Ver Resultados de Encuesta: Quien cree que no deberian cerrar el trasvase y quien que si

Votantes
13. No puedes votar en esta encuesta
  • Si

9 69,23%
  • No

4 30,77%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Encuesta sobre el trasvase Tajo-Segura

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    54

Question Encuesta sobre el trasvase Tajo-Segura

¿Quien cree que deberian cerrar el trasvase y que no?, yo estoy con que no por que el Tajo es un rio muy caudaloso y un monton de agua se va al mar y se desaprovecha

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

He votado sí, ya que entiendo que significa que hay que cerrar el trasvase.

Y digo que hay que cerrar el trasvase porque el Tajo no es tan caudaloso. En su zona media, entre el inicio del trasvase, en el embalse de Bolarque, hasta bien pasada la Comunidad de Madrid el Tajo es un río muerto. Los caudales que deja en el Tajo el trasvase son considerablemente inferiores a los que deberían ser.

Pruebas y documentación sobre esto están ya más que expuestas en diferentes hilos de este foro.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado Encuesta sobre el trasvase Tajo-Segura

Bueno lujan tienes razon segun me contaba mi abuelo de pequeño, Franco queria hacer un trasvase desde el Ebro hasta el Segura ,con eso si que estaras de acuerdo.
    Última edición por Miguel Angel RB; 24-abr-2011 a las 12:03

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Yo creo que se debería cerrar el trasvase, al menos como está planteado ahora. Entiendo que se debe trasvasar de una cuenca a otra en situaciones excepcionales, pero no para dejar seco un río, ya sea el Tajo, el Ebro o cualquier otro.

Un saludo

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguel Angel RB Ver Mensaje
    bueno lujan tienes razon segun me contaba mi abuelo de pequeño Franco queria hacer un trasvase desde el Ebro hasta el Segura con eso si que estaras de acuerdo
    Pues no.

Tampoco estoy de acuerdo con el trasvase del Ebro.

Mirando sólo desde el punto de vita ambiental, que es el que le has dado tú a este hilo, un trasvase desde el Ebro sería acabar con el cauce bajo del Ebro, y con el Delta del Ebro, que ya está herido de muerte.

El Delta del Ebro tiene un grave problema de falta de caudal y de aporte de sedimentos, causado el primero por todas las tomas que ya tiene y el segundo por la gran cantidad de presas que impiden el movimiento de los sedimentos que antaño llevabe el río.

Si se extrajera más caudal del Ebro para llevarlo a donde fuera, el cauce del Ebro sufriría aún más la invasión de algas que padece en todo el curso bajo, el aporte de agua para los arrozales del Delta se podría ver comprometido, al igual que el caudal del río en desembocadura.

Ya hace 15 años, dí un paseo en barcaza por la desembocadura del Ebro, y justo en el centro del ancho la barcaza encalló, debido a que la profundidad era escasa (dicha barcaza no tendría ni 2m de calado).

Imagina qué pasaría si se redujera aún más el caudal que llega a la desembocadura.

Otro problema de la reducción de caudales en el Ebro sería la entrada tierra adentro de la lengua de agua marina salada. Actualmente ya se ha detectado en Amposta y, si mal no recuerdo, en ocasiones hasta en Tortosa. Si se redujera el caudal, el Delta dejaría de ser río para ser ría.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Hola, he votado que si, que debe cerrarse el trasvase; ya lo he dicho en otras ocasiones y por las mismas razones que Lujan y Sergi.
    Trasvase si, cuando realmente sea necesario y en situaciones excepcionales.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

He votado que sí, creo que ya he puesto varias veces en los hilos correspondientes mi opinión acerca del trasvase.

Estoy totalmente en contra del planteamiento y utilización que se le da al trasvase. Mientras no cambie, desde luego, estaré en contra de él.

Un trasvase lo entiendo como una medida correctora para dar respuesta a una situación de emergencia, no para disponer constantemente de los recursos hídricos de otras cuencas con tal de seguir manteniendo un sistema insostenible a toda costa.
    Última edición por F. Lázaro; 24-abr-2011 a las 15:15 Razón: corrección ortográfica
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Question Hola chicos...

Un tema muy delicado y donde la gente se juega mucho... Pero bueno yo de éste trasvase no estoy nada de acuerdo ya que no está hecho de la mejor manera... Pero cuidado, no olvidemos que también es a veces necesario realizarlo... No hay que ser egoístas en las épocas de bonanza...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No faltaria más, he votado NO a la aniquilacion de mi Región para que esa aniquilación no beneficie apenas a nadie.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Cita Iniciado por gomar Ver Mensaje
    No faltaria más, he votado NO a la aniquilacion de mi Región para que esa aniquilación no beneficie apenas a nadie.
    Hola gomar.

¿Has hecho un estudio completo del potencial beneficio, tanto en el aspecto social como económico que ese agua embalsada podría generar si en vez de enviarse por el trasvase, se utilizara en la misma cuenca aguas abajo?

Si es así, estoy deseoso de ver las conclusiones de dicho estudio, y en caso que sea cierto, te daré toda la razón a esa afirmación, pero mientras tanto, esa afirmación es muy a la ligera...

Saludos
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo