Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 45 de 45

Tema: Diferentes instantaneas

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.933
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

Predeterminado

Hola maltcof,
    De las dos tuberías que citas en la N-230, la del embalse de santa Ana es un sifón, es decir el agua dentro de la tubería primero baja luego llanea y por último vuelve a subir de cota. Si no me equivoco es un canal de riego.
    La de cerca del Pont de Suert si que es forzada.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por maltcof Ver Mensaje
    Pues vaya fotito, ¿No? Me encanta.
    A mí también me llaman mucho la atención estas tuberías y sus respectivas centrales, a pesar de que desconozco totalmente su funcionamiento y sus porqués. Pero confío que poco a poco a vuestro lado vaya entendiendo más sobre este precioso mundo (embalses, centrales, ...).

¿Son lo mismo, este tipo de tuberías, que algunas que cruzan a modo de viaducto algunas carreteras o valles?
    Como ejemplo, puedo citar dos en la carretera N-230: la primera, tras pasar por la localidad catalana de Alfarrás (a la altura del embalse de Santa Ana), y la segunda en la misma carretera, tras pasar por Pont de Suert.

En caso de no ser éste el sitio adecuado para formular mis dudas (de novato total), espero acepten mis disculpas de antemano.
    Gracias de nuevo a toda la família de este gran foro y a ti, Pau Gilabert por contestar con tanta celeridad.

¡Saludos!
    Las tuberías que atraviesan las carreteras no tienen por qué ser de alguna central. Pueden ser simplemente conducciones de agua par llevarlas a algún depósito para su suministro urbano. Perdiguera ya te ha comentado los dos casos que has citado. El funcionamiento de todas ellas es el mismo, el agua se mueve dentro de ellas por empuje. En algunos casos el empuje es debido a la gravedad y en otros al uso de bombas.

Incluso hay tuberías en las que el empuje es, intermitentemente, de ambos tipos. Es el caso, por ejemplo, de las centrales reversibles, como la de La Muela, en Valencia. Cuando se requiere generar electricidad (horas pico de demanda), se deja caer el agua por la tubería desde el depósito superior, y se pasa por las turbinas, generando la electricidad deseada; pero cuando lo que sobra es electricidad (horas valle de demanda) lo que se hace es invertir el flujo, haciendo que las turbinas trabajen al revés, bombeando el agua desde el depósito inferior al superior. Así se vuelve a cargar la "pila" que es una central reversible.

Si te das un paseo por el resto del foro, verás un montón de información sobre las centrales hidroeléctricas y sobre muchas más cosas.
    Última edición por Luján; 08-may-2012 a las 09:47
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    mayo-2012
    Gracias
    84
    Agradecido 28 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Vaya vaya, ¡Realmente interesante!
    Imaginaba que era algo por el estilo, pero ando más perdido que ...

Este inicio de verano me acerco a Canelles, y os cuelgo algunas instantáneas por aquí.

¡¡Gracias, compañeros!!

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 18 en 5 Men.
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Hola compañeros.

Para ser mas precisos; el tubo que atraviesa la carretera despues de Alfarras es la aportacion del embalse de Santa Ana al canal de Aragon y Catalunya.

El que esta a la salida de Pont de Suert direccion Viella, es tambien un sifon para atravesar la carretera y el rio; aunque esta tuberia si lleva el agua a la central hidroelectrica de dicha poblacion, esta no se encuentra en este tramo de la conduccion, sino a la salida del casco urbano direccion Lleida, a la derecha despues de atravesar el puente sobre el Noguera Ribagorzana. Se ve perfertamente la tuberia de bajada a las turbinas, el edificio de la central y el parque de interconexiones de alta.

Y unas fotos de Canelles recientes. Se ve la pequeña ermita que va resistiendo en pie las subidas y bajadas de nivel del embalse.

Saludos cordiales.

Fecha Ingreso
    mayo-2012
    Gracias
    84
    Agradecido 28 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Gracias a todos, de nuevo, por contestar.
    Ya me sitúo, y ahora que lo pienso (lo he confirmado ahora con el Google StreetView) el sifón de la N-230 tras pasar Pont de Suert anda señalizado verticalmente por un panel marrón como "Sifó Ribagorça".
    Pau Gilabert, menuda islita. Chiringuito de verano. ¡Buenas fotos!

¡Saludos!
    Última edición por maltcof; 08-may-2012 a las 17:48

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345