Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Embalse de Cubilar, 21-VIII-2011

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado Embalse de Cubilar, 21-VIII-2011

Buenas tardes.

Ayer al volver de la Serena en dirección a Badajoz y dí un rodeo para conocer esta presa y la re Ruecas. Se trata de una presa sobre el Cubilar, que tiene una capacidad de 6 hectómetros cúbicos, aunque en nuestra página figura una capacidad de 10. Se trata de una presa, de materiales sueltos.

Después de esta pequeña introducción, y antes de subir el reportaje que hice, voy a proporcionaros un enlace con un artículo publicado por D. Manuel Barragán Sebastián (es el autor del proyecto de la presa de la Serena, así como su director de obra) en el que explica la regulación de aguas en esta zona de la margen derecha del Guadiana. Este es el mismo enlace que os subí al abrir el hilo del embalse de Gargáligas, muy cercano a Cubilar.

http://www.ciccp.es/webantigua/rop/boletin/153/Voz.pdf

"POR LA NUEVA EXTREMADURA
    Manuel Barragán Sebastián
    Colegiado nº 1382
    En el viaje de los jubilados para visitar la Comunidad Extremeña pude recorrer, gracias
    a la gentileza de Gonzalo Soubrier, Director Técnico de la Confederación Hidrográfica
    del Guadiana, las obras, prácticamente terminadas, de la regulación del mayor afluente
    por la margen derecha, aguas abajo del embalse de García de Sola. Yo quería también revisar
    mi Canal de las Dehesas y mi presa de la Serena (me acompañaron Carlos Méndez y
    su esposa, Leopoldo Ridruejo, el Director por OHL de las obras del canal de aportación
    al embalse de Sierra Brava, Jose María Céspedes y Antonio Lanseros Ingeniero Técnico de
    la Confederación).
    Careciendo el río principal que es el Ruecas de características topográficas favorables
    para establecer un embalse regulador proporcionado a sus aportaciones y teniendo en proceso
    de redacción el proyecto del Canal de las Dehesas, vislumbré la posibilidad de establecer
    un gran complejo de obras del que sólo queda por construir el canal de conexión
    del embalse de Sierra Brava con el Canal de Orellana (las avenidas del Ruecas han sido
    siempre catastróficas para la zona regable).
    La columna vertebral del complejo es el Canal de las Dehesas que permite distribuir
    las aguas reguladas, incluso a contrapendiente en uno de sus tramos, como sucede con las
    aguas del Gargáligas que así se conducen para verterlas en el embalse de Orellana.
    A él vierten, directamente, el embalse del Gargáligas (21 Hm3), el embalse del Cubilar
    (6 Hm3) y el azud del Lavadero en el Ruecas (0,5 Hm3) mediante cortos tramos de canal.
    En caso de avenida en el Ruecas, el azud del Lavadero desvía al Canal de las dehesas
    hasta 15 m3/seg del Arroyo Grande, afluente al Ruecas aguas arriba; mientras se retiene en
    lo posible, en la presa del Ruecas (42 Hm3), situada aguas arriba de la confluencia del
    Arroyo Grande. Este último volumen podrá ser desviado a continuación. El Canal de las
    Dehesas conducirá a razón de 15 m3/seg todas estas aguas hasta el deposito regulador de
    la subcuenca, establecido en el Arroyo Pizarroso y constituido por el embalse de Sierra
    Brava (232 Hm3).
    Desde este último embalse un tramo de canal de cinco kilómetros conectará el complejo
    de regulación con el Canal de Orellana para utilizar las aguas en la zona regable y
    liberar para ser turbinada en Orellana la proporción correspondiente."

En el siguiente mensaje empezaré a subiros el reportaje.
    Última edición por Los terrines; 22-ago-2011 a las 19:19
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Comienzo a subir el reportaje, empezando, como otras veces, por la cartelería, donde se puede observar que la capacidad es de 5,9 hectómetros cúbicos, y no los 10 que constan en nuestra página:

Estas nos muestran la presa desde la zona del canal:

[IMG]https://lh6.googleusercontent.com/-LO3mvOprcY8/TlFTYj4ObzI/AAAAAAAAF2Y/Smhqq7Sjv4E/s720/IMG_9405.JPG[/url]

Estas nos muestran un paseo por la presa, empezando por la margen derecha, y en las primeras podemos ver el aliviadero de labio fijo:

Sigo mi paseo por la coronación:

Esta nos muestra una vista del embalse desde la presa:

Continúo en el siguiente mensaje.

P.D.- Lo siento, pero no se por qué no me deja subir las fotos y que las veáis directamente, ya que ayer no tuve ningún problema.
    Última edición por embalses al 100%; 22-ago-2011 a las 20:54 Razón: Ya se ven las fotos ;)
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Continúo subiendo fotos de mi paseo por la presa:

Otra vez el aliviadero, desde otro ángulo:

Aquí la parte baja del aliviadero y la salida al canal:

Estas las tomé desde debajo de la presa:

Continúo en el siguiente mensaje.
    Última edición por embalses al 100%; 22-ago-2011 a las 20:51 Razón: Ya se ven las fotos ;)
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Ahora os muestro imágenes tomadas desde la margen izquierda del Cubilar:

Con esto termino el reportaje de El Cubilar, pero os anticipo que el domingo continué mi ruta por el embalse del Ruecas y el azud del Ruecas, que cuando pueda os subiré.

Muchas gracias por la atención y un cordial saludo.
    Última edición por embalses al 100%; 22-ago-2011 a las 20:48 Razón: Ya se ven ;)
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    736
    Poder de Credibilidad
    124

Predeterminado

Espero que no te haya molestado, que te haya editado, para que se vean las fotos, que por cierto muy buenas.

Me encantan las presas de materiales sueltos.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

¿Cómo quieres que me moleste?; al revés, te lo agradezco mucho, pero no se por qué no me deja subirlas hoy directamente, cuando ayer no tuve ningún problema para hacerlo.

Saludos cordiales.
    Amo la verdvra del prado

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    736
    Poder de Credibilidad
    124

Predeterminado

Cita Iniciado por Los terrines Ver Mensaje
    ¿Cómo quieres que me moleste?; al revés, te lo agradezco mucho, pero no se por qué no me deja subirlas hoy directamente, cuando ayer no tuve ningún problema para hacerlo.

Saludos cordiales.
    No sé, como estámos haciendo cambios en el foro, supongo que habrá algún errorcillo, por ahí.
    Yo solo he cambiado "url", por "IMG".
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

Cita Iniciado por embalses al 100% Ver Mensaje
    No sé, como estámos haciendo cambios en el foro, supongo que habrá algún errorcillo, por ahí.
    Yo solo he cambiado "url", por "IMG".
    Y se te ha olvidado una, del primer mensaje
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    66
    Poder de Credibilidad
    34

Predeterminado

Jo Macho:

Como decimos en nuetra tierra, Espectaculares eres un maestro de la fotografia, siempre estas en ese lugar preciso en el momento y en el sitio. Felicitarte es poco no se que espresión utilizar o que piropo. Lo dicho Magestuoso. La envidia me corroe.

Saludos foreros/as

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    66
    Poder de Credibilidad
    34

Predeterminado

Jo Macho:

No se puede pedir mas, reportaje documentado y repotado eres un crat chaval, no se que adjetivo ponerte solo darte las Gracias mas sinceras.

Visto en este foro te despistas 1/2 mes y te cuesta uno entero ponerte al dia, lo dicho Los Terrines mi mas sincera enhorabuena sigue ilustrandonos.

Saludos foreroa/as

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo