Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: El Tajo antes del embalse de Zorita

Comizo Aspirante a Usuario

Predeterminado El Tajo antes del embalse de Zorita

Siguiendo con la coleccién de fotos de Tomás Camarillo, realizó unas instantáneas al río Tajo bajo Bolarque.

Actualmente, el río inmediatamente se represa de nuevo tras Bolarque en el embalse de Zorita que tenía la función de refrigerar la nuclear de Zorita, además de desviar la totalidad del río hacia una central hidroeléctrica.

Es un pequeño embalse que apenas anega la madre del río, pero que seca el tramo inferior hasta el pueblo de Zorita de los Canes.

El río en Sayatón, justo tras salir de Bolarque:

El mismo tramo pero agua abajo. Un buen caudal, ¿no?

El puente de Almonacid, el cual el embalse no ha cubierto, se sigue utilizando en la carretera Guadalajara-Tarancón, ampliado y mejorado, pero básicamente el mismo. El agua actualmente llega al comienzo de los arcos.

Esta foto está tomada justo desde donde está construída la presa del embalse de Zorita, más o menos a los piés del fotógrafo:

Justo detrás de ese puente se construyó décadas después la central nuclear de Zorita:

Predeterminado

Justo tras el embalse de Zorita y el tramo de río seco (a ver si le hago unas fotos algún día que pase por allí), se encuentra el reculaje del embalse de Almoguera y se sitúa el pueblo que le da nombre a la comarca, Zorita de los Canes, pueblo con orígenes al menos visigodos y árabes, con un castillo de ambas culturas y un yacimiento con la una ciudad visigoda única: Recópolis.

Pongo ésta fotografía, porque da una imágen de la (para mí) miseria en la que en aquellos años se encontraba la zona.

Hoy en día es otra cosa. Encima del enorme pilar del puente destruído se ha hecho un bar, se ha acondicionado una playa y las casas están en perfecto estado de mantenimiento.

Saludos

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.862 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    170

Predeterminado

Madre mía Comizo... vaya reportajes que nos estás poniendo día a día, muchas gracias por todos ellos

Por cierto, desde aquí, te animo a registrarte y pases a formar parte del foro No cuesta absolutamente nada y no te llevará nada de tiempo.

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    febrero-2011
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    38

Predeterminado

Bonitas fotos, antes cuando estaba en la C.H.T frecuentaba la zona de vez en cuando de hecho visitè un par de veces la central para tomar temperatura del agua a su salida al Tajo pues aguas abajo habia una piscifactoria de truchas y al parecer el dueño se quejaba de que la temperatura del agua era màs elevada de lo normal.

Predeterminado

Cita Iniciado por Rio Ardila Ver Mensaje
    Bonitas fotos, antes cuando estaba en la C.H.T frecuentaba la zona de vez en cuando de hecho visitè un par de veces la central para tomar temperatura del agua a su salida al Tajo pues aguas abajo habia una piscifactoria de truchas y al parecer el dueño se quejaba de que la temperatura del agua era màs elevada de lo normal.
    Sí, esa piscifactoría es la de Illana, se hizo famosa hace poco porque el dueño (posíblemente la persona que se quejaba de la temperatura) murió en un pozo negro de la misma instalación intentando salvar a un hijo, luego un empleado y su mujer corrieron la misma suerte. Por lo visto los gases fueron los causantes primero del desmayo y luego de la muerte.
    http://www.madridiario.es/2007/Agost...lla-monte.html

Yo, por los primeros 80, que allí abundaba el lucio y bastantes black bass, sí he medido 15-19º en el mismo puente que se vé en las fotos, y en invierno. Y digo que medía porque si no tenía esa temperatura, me marchaba a Entrepeñas o Buendía.

En los últimos años, creo que la temperatura se controlaba algo más.

Un cambio de temperatura puede matarle directamente el alevinaje al de la piscifactoría. O bien provocarle un brote de algún parásito.

Cuando medistes, por curiosidad, ¿cuanto marcaba? ¿Era en el mismo embalse de Zorita o en otro punto?

Saludos

Fecha Ingreso
    febrero-2011
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    38

Predeterminado

Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje
    Sí, esa piscifactoría es la de Illana, se hizo famosa hace poco porque el dueño (posíblemente la persona que se quejaba de la temperatura) murió en un pozo negro de la misma instalación intentando salvar a un hijo, luego un empleado y su mujer corrieron la misma suerte. Por lo visto los gases fueron los causantes primero del desmayo y luego de la muerte.
    http://www.madridiario.es/2007/Agost...lla-monte.html

Yo, por los primeros 80, que allí abundaba el lucio y bastantes black bass, sí he medido 15-19º en el mismo puente que se vé en las fotos, y en invierno. Y digo que medía porque si no tenía esa temperatura, me marchaba a Entrepeñas o Buendía.

En los últimos años, creo que la temperatura se controlaba algo más.

Un cambio de temperatura puede matarle directamente el alevinaje al de la piscifactoría. O bien provocarle un brote de algún parásito.

Cuando medistes, por curiosidad, ¿cuanto marcaba? ¿Era en el mismo embalse de Zorita o en otro punto?

Saludos
    En primer lugar siento lo que le paso a esa gente.
    Luego yo sòlo acompañaba a la persona que tomaba las muestras y la verdad que ni le preguntè , lo que si te puedo decir que se tomaba la temperatura dentro de la central donde vertia otra vez el agua del enfriador ese que se ve en la foto al Tajo.
    Tambien recuerdo que tomabamos en otro punto cerca de por alli cerca de un pueblo y habia que acceder a un pequeño recinto cerrado , habia una pared de hormigòn no se si seria una elevaciòn de agua para el pueblo ò algo parecido, el caso que nosotros estabamos arriba y el rio pasaba debajo a unos 5 ò 6 metros .Me acuerdo que desde arriba vi dos grandes lucios y justo debajo de mi un enorme pez no lucio no se si seria carpa ò blak bass aunque me pareciò demasiado grande para ser esto ùltimo.

Predeterminado

La verdad es que fué una pena, ya que primero cayó el hijo y los otros tres murieron intentando ayudarse uno tras otro.

Ahora el problema viene porque se reclaman 600.000 euros a Mapfre por el seguro de RC creo para un menor hijo del matrimonio empleado muerto, y mapfre, como siempre, dice que tururú, y están en juícios.

Lo de la temperatura era curiosidad y simple cotilleo, además creo que esos datos, que serían oficiales no sé si se podrían publicar. Yo sí te puedo garantizar que en aquellos años el agua estaba calentita, menos que en Almaraz, que era una sopa, pero calentita.

La pared que comentas, con paso protegido, posiblemente es la toma de agua de la central hidroeléctrica de Zorita, cercana a la misma presa, la que suelta el agua tras el meandro del Tajo.
    Lo de los lucios no me extraña, hubo unos años en los que en ese embalse las aguas no tenían invierno, y los peces se alimentaban de seguido. Se hicieron auténticos torpedos. Luego ese aumento artificial de la temperatura, tras la explosión inicial conllevó un desierto de vida tras unos años, por la alteración del ciclo de reproducción. El otro sería una carpa o posiblemente (creo que lo más seguro) una tenca, que las hay muy grandes, de color pardo y cuerpo fuerte.

Un saludo, muy agradable hablar contigo.