Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 32

Tema: Sistemas de riegos de nuestros huertos

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguel Angel RB Ver Mensaje
    Cerca de mi casa pasa una pequeña acequia que lleva todos los dias 0.276L/S,he hecho el calculo y me sale que en un dia han pasado 23.846 litros...¿Alguien me lo puede corregir o confirmar?Esa cantidad me parece mucha y no estoy seguro

Un saludo
    Para mí es más difícil el cálculo de los 0,276 l/s que lo otro.
    ¿Nos puedes explicar cómo lo has hecho?
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

El calculo del caudal lo he hecho:Ancho del cauce por la profundidad,despuel lo multiplico por 60segundos,luego por 60minutos y por ultimo por 24 horas
    MeteoHellín-http://www.meteohellin.es/

Mi estación meteorológica de Hellín: Modo datos / Modo gráfico

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

El calculo del caudal lo he hecho:Ancho del cauce por la profundidad,despuel lo multiplico por 60segundos,luego por 60minutos y por ultimo por 24 horas
    Pues te falta un detalle fundamental, que es la velocidad de flujo. Porque por muy ancho que sea el cauce y muy profundo, si el fuido está estático, el caudal es cero patatero.

Recuerda que el caudal es m3/s (Volumen/tiempo). Tú sólo tienes m2 (superficie).

Para saber el caudal aproximado en m3/s, toma una referencia flotante en el centro del canal y cronometra el tiempo que tarda en avanzar una distancia determinada preestablecida (X metros en Y segundos). Después, con una simple regla de tres tendrás la velocidad del flujo en m/s, que tendrás que multiplicar por la superficie (en m2) del canal. Eso te dará el caudal en m3/s.

El resultado de ésto es lo que tendrás que multiplicar por 3600x60 para tener el caudal en m3/dia.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Gracias Luján, por ahí iba yo pues me dió un pronto y pensé que Miguel Ángel RB lo había calculado mal.
    Hilando más fino, la velocidad en superficie no es la velocidad media del líquido pues en el perímetro mojado existe el rozamiento, cuanto más denso sea el líquido más rozamiento, que disminuye la velocidad del líquido en esas zonas. Pero como corrección me parece acertada tu idea.
    Ved que hablo de líquidos ya que vale para cualquier líquido, no sólo agua.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    143

Talking Hola Miguel Ángel RB...

Complicado ésto de los aforos, eh?? Nada fácil... y si a lo que dice Luján y Perdiguera, tienes que añadirle, pérdidas, evaporación y algunas cosillas más, apaga y vamonós!! Temas complejos y por muchos cálculos que hagamos, siempre se nos escapa algún litrillo... jajaja
    Un saludo y muy bien ésto de refrescarnos la memoria y saber lo elemental de la hidráulica.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    736
    Poder de Credibilidad
    124

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    Complicado ésto de los aforos, eh?? Nada fácil... y si a lo que dice Luján y Perdiguera, tienes que añadirle, pérdidas, evaporación y algunas cosillas más, apaga y vamonós!! Temas complejos y por muchos cálculos que hagamos, siempre se nos escapa algún litrillo... jajaja
    Un saludo y muy bien ésto de refrescarnos la memoria y saber lo elemental de la hidráulica.
    Con lo facil que es mirar la web del SAIH y que te venga el caudal del tirón..., aunquq siendo lo que es dudo que salga en ningún sitio.
    La última vez que hice un calculo de caudal fue cuando quise calcular cuando había soltado la fuente Burgana por su boquita y no veas la que lié...
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Tampoco es tan difícil calcularlo muy aproximadamente; para los niveles en que nos movemos por aquí el método de Luján tiene una fiabilidad de alrededor del 98% más o menos.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Pues te falta un detalle fundamental, que es la velocidad de flujo. Porque por muy ancho que sea el cauce y muy profundo, si el fuido está estático, el caudal es cero patatero.

Recuerda que el caudal es m3/s (Volumen/tiempo). Tú sólo tienes m2 (superficie).

Para saber el caudal aproximado en m3/s, toma una referencia flotante en el centro del canal y cronometra el tiempo que tarda en avanzar una distancia determinada preestablecida (X metros en Y segundos). Después, con una simple regla de tres tendrás la velocidad del flujo en m/s, que tendrás que multiplicar por la superficie (en m2) del canal. Eso te dará el caudal en m3/s.

El resultado de ésto es lo que tendrás que multiplicar por 3600x60 para tener el caudal en m3/dia.
    ¿En cuanta distancia mas o menos?

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

¿En cuanta distancia mas o menos?
    Chico, la que te de la gana. Sólo que después tendrás que normalizarla a m/s.

Si tomas 10m, la velocidad será la décima parte del tiempo que tarde el flotador en recorrer esos 10m.
    Si tomas 5m, pues la quinta parte.

Vamos, aplicar las ecuaciones del Movimiento Rectilíneo Uniforme de Física de 1º (de primaria).
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Volviendo a el tema de los sistemas de riegos...hay muchos "gamberros" que se dedican a romper los canales por diversion, por ejemplo aqui en Hellín hay casos de esos, incluso por ejemplo en una acequia hay una compuerta hay personas que las abren por el hecho de gastar agua. Tambien hay gente que "roba"el agua de las acequias para regar sus huertos sin pagar,aqui en Hellín hay casos de esos a puñaos, se me pone una mala leche cuando veo unos de estos 3 casos pensando que hay gente que tiene que andar kilometros a buscar agua.