Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 18 de 18

Tema: Por fín, una visita al embalse de Santomera

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    174

Predeterminado

Hola Antonio

Muchas gracias por las imágenes, preciosa presa . Sí que encuentro similitudes con una presa, vamos, que le han puesto la calca por debajo a los planos del Cenajo, jejeje

Un abrazo
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    72

Predeterminado Similitudes

Hola a todos.
    Os comentaba el día que subí las fotografías del embalse de Santomera que le encontré un parecido impresionante al hermano mayor de la cuenca: el Cenajo.
    El compañero MARPEL me informó que ambos son obra del magnífico ingeniero Rafael Couchoud Sebastiá, y claro, las similitudes ya tienen su justificación.

No hay nada como comprobar desde la coronación de la presa los trampolines de alivio, el cuenco amortiguador, el puente sobre dicho cuenco... el peculiar espadín...

En fín, encuentren ustedes las similitudes

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Un saludo
    Antonio
    Vega alta del Segura, norte de Murcia.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas.

Ayer estuve en el Santomera.
    Hice muchas fotos.
    En la parte alta hay los restos de una instalación/Cantera, no se si esas obras fueron usadas para la construcción del embalse, pero tienen toda la pinta.

Os dejo algunas fotos en las que se aprecian ciertos detalles:

Una general desde la parte mas alta, donde hay restos de una cantera:

Compuertas:

Desagüe ? Es la salida mas baja del embalse. Se filtraba agua, salían unos 10/15 litros minuto aprox.

Desde abajo:

Valvulas:

Accesos a las galerias en la parte derecha mirando de frente:

Y esto, pues ni idea, es la parte mas baja. Atrancado de tierra,lodo o lo que pueda ser eso ...

Tengo mas fotos, de la presa y inmediaciones. Si las queréis las subo.
    Última edición por Tornero; 15-ago-2012 a las 13:58

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Thanked 1.173 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Bonitas fotos tornero, esperamos más, que espacio tiene el servidor.
    Se nota que no se han usado las válvulas desde hace tiempo.
    Los dos tubos atorados puede ser el desvío para hacer la presa.
    Esta presa es difícil que se llene si no es por una gota fría encima. No tiene apenas cuenca ni río.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    14
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Por fín, una visita al embalse de Santomera

Cita Iniciado por Tornero Ver Mensaje
    Buenas.

Ayer estuve en el Santomera.
    Hice muchas fotos.
    En la parte alta hay los restos de una instalación/Cantera, no se si esas obras fueron usadas para la construcción del embalse, pero tienen toda la pinta.

Os dejo algunas fotos en las que se aprecian ciertos detalles:

Una general desde la parte mas alta, donde hay restos de una cantera:

Compuertas:

Desagüe ? Es la salida mas baja del embalse. Se filtraba agua, salían unos 10/15 litros minuto aprox.

Desde abajo:

Valvulas:

Accesos a las galerias en la parte derecha mirando de frente:

Y esto, pues ni idea, es la parte mas baja. Atrancado de tierra,lodo o lo que pueda ser eso ...

Tengo mas fotos, de la presa y inmediaciones. Si las queréis las subo.

En primer lugar mil gracias por las fotos y si puedes subir las demás, te lo agradecería.
    Este embalse funcionaba perfectamente hasta hace no llega veinte años, cuando rambla salada se encauzo. Desde entonces todo quedo muerto salvo como dice Antonio, la casa del agua. El paso de los años lleno todo de lodo y en la década pasada empezó a tener unas filtraciones que llegaron al punto de que directamente el desagüe estaba cerrado siempre y sin embargo el embalse perdía mas agua de la que le entraba. Entonces hace un año o así se tomo la decisión(porque no quedaba otra) de cerrar el desagüe, comprobar por donde perdía y usar esa fisura como desagüe. Entre los miles de problemas que encontraron(en el pueblo se rumorea que los cimientos y sobre todo el material era demasiado rígido y poco flexible, por lo que las mismas vibraciones causadas por la cantera dañó los cimientos) ese quedo solucionado; PERO, y de esto no estoy seguro, es lo que da la sensación, tras la riada del 29 de septiembre pasado la cual hizo que el embalse pasara de 1 hm3 a 3hm3 llevo una cantidad inusitada de sedimentos los cuales, según las fotos que ya subiré, y que son del día de la riada y la semana siguiente me dan de pensar que la propia naturaleza a hecho que la fisura se quede taponada. Si alguien sabe algo que me corrija.

Este video muestra el agua que llevaba la rambla con el embalse cerrado a cal y canto

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas a todos, yo no lo se seguro, pero según me contó mi abuelo una vez, a parte de que el agua que allí se guarde no sirve para nada por el tema de que es demasiado salada incluso para regar, el pantano ya tenía problemas de filtraciones desde el principio, pero no por la estructura en sí, sino por el tipo de tierra en el que esta asentado que es demasiado porosa y el agua la filtra, ya cuando lo intentaron llenar apareció Santomera con un palmo de agua por muchas casas.
    Repito no se sí será verdad, es lo que me contó mi abuelo que es de allí. Espero que sirva de ayuda y si alguno lo supiera o se pudiera enterar, estaría muy interesado.
    Gracias a todos por esas fotos y vídeos. Seguid así.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    14
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por JD. Ver Mensaje
    Buenas a todos, yo no lo se seguro, pero según me contó mi abuelo una vez, a parte de que el agua que allí se guarde no sirve para nada por el tema de que es demasiado salada incluso para regar, el pantano ya tenía problemas de filtraciones desde el principio, pero no por la estructura en sí, sino por el tipo de tierra en el que esta asentado que es demasiado porosa y el agua la filtra, ya cuando lo intentaron llenar apareció Santomera con un palmo de agua por muchas casas.
    Repito no se sí será verdad, es lo que me contó mi abuelo que es de allí. Espero que sirva de ayuda y si alguno lo supiera o se pudiera enterar, estaría muy interesado.
    Gracias a todos por esas fotos y vídeos. Seguid así.
    Se que como bien dices se intento llenar, según me han contado por los ochenta pero tras las lluvias del 87 que el nivel subió mucho se decidió vaciarlo por completo y después cogió los dos hectometros de cara a una imagen de "lago salado". De todas maneras te agradecería que si supieras el año en que dices que paso eso del palmo de agua lo comentes porque a mi no me suena de nada. Respecto a las filtraciones las tiene por todos lados, salvo como ya puse en el reportaje desde este septiembre pasado que pararon.
    Saludos y encantado de ver otra persona interesada en este embalse.

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He encontrado algo, pero no es exactamente lo que me había contado mi abuelo.
    Ya lo puse en el mensaje anterior, no sabía si era cierto y quería saber si alguien más lo sabía.
    Ahora a ver si se colgar el enlace.
    http://santomeranos.blogspot.com.es/...sa-de.html?m=1
    Y este otro que dice la localización de los saladares, el tipo de tierra y la localización de las aguas subterráneas.
    http://www.igme.es/INTERNET/SIDIMAGE...01_0000004.PDF
    Última edición por JD.; 03-may-2013 a las 21:56

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12