando el folleto que : "Su primitiva función de tomar las aguas del Lozoya para el abastecimiento a Madrid fue sustituida por la de aprovechar los 50 últimos hectómetros cúbicos del embalse de El Atazar, que pueden ser evacuados por su desagüe de fondo y transportados a Madrid por el canal de su mismo nombre."

He aquí una foto realizada poco tiempo después de su construcción pues está incluida en la memoria del Canal de Isabel II de 1911:

Uploaded with ImageShack.us

Y aquí una foto obtenida hace unos días:

Azud de Navarejos:

El azud de Navarejos fue construido entre 1859 y 1860, junto con una prolongación del canal primitivo de unos 6,5 km, para poder enviar agua a Madrid en la época de estiaje del Lozoya, donde el caudal que llevaba era inferior a las perdidas por filtración que el embalse del Pontón de la Oliva sufría, lo que hacia que el nivel del embalse descendiera por debajo de la solera del canal de transporte a Madrid, imposibilitando el abastecimiento tal como había sido diseñado. Como curiosidad en el verano de 1859, donde ya estaba en servicio el abastecimiento, inaugurado oficialmente el año anterior, el problema se resolvió con una toma y un canal provisional desde el río Guadalix, capaz de transportar unos 110 litros/segundo, suficiente para los pocos usuarios que en aquel año se abastecían del Canal. La prolongación del canal y la construcción del azud se realizó en unos 19 meses, con la participación de 2000 trabajadores y en el verano de 1860 se puso en funcionamiento. El azud (datos obtenidos de la memoria del año 1904) tenia 53 metros de longitud, 5 de altura y 10 de ancho en la base.

La foto más antigua que he encontrado de este azud está también contenida en la memoria de 1911, donde a este azud le llaman de Navalejos:

La foto es poco descriptiva. Lo que es evidente dado que las dimensiones son muy similares a las de La Parra, es que en el momento de obtener la foto se había producido una gran acumulación de sedimentos en la zona, incluso aguas abajo de la presilla, y el dique apenas si sobresalía del lecho del río. Ya se menciona en la memoria del año 1905 esta situación que ha permanecido en el tiempo.
    En la actualidad la foto del lugar es la siguiente:

se observa ademas como ha desaparecido la torre desde que posiblemente se accionara la compuerta del desagüe de fondo, si su estructura es similar a la de La Parra.

Saludos.
    Última edición por Calima; 20-nov-2011 a las 17:33 Razón: corrección error pendiente

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Excelente reportaje Calima, te felicito por esas imágenes y toda esa información tan bien expuesta y de tan grandísimo interés.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:
    En un fragmento de la memoria del Canal de Isabel II de 1904, recogida en un articulo publicado en la Revista de Obras Públicas en 1907 y disponible en Internet:
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...oI_1668_03.pdf
    se indica textualmente: "Ciento cuarenta bocas de mina proporcionarían 280 puntos de ataque" . Esto resultó fundamental para poder escavar el túnel en tan breve plazo. Y aunque el canal ha quedado oculto, en gran parte de su recorrido, en la ladera derecha del río, en muchos puntos asoman las entradas a estas galerías:

Aprovecho también esta nota para recordar a aquellos no familiarizados con la historia del suministro de agua a Madrid, que entre la construcción de estos dos azudes, ocurrió un hecho de gran importancia para este suministro: se construyó la Presa de El Villar. Con ello durante el estiaje del Lozoya se podía soltar agua desde este embalse, que si pudo cumplir su función, y ser derivada primeramente desde Navarejos y posteriormente desde La Parra.

Saludos.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Gracias Calima por tan ilustrativo reportaje.
    Es curioso ver cómo están las obras tras el tiempo transcurrido.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Calima un reportaje buenísimo,me gusta ver el paso del tiempo por estas obras y ver sus transformaciones, con esto nos podemos hacer la idea de lo que le sucederá a las de hoy.
    Me ha llamado la atención y observando lo comentado, que se utilizaron las bocas de minas para realizar la construcción del canal, cosa que es contraproducente porque si eran boca de minas es porque había mineral y sí había mineral habría metales, ejemplo hierro, manganeso etc etc... siendo estos elementos fuera de parámetros perjudiciales para la salud y no creo que en aquella época las depuradoras y los analíticas dieran mucho la talla como los de hoy en día.
    Por lo que creo que eso fue un gran error o un gran desconocimiento de la época.
    El tiempo pasa inexorablemente para todo.

Un saludo a todos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Calima un reportaje buenísimo,me gusta ver el paso del tiempo por estas obras y ver sus transformaciones, con esto nos podemos hacer la idea de lo que le sucederá a las de hoy.
    Me ha llamado la atención y observando lo comentado, que se utilizaron las bocas de minas para realizar la construcción del canal, cosa que es contraproducente porque si eran boca de minas es porque había mineral y sí había mineral habría metales, ejemplo hierro, manganeso etc etc... siendo estos elementos fuera de parámetros perjudiciales para la salud y no creo que en aquella época las depuradoras y los analíticas dieran mucho la talla como los de hoy en día.
    Por lo que creo que eso fue un gran error o un gran desconocimiento de la época.
    El tiempo pasa inexorablemente para todo.

Un saludo a todos.
    Hola:
    En las memorias del Canal de Isabel II el termino de mina se usa con el mismo sentido que se podría hacer usando túnel o galería. En muchos documentos estos términos se usan de manera indistinta. Ello no implica que se este buscando un determinado mineral. Respecto al riesgo de contaminarse el agua con metales por circular por un túnel escavado en el terreno, es el mismo que tiene al circular por un cauce o infiltrarse el agua en el terreno y luego aflorar en un manantial. Todo depende de las características del terreno.
    Por supuesto en aquellas épocas no se utilizaba ningún tratamiento al agua. Lo que se intentaba es captar un agua que inicialmente tuviera buena calidad, como ocurría con el agua del Lozoya. El primer tratamiento que se dio a estas aguas fue una cloración, poco después de 1920, en una instalación situada junto a la central eléctrica que se construyó en Torrelaguna, en el canal de El Villar. Un tratamiento más completo se empezó a utilizar a partir del año 1967 en la planta que para este fin se construyó también en Torrelaguna, en este caso en las cercanías del depósito superior de la central citada. Pero hasta donde yo conozco, en las aguas del Lozoya, solo se han presentado problemas de metales, con el hierro y manganeso, y muy raramente, por lo general a consecuencia de la disolución de estos metales desde los sedimentos si se presenta ausencia de oxígeno, cosa que ocurre en la parte profunda de los embalses mas eutrofizados, cuando están estratificados, como es el caso del de Pinilla en la cabecera del río.

Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Gracias Calima por tan ilustrativo reportaje.
    Es curioso ver cómo están las obras tras el tiempo transcurrido.
    Un saludo.
    Hola perdiguera:
    Efectivamente es muy interesante ver como estas instalaciones envejecen.
    El azud de La Parra no parece haber sufrido muchas modificaciones respecto a su estado original que posiblemente sea el que la vieja fotografía refleja. Solo se aprecia como se ha construido una pasarela que va de lado a lado del dique y no como originalmente que solo permitía el acceso a la torre desde donde se acciona la compuerta de fondo. No tengo datos que me permitan conocer cuando se hizo esta reforma. Tengo referencias de que el azud y el canal han sido reparados, al menos un par de veces, la última de ellas cuando una sequía llevó al embalse de El Atazar a una cota cercana a la toma baja de su torre. Hay un camino que parte del margen izquierdo del dique, al derecho llega un camino de servicio del Canal. Este camino de la margen izquierda pasa por un puente sobre el arroyo de La Parra, pero junto al dique se ha producido un derrumbe de rocas, parece que ya hace unos años, que obliga a sortear algunas de ellas para pasar por la zona.

Por este camino pasa una de las ramas de la senda del "Genaro" en la etapa Patones - El Atazar
    http://www.embalsedelatazar.es/senda-del-genaro/

Respecto al azud de Navarejos he encontrado nuevas referencias en la Memoria del Canal de Isabel II del año 1904 firmada por Alfredo Álvarez Cascos, por entonces director del Canal de Isabel II, que indican sobre la construcción del azud de La Parra: "La verdadera ventaja ha sido facilitar la toma de agua, que se iba haciendo en malas condiciones por Navarejos, por hallarse enterrada esta presa en toda su altura , tanto agua arriba como agua abajo, con los arrastres del río depositados en aquel sitio." En otro lugar de la citada memoria se lee: "Los arrastres del río Lozoya en el gran número de años transcurridos se han depositado agua arriba y agua abajo de la presa de Navarejos, en tan considerable cantidad, que se haya enterrada su obra en toda su altura, de 5 metros, quedando cubierta de arenas y grava como una tercera parte de la coronación de la obra y solo por encima de las otras dos terceras partes vierte, o mejor dicho, pasa la lámina de agua del río." Es la situación reflejada ya en la foto antigua y que permanece. Esta foto la he localizado después de mi visita, de haberlo hecho antes hubiera intentado obtener una foto moderna con la misma perspectiva, en la que se hubieran apreciado las edificaciones que en la antigua se ven, actualmente en ruinas.

Saludos
    Última edición por Calima; 21-nov-2011 a las 22:41 Razón: corrección error

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola:
    En las memorias del Canal de Isabel II el termino de mina se usa con el mismo sentido que se podría hacer usando túnel o galería. En muchos documentos estos términos se usan de manera indistinta. Ello no implica que se este buscando un determinado mineral. Respecto al riesgo de contaminarse el agua con metales por circular por un túnel escavado en el terreno, es el mismo que tiene al circular por un cauce o infiltrarse el agua en el terreno y luego aflorar en un manantial. Todo depende de las características del terreno.
    Por supuesto en aquellas épocas no se utilizaba ningún tratamiento al agua. Lo que se intentaba es captar un agua que inicialmente tuviera buena calidad, como ocurría con el agua del Lozoya. El primer tratamiento que se dio a estas aguas fue una cloración, poco después de 1920, en una instalación situada junto a la central eléctrica que se construyó en Torrelaguna, en el canal de El Villar. Un tratamiento más completo se empezó a utilizar a partir del año 1967 en la planta que para este fin se construyó también en Torrelaguna, en este caso en las cercanías del depósito superior de la central citada. Pero hasta donde yo conozco, en las aguas del Lozoya, solo se han presentado problemas de metales, con el hierro y manganeso, y muy raramente, por lo general a consecuencia de la disolución de estos metales desde los sedimentos si se presenta ausencia de oxígeno, cosa que ocurre en la parte profunda de los embalses mas eutrofizados, cuando están estratificados, como es el caso del de Pinilla en la cabecera del río.

Saludos.
    Con respecto a la palabra mina yo la había entendido con su significado literal, extracción de recursos minerales.

Si hablamos de contaminación de dichos metales creo que te has hecho un poco de lió, te explico, me comenta que la contaminación de estos metales puede ser igual que sea en el cauce o en un túnel y abajo me dices que los únicos problema que han ocurrido ha sido en hipolimniun a falta de oxigeno, no hace falta que te diga donde están las aguas oxigenada de los dos ejemplos y por supuesto no es lo mismo aduccir el agua por un túnel o a cielo abierto.
    También quiero comentarte que por lo que me dices he acertado con lo del hierro y manganeso desconociendo el terreno, que seguro que será silíceo.
    He observado que te gusta bastante temas de contaminación, botánica, y demás. He abierto un tema sobre microorganismo del agua, si quieres colaborar no estará de más.

Un saludo cordial desde Sevilla.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    ... Este camino de la margen izquierda pasa por un puente sobre el arroyo de La Parra, pero junto al dique se ha producido un derrumbe de rocas, parece que ya hace unos años, que obliga a sortear algunas de ellas para pasar por la zona.

......... la Memoria del Canal de Isabel II del año 1904 firmada por Alfredo Álvarez Cascos, por entonces director del Canal de Isabel II...Saludos
    Gracias Calima por la explicación, rigurosa como siempre.
    Dos cosas de tu último mensaje que copio; una que la fotografía es de libro, quiero decir que recoge un deslizamiento de ladera de los de libro ya que se puede ver perfectamente el plano de deslizamiento, que favorece por su buzamiento el movimiento, que supongo que pertenecerá a una antigua falla.
    La otra me parece que el señor que citas era hermano del bisabuelo del actual presidente de Asturias.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Con respecto a la palabra mina yo la había entendido con su significado literal, extracción de recursos minerales.

Si hablamos de contaminación de dichos metales creo que te has hecho un poco de lió, te explico, me comenta que la contaminación de estos metales puede ser igual que sea en el cauce o en un túnel y abajo me dices que los únicos problema que han ocurrido ha sido en hipolimniun a falta de oxigeno, no hace falta que te diga donde están las aguas oxigenada de los dos ejemplos y por supuesto no es lo mismo aduccir el agua por un túnel o a cielo abierto.
    También quiero comentarte que por lo que me dices he acertado con lo del hierro y manganeso desconociendo el terreno, que seguro que será silíceo.
    He observado que te gusta bastante temas de contaminación, botánica, y demás. He abierto un tema sobre microorganismo del agua, si quieres colaborar no estará de más.

Un saludo cordial desde Sevilla.
    Hola de nuevo frfmfrfm:

Pues no me he hecho ningún lio. Los canales antiguos del suministro a Madrid, son canales que no van en carga, salvo en los sifones, si no que mantienen la parte alta de la sección del canal con aire, teniendo generalmente comunicaciones con la atmósfera, a través de artificios conocidos como ventiladores. He de admitir que en este tramo de canal, en particular, no he observado ninguno de estos. Pero es posible que existan y lo que si citan algunos documentos es que dos individuos hicieron en canoa la travesía desde Navarejos hasta el Pontón de la Oliva. Y llegaron vivos, lo que indica es que sobre el agua, la capa de aire presente era respirable y por tanto no hay mucha diferencia en que el canal esté o no cubierto, siempre que esté ventilado, como es el caso de estos canales.
    Respecto a los procesos de disolución del hierro y manganeso desde los sedimentos de los embalses en el hipolimnion cuando este queda anóxico, estos son estudiados en todos los tratados de limnología. La eliminación de estos metales no es demasiado complicado, en especial el hierro con el que generalmente un simple proceso de aireación oxida la forma reducida del metal disuelto, siendo la forma oxidada mucho más insoluble y precipitando. La eliminación del manganeso requiere oxidantes más enérgicos, tales como el ozono, dióxido de cloro o permanganato que son utilizados en los tratamientos clásicos para la eliminación de este metal.
    Pero por otro lado estos dos metales no tienen incidencia importante en la salud y su límite, fijado en la legislación, se debe más a razones estéticas que sanitarias. Otro tema es la posible contaminación por otros metales pesados mucho más peligrosos para la salud, pero afortunadamente mucho menos frecuentes, aunque en algunas zonas presenten problemas muy serios, cosa que afortunadamente no ocurre en esta zona.
    Tomo nota de lo que indicas sobre el tema de los microorganismos del agua, sobre el que tengo formación académica y trabajé algo, pero hace más de 20 años, cuando dediqué bastantes horas a la observación microscópica de algas, aunque posteriormente, profesionalmente, me he dedicado a otras cosas.

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo