Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: Historia de El Burguillo

Fecha Ingreso
    agosto-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Historia de El Burguillo

Hola:
    Soy un usuario nuevo apenas he escrito más de tres mensajes. Conozco este foro desde hace años y por vageza no me he registrado hasta hace poco, por otras aficiones estoy en más de 4 foros y este era un tema pendiente. Desde los 2 meses veraneo en este embalse y desde hace años me he comprado una casa en El Barraco.

Estoy buscando información tanto texto como gráfica del embalse. Mi abuelo trabajaba cerca y me contó que en la construcción de la presa trabajaron alemanes, italianos y portugueses, hoy en día en las dos orillas del embalse todavía se ven los muros de los edificios en los que se machacaba la piedra para el hormigón de la presa e incluso los carriles de las vagonetas para transportar material.
    En el bar "El Segoviano" de El Barraco se exhibían unas fotos de 1921 de la construcción de la presa.

Mi primera duda:
    En los antiguos planos de carretera del MOPU se le da la fecha de 1926 de construcción. En la web de SEPREM se dice que las obras se inician en 1913 y se produce un recrecimiento en 1931. Según lo que cuentan en El Barraco en 1944 se vacio por completo para cambiar las válvulas de hierro por bronce, las que sustituyeron se encuentran puestas al lado de la presa. Pero nunca se recrecio.

A lo largo del tiempo iré actualizando información para uso y disfrute de todos e iré subiendo fotos.

¿Alguien puede confirmarme algún dato?

Fecha Ingreso
    agosto-2011
    Gracias
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Datos curiosos:

1967 Se ruedan dos peliculas con el embalse como decorado:
    Las 4 bodas de Marisol, zona de lo que antes era el poblado de la Resinera del Valle, se ve la garganta del Valle Iruelas y la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
    Buenos días, Condesita. Rocio Durcal en descapotable rojo se ve panoramica de la presa y entrada a Chalet o el antiguo Club Nautico.

Fecha Ingreso
    agosto-2011
    Gracias
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

En el lugar conocido como Garganta Honda nada más pasar la presa dirección Avila y que ahora salta un puente se rodaron escenas de "La segunda oportunidad" de Paco Costa. En ese lugar quedaron 2 coches que el agua descubria cuando bajaba el nivel del embalse.
    Cuadro de el bar "El Segoviano" que he citado antes:
    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Cuadro1927.jpg
Vistas: 1810
Tamaño:  169,2 KB (Kilobytes)
ID: 5913

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Muy buenas gintonic, te vas documentando poco a poco, bien bien. La verdad que las valvulas de hierro que dices que estan en el lateral del pantano, siempre he escuchado a mi abuela que eran valvulas del pozo de valvulas, que segun ella es la caseta que hay al lado, pero claro son 89 años los que tiene ya.

Respecto a lo de vaciar el pantano, hasta donde yo se es verdad, porque mi abuela mi tambien me lo a contado y su padre trabajaba en la central hidroelectrica que hay por debajo y vivian a escasos 200 m de la presa.

Por lo demas, yo todos los fines de semana estoy por el tiemblo si quieres quedar un dia, podemos quedar y charlamos. y para que os agrade la vista un poco a todos.

Puesta sol 2 por djvirux, en Flickr

cota nillo Aspirante a Usuario

Predeterminado 1936 columna mangada

Cita Iniciado por gintonic Ver Mensaje
    Hola:
    Soy un usuario nuevo apenas he escrito más de tres mensajes. Conozco este foro desde hace años y por vageza no me he registrado hasta hace poco, por otras aficiones estoy en más de 4 foros y este era un tema pendiente. Desde los 2 meses veraneo en este embalse y desde hace años me he comprado una casa en El Barraco.

Estoy buscando información tanto texto como gráfica del embalse. Mi abuelo trabajaba cerca y me contó que en la construcción de la presa trabajaron alemanes, italianos y portugueses, hoy en día en las dos orillas del embalse todavía se ven los muros de los edificios en los que se machacaba la piedra para el hormigón de la presa e incluso los carriles de las vagonetas para transportar material.
    En el bar "El Segoviano" de El Barraco se exhibían unas fotos de 1921 de la construcción de la presa.

Mi primera duda:
    En los antiguos planos de carretera del MOPU se le da la fecha de 1926 de construcción. En la web de SEPREM se dice que las obras se inician en 1913 y se produce un recrecimiento en 1931. Según lo que cuentan en El Barraco en 1944 se vacio por completo para cambiar las válvulas de hierro por bronce, las que sustituyeron se encuentran puestas al lado de la presa. Pero nunca se recrecio.

A lo largo del tiempo iré actualizando información para uso y disfrute de todos e iré subiendo fotos.

¿Alguien puede confirmarme algún dato?
    Hola gintonic, como curiosidad histórica del embalse decirte que en el Tiemblo, la gente mayor (que vivió el comienzo de la guerra en los pueblos que rodean el pantano) contaba que en 1936 antes de retirarse la columna mangada desembalsó totalmente la presa para anegar carreteras y caminos y así dificultar el avance de las tropas franquistas rebeldes al gobierno.

Fecha Ingreso
    noviembre-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola,
    Gintonic, en el Pantano se rodó un anuncio de Coca Cola para TV, a mediados de los 80, exactamente en la cola del pantano. Algún tiempo después se rodó la película "Matar al Nani" de Escribá. Lo último que yo sepa ha sido un anuncio de Beckam para Pepsi también para TV. A parte de anuncios menos importantes para revistas de coches...

Salu2

Fecha Ingreso
    agosto-2011
    Gracias
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola:
    Por lo que voy descubriendo el embalse fue financiado en parte por el Banco Urquijo, se creo una empresa que fue absorvida por Saltos del Alberche, esta a su vez por UEM Union Electrica Madrileña que finalmente se absorvio por Union Fenosa, actual propietaria de la central por debajo de la presa.
    El motivo de la construccion fue el abastecimiento de la electrificacion del ferrocarril de Madrid a Avila y Segovia.
    Si, es verdad, las abuelas tienen razón las dos "lentejas" que estan en la presa son lo que dicen.
    En el libro de fiestas de El Barraco de hace varios años se ve la foto que Disney uso para promocionar una pelicula. Al bajar el agua se quedan al descubierto arenales inmensos con piedras con formas curiosas, estos han sido empleados como fondos fotograficos para ropa deportiva, cuando peinaba pelo e iba al gimnasio casi me caigo de sorpresa al ver en folletos las piedras y los montes que rodean el embalse.
    dj_virux yo voy casi todos los fines de semana a El Barraco. En cuanto pueda te envio un privado y nos ponemos en contacto.

Por cierto esta subiendo el nivel y es zona nizcalera. Yo no digo nada.
    Última edición por gintonic; 11-nov-2011 a las 09:59

Fecha Ingreso
    agosto-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Muy interesante toda esta información, gracias a todos, en especial a gintonic. Somos los propietarios del antiguo Bar Candil, hoy hotel Posada del Agua.
    Os dejo una foto del puente que había sobre el Alberche antes de construir el embalse.

Si queréis tener información de lo que ocurre en la zona podéis seguirnos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Posada...ua/46644996815

Nombre:  puente alberche.jpg
Vistas: 2173
Tamaño:  163,5 KB (Kilobytes)
ID: 6191

Fecha Ingreso
    agosto-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Preciosa foto, enhorabuena

Fecha Ingreso
    agosto-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Os dejo una foto antigua de la plaza de El Barraco (antes de que se la cargaran) y una foto aérea del embalse.
    Saludos,

Nombre:  21354333.jpg
Vistas: 3770
Tamaño:  267,5 KB (Kilobytes)
ID: 6193
    Última edición por Luján; 17-nov-2011 a las 10:20 Razón: Publicidad no, gracias.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo