Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Antes de la construcción de Entrepeñas

Comizo Aspirante a Usuario

Predeterminado Antes de la construcción de Entrepeñas

Hola a los interesados y seguidores de éste embalse. Tengo varias fotos recopiladas de la zona antes del levantamiento de la presa que conforma el embalse de Entrepeñas.

Son fotos del Paso de Entrepeñas, estrechamiento natural del Tajo entre los pueblos de Auñón (aguas abajo) y Sacedón (aguas arriba).
    Por el Paso de Entrepeñas, además de fluir el río, era atravesado por una carretera y una linea férrea, yendo los tres en paralelo. Todo ello ahora sepultado por la presa y las aguas del embalse.

Justo en ese paso es donde se levantó el muro de la presa, y aunque lo he frecuentado hace años, y algunas cosas si casi las reconozco, otras no las localizo, debido al ángulo y a la antiguedad de las fotos.

Bueno, las voy poniendo:

Esta es la más antigua, de 1867, de Jean Laurent de éste archivo:

http://coleccionfff.unav.es/bvunav/i...s/presentacion

Me parece que está tomada desde aguas arriba, y si no está justo en la cimentación del posterior embalse poco le falta.

Esta otra es del mismo paraje, pero ésta vez desde aguas abajo, con la carretera a la derecha, y es de aproximadamente los años 20, al final pondré el autor y la referencia:

Ésta otra es justo unos 100 metros más abajo de la anterior ( a la derecha y un poco más al centro se pueden ver los árboles y la oquedad) En ella se "caza" el paso del Tren del Tajuña camino de la estación de Auñón. Curiosa historia la de éste ferrocarril de capital belga que pudo suponer un tremendo desarrollo para la región, y que el embalse y otras circunstancias truncaron su estupendo proyecto. Hoy en día se ha utilizado parte de su trazado para el metro de Arganda y para la vía verde del Tajuña. Algo más de información:
    http://www.vialibre-ffe.com/noticias...t=1140&cs=hist

Desde un mirador de Sacedón, que yo creo, no sé si Cantarín ha sacado alguna foto, lo que entonces eran tierras de labor, ahora es agua o desierto, más lo segundo con el trasvase. Ésta foto se puede referenciar bien porque se ven las Tetas de Viana, se podría buscar otra actual:

Esta era una de las "peñas" que dan el nombre entre las que pasaban el río la carretera y el tren, la Peña del Oso. Yo no la sitúo, sí sitúo la zona ya que al fondo se ve la ladera por donde va la actual carretera que pasa por encima de la presa, muchos metros por encima. Pero la peña en sí, imagino que estará sumergida:

Otra foto del mismo paso que espero no sean repetitivas:

Ésta otra creo que es de un poco más abajo de la presa, si tuvieramos la misma pero actual, creo que veríamos el murallón donde hace ese pequeño salto el agua. Es algo difícil porque la ganadería, el uso intensivo de leña para cocinar y calentar y la fabricación de carbón hacían que el terreno estuviera totalmente pelado. Hoy es todo vegetación:

Éstas ya dudo si son aguas arriba o abajo, creo que actualmente es terreno sumergido. Me inclino a pensar que es terreno sumergido por la sombra de las peñas. Sería correcto si está la foto tomada al atardecer, ya que el sol toma esa dirección. Es la referencia que he usado:

En ésta fotografía, que es al lado del viaducto de Durón, tengo la duda de si el futuro viaducto se construyó para salvar el valle que se vé en la foto o bien es todavía el arroyo que pasa por el mismo Durón.

Las fotografías, excepto la primera que ya está referenciada son de Don Tomás Camarillo cuya viuda donó todo su material al CEFIHGU, y así que a los que nos gusta la fotografía antigua podamos deleitarnos con ellas.

http://cefihgu.es/index.html

Si alguien que frecuente la zona puede dar alguna identificación, me gustará conocerla.

Saludos

Predeterminado La que me quedaba

Sólo deja 10 fotos.
    Y ésta última es de Pareja, pueblo que a embalse lleno se sitúa lamiendo el agua de Entrepeñas, forma la mayor recula del embalse; y que por su bajo nivel, ha construído un azud bajo las aguas del cual ahora mismo estaría el pobre Don Tomás Camarillo buceando.

La referencia de la foto es la misma que las del mensaje anterior.

Saludos

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Que bonitas fotos comizo, gracias por compartirlas.
    Pues dices tu..

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    67
    Agradecido 117 en 61 Men.
    Poder de Credibilidad
    122

Predeterminado

Son unas fotos preciosas, un autentico tesoro.
    A veces, y viendo el ejemplo, se puede lamentar la construccion de embalse por la espectacularidad de la naturaleza perdida, por el mal uso del embalse construido, por la perdida de posibilidades de la zona, etc.
    No deberia ser licito que, para que unas zonas crezcan economicamente, la zona afectada y el propio rio, mermen su trayectoria futura, su cauce, su entorno, etc.
    Gracias, Comizo, por traernos estas fotos.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    1.916
    Agradecido 2.888 en 1.072 Men.
    Poder de Credibilidad
    181

Predeterminado

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    Son unas fotos preciosas, un autentico tesoro.
    A veces, y viendo el ejemplo, se puede lamentar la construccion de embalse por la espectacularidad de la naturaleza perdida, por el mal uso del embalse construido, por la perdida de posibilidades de la zona, etc.
    No deberia ser licito que, para que unas zonas crezcan economicamente, la zona afectada y el propio rio, mermen su trayectoria futura, su cauce, su entorno, etc.
    Gracias, Comizo, por traernos estas fotos.
    Suscribo totalmente todo lo que acabas de decir, por lo tanto, no voy a escribir otra vez lo mismo

Muchas gracias por la información y las imágenes Comizo
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Predeterminado

Gracias a los tres, pero el mérito principal es de Don Tomás Camarillo, el Archivo, y sobre todo de su viuda, que no ha querido que esos negativos y fotos en papel se queden en un cajón guardados estropeándose. Facilitándo así que todo el que quiera pueda disfrutarlas.

Cuantas fotografías habrá guardas y que serían muy apreciadas por todos.

Con respecto a lo que dices Ben-Amar sobre que es una pena que se destruyan vegas y medios de vida de unas zonas para favorecer a otras, es la historia de nuestra humanidad y hablando de éstas dos obras (Entrepeñas y Buendía) me he dedicado a leer todos los hilos sobre ellas, ya que hace muchos años los frecuentaba, teniéndolos abandonados por la falta de agua y la desolación de tanto terreno desértico que son sus fondos secos.

En esos mensajes hay opiniones para todos los gustos, pero hay algunas, que aunque ahora no sabría buscarlas, sí me han parecido sensatas. Al hablar de Buendía siempre se menciona un macroembalse de unos 1600 Hm3 de capacidad, con un canal desde el que Entrepeñas puede trasvasar, cosa que ha hecho en contadas ocasiones. He visto que hay gente que opina que Buendía es un sinsentido, al menos en su tamaño actual, y estoy completamente de acuerdo.
    El río Guadiela no tiene capacidad para llenarlo y soltar un caudal que sea viable para la vida, y Entrepeñas ya vemos para lo que da.

Con esa circunstancia y el trasvase sangrandolo contínuamente, está condenado a continuar en unos niveles bajísimos. Lo anterior ha producido una comarca semiabandonada y en donde la población ha tenido que irse para no morirse de hambre. No olvidemos que en Buendía, Alcocer hasta hace muy poco ha tenido que cruzar el embalse con barca, y no ya Alcocer, sino los pueblos de la otra orilla que han sido aislados. El puente es de hace pocos años.
    También he tenido ocasión de leer en esos mensajes un artículo del ABC en el que se recogían todas las promesas de prosperidad a la comarca y a toda la vega del Tajo, desde Guadalajara hasta Cáceres, canales, obras, etc... Cosa que se ha olvidado por completo desviando el río Tajo hacia el Mediterraneo; incluso no se terminaron de pagar las indemnizaciones por expropiación, que imagino ridículas, hasta casi los 70.

Un ejemplo de esa injusticia es el pueblo de Santa María de Poyos, sé su historia porque un buen amigo nació allí. Lo cubrió el embalse de Buendía, pero lo cubrió muy poco tiempo, ya que no está profundo y habitualmente está al aire. Todos sus habitantes fueron reasentados en Paredes de Melo (Cuenca) en un territorio que es casi un páramo. Y cada año hacen una romería hasta las ruínas de su pueblo.

Esto era Poyos:

(Autor Tomás Camarillo, link citado en el primer mensaje)

Imagen típica de cualquier pueblo de la época, la sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas afortunadamente.
    Hoy en día es un montón de piedras a la orilla del embalse, unos metros por debajo del nivel máximo que probablemente nunca alcanzará.

Si Buendía se hubiera construído racionalmente, hoy Poyos sería un pueblo turístico a la orilla de un embalse de unos 500 Hm3 fáciles de mantener y con un tremendo potencial turístico.

Afortunadamente, la época de los "amos", palabra que aún usaba mi abuela, está pasando y hoy sería mucho mas difícil construir ésta monstruosidad. Pero el daño está hecho.

Saludos

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado

Preciosas fotografías. Gracias por mostrarlas al foro.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    180
    Agradecido 55 en 31 Men.
    Poder de Credibilidad
    53

Predeterminado

muy buen reportaje....muy agradecido..

No Registrado Aspirante a Usuario

Wink Gracias

Preciosas fotografías.

Predeterminado

Estoy buscando fotos de la construcción del muro de la presa, y también de Buendía, pero no encuentro absolutamente nada.

Por favor, si alguien del sector pudiera conseguir alguna le estaría muy agradecido. Creo que serían de un valor histórico importante.

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo