Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Embalse de Sierra brava 17-IX-2011

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado Embalse de Sierra brava 17-IX-2011

Buenas tardes a todos.

Ayer, al volver de la comarca de la Serena camino de Badajoz, me acerqué al embalse de Sierra brava para hacer un reportaje. Abro este hilo, aunque hay otros abiertos del mismo embalse, porque son de 2010, y he preferido hacerlo así.

El embalse está situado al sureste de la provincia de Cáceres, en el arroyo Pizarroso, que es un afluente por la derecha del Ruecas, afluente a su vez, también por la derecha, del Guadiana. Su capacidad es de 233 hectómetros cúbicos, y se encontraba el sábado al 72,50% de su aforo total.

Voy a empezar a subir las imágenes, empezando en esta ocasión por la parte de abajo de la presa, ya que al llegar desde la Serena, hice mi entrada por esa zona:

Ya habéis visto todas las fotos de esta parte, que incluyen tanto vistas de la presa como del acceso al canal por debajo de la misma.

Continúo en el siguiente mensaje.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Terminada mi visita a la parte de abajo de la presa, volví hacia atrás, y me dirigí al dique, tomando estas primeras instantáneas antes de llegar a la misma, en la margen derecha del embalse:

Seguí mi camino hasta llegar a la presa, y lo primero que os subo son las imágenes de la cartelería:

Estas instantáneas nos muestran la presa desde la margen derecha:

Continúo subiendo fotos en el siguiente mensaje.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Aunque la coronación es muy larga, la recorrí entera a pie, empezando por la margen derecha y por la parte que da río abajo, para volver por la contraria. Os voy a subir las fotos que tomé, y en ese orden (en las fotos que nos muestran el embalse, la sierra que se ve al fondo creo que es la de las Villuercas):

En esta véis al acceso al canal que os enseñé antes, pero visto desde la coronación:

En ésta, la sierra que véis al fondo, debe ser la de Pela:

Continúo subiendo fotografías en el siguiente mensaje.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Hola los Terrines

Otro gran reportaje tuyo, muchas gracias por compartilo con todo el foro.

Lo que me destaca es el secarral que lo rodea y ese agua azulita en total calma. Un desierto con un lago en su interior, jajajaja.

Un abrazo.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

A continuación podéis ver varias imágenes de la entrada al canal de las Dehesas, ya en la orilla izquierda. Antes os subo el enlace y la explicación de la administración de aguas de esta zona, que, aunque ya os he mostrado en otras ocasiones, a mí me parece muy interesante: Se trata de un artículo publicado por D. Manuel Barragán Sebastián (es el autor del proyecto de la presa de la Serena, así como su director de obra) en el que explica la regulación de aguas en esta zona de la margen derecha del Guadiana.

http://www.ciccp.es/webantigua/rop/boletin/153/Voz.pdf

"POR LA NUEVA EXTREMADURA
    Manuel Barragán Sebastián
    Colegiado nº 1382
    En el viaje de los jubilados para visitar la Comunidad Extremeña pude recorrer, gracias
    a la gentileza de Gonzalo Soubrier, Director Técnico de la Confederación Hidrográfica
    del Guadiana, las obras, prácticamente terminadas, de la regulación del mayor afluente
    por la margen derecha, aguas abajo del embalse de García de Sola. Yo quería también revisar
    mi Canal de las Dehesas y mi presa de la Serena (me acompañaron Carlos Méndez y
    su esposa, Leopoldo Ridruejo, el Director por OHL de las obras del canal de aportación
    al embalse de Sierra Brava, Jose María Céspedes y Antonio Lanseros Ingeniero Técnico de
    la Confederación).
    Careciendo el río principal que es el Ruecas de características topográficas favorables
    para establecer un embalse regulador proporcionado a sus aportaciones y teniendo en proceso
    de redacción el proyecto del Canal de las Dehesas, vislumbré la posibilidad de establecer
    un gran complejo de obras del que sólo queda por construir el canal de conexión
    del embalse de Sierra Brava con el Canal de Orellana (las avenidas del Ruecas han sido
    siempre catastróficas para la zona regable).
    La columna vertebral del complejo es el Canal de las Dehesas que permite distribuir
    las aguas reguladas, incluso a contrapendiente en uno de sus tramos, como sucede con las
    aguas del Gargáligas que así se conducen para verterlas en el embalse de Orellana.
    A él vierten, directamente, el embalse del Gargáligas (21 Hm3), el embalse del Cubilar
    (6 Hm3) y el azud del Lavadero en el Ruecas (0,5 Hm3) mediante cortos tramos de canal.
    En caso de avenida en el Ruecas, el azud del Lavadero desvía al Canal de las dehesas
    hasta 15 m3/seg del Arroyo Grande, afluente al Ruecas aguas arriba; mientras se retiene en
    lo posible, en la presa del Ruecas (42 Hm3), situada aguas arriba de la confluencia del
    Arroyo Grande. Este último volumen podrá ser desviado a continuación. El Canal de las
    Dehesas conducirá a razón de 15 m3/seg todas estas aguas hasta el deposito regulador de
    la subcuenca, establecido en el Arroyo Pizarroso y constituido por el embalse de Sierra
    Brava (232 Hm3).
    Desde este último embalse un tramo de canal de cinco kilómetros conectará el complejo
    de regulación con el Canal de Orellana para utilizar las aguas en la zona regable y
    liberar para ser turbinada en Orellana la proporción correspondiente."

Empiezo con las fotos del acceso al canal de las Dehesas:

Aquí comienzo el regreso por desde la margen izquierda por la parte de la presa que da al embalse. Este es el acceso al canal por esa parte:

Estas fotos nos están tomadas desde la presa, justo a su lado, y mi ignorancia no me permite deciros de qué se trata:

Continúo en el siguente mensaje.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Prosigo con mi paseo de vuelta por la presa:

Os subo estas fotos, porque, anuque no se puede ver bien, son las únicas tomas posibles de los aliviaderos desde la presa, ya que no hay ángulo para hacerlas de otra forma:

Y con estas dos termino:

Y esto es todo, muchas gracias por vuestra atención, y un saludo cordial.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Muchas gracias, cantarin, por tus comentarios, sobre éste y otros reportajes que he compartido con el foro. Es gratificante saber que os gustan.

Respecto al paisaje, así es mi tierra en esta época del año. El mismo secarral y una enorme cantidad de agua embalsada puede verse en verano en todos los grandes embalses de la provincia de Badajoz (La serena, Orellana, Zújar, y Alange sobre todo).

Un cordial saludo
    Última edición por Los terrines; 18-sep-2011 a las 20:51 Razón: Corrección ortográfica
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Te lo vuelvo a decir:

Gran reportaje y una buena explicación con el articulo.

Muchas gracias.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Un hilo que me había perdido.
    Maravilloso reportaje los terrines, como los que nos tienes acostumbrado.
    Me gusta el agua azul, la presa escalonada y Manuel Barragán y sus obras.
    Un saludo
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Muy buen reportaje Los Terrines.

Me gustaría ver caer el agua por esos aliviaderos, tiene que ser impresionante.

Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo