Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 34

Tema: Una situación posiblemente irrepetible

  1. #21
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Ojo, yo no he dicho que fuera aburrida, sólo he puesto que lo que yo pretendía era sólo hacer un comentario a la foto, no un tratado para el cual no estoy preparado.
    Tampoco voy a flagelarte por el otro comentario, ya te das cuenta tú sólo que por esos años el río corría libre y con bastante caudal, !!Aunque no haya datos oficiales es posible y todo, oye!!
    Es que no es de Tomás Camarillo, es de Latorre y Vegas. El error viene por que la búsqueda inicial se realizó por "Tomás Camarillo" y al intentar ajustar más la búsqueda a "canal" en avanzada, ya busca en global. La página tiene un fallo según yo lo veo, si abres una foto, al volver tienes que buscar de nuevo si el resultado ha sido multipágina.

    Este es el enlace:

    http://cefihgu.es/index.html#/buscar...0&query=canal&

    Las razones para no usar el Mar de Castilla para abastecer Madrid las conoces tan bien como yo, otra cosa es que como no es oficial no se deba decir sin que alguien te contradiga.

    Por cierto, creo que el Canal ha conseguido otros 100 Hm3 del Alberche, lo he leído por algún lado cuando buscaba cosas sobre Alcorlo.

  2. #22
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje
    Ojo, yo no he dicho que fuera aburrida, sólo he puesto que lo que yo pretendía era sólo hacer un comentario a la foto, no un tratado para el cual no estoy preparado.
    Tampoco voy a flagelarte por el otro comentario, ya te das cuenta tú sólo que por esos años el río corría libre y con bastante caudal, !!Aunque no haya datos oficiales es posible y todo, oye!!
    Es que no es de Tomás Camarillo, es de Latorre y Vegas. El error viene por que la búsqueda inicial se realizó por "Tomás Camarillo" y al intentar ajustar más la búsqueda a "canal" en avanzada, ya busca en global. La página tiene un fallo según yo lo veo, si abres una foto, al volver tienes que buscar de nuevo si el resultado ha sido multipágina.

    Este es el enlace:

    http://cefihgu.es/index.html#/buscar...0&query=canal&

    Las razones para no usar el Mar de Castilla para abastecer Madrid las conoces tan bien como yo, otra cosa es que como no es oficial no se deba decir sin que alguien te contradiga.

    Por cierto, creo que el Canal ha conseguido otros 100 Hm3 del Alberche, lo he leído por algún lado cuando buscaba cosas sobre Alcorlo.
    Hola de nuevo:
    Poco despues de escribir la nota descubrí el detalle que indicas y veo que las fechas van de 1915 a 1929. La situación no cambia sustancialmente. La construcción del canal Alto es tan oscura como la del Vado, con guerra por medio en ambos casos. Lo más que he averiguado es que empezó en el veintitantos. A lo mejor empezaron con los sifones.
    Ese puente inclinado de la izquierda pudiera ser la pista. También esa ventanita que hay en el muro en medio de donde salen los tubos.
    A ver si entre el puente y la ventanita algún andarín reconoce el lugar.
    Los tubos solo pueden estar en el Canal Bajo, añadiendo el sifón de Malacuera, que aunque ahora solo tiene un tubo tengo entendido que anteriormente tuvo más, o en el Canal Alto.

    Muchas gracias por no flagelarme, en esta ocasión. Que quede claro que yo no dudo que en promedio el agua que corría por el río era muy superior al que ahora corre. Mantener lo contrarió seria admitir que hay milagros en esa cuenca. Lo que yo digo es que también había momentos en que corría muy poca agua.
    Y para alegrarte la vista y recordar tus antiguos baños te cuelgo esta foto. Es en diciembre de 2004 por lo que bañarse allí no era muy recomendable.
    Espero que también sirva para los que en nuestras polémicas hayan visto citar lo del embalse de Vandentales, y no lo conozcan, se hagan una idea de a que estamos refiriéndonos.
    En algún momento tendré que contar para que se hizo esto, cuyo uso fue casi tan efímero como el Pontón de la Oliva.



    Uploaded with ImageShack.us

    Saludos.

  3. #23
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Gracias por la foto, paso por allí cada 15 días aproximadamente. Está completamente abandonado. La verdad es que da pena verlo

    ¿Ese azud se construyó con el fin de facilitar la extracción del agua de los pozos que tiene el Canal en la zona? Me parece haberlo leído en alguna ocasión.

    Justo en donde está sacada la foto no estaba permitido el baño, había tres zonas principalmente: Una a la caída de la presa; se formaba una poza con el fondo de cantorodado, agua limpísima, una delicia. Otra en la recula que formaba el lozoya, había un kiosko del que hoy quedan los restos. Y otra por la carretera que va a Valdepeñas de la Sierra, a la derecha en la recula que formaba el Jarama.

    La verdad es que era una zona bonita, hoy es bastante fea.

    Saludos.

  4. #24
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje

    ¿Ese azud se construyó con el fin de facilitar la extracción del agua de los pozos que tiene el Canal en la zona? Me parece haberlo leído en alguna ocasión.
    Hola de nuevo:
    Tu información en este caso es buena.
    En 1965 se iniciaron unas obras en el lugar para construir dos pozos de drenes radiales (Pozos Ranney) de unas características muy curiosas que pueden consultarse en este articulo de 1953:
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...oI_2858_01.pdf

    En esencia lo que estos pozos hacen es extraer agua, en vez de directamente de un río, del subsuelo del entorno de su cauce, logrando con ello que sea filtrada por el terreno y mejorando su calidad con respecto a la que tendría tomada directamente.
    Para que el sistema funcione hay que mantener inundada la zona donde están situados los drenes. Cada pozo tiene unos 500 m de drenes en su entorno. Por eso se construyó ese embalse dentro de la misma obra de los pozos.
    Esto se construyó para aprovechar el viejo canal de La Parra que desde que se puso en servicio el canal de El Villar no tenia uso habitual, mientras que a sus pies circulaba habitualmente una cantidad de agua importante (no existía El Atazar y El Vado todavía no estaba recrecido). Bien es cierto que históricamente y desde no se que momento ya se captaba agua directamente del cauce del Jarama con un bombeo situado unos cientos de metros más abajo de donde se construyó este sistema (El Roncadero), pero frecuentemente este agua circulaba muy turbia.
    La obra se terminó en 1968, costó más de 93 millones de pesetas, de las de entonces, y se utilizó unos años. Yo tengo datos (Memoria del Canal 1970-1974) de unas extracciones de 3,5 hm3 en 1970 y 4,2 hm3 en 1971. Hasta 1974 no aparecen datos de una nueva extracción de 0,1 hm3, y desde entonces no he encontrado ninguna referencia a su uso. Ello no asegura que no se usasen y sus extracciones estuvieran englobadas en algún otro apartado de los incluidos en las memorias posteriores, cuando antes tenían apartado propio. Pero creo, aunque no aseguro, que desde aquella época, si se han usado ha sido muy ocasionalmente, posiblemente en operaciones de mantenimiento para mantener la instalación operativa. El mantenimiento de la operatividad de estas instalaciones pudiera estar justificado ante la posibilidad de una avería en el Canal del Jarama que impidiera su funcionamiento. Soltando caudal suficiente en El Vado, por estos pozos se podría captar hasta 1,5 m3/s, si mantienen su capacidad de diseño. Lógicamente hoy en día su construcción no estaría justificada, pero quizás si su conservación.

    El sistema de pozos para extraer agua del acuífero de las calizas de Torrelaguna, es un sistema diferente y de construcción muy posterior. Este es el sospechoso de haber contribuido a secar el río en algún momento, pero siempre a partir de este punto y no en tramos anteriores. De hecho los responsables de aguas subterráneas del Canal aseguraron en un articulo ya citado, que habían dejado de usar estos pozos en cuanto el caudal de río no era abundante.

    Saludos.

  5. #25
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Te ilustro tu explicación sobre los pozos Ranney algo que la mayoría de la gente desconoce:



    Y también pongo una foto del estado actual:



    http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/...ama/recorr.htm

    Saludos

  6. #26
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje
    Te ilustro tu explicación sobre los pozos Ranney algo que la mayoría de la gente desconoce:.....................
    Hola Comizo:
    Realmente la ilustración es francamente interesante.

    Lastima que cuando uno lee las afirmaciones que la acompañan en el texto original se encuentren cosas como que la presa se construyó posteriormente, porque los pozos no funcionaban, cuando ambas cosas formaban parte del mismo proyecto y era consustancial al funcionamiento del sistema. Es más la tubería de conducción al Canal de La Parra pasa sobre el puente que soporta las compuertas desde el primer momento.

    Ciertamente, aunque buen dibujante, en cuestión de descripciones técnicas este hombre no hila muy fino. He leído lo siguiente al hablar del Pontón de la Oliva:
    "Del extremo derecho partía el canal cubierto de conducción de agua que se continuaba en el canal de la Parra, construido en tubería de hierro forjado cerrado por roblones."
    Por favor si alguien encuentra un Canal de La Parra con esas características que inmediatamente me indiqué donde está que no quiero perdérmelo. (Ya se que existe el sifón de Malacuera, pero estamos hablando en el entorno del Pontón)

    Respecto a los hundimientos del terreno me suena que no fueron estos pozos los culpables, si no mas bien los de las calizas, aunque no es un tema por el que pondría la mano en el fuego.

    Lo que si me ha dejado "chafado" es este párrafo en la parte del recorrido dedicado a El Atazar, que también aparecía en la Wikipedia hasta hace poco:
    "En la carretera hacia El Berrueco (que no se visitará en esta actividad) es posible ver como numerosos pies de enebro (Juniperus communis) están recolonizando los jarales."
    Menos mal que la actividad no incluía la visita, porque si llega a ser así, algún alumno podría llevar a este hombre una ramita de estos enebros y ponerle en un compromiso al comprobar que sus acículas tenían dos rayas blancas a lo largo de las mismas, y si la rama era de un pie hembra podría tener bayas de color cuero. Características todas poco compatibles con las que tiene un Juniperus communis.
    Estas cosas serian perdonables a un ingeniero, a quien por el contrario no perdonaríamos lo del canal roblonado, pero a alguien que pertenece al departamento de Biología de un Instituto........

    A finales de los 70 y principios de los 80, el Departamento de Ecología de la UAM, tenia la costumbre de llevar a sus alumnos por estas zonas "a pastar". No creo que desde entonces los enebros que allí ya existían (Juniperus oxicedrus) hayan sufrido algún proceso de trasmutación y sea yo el que está metiendo la pata.

    Saludos.

  7. #27
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola Comizo:
    Realmente la ilustración es francamente interesante.

    Lastima que cuando uno lee las afirmaciones que la acompañan en el texto original se encuentren cosas como que la presa se construyó posteriormente, porque los pozos no funcionaban, cuando ambas cosas formaban parte del mismo proyecto y era consustancial al funcionamiento del sistema. Es más la tubería de conducción al Canal de La Parra pasa sobre el puente que soporta las compuertas desde el primer momento.

    Ciertamente, aunque buen dibujante, en cuestión de descripciones técnicas este hombre no hila muy fino. He leído lo siguiente al hablar del Pontón de la Oliva:
    "Del extremo derecho partía el canal cubierto de conducción de agua que se continuaba en el canal de la Parra, construido en tubería de hierro forjado cerrado por roblones."
    Por favor si alguien encuentra un Canal de La Parra con esas características que inmediatamente me indiqué donde está que no quiero perdérmelo. (Ya se que existe el sifón de Malacuera, pero estamos hablando en el entorno del Pontón)

    Respecto a los hundimientos del terreno me suena que no fueron estos pozos los culpables, si no mas bien los de las calizas, aunque no es un tema por el que pondría la mano en el fuego.

    Lo que si me ha dejado "chafado" es este párrafo en la parte del recorrido dedicado a El Atazar, que también aparecía en la Wikipedia hasta hace poco:
    "En la carretera hacia El Berrueco (que no se visitará en esta actividad) es posible ver como numerosos pies de enebro (Juniperus communis) están recolonizando los jarales."
    Menos mal que la actividad no incluía la visita, porque si llega a ser así, algún alumno podría llevar a este hombre una ramita de estos enebros y ponerle en un compromiso al comprobar que sus acículas tenían dos rayas blancas a lo largo de las mismas, y si la rama era de un pie hembra podría tener bayas de color cuero. Características todas poco compatibles con las que tiene un Juniperus communis.
    Estas cosas serian perdonables a un ingeniero, a quien por el contrario no perdonaríamos lo del canal roblonado, pero a alguien que pertenece al departamento de Biología de un Instituto........

    A finales de los 70 y principios de los 80, el Departamento de Ecología de la UAM, tenia la costumbre de llevar a sus alumnos por estas zonas "a pastar". No creo que desde entonces los enebros que allí ya existían (Juniperus oxicedrus) hayan sufrido algún proceso de trasmutación y sea yo el que está metiendo la pata.

    Saludos.
    Pero vamos a ver Calima, es que vuelves a caer otra vez en las explicaciones tipo "tratado sesudo" cuando se trata de unos simple comentarios que hace ese hombre por acompañar unas fotos y una excursión determinada.

    De verdad, discúlpame, ese hombre tendrá su ignorancia en los puntos que has citado, que más bien pienso que no, que ha sido por el despiste de escribir de cabeza unos simples apuntes.
    Están muy bien las aclaraciones que haces, pero escandalizarse por ello, creo que no es necesario.

    Es que con esas reacciones ante cualquier comentario, nunca se podría hablar sobre nada, créeme.

    El 99% de la gente no tiene ni idea de lo que es una tubería unida con roblones ni sabe la diferencia entre un juníperus communis y un juniperus oxicedrus. Es más, no identificarían un juníperus communis con un enebro, lo identificarían con el tipo de juníperos rastreros que ahora están tan de moda para iniciarse en los bonsais.


    Es mi sincera opinión y como yo lo veo, sin ninguna otra intención que se malentienda.

    A veces hay que levantar un poco el pie del acelerador hombre.

    Saludos

  8. #28
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje
    Pero vamos a ver Calima, es que vuelves a caer otra vez en las explicaciones tipo "tratado sesudo" cuando se trata de unos simple comentarios que hace ese hombre por acompañar unas fotos y una excursión determinada.

    De verdad, discúlpame, ese hombre tendrá su ignorancia en los puntos que has citado, que más bien pienso que no, que ha sido por el despiste de escribir de cabeza unos simples apuntes.
    Están muy bien las aclaraciones que haces, pero escandalizarse por ello, creo que no es necesario.

    Es que con esas reacciones ante cualquier comentario, nunca se podría hablar sobre nada, créeme.

    El 99% de la gente no tiene ni idea de lo que es una tubería unida con roblones ni sabe la diferencia entre un juníperus communis y un juniperus oxicedrus. Es más, no identificarían un juníperus communis con un enebro, lo identificarían con el tipo de juníperos rastreros que ahora están tan de moda para iniciarse en los bonsais.


    Es mi sincera opinión y como yo lo veo, sin ninguna otra intención que se malentienda.

    A veces hay que levantar un poco el pie del acelerador hombre.

    Saludos
    Hola Comizo:
    Tu opinión por supuesto es respetable, pero no la comparto.
    Una cosa son unas notas de excursionistas comunes y otra es cuando como en este caso los comentarios, que hace públicos, provienen de un profesor que realiza esta excursión con sus alumnos al que se le presupone autoridad científica.
    En este enlace explica los objetivos:
    http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/...rama/index.htm
    con explicaciones, copio y pego "haciendo especial referencia no sólo a litología y morfoestructura, sino también a clima, vegetación y ocupación humana."
    En estos casos es delicado hacer afirmaciones tajantes sobre temas que se conocen superficialmente tales como los fallos del sistema de los pozos. No digamos la "sui generis" descripción de Canal de La Parra. Son datos que sus alumnos asumirán como cosa cierta y no lo es.
    Por otro lado como ya indiqué me llamo la atención la descripción florística tan detallada y con terminología científica, muchos de cuyos párrafos son replicas de otros existentes en la Wikipedia, cosa que es legitima si se cita el origen, o bien si él mismo, ha sido quien ha introducido dichos párrafos en ella. He de confesar que mis conocimientos no me permiten confirmar o rebatir otras muchas cosas expuestas, pero me encuentro con un detalle como es el del tipo de enebro de la zona. Curiosamente si hubiera realizado un comentario normal como que "los enebros están recolonizando los jarales" nada tendría que objetar, pero he aquí que mostrando su erudición nombra la especie de enebro y se equivoca. En ese momento para mi el documento pierde autoridad también en este aspecto.
    Como repetidamente he indicado yo intento no dar opiniones, si no ceñirme a los hechos que conozco y cuando veo afirmaciones tajantes que no creo ciertas las cuestiono, si no estoy completamente seguro, y si lo estoy las rebato.
    Realmente sobre este documento lo que siento es que algunos, tales como los alumnos que lo hayan manejado, den por cierto, debido a la autoridad que se presupone a su autor, cosas que no lo son.

    Y para dar un poco de color a mi respuesta aquí va una foto donde se ven las dos rayas blancas de las hojas que caracterizan al Juniperus oxycedrus. Me había equivocado al ponerlo con "i", es con "y":


    Uploaded with ImageShack.us

    No he tenido que salir de mi parcela para conseguir la foto, igual que puedo hacer con Quercus rotundifolia, Querqus pyrenaica, Fraxinus angustifolia, Prunus spinosa, Cistus ladanifer, Cistus albidus,....., un madroño que me salio hace unos diez años y hasta un Acer monspessulanum (Arce de Montpelier) que hace tres años brotó espontáneamente. Ciertamente en parcelas cercanas hay hermosos ejemplares, dentro del modesto tamaño que alcanza este arbusto.

    Saludos.

  9. #29
    Comizo Aspirante a Usuario

    Predeterminado

    Lo que yo no sé, querido Calima (ya de tanto discrepar te he tomado cariño) es como narices hemos empezado a hablar del Pontón de la Oliva y su circunstancia de si desborda o no, y al final terminamos hablando de los juníperos. Y encima me aportas un tratado epistolar sobre ellos que, cuando mañana (que casualmente voy al vivero para ver distintos tipos de juníperos rastreros para hacer un parterre de bajo consumo de riego) los tenga delante me voy a hacer un lío que p´a qué.

    De verdad que no lo sé.

    Mira, llevas la razón, ese profesor es un cazurro y un descuidado en sus escritos. Y te pido perdón de rodillas por haberlo citado, mi única intención era poner una imágen de los pozos Ranney y cité lo primero que salió en el Google. Para nada quería provocarte un dolor de tripa por el poco conocimiento del profesor sobre la biología de los juníperos, ni quería tener yo una pesadilla ésta noche con los mismos.

    Creo que al final voy a hacer el parterre de pináceas, estoy empezando a odiar los juníperos.

  10. #30
    Fecha Ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    659
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

    Predeterminado

    [QUOTE=Comizo;70506.

    Creo que al final voy a hacer el parterre de pináceas, estoy empezando a odiar los juníperos.[/QUOTE]

    Hola de nuevo:
    Te aconsejo que no dejes de poner algún Cistus albidus.
    Estas las he fotografiado junto al canal del Guadalix hace un par de días.
    Hace un mes hubieran estado plagadas de flores rosadas. Se abren por la mañana y se caen por la tarde.
    Además son unas plantas muy austeras.
    Saludos.



    Uploaded with ImageShack.us

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Puente Navarro y el Morenillo. Situación de las Tablas en 2013
    By albertillovernel in forum PUENTE NAVARRO
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 08-sep-2013, 00:13
  2. La engañosa situación del Tajo.
    By FEDE in forum Tajo
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-abr-2013, 15:07
  3. Situación de Tous
    By Xuquer in forum TOUS - LA RIBERA
    Respuestas: 185
    Último mensaje: 11-sep-2012, 08:24
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-jul-2012, 12:40

Marcadores

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •