Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 49 de 49

Tema: Siluros en Iznájar

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado La Junta espera atajar "cuanto antes" la presencia de siluros

IZNAJAR MEDIO AMBIENTE HA ENVIADO EL INFORME A LA FISCALIA DEL TSJA

El consejero dice que pueden acabar con la diversidaddel pantano. La actuación en el embalse de Cordobilla está cerca de finalizar

Diario Córdoba | Martes, 15 de noviembre de 2011

http://www.diariocordoba.com/noticia...os_677279.html

F. EXPOSITO 15/11/2011

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, advirtió ayer en Córdoba de los problemas que puede ocasionar la presencia de siluro en el embalse de Iznájar al considerar que es una "especie peligrosa que puede acabar con la biodiversidad", por lo que confía en que se pueda atajar el problema "cuanto antes". La Junta, según remarcó Díaz Trillo, ya ha remitido un informe a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se investigue la posible comisión de un delito contra el patrimonio natural y la biodiversidad. Asimismo, el titular de Medio Ambiente dijo que se pondrán en marcha medidas que buscan que la población tome conciencia de los daños que provoca la introducción de especies invasoras como el siluro y "no se nos vaya de las manos".

La presencia de esta especie exótica en Andalucía ha provocado que se incluya en el Programa Andaluz de Control de la Especies Exóticas Invasoras y se tomen medidas de divulgación y sensibilización sobre los negativos impactos económicos y ambientales que supone la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras. Además, se ha creado un grupo de trabajo para el estudio y planificación de las actuaciones para eliminar esta especie, aunque en otras comunidades han resultado infructuosas las acciones que se han tomado para su erradicación. La suelta de especies exóticas en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal y una práctica que daña gravemente el medio ambiente y las economías locales.

Por otra parte, el consejero indicó que las obras que se vienen realizando en el embalse de Cordobilla (Puente Genil) para eliminar los problemas de colmatación que tiene la presa están próximas a su finalización. Cordobilla abastece a la central eléctrica y a la zona regable del Genil-Cabra. La gestión de la obra corresponderá a la Confederación del Guadalquivir.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

yo soy un pescador de siluro en mi pais. la unica solucion a este problema es pesca intensiva y no soltarlo. se puede hacer centros de recolecta de las captura con un beneficio para el pescador ( por cada exemplar una cantidad modica de dinero) . siluro es muy dificil de eliminar, sobrevive sin agua en lodo casi 2 semanas.
    saludos

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado Blindaje eléctrico contra el siluro

http://www.elpais.com/articulo/andal...04elpand_9/Tes

Domingo, 4/12/2011
    Los expertos proponen aislar el Iznájar para evitar la expansión de este enorme pez por el Guadalquivir

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 04/12/2011

El viernes se celebró en Sevilla la primera reunión del grupo de trabajo creado tras la confirmación oficial de la presencia del siluro, un enorme e invasivo pez, en el pantano de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía. La principal preocupación de la Dirección General de Gestión del Medio de la Junta, que es la que ha creado el grupo de trabajo, es que esta voraz especie pueda expandirse por la cuenca del Guadalquivir, con el daño que puede generar en la biodiversidad del río y sus afluentes.

En la reunión del viernes, según la Consejería de Medio Ambiente, no se tomaron medidas adicionales. Se continúa con la prohibición de la captura de la especie para evitar que se convierta en un reclamo que pueda llevar a alguien a extender el siluro por otras zonas. Pero la Junta se niega a decretar la prohibición de todo tipo de pesca en el embalse, como han reclamado los ecologistas y expertos. Los investigadores temen que, como ya ocurrió en la cuenca del Ebro, el siluro acabe tomando todo el Guadalquivir. "Lo importante es que no salga de Iznájar", reconoce Medio Ambiente.

Para que esto no ocurra se deberían controlar los factores naturales y humanos. Respecto a las medidas para evitar una expansión natural, entre las propuestas que los expertos han presentado está la posibilidad de instalar un sistema de barreras eléctricas en los canales que salen de este importante pantano. Estas barreras tendrían un efecto disuasorio y se han demostrado efectivas en otros casos. Tras la reunión, Medio Ambiente se comprometió a "estudiar" todas las propuestas.

Lo que ya ha decidido la Administración es recopilar toda la información posible sobre el siluro y sobre cómo se está comportando en el embalse. Su erradicación completa parece un objetivo difícil de alcanzar ya, según los expertos consultados por este periódico. Fundamentalmente, por las dimensiones de este gran pantano.

Tras la introducción de esta especie está la mano del hombre, según ha reconocido la Consejería de Medio Ambiente. Por eso, se ha pedido a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que inicie una investigación. Además, se ha prohibido la pesca con las artes que se emplean para capturar grandes piezas y evitar así que el siluro pueda convertirse en un reclamo turístico como ha ocurrido en algunas zonas del Ebro.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

antonio26 Aspirante a Usuario

Predeterminado

]Sólo una cosa.hola me gustaria k me dijera algun pescador de iznajar donde se sacan los siluros en el embombe no se donde alguien k me diga exactamente donde es gracias

¿Realmente se tratan de siluros?

Lo digo porque, aquí, en el Guadiana, hace unos años también saltó la típica frase "¡han soltado siluros en Orellana!" Pero realmente no se trataban de siluros, sino de peces gato, que son muy parecidos entre ellos, pero mientras que el primero llega a los 2 metros de longitud y un peso descomunal, el segundo, al menos aquí en el Guadiana, no los he visto más grandes de una cuarta de longitud.

Por eso pregunto, si se trata realmente de silúridos (siluros), o son ictalúridos (peces gato).

Aquí os dejo una muestra de la diferencia entre los dos:

Siluros

Pez Gato

Creo que la diferencia es clara. Pese a que los dos son muy dañinos y se reproducen como la mala hierba, hombre, no es lo mismo uno que el otro...[/QUOTE]

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    327
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Yo que me muevo por las cercanías de este embalse, he escuchado que ya han sacado uno de alrededor de 50 Kg, pero ya digo que se oye y se comenta, no lo he visto.
    Cómo agregar fotos a los mensajes

Hay que citar las fuentes de donde tomamos la información

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    33

Predeterminado

Es curioso que se hable tanto del mejillón cebra como una plaga y no del siluro repartido por la hidrografía pantanosa española para deleite de unos cuantos pescadores especializados. Se dice que es una fuente de riqueza por el turismo internacional que genera. Que yo sepa, el siluro es de procedencia centroeuropea y allí no se explotaba la pesca o el engorde de ese pez para una explosión turística. Me parece una manera de colonialismo papanatas, muy corto de miras y muy materialista, como el que va a hincharse de paella a un chiringuito de mala muerte por la sencilla razón de que es barato y te pones "morao", y que prefiere esquilmar la fauna piscicola autóctona con el monocultivo de un pez foráneo, un armario tragaldabas, un bocazas insaciable, una especie extraña, que alimenta los egos de un pequeño sector de una manera insufrible, por el daño que se hace a las estirpes biólogicas ibéricas, e incluso a la ética y a la estética, porque no es la cantidad o el exceso la virtud.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

Ya estamos viendo el problema de los siluros y peces gato en nuestros embalses... pero aún nos queda más!!
    No se piensa ya en la calidad de la pesca sino en su cantidad y en un turismo que para nada beneficia a nuestros ríos y embalses sino que ya se están viendo claramente perjudicados... Y mientras tanto, como casi siempre, no se hace nada realmente por erradicar el problema...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

8. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Luisito1963 (02-feb-2020)

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    33

Predeterminado

Estoy de acuerdo contigo Reege. Ya hablaba Miguel Delibes de la degeneración de la caza y la pesca en la que primaba la cantidad y la comodidad antes que el esfuerzo y la calidad. Eso de llenar los campos de perdices de repoblación convirtiendolos en gallineros, o como se hace por el norte de Barcelona soltando faisanes de granja un dia antes de que los cazadores salgan al campo.
    Yo he visto a tios con equipazos deportivos haciendo como que pescaban truchas arco iris en un remanso de cuarenta centimetros en el precioso rio Borosa de la Sierra de Cazorla, igual que si estuvieran en un estanque de su pueblo.
    Una corriente bravía donde el pescar trucha autóctona, la fario, es sudar la camiseta a base de que ella no te vea e intuyas donde se encuentra situada en las corrientes espumosas. Eso es pescar, o echarse al monte con escopeta, canana, morral y perro mestizo y desgastar las suelas de las chirucas y los pantalones de pana, monte arriba y monte abajo, para cazar un par de perdices, un conejo y una liebre, cuando toca.
    La pesca y la caza son otra cosa. Y la riqueza cinegética y piscicola, también.

Fecha Ingreso
    abril-2012
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

La introducción del siluro es una barbaridad y una irresponsabilidad que acabará con todas las especies autóctonas. El siluro es un superpredador (predador de predadores) que está en lo más alto de la pirámide alimenticia y que en España , no tiene enemigos naturales. Yo os puedo decir que en Cataluña , en los embalses donde se ha soltado ´esta especie se ha convertido en la especie dominante y ha extinguido al resto de especies (barbos, bogas , madrillas , todos los ciprínidos autóctonos) exepto las carpas mas grandes que por su tamaño han podido resistir la depredación del siluro. Como deja los sitios sin peces, los mismos irrespponsables que lo han soltado , han liberado alburnos para que sirvan de pez pasto al siluro, empeorando aún más la situación porque este pequeño pez devora los huevos y las larvas del resto de especies.
    Menos mal que en este foro hay gente sensata. A mí que soy pescador y que creo que el siluro debería ser erradicado de nuestras aguas o por lo menos controlado , muchos pescadores me han llegado a insultar y ofender y me han echado de varios foros por expresar mi opinión.

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345