Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
MI RESPUESTA: Pues eso! si no hay ningn problema, queremos que se nos diga la verdad.
Si creen o no que Aarbe no solt agua, eso es decisin vuestra.

El Sr. Enrique Noain ya dio su respuesta, dijo que durante los das 5 y 6 la presa estuvo totalmente cerrada. Si estn convencidos de que no fue as... presenten una reclamacin y soliciten ver el registro de maniobras de la presa de Aarbe en donde deberan aparecer las maniobras de compuertas/desages, y si con eso no basta, tambin podran solicitar los hidrogramas del ro Urumea. Si hubiese habido un desembalse "encubierto" desde la presa del Aarbe, se debera de apreciar dicho desembalse en las curvas de los hidrogramas de caudales.

Creo que en la siguiente cita, se detalla an ms sobre las maniobras de la presa:

http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/98882

Lun, 07/11/2011

Europa Press

La presa de Aarbe, en San Sebastin, ha retenido un total de 9.660.000 de metros cbicos de agua, evitando su aportacin al ro Urumea, tras haberse producido una avenida de 308 litros por metro cuadrado en 56 horas. Esto ha supuesto una reduccin media de 50 metros cbicos por segundo de los caudales circulantes por el Urumea.

Segn han explicado desde Aguas del Aarbe, desde el inicio de la avenida a las 0.00 horas del sbado hasta las 24 horas del domingo, la presa permaneci cerrada y reteniendo por completo en el embalse las enormes aportaciones del ro Aarbe, que llegaron a ser de 187 metros cbicos por segundo. De no haber sido as, el caudal circulante en esos momentos por el Urumea se hubiera visto incrementado en un 75 por ciento.

La entidad ha detallado que a las 24.00 horas del domingo, y una vez que se iniciaba el descenso de las precipitaciones y la consecuente disminucin de los caudales de entrada al embalse y de los del ro Urumea, se tuvo que proceder a un desembalse limitado y controlado mediante la apertura de uno de los desages de fondo de la presa, con un caudal de 23 metros cbicos por segundo.

Ese desembalse no supone ms que una elevacin de aproximadamente 20 centmetros en la altura del Urumea, lo que el nivel del ro a esa hora permita sin ocasionar ningn nuevo dao, despus de los niveles mucho ms elevados (hasta 3,80 metros) que ya haba soportado durante todo el da.
Slo con leer esos datos, sabiendo que cayeron ms de 300 litros y que pudieron controlar la presa tan slo con un desage de fondo 48 horas despus, ya me parece todo un milagro haber podido controlar la presa de esa forma tan magistral.

Magistral gracias a la pericia de los tcnicos encargados de esa presa. Chapeau por todos ellos, espero que algn da se les reconozca la gran labor que hicieron.

MI RESPUESTA: Se lo pensaria Ud. tambien MIL VECES MAS si fuera su casa, la que ha logrado comprar y amueblar con muchisimo esfuerzo y donde guarda los recuerdo de toda su vida, en la que viven sus hijos pequeos y su anciana madre y de la que van a tener que salir en mitad de la noche en una zodiak de la cruz roja para alojarse en un polideportivo y a la que en el dia de hoy no han podido volver porque ha quedado inhabitable.
En primer lugar, siento profundamente que hayan padecido esa desgracia, eso por descontado.

Y en segundo lugar, ciertamente, claro que me lo pensara mil veces, ya fuese mi vivienda o la de cualquier otra persona, como que no me gusta ir inundando viviendas por todo el morro. Ante una situacin extrema de tales caractersticas, intentara retener en todo lo posible la avenida entrante para evitar provocar ms daos aguas abajo, tal y como se ha hecho en la presa de Aarbe.

Pero llegado un lmite, no quedara ms remedio que desembalsar agua, como tambin se hizo en la presa del Aarbe, puesto que la presa se encontrara en una situacin lmite de que, o abres y desalojas agua... o puedes pones en peligro de desbordamiento a la presa, con todo lo que ello conlleva. A ningn ingeniero le gusta provocar inundaciones aguas abajo o agravarlas, pero menos le gusta an tener que declarar ningn escenario de seguridad importante ni poner en riesgo a la presa por no haber querido soltar agua.

MI RESPUESTA: Pues le informo de que son casas de "proteccin oficial" y los dems solo somos los que hemos pagado la hipoteca y le puedo asegurar que ninguno somos Ingeniero Director de ninguna presa ; tal vez ese sea nuestro pecado, por el que debamos pagar con una inundacin de vez en cuando.
Una pregunta. A qu distancia del ro se encuentran las viviendas? Lo pregunto por saber si estn dentro de la zona de polica del ro Urumea o no, ya que he visto multitud de poblaciones situadas junto al ro Urumea y que en ningn momento se respeta la zona de polica , dos ejemplos muy claros en los que se puede apreciar multitud de viviendas situadas dentro de la zona de polica del ro Urumea a la entrada de San Sebastin (obtenidas de Sigpac):

En la Ley de Aguas se establece una zona de polica de cien metros de anchura desde el cauce, en la que el uso del suelo est condicionado. Si las administraciones permiten construir dentro de las zonas inundables de un ro, saben a lo que se exponen. Y si las administraciones permiten la construccin de viviendas en dichas zonas, es a ellas a las que hay que pedir responsabilidades por permitirlo.

Conclusin: las causas de esas graves inundaciones, son muy claras, y los culpables, tambin:

- Preciptiaciones extremas de ms de 300 l/m2.
- Viviendas situadas dentro de la zona inundable y de la zona de polica del ro Urumea.

Pero no culpemos a los embalses ni a sus trabajadores de provocar lo que no provocan.

Un saludo.