Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Contreras y el gran pinar

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado Contreras y el gran pinar

Hola Compis

El viernes pasado aprovechando la fiesta local en Guadalajara, hice una espacada al Embalse de Contreras para culminar los 2000 mensajes, aunque me queden alguno que otro para llegar, pero llegaré. El año pasado me quedé con ganas de verle, y ésta vez encontré la ocasión para verlo. Lo que no me esperaba eran las comunicaciones tan dispares que me encontré.

Comienza el reportaje con una foto que muestra todos los datos de Contreras:

Si uno se fija detenidamente encuentra un dato muy curioso!!! ¿Cuál es?

Que no es otra cosa que el nivel máximo: 445,42 hm3
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

1ª ESTACIÓN: LA ANSIADA LLEGADA

Después de muchos minutos conduciendo para llegar a Contreras, en el descenso empiezo a ver el embalse y comienza el gustillo por la foto.

La imagen que uno ve presenta buenas esperanzas, parece que ha bajado muy poco con respeto al máximo alcanzado.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

2ª ESTACIÓN: LA PRESA DE COLLADO

Bueno cuando uno pasa por encima al instante se da cuenta de que presa se trata, el dique de los problemas, el dique que nadie quiere firmar asegurando que aguanta la presión de los 852 hm3 iniciales de la presa. Uno encuentra aparcamiento en un bar cerrado a base de ladrillo y cemento para que nadie entre.

Lo primero que veo nada mas bajar del coche es el rio cabriel y su gran pinar que le rodea.

Como no puede ser de otro modo, hay que ampliar el zoom para ver cuanta agua lleva el Cabril tras salir de Contreras, quizás algo escaso, pero como sabeis no soy un experto para valorarlo, aunque 0,7 m3/s se me hace algo escaso personalmente.

Hete aquí el muro de la discordia. Aparentemente está perfecto, incluso uno puede ver que le quedan unos cuantos metros por subir para que el agua lama las paredes de la presa del collado, pero... en 445 hm3 nos quedamos aunque nada impide que pueda subir algo mas y luego ir soltándolo poco a poco.

El hombre es capaz de hacer obras que impresionan como estos dos puentes, pero sobre todo como hemos visto en este hilo su construcción poco a poco impacta enormente.

Bueno por la imagen de ese árbol seco medio cubierto y el azul oscuro del agua, ahí debe haber una buena profundidad.

Bueno el cauce del Cabril muy pero que muy crecidito pasa entre las peñas

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

3ª ESTACIÓN: LA PRESA Y EL CAMBIO DE COMUNIDAD

Bueno tras montar de nuevo en el coche y aparcar en uno de los laterales de la presa compruebo que voy a ambandonar mi comunidad autónoma y voy a entrar en la Comunitat Valenciana.

El tunel con el cartelito, madre mía el tráfico que tenía que tener este tunel con la N-III pasando por su interior

La salida del agua de Contreras: parece que sale una cierta cantidad de agua. Si los cálculos no fallan son 700 litros por segundo (0,7 m3/s)

La ingeniería humana ya era portentosa en décadas pasadas, porque vaya meseta que se han formado encima de la roca empinada

El gran aliviadero cubierto casi en su totalidad, aunque le queda una pared pero creo que con que subiera unos cuantos metros más estaría totalmente cubierta.

Ese Cuchillo muestra que la bajada es aproximadamente de unos 2 metros, quizás algo más, pero en ésta ocasion no llevo un metro para poder medir los adoquines como en el viaducto de Durón.

Ahora compis me tomo un pequeño descansito.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Espectaculares imágenes, cantarin; muchas gracias por compartirlas.

Un cordial saludo.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Seguimos en la presa, mas tranquila no puede estar, puede uno cruzar de un lado para el otro sin ningun problema. Gran diferencia con lo que se escuchaba al otro lado del charco.

Bueno ahora miramos al frente y nos encontramos con otros puentes...

Una recula que se adentra hasta no se sabe donde... ¿Pero como se llega allí enfrente?... Internet dice una cosa pero yo no sabía como llegar, pero bueno

Igual que en Entrepeñas había un carril desde arriba hasta nivel de pie de presa, aquí también existe, pero sin railes y con unas escaleras a su lado.

Una vista del pinar con las hoces del Cabriel reserva natural gracias a José Bono que lo declaró para evitar que fuera por allí la autovia A-3. Desde luego si algo caracteriza a la zona son por SU GRAN PINAR, de ahí el titulo del hilo.

Bueno ahora un poco de cena y seguimos con el reportaje del que solo vamo por las 12,15 h del día.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Hola compis

Aunque sea solo un par de fotos habría que subir antes de irme de nuevo al trabajo que pronto volverá a la cruda realidad.

El nivel del agua en la presa y las compuertas abiertas, que según parece nunca más tendrán agua lamiendo el metal, pero ahí estan.

Ahora una cucada!!!!

Y el gran aliviadero un poco más de frente, ahora si que tiene función dicho aliviadero si tienen que soltar agua de forma rápida porque tiene el embalse un nivel excelente.

y con éste mensaje me quedo a 1 de los dosmil que serán ya esta tarde-noche.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Un gran reportaje nos has traído Cantarin

Un saludo

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    79

Predeterminado

Cantarin enhorabuena por el reportaje y los comentarios también, como se nota cuando las personas difruntan , gracias.

saludos cordiales desde sevilla.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

y vamos ahora sí a por el mensaje 2000.

Bueno desde la presa se vé el otro puente que tiene la A-3 sobre el embalse de Contreras, eso si éste es distinto a los otros por sus pilares, me resultó curioso.

Eso sí, pero para curioso ésta foto: DE LAS TRIPAS DE CONTRERAS!!!!
    Si estaba abierta la puerta de forma hidráulica y yo hice ademán de entrar un poco, pero cuando escuche hablar, me quedé quieto en el primer rellano he hice esta foto, quizás tendría que haber bajado y preguntado, pero... ya podía decir que había entrado en las tripas de la presa, porque en ninguna que he visitado he podido hacerlo, así que... ahí os va

(Pd. no creo que nadie se moleste con esta imagen que solo muestra escaleras)

y con ésta imágen acabamos la zona de la presa. Comienza el viaje por tierras Valencianas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo