Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Fotos embalse de Zorita

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado Fotos embalse de Zorita

Ayer tenía intención de dar una vueltecilla por allí, y fotografiarla.

Los de SEUR no me dejaron sacar la cámara, lo tienen completamente vigilado, y en la presa han puesto unas vallas que ni las de Guantánamo.
    Imagino que es porque estaban allí en ese preciso momento, a ver si otro día paso y no están.

Haciéndome el sueco, ya que la cámara la llevé al coche, y aprovechando que el perro se metió por todos lados e incluso se bañó, haciendo que llamaba, hice unas fotos con el movil.

Esta es de la presa aguas arriba, a la derecha se puede ver parte de la valla:

Esta otra es aguas abajo, yéndome un poco de donde estaban y despistando:

Es una presa muy similar a la de Almoguera, con compuertas amplias para poder desagüar el caudal que puede llevar el Tajo.

Aunque, la verdad es que el caudal que sale es exígüo, se puede ver en la primera compuerta por la derecha una pequeña salida de agua, es todo lo que sale al cauce. Ni 6, ni 8, ni 3 m3, no creo que llevara más de 60 litros/seg. Y además creo que sale ese agua por fallo de la compuerta, que no sea estanca del todo.
    El Tajo debajo, no lleva agua, ese charco debajo y ya está, un poco más abajo todo carrizo y el río no existe ¿se habrá convertido en un nuevo Guadiana? Lleva más el arroyo Badujo de Albalate...

Mi intención era sacar las fotos desde la misma presa, pero desde que están desmantelando la nuclear, lo han blindado. Antes, con la nuclear a tope, curiosamente se podía pasar de sin restricciones.

Con ese caudal enano, me gustaría ver el estudio de impacto ambiental, y los documentos que hablen del caudal ecológico del Tajo, más que nada por usarlos para kleenex y para encender la chimenea con ellos en invierno, porque servir no sirven para nada. Y si se han hecho, ya sabeis mi opinión al respecto.
    Última edición por jasg555; 27-sep-2010 a las 10:32

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

ese caudal que dices no es el real ya q este embalse desagua por otro sitio la toma esta situada a unos 50 metros de la presa aguas arriba y es desviado por medio de un tunel unos 3 o 4 km mas abajo en una especie de minicentral

Predeterminado

Entonces debe ser verdad que 3 ó 4 km del río se quedan secos. ¿No es así?

Las fotos de ese chico no mienten.

Predeterminado

es cierto q eso tramo de rio se qda practicamente seco si no fuera por esa fuga que antes no tenia y por el arroyo q viene de pastrana de todas formas es algo parecido a lo q pasa en la presa de almoguera el canal del margen lleva el agua un par de km mas abajo dejando l cauce practicamente seco este agua es la postre el q sueltan cauce a abajo desde bolarque que apenas esta entre 6-10 m3/s cuando no es menos

Predeterminado

Claro, entonces estarás conmigo en que si de Bolarque salieran los ridículos 6 m3 más los usos de la cuenca, el río no se debería quedar seco.

Es decir, que si el caudal ecológico es aparte de los usos, una vez detraídos los caudales que pasan por esa central y las otras, lo que quedara en el río debería ser 6 m3/seg ¿verdad?

Ya ves que no queda nada.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    69

Predeterminado

Hola No registrado

Ciertamente debía ser así, que lo mínimo que fuera siempre fueran los 6 m3/s, que pueden ser pocos y aparte que lleven los X m3/s de consumo que se necesiten que yo no lo sé, pero es sumar gastos y llegas la la cifra total.

A ver si el nuevo plan de cuenca contempla una mejora de ésto e incluye como muy bien dices, un caudal mínimo, más los gastos a parte... Difícil tarea pero bueno

un saludo.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Predeterminado

segun el saih del tajo eso es el caudal q pasa por la estacion de aforos debajo de la presa de almoguera y siempre esta e¡n torno a eso 6-10m3/s aunque e llegao a ver 3 y algo se nota esto un monton en la zona de mas abajo en la piscifactoria donde cuando era pequeño e iba con mi padre alli de pesca era totalmente o casi imposible cruzar el rio por el azud en cambio aora asta los palos quedan enganchados en la rampa una pena

Predeterminado

Además, debes tener en cuenta que debajo de la central de Zorita, en el mismo pueblo de Zorita de los Canes, le entra al Tajo un arroyo que no baja de los 0,5 m3/seg, el arroyo Baduje, con un caudal bastante homogeneo y similar durante todo el año.
    Si sumas las entradas de otros dos o tres arroyos, lo que cae por el azud que comentas de la piscifactoría de Almoguera, es una cantidad aún más pequeña la que le dejan al Tajo.