Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 32

Tema: Sistemas de riegos de nuestros huertos

Fecha Ingreso
    abril-2011
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Pues si, volviendo a los sistemas de riego, aquí también suele ocurrir cosas así. Hasta una vez la liamos mi padre y yo en la huerta de mi tía, que entonces no estaba. Normalmente por esa acequia puedes cojer el agua sin tener en cuenta que alguien esté regando. Pero esa mañana el agua estaba pedida, y vino el acequiero... Pero no sabíamos nada porque nosotros usamos otra acequia.

En mi huerta, en la pedanía de Cehegín; Cañada de Canara, circulan las aguas de la Acequia "la vega", que creo que toma aguas del Argos. Allí ni tenemos electricidad solo un pequeño generador a gasolina, y entonces lo del goteo se dificulta. Recuerdo las noches de verano en que pedíamos el agua y esperábamos en la casa de la huerta hasta oír los chorros de agua bajar, y luego regábamos con las linternas.

Las aguas de la acequia proceden de la acequia "la vega", pero no es la acequia, es una bifurcación que llega hasta ahí y luego desemboca en el Argos.

Y unas fotos de la acequia la vega este verano, a 500 metros de Cehegín:

En las fotos no parece llevar mucha agua pero cuando estás allí te das cuenta de que pasa mucha agua mas.

Un cordial saludo
    Mi galería de fotos de Picasa: Galería de Juanjo Ruiz
    Mis fotos en panoramio: Fotos por Juanjo Ruiz Abril
    Canal de YouTube: Canal de JJRA1998
    Blog sobre el río Argos y la meteorología del noroeste de Murcia: El río Argos y meteorología de el Noroeste de Murcia

Un saludo a todos los foreros/as

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

¿Como se calcula por ejemplo el agua que se evapora hoy en el Boqueron viejo?, la temperatura media de hoy es: 13,5ºc

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguel Angel RB Ver Mensaje
    ¿Como se calcula por ejemplo el agua que se evapora hoy en el Boqueron viejo?, la temperatura media de hoy es: 13,5ºc
    Eso es más complicado que tener simplemente la temperatura, porque también hay que saber la humedad relativa. Porque aunque haya 60ºC, si la humedad relativa es del 100%, la evaporación será 0 patatero.

De todos modos, seguro que si buscas algo por Internet encontrarás alguna ecuación.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Creo que Reege en tiempos también estuvo muy interesado en obtener la cantidad de agua evaporada al cabo del día, y creo recordar que al final encontró alguna fórmula o algo.

Desde luego, tiene que ser un cálculo más complejo de lo que pueda parecer, hay que tener en cuenta que influirán muchos factores: temperatura, humedad relativa, altitud sobre la que se sitúe el embalse, obviamente la superficie de la lámina del agua correspondiente a la cota en la que se encuentre, el tema vientos también puede ser importante en algunos sitios...

Como dice Luján, cuando la humedad relativa sea del 100%, es obvio que la evaporación será 0 ya que el aire no puede aceptar más vapor de agua.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Question Hola Chicos...

Creo recordar que en el Que será? planteé la duda de la evaporación que habría en el Fresnedas y si alguien más o menos se acercaba a esas medidas ponía foto... lo siento, pero no encuentro donde lo dejé... y pararme a mirar y buscar esa FÓRMULA en todo el post del Que será? no es nada fácil... Pero he de decir, que la evaporación que observaba en la página de la CHG y la que entre todos averiguamos, era similar!!
    Tengo que encontrar esa fórmula como sea... Un saludo a todos.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    Creo recordar que en el Que será? planteé la duda de la evaporación que habría en el Fresnedas y si alguien más o menos se acercaba a esas medidas ponía foto... lo siento, pero no encuentro donde lo dejé... y pararme a mirar y buscar esa FÓRMULA en todo el post del Que será? no es nada fácil... Pero he de decir, que la evaporación que observaba en la página de la CHG y la que entre todos averiguamos, era similar!!
    Tengo que encontrar esa fórmula como sea... Un saludo a todos.
    Sí, pero en tu caso partíamos de un valor del evaporímetro Piché. Ahora no tenemos ese dato.

Aquí el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Evapora...olog%C3%ADa%29
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Question Yo una de las fórmulas que usaba...

En el embalse de La Bolera era ésta:

EVAPORACIÓN = SUPERFICIE (del embalse en esa cota) X LECTURA EVAPORACIÓN (en Evp. Piché) X 0,6 (coef. de esa zona) / 1000

Luego dividiamos el resultado entre 86,4 y nos daba los litros evaporados.

Creo recordar que era así... Un saludo.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    165

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Wink Muchas gracias...

Sergi... mil gracias!! Ya estaba buscando en el Que será?? y en el google por todos sitios...
    Un abrazo...

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.898
    Thanked 1.174 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Eso es muy difícil, mucho.....

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Eso es más complicado que tener simplemente la temperatura, porque también hay que saber la humedad relativa. Porque aunque haya 60ºC, si la humedad relativa es del 100%, la evaporación será 0 patatero.

De todos modos, seguro que si buscas algo por Internet encontrarás alguna ecuación.
    Además de la velocidad del viento, el contenido de sales del agua, la superficie de la lámina de agua... en fín bastantes cosas para determinar algo que, en función de los parámetros que tomes, te puede salir o relativamente aproximado a la realidad o totalmente alejado de la misma.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.