Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 51

Tema: Construcción de la Presa de El Vado

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado Construcción de la Presa de El Vado

Hola a todos:
    Es este mi primer post como registrado, aunque he realizado alguna intervención de invitado, por lo que en primer lugar debo dar las gracias por permitirme participar en este interesante foro.

La presa de El Vado tuvo un proceso de construcción muy complicado.
    En primer lugar su construcción se inició para alimentar la Real Acequia del Jarama, usada para regadío, y en 1954 se decretó que pasará a disposición del Canal de Isabel II, en cuanto se construyera el canal necesario para utilizar estas aguas para el suministro de Madrid.

Rastreando por la Gaceta de Madrid, el antiguo BOE se van localizando documentos:
    El 21 de agosto de 1914, se publica un decreto donde se autoriza la construcción de un camino de servicio para este embalse con cargo a los presupuestos existentes para la construcción del mismo. Señal inequívoca de que su construcción había sido aprobada, aunque he sido incapaz de localizar el documento que lo indique de forma directa. No obstante unos días después el 29/08/1914 se publica una nota sobre que el proyecto del embalse se pone a información pública.

El 29 de marzo de 1929 se publica un real decreto autorizando al Ministerio de Fomento a construir por administración el Embalse. No obstante de la lectura del documento se deduce que las obras ya estaban empezadas, aunque parece que llevando un proceso poco satisfactorio. Ya habían pasado 15 años desde la autorización de la construcción del camino.

El 15 de diciembre de 1931 se publica una orden ministerial disolviendo la junta de obras del embalse y pasándolas a la Confederación.

El 3 de agosto de 1934 se publica un decreto autorizando a contratar mediante subasta las obras de la presa del pantano del Vado.

El 10 de julio de 1936, se publica una nota acortando los plazos para la presentación de ofertas del concurso de suministro y montaje de los desagües de fondo y tomas de agua del pantano de El Vado.

Ya en el BOE encontramos lo siguiente:

El 29 de junio de 1940 se publica la autorización para la impermeabilización del terreno de cimientos de la presa del pantano de El Vado.

Pocos meses después, el 5 de octubre de 1940 un decreto autoriza la celebración del concurso de proyecto, suministro y montaje de los desagües de fondo y toma de aguas del embalse, cuatro años después de las presentaciones de ofertas de 1936. Aquí no hay muchas dudas de donde viene el retraso.

El 15 de septiembre de 1941 se publica la nota adjudicando a la Maquinista y Fundiciones del Ebro el suministro y montaje de los desagües.

El 14 de noviembre de 1947 un decreto declara de urgencia las obras del pantano de El Vado.
    Parece de chiste después haberlas empezado 33 años antes.

El 14 de diciembre de 1948 el BOE publica la autorización para el concurso de las compuertas del aliviadero del embalse. El 14 de marzo de 1950 se publica la adjudicación de la obra anterior a Boetticher y Navarro.
    Ya van 36 años.

El 18 de agosto de 1953 se publica un decreto declarando de urgencia las obras de terminación del aliviadero del pantano de El Vado.

El 28 de junio de 1954, Franco inaugura oficialmente el embalse. Además condecora a un trabajador que lleva 40 años en la obra. Uno llega a pensar si era el único que había en la obra.

Pero no termina aquí la historia:

El 24 de noviembre de 1962 se publica un decreto por el que se autoriza la realización por concierto directo de las obras de terminación de las obras de la presa de El Vado y el nuevo aliviadero.

En mayo de 1966 se publican notas sobre la expropiación de terrenos por el recrecimiento de la presa.

Yo he visto fotos de la obra del canal de trasvase del Sorbe, de alrededor de 1971, donde todavia se ve una grúa montada sobre la presa y con las compuertas ahora existentes sin montar.

Pues después de todo este lio me gustaría que alguien me explicará como fueron realmente estas obras que rebasaron en tiempo a las de la construcción del monasterio de El Escorial.

Creo que las de 1962 fueron las de recrecimiento de la presa, después de la construcción del canal del Jarama, terminado por el canal de Isabel II en 1960, aunque se titularan como obras de terminación. El embalse desde 1960 pasó a ser utilizado por el Canal de Isabel II.

Tengo curiosidad por saber si el dique del collado, en el margen izquierdo de la presa principal, fue construido en el recrecimiento, o bien si existía, aunque de menor altura cuando la obra fue inaugurada en 1954.

Saludos.
    Calima

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    123

Predeterminado

Bienvenido al foro, Calima; has hecho muy bien en registrarte.

Buena recopilación histórica la que has realizado. Espero que algún forero pueda aclarar tus dudas.

Saludos cordiales.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Una exposición perfecta de los hechos, Calima, bienvenido a los foros y como bien dice Los Terrines, a buen seguro saldrá algun colega a darte esa información.

Gracias por tu aportación.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Esta genial exposicion me lleva a una duda, al leerlo me e acordado de la "famosa" presa de matallana, que data de la epoca de Franco, que si mal no recuerdo los carteles indicadores estan puestos pero la presa solo esta en planos, y claro ya me e puesto a buscar con san google y e encontrado esto, y tambien a cuento de esto me acuerdo que la presidenta de la CAM en la propaganda electoral de la anterior legislatura decia algo sobre hacer una presa. Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado No solo Matallana

Hola Donan:
    Pues no solo iban a construir Matallana con toda urgencia si no la presa de Bonaval aguas abajo.
    Es muy curioso leer la nota de ABC sobre la inauguración oficial del embalse:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...06/29/031.html

Al final de la página se menciona que ya se esta construyendo la presa del Bonaval, aguas abajo y que inmediatamente se construiría la de Matallana aguas arriba.

Todo esto esta reflejado en el BOE correspondiente:
    http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/195...6189-06190.pdf

Es el decreto por el que se da la concesión al Canal de Isabel II de las aguas del Jarama, hasta la presa de El Vado y hasta 100 hm3 del Sorbe, donde ya se mencionan estas construcciones, y hasta se dan fechas que por supuesto no se cumplieron.

Se proyectó un plan muy ambicioso, replica de lo que entonces se hacia en el Lozoya. Los embalses no se concebían solo como meros contenedores de agua, si no como instalaciones de depuración. El embalse de Matallana sería la replica en el Jarama del embalse de Puentes Viejas en el Lozoya, incluido un sistema para derivar sus aguas y verterlas al río aguas abajo del dique del Vado, si se observaba que entraban turbias. Además se iba a construir, aguas abajo de El Vado, un nuevo embalse, el del Bonaval que el optimista redactor de la nota de prensa de la inauguración escribió que sus obras ya estaban empezadas. El objeto de este embalse era almacenar las aguas que se vertieran aguas abajo del Vado por estar turbias para utilizarlas en el riego de la Real Acequia del Jarama que anteriormente a este decreto iba a ser la usuaria de las aguas que almacenaría El Vado.

Como podéis ver que se diga en un periódico que se va a construir, incluso que se esta construyendo, algo no da garantía de que el hecho sea real. Si las obras del Bonaval se hubieran empezado cuando dice la publicación ya habrían batido el récord de tiempo de construcción de El Vado. Incluso que en el BOE se indique que se emprenderán las obras antes de un plazo de....., tampoco es ninguna garantía.

Este es el motivo por el que solicito ayuda para conocer la historia real de la construcción de El Vado. Supongo que el trabajador condecorado por Franco, por estar 40 años en la obra, ya no vivirá, pero de hacerlo su testimonio seria una joya.

Saludos.

Comizo Aspirante a Usuario

Predeterminado

Menos mal que esas barbaridades no se construyeron y espero que se olviden para siempre.

Serían dos embalses destinados a estar casi vacíos y a destruir más de lo que está ya el Jarama.

En Matallana estuve una vez viendo los preparativos para hacer la presa, y se me pusieron los pelos de punta sólo de pensarlo. Afortunadamente se paró ese atentado ecológico, aunque aún quedan los carteles que llevan hasta el no construído muro.

Predeterminado

No pude añadir que con lo fácil que es traer agua del Tajo, y están pensando en obras imposibles por lo dañinas.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado Algunos datos, pero no fiables

Hace ya tiempo encontré una completa cronología de la construcción de la presa. Están en este enlace:
    http://www.terra.es/personal2/campilloderanas/presa.htm

El problema esta en que tengo pruebas de que la parte final de la cronología no es cierta. Dice:
    "En el año 1954:
    Se terminan las obras alcanzando la altura actual de 69 m de altura y se comienza el llenado del pantano."
    Lo cual no es cierto. En mi poder tengo una fotografía de la página 33 de la memoria del quinquenio 1970-1974 del Canal de Isabel II. No reproduzco la foto por si ello supone una infracción de su posible copyright. El libro tiene depósito legal en 1978, pero no hace ninguna mención al copyright, por lo cual creo que podría hacerlo, pero no estoy seguro. Corresponde a la construcción del trasvase del Sorbe. Se ve como el acueducto de este trasvase que cruza el Jarama esta casi terminado. Esto hace suponer que es una fecha posterior a 1970. Pues bien en el encuadre se ve el dique de El Vado, con una grúa sobre él y sin las compuertas de aliviadero. Ademas las publicaciones del BOE sobre las expropiaciones por el recrecimiento son de 1966. Visto que el párrafo citado no es cierto, ya cuestiono todo lo anterior, y más cuando no aporta de donde provienen los datos.

Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por Comizo Ver Mensaje
    Menos mal que esas barbaridades no se construyeron y espero que se olviden para siempre.

Serían dos embalses destinados a estar casi vacíos y a destruir más de lo que está ya el Jarama.

En Matallana estuve una vez viendo los preparativos para hacer la presa, y se me pusieron los pelos de punta sólo de pensarlo. Afortunadamente se paró ese atentado ecológico, aunque aún quedan los carteles que llevan hasta el no construído muro.
    Hola Comizo:

Discrepo contigo.
    Al menos en que los embalses iban a estar vacíos. El Jarama dista de estar regulado. Raro es el año, aún sin ser especialmente lluvioso, que el Vado no se ve obligado a verter. Y eso que es gestionado de una forma muy agresiva. Se prima la extracción de agua de él, hasta casi agotarlo durante el verano para dejar "hueco" a las aguas otoñales. Pero si estas son medianamente abundantes se llena. Además es justamente cuando se llena cuando las condiciones que actualmente se exigen para trasvasar del Sorbe se cumplen, y entonces si se trasvasa del Sorbe se vierte más de El Vado.
    Ciertamente la construcción de Matallana no parece ser hoy la solución más adecuada. Pero hay otras:
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...re_3415_03.pdf

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola Comizo:

Discrepo contigo.
    Al menos en que los embalses iban a estar vacíos. El Jarama dista de estar regulado. Raro es el año, aún sin ser especialmente lluvioso, que el Vado no se ve obligado a verter. Y eso que es gestionado de una forma muy agresiva. Se prima la extracción de agua de él, hasta casi agotarlo durante el verano para dejar "hueco" a las aguas otoñales. Pero si estas son medianamente abundantes se llena. Además es justamente cuando se llena cuando las condiciones que actualmente se exigen para trasvasar del Sorbe se cumplen, y entonces si se trasvasa del Sorbe se vierte más de El Vado.
    Ciertamente la construcción de Matallana no parece ser hoy la solución más adecuada. Pero hay otras:
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...re_3415_03.pdf

Saludos.
    Según tu link, el cual ya había seguido antes, la media de la aportación del alto Jarama es de 158 Hm3, y ellos dicen que "sólo" se trasvasa a Madrid el 50%. pero eso es pervertir los datos, ya que tienen en cuenta la aportación total de cuenca hasta su desembocadura del río, imagino que sin los afluente principales, que suman más de 200Hm3.

Pero si nos vamos a los datos "REALES", que pongo entre comillas porque de esos datos me fío poco cuando se utilizan para justificar estructuras hidraúlicas (como las que se utilizaron para justificar el Tajo-Segura), la realidad es que la cuenca el Alto Jarama aporta 158 hm3 de media, por lo que si se trasvasan 100 Hm3, resulta que el pobre Jarama es cercenado en 2/3 partes de su caudal. Más luego lo que le cercenan en las concesiones posteriores al Vado.

Luego, en cuanto a que "se vé obligado a verter" agua al Jarama, sólo puedo esbozar una leve, pero triste sonrisa. Ya que parece que sotar agua al cauce del Jarama es perderla, lo cual es un tremendo error.
    Te recomiendo que pasees por el Jarama desde El Vado hasta el abandonado y dejado azud de Valdentales en su unión con el Lozoya. Luego, me dirás si ese caudal que corre por el cauce esquilmado, ridículo, reducido y raquítico todavía te parece estupendo. Y ojo, que en los dos últimos años, el Canal se ha visto obligado a soltar más agua, imagino que porque le habrán obligado a cumplir la ley en parte.

Entonces ¿qué vas a almacenar en Matallana o en el recrecimiento del Vado que propones ese desafortunado documento? Te lo voy a decir yo: NADA.
    Vas a tener unas "preciosas" laderas desnudas, erosionandose, y habrás eliminado un patrimonio natural irrepetible e irrecuperable. Esos vasos no se van a llenar nunca. Al igual que Alcorlo, embalse destinado a estar como máximo de media a un 40% Dinero gastado a lo tonto, y luego, si no se llena, a expoliar otros ríos, como si el dinero fuera gratis y la naturaleza estuviera para comérsela.

Yo entiendo que tu postura es la del CYII, que los ecosistemas le importan un pimiento, pero, hoy en día los ecosistemas, afortunadamente, tienen un peso del que antes carecían, y hay que contar con ellos.
    Te hice una pregunta anteriormente que bien no vistes o no quisistes responder. Te la repito: ¿Por qué quereis los del canal, acabar con cualquier veta de agua libre el Lozoya, Jarama, Alberche, etc..., y no os fijais, como estaba previsto en su construcción, en los embalses de Entrepeñas y Buendía? La infraestructura, el daño ya está hecho, y se solucionarían todos los problemas. El transporte del agua sería tremendamente sencillo, con un coste mucho menor que el de hacer nuevos embalses.

¿No será por un tema político de no enfrentarse con las comunidades que están gozando a grifo abierto del Tajo? Yo creo que sí.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo