Pgina 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ltimoltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 58

Tema: Medio Ambiente tira por tierra el proyecto de la conexin Alcorlo-Belea

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Gracias
    1.934
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    El mensaje no lo has "editado", lo has "citado" e intercalado comentarios en la propia cita.
    Precisamente, muchos entre los que me incluyo vemos el arco iris entero. Son los defensores del hormign y del expolio de los ros los que ven slamente el triste gris de su color.
    No soy Paco, aunque me gustara parecerme. Esa forma de describir la pesca es cuanto menos graciosa, ya que vosotros, los defensores del hormign y tentetieso, no lo haceis, simplemente las matais Si t no piensas as, disclpame.
    Os centrais en la trucha, pero ella no es el elemento ms importante del ecosistema, es la que ms defensores tiene, pero la boga, el cacho, la nutria, la vegetacin no tienen defensores. Todo es un ecosistema que hay que mantener. La trucha es un elemento ms en ese equilibrio. Es como si en Doana se mirara slo por el lince y no se protegiera lo dems.
    Limpiar los cauces no es preocuparse por lo de uno. Tambin es preocuparse por lo tuyo, y porque la biodiversidad siga viva. Si los embalses cumplieran sus desembalses peridicos, no hara falta que voluntarios hicieran ese trabajo. Es pattico que se entienda un trabajo altrusta como por inters propio.
    Tienes razn, a los domingueros tortilleros que van dejando basuras los desprecio. La gente puede hacer rutas, merendar, comer, baarse, etc... sin daar el medio. Hay personas que lo hacen as. Y otra gente tira la basura al campo pero no la tira en medio del saln ni de los 100 metros de csped ingls de su adosado, no es paradjico?
    En lo de las zonas de veda demuestras desconocimiento otra vez.
    Cuando opinas sobre los ros vivos con conservacionistas y muertos con cementeros, no hay nada ms que verlo, es comprobable y demostrable. Pero t haces un jucio de valor y pones algo en mi boca que yo no he dicho.
    Yo tambin pensaba que eran 30 hm los trasvasables, pero ayer le en otro lado que eran 80. Para el caso es igual, Belea, a pesar de tener 50 hm puede conducir a los depsitos ms de 50, durante el ao tiene tiempo. An as, con la propuesta ms favorable sigue siendo una barbaridad. T no conoces Humanes de Mohernando, verdad? tu no has conocido el ro antes y despus de Belea, verdad? Pues yo s, y ahora es una caricatura.
    Volver a poner en duda el volmen de caudal del Henares es tu problema de nuevo, ya que es real.
    Te parece bien que Guadalajara no tenga agua porque se llevan la del Tajo a ms de 400 km, y que stos para sus "necesidades" tengan que destruir un ecosistema irrepetible? Si tu respuesta es s, no hay nada ms que hablar.

Como ves, puedo debatir, aunque no puedas comprender que mis razones no son egostas, sino conservacionistas.
    .........................................

Saludos y buenos das.
    Bueno este si lo he editado.
    Puedes saber que todos a los que nos gustan las presas somos anti naturaleza? Yo no llego a ese nivel.
    crees que es graciosa la forma de describir la pesca de una trucha o un barbo o cualquier otro pez con caa? yo creo que al pez no le parece gracioso, ni a m.; simplemente se le hace dao, se le hiere, se le puede infectar por una razn de placer personal. Yo no pesco, ni cazo, ni hago dao conscientemente aningn animal o vegetal.
    Parece que haya que pescar muchos peces en los ros para tener un medio ambiente esplndido.
    Yo no he puesto nada en tu boca me limit como bien dices a citar tus comentarios, todo lo dices t. Yo no he hablado de zonas de veda en ningn momento.
    Los guarros son guarros independientemente que sean domingueros o luneros o jueveros. El silogismo que construyes, todos los domingueros tortilleros son guarros, no es correcto.
    Yo la fuente que he empleado es la que se ha publicado aqu, oficial, la declaracin de impacto negativa. Y en ella pone 30 Hm3 no 80.
    No conozco Humanes pero no por ello puedo dejar de opinar, creo; si slo podemos opinar de lo que conocemos no habra conocimiento en el mundo.
    Lo del trasvase es opinable pero que, hace muchsimo tiempo lo dije en ste foro, los ribereos no tengan sus necesidades cubiertas no es culpa del SCRATS sino de los polticos locales que no lo han impulsado en tantsimo tiempo como han tenido para hacerlo.
    Por ltimo si que debato y pienso que no se es conservacionista por soltar la pesca viva; para m esa actividad es comparable a las corridas de toros que tambin, con muerte o sin ella, las considero una barbaridad.
    Con esto acabo por hoy y no vuelvo hasta el martes a conectarme, por lo que si quieres seguir, por ejemplo explicando qu bien se le hace al pez hacindolo sufrir, te pido que esperes mi respuesta para entonces.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

COMIZO

Es intil seguir debatiendo con una persona que no entiende nada. O lo que es peor, que no quiere entender y quiere amoldar los criterios a su conveniencia.
    No reduzcas el debate de arruinar un ecosistema como el de la zona afectada al de los peces, simplemente es pattico que intentes defender as tu postura. Esperaba ms.

Que lo pases bien, yo seguir disfrutando de una zona (que para tu informacin esa en concreto la paseo, no la pesco) que ha sido salvada del desastre especulativo.

Saludos y buena suerte.
    ltima edicin por No Registrado; 11-mar-2011 a las 20:40

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicacin
    Sierra de/del Segura - fuera frontera poltica!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

A ver, lee, no entremos en puyitas personales...

Una cosa creo que debe quedar clara: la pesca sin muerte puede parecernos una salvajada contra los animales o no, pero esto es un argumento "animalista" que nada tiene que ver con el conservacionismo. Se puede ser perfectamente conservacionista e ir cada domingo a ver los toros y cada sbado a pescar -con o sin muerte-, y luego de caza mayor por alli.

CONSERVACIONSIMO = CALIDAD DEL ECOSISTEMA
    ANIMALISMO = BIENESTAR DEL ANIMAL, EN CUANTO A INDIVIDUO

Dicho esto, obviamente hay pescadores "guarros" o "domingueros tortilleros" como dicen aqui, y pescadores conservacionistas -que luchan por preservar los valores ambientales del ro-. Y la verdad es que a la mayora de los pescadores les va en su aficin el ser conservacionista... salvo que cuenten con la "trampa" de una piscifactora al lado, que introduzca peces exticos cultivados.

Tambin comentar que la inmensa mayora de presas causan un dao importantsimo al medio ambiente -aunque en ocasiones no nos quede ms remedio que construirlas-. No hablemos ya si implican detraccin de caudales o si su finalidad es regular para riego (secando el ro en invierno e inundndolo en verano, justo al revs de lo normal).

A m siempre me parece una buena noticia que se deje de construir una presa. Sobre todo si hay alternativas sobre la mesa.

PD: Y la zona de cabecera del Tajo no es muy excedentaria en agua, que digamos... los mayores aportes se realizan ya cerca de Portugal. El resto de afluentes son en su mayora muy muy sensibles a cualquier detraccin!
    ltima edicin por Salut; 04-mar-2011 a las 17:08

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    Gracias
    1.934
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Es intil seguir debatiendo con una persona que no entiende nada. O lo que es peor, que no quiere entender y quiere amoldar los criterios a su conveniencia.
    No reduzcas el debate de arruinar un ecosistema como el de la zona afectada al de los peces, simplemente es pattico que intentes defender as tu postura. Esperaba ms.

Que lo pases bien, yo seguir disfrutando de una zona (que para tu informacin esa en concreto la paseo, no la pesco) que ha sido salvada del desastre especulativo.

Saludos y buena suerte.
    En realidad si que entiendo (por lo menos algo); entiendo que te gusta pescar sin muerte, entiendo que te gusta la zona por donde paseas y no pescas en ella, que te gusta la naturaleza, que te molestan los domingueros tortilleros, entiendo que no te gusta el hormign ni las presas.
    Lo que no entiendo es que te guste atrapar un pez vindolo sufrir durante un buen rato, hacerle una herida y devolverlo, despus dela foto de rigor, hay que demostrar lo bueno, tanto pescando como devolvindolo al ro, que somos, a su medio y luego digas que eres amante de la naturaleza.
    Y eso, por ms vueltas que ds o hayas dado, no lo has explicado. Y por eso no lo he entendido, no porque yo sea obtuso, sino porque, me parece a m que esa postura tuya no tiene explicacin.

Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje
    A ver, lee, no entremos en puyitas personales...

Una cosa creo que debe quedar clara: la pesca sin muerte puede parecernos una salvajada contra los animales o no, pero esto es un argumento "animalista" que nada tiene que ver con el conservacionismo. Se puede ser perfectamente conservacionista e ir cada domingo a ver los toros y cada sbado a pescar -con o sin muerte-, y luego de caza mayor por alli.

Dicho esto, obviamente hay pescadores "guarros" o "domingueros tortilleros" como dicen aqui, y pescadores conservacionistas -que luchan por preservar los valores ambientales del ro-. Y la verdad es que a la mayora de los pescadores les va en su aficin el ser conservacionista... salvo que cuenten con la "trampa" de una piscifactora al lado, que introduzca peces exticos cultivados.

Tambin comentar que la inmensa mayora de presas causan un dao importantsimo al medio ambiente -aunque en ocasiones no nos quede ms remedio que construirlas-. No hablemos ya si implican detraccin de caudales o si su finalidad es regular para riego (secando el ro en invierno e inundndolo en verano, justo al revs de lo normal).

A m siempre me parece una buena noticia que se deje de construir una presa. Sobre todo si hay alternativas sobre la mesa.

PD: Y la zona de cabecera del Tajo no es muy excedentaria en agua, que digamos... los mayores aportes se realizan ya cerca de Portugal. El resto de afluentes son en su mayora muy muy sensibles a cualquier detraccin!
    Lo siento Salut no necesitaba tu ayuda en este caso.
    Como puedes ver ste no registrado no ha respondido a la nica pregunta que le he hecho, slo ha dicho que no lo quiero entender.
    No estbamos en animalismo ni en no animalismo. Sino en cmo se considera la actitud del pescador. Para m no es amante de la naturaleza, como no lo es el que ensucia los ros o montes; segn el es un naturalista excepcional; por eso le hice la pregunta, y todava espero la respuesta, que espero sea con menos generalidades.
    Un saludo a los dos.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

Predeterminado

COMIZO

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    En realidad si que entiendo (por lo menos algo); entiendo que te gusta pescar sin muerte, entiendo que te gusta la zona por donde paseas y no pescas en ella, que te gusta la naturaleza, que te molestan los domingueros tortilleros, entiendo que no te gusta el hormign ni las presas.
    Lo que no entiendo es que te guste atrapar un pez vindolo sufrir durante un buen rato, hacerle una herida y devolverlo, despus dela foto de rigor, hay que demostrar lo bueno, tanto pescando como devolvindolo al ro, que somos, a su medio y luego digas que eres amante de la naturaleza.
    Y eso, por ms vueltas que ds o hayas dado, no lo has explicado. Y por eso no lo he entendido, no porque yo sea obtuso, sino porque, me parece a m que esa postura tuya no tiene explicacin.
    No, no entiendes nada. Y lo que es peor, quieres desviar la atencin del hilo hacia lo de la pesca. Lo cual es una mala actuacin por tu parte por querer agarrarte a un "anzuelo" ardiendo para que no se hable del tema principal, que es la salvacin momentanea de ese tramo del Sorbe de una actuacin salvaje que le tena ya sentenciado.

Pero, si tan interesado ests te contestar, a pesar de que ya tendrs preparada una respuesta para seguir desviando la atencin.
    Aqu nadie est diciendo que sea perfecta una persona o grupo de personas X. Dentro del amplio grupo de personas que practican la pesca estn los carniceros que matan todo lo que sacan dndoles igual las artes y generalmente dejando todo lleno de basura. Luego hay otro grupo que pescan por aficin respetando generalmente las normas y siendo limpios, se lleven o no los peces a los que la ley les autoriza. Y luego hay un tercer grupo, afortunadamente con un crecimiento geomtrico ao tras ao, que es a los que me refiero.
    Suelen pescar a mosca, seca preferiblemente, estudian la biologa del ro, insectos, qumica y temperatura del agua, montan sus propias moscas previo estudio, utilizan slamente anzuelos sin arponcillo comunmente llamados "sin muerte" para herir lo menos posible al pez y suelen llevar un pequeo botiqun para curar al pez en caso de que saquen algn parsito o alguna herida causada por cormoranes, etc...
    Eso s, cometen el GRAN PECADO (prepara el redoble de tambor) de pescar (!!!!CHAN!!!!) a la trucha generalmente, aunque tambin puede ser un barbo u otra especie, hacerle la foto a veces y devolverla al agua en perfectas condiciones previa cura si es que se le ha visto alguna herida de las comentadas antes.

Adems, stos pescadores conservacionistas, en invierno suelen dedicarse a limpiar cauces, deslodar frezaderos, ayudar en el recuento de adultos reproductores, participar en charlas cocienciadoras para que la gente sea respetuosa con el medio, etc...
    Tambin, debido a los conocimientos que adquieren, suelen ser consultados por las autoridades para vedar tramos, establecer santuarios, controlar vertidos ilegales, etc...

Es decir, comete un tremendo pecado (segn t y los que son como t), pero piensa que en esa actividad de pesca, el ejemplar, segn sale vuelve al agua. Otros deportes cinegticos no gozan de la misma suerte, aunque no voy a hablar de ninguno de ellos porque los desconozco en profundidad, slo me refiero al hecho de devolver vivo un ejemplar.
    Respuesta a tu pregunta "desviadoradeltemaprincipal": es cierto que la trucha o el pez que sea sufre un estrs (as se denomina en ictiologa) que en manos inexpertas puede causarle daos, pero generalmente las manos inexpertas son muy escasas y no por ser novatos deben de ser intiles. Los datos comprobados en algunas comunidades autnomas como CyLM dicen que la pesca sin muerte est mejorando las poblaciones de trucha autctona en muchos de los ros de Guadalajara y Cuenca. De ah que los tramos sin muerte en sta C.A. estn aumentando exponencialmente.

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Lo siento Salut no necesitaba tu ayuda en este caso.
    Un saludo a los dos.
    Yo creo que Salut no te estaba ayudando en absoluto.

Ms bien te estaba explicando la diferencia entre Animalismo y Conservacionismo, cosas que deliberadamente confundes para desviar la atencin sobre el tema principal del mensaje. Intentaba centrar el debate, nada ms.

Una vez explicados esos puntos, y espero que saciada tu "curiosidad", lo mejor es hablar sobre la fenomenal noticia de la que se trata, que no es otra que la salvacin momentnea de los colmillos de los especuladores de una joya como es el ro Sorbe, uno de los ros mejor conservados del centro peninsular.

Un xito, que aos atrs habra sido impensable.

Lo peor es que se trata de conseguir 30 Hm cbicos extra, cuando al lado ya tienen una obra, con el dao hecho al ro, que perfectamente se los puede suministrar: los embalses de Entrepeas y Buenda. Perfectamente se pueden detraer ya que se restaran del volmen del trasvase.

Si a la provincia que soporta el trasvase le hace falta y est pasando sed, lo normal es darla de beber primero, el abastecimiento es prioritario. No crees Perdiguera?
    O..., es mejor destruir una joya como el ro Sorbe y no tocar los inmaculados regados y usos ldicos de Levante? Qu opinas?

Todo vale? el hormign puede a la conservacin de parajes de gran importancia medioambiental? Ahondamos an ms en la injusticia que supone no poder disponer de agua cuando del ro que pasa por tus tierras se la llevan a otro sitio en una cantidad insostenible?

No s cmo se puede justificar eso.

Se puede hablar de sto? o seguimos con las moscas y las truchas.
    ltima edicin por No Registrado; 11-mar-2011 a las 20:40

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 5 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up A mojarse !!

14 de marzo
    DA INTERNACIONAL DE ACCIN POR LA CONSERVACIN DE LOS ROS.

En madrid y la zona centro se van a llevar a cabo varias actividades, entre ellas recogida de residuos en varios ros:

* Ro Jarama en Talamanca del Jarama.
    * Ro Lozoya en Buitrago.
    * Ro Eresma en Segovia (Capital).

Los asistentes a las actividades en su mayora somos aficionados a la pesca con mosca y sin muerte , adems hay ecologistas y chavales en edad escolar. Desde aqu os invito a participar:

Domingo 13 de Marzo a las 10,30 horas, en Talamanca del Jarama limpieza del Ro Jarama.

Ro que mataron durante el verano de 1991, dejando seco su cauce, matando toda vida acutica y afectando gravemente a la vegetacin de ribera. Hazaa ejecutada por el grandioso y puetero Canal de Isabel II.
    Por no liberar (un poquito de agua) y dejar correr el lquido elemento desde la Presa del Vado y el Atazar.

Eso si los campos de golf y las piscinas no se quedaron sin agua.

Ale valientes nos vemos el domingo. POR LOS ROS !!
    ltima edicin por sorbeyjarama; 08-mar-2011 a las 21:29
    NO MAS PRESAS, POR UNOS ROS VIVOS

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

y tu eres el que conoces el tema?

el proyecto si era una tuberia reversible, puedes googlear "tuberia reversible belea- alcorlo" te sale el enlace del BOE, Me quieres decir que gracias a los pescadores como Paco se controla la poblacion de peces?, si no existieran pescadores no seria necesario controlar eso!!
    que me estas contando? que Paquito no come truchas autoctonas? si todo el mundo se dedicase a la funcion ecologica de meterse en los nacimientos de los rios, con caas y botas de plastico, dedicandose a la labor conservacionista de sacar peces del agua tirando de un garfio enganchado de su boca ,pisando el cauce ,machacando plantas y huevos de pescado, el medioambiente seria mejor?

registrate por respeto al foro, y deja de entrar mas si no quieres
    ltima edicin por alcarreo; 09-mar-2011 a las 00:07

Predeterminado

COMIZO

Cita Iniciado por alcarreo Ver Mensaje
    y tu eres el que conoces el tema?

el proyecto si era una tuberia reversible, puedes googlear "tuberia reversible belea- alcorlo" te sale el enlace del BOE, Me quieres decir que gracias a los pescadores como Paco se controla la poblacion de peces?, si no existieran pescadores no seria necesario controlar eso!!
    que me estas contando? que Paquito no come truchas autoctonas? si todo el mundo se dedicase a la funcion ecologica de meterse en los nacimientos de los rios, con caas y botas de plastico, dedicandose a la labor conservacionista de sacar peces del agua tirando de un garfio enganchado de su boca ,pisando el cauce ,machacando plantas y huevos de pescado, el medioambiente seria mejor?

registrate por respeto al foro, y deja de entrar mas si no quieres
    El caso es desviar la atencin la atencin. T sabes lo que es un garfio?
    Ay seor, perdnalos que no saben lo que hacen, como dira el antiguo cura de mi colegio cuando por las carreteras slo corra algn que otro seiscientos.

Antes de decir tantas cosas sin sentido, intenta informarte, ms que nada por quedar un poco mejor, porque con las cosas que dices, no quedas como una persona muy entendida.
    Probablemente, si no existieran pescadores de esa forma, la trucha autctona en Guadalajara sera un vago recuerdo. Y posiblemente el ro Sorbe y otros se habran perdido para siempre. Por la publicidad, no por otra cosa.

A lo que interesa.
    Dices tubera reversible, no?. Pues hago lo que dices, y googleo. Me sale el BOE, que ya me tengo ledo, como hago casi a diario en los temas que me interesan.

Este es el ltimo, en el cual se recogen la peticin de la mancomunidad del Sorbe, la peticin, las alternativas, y los motivos por los que se desecha la obra afortunadamente:
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/2...-2011-3651.pdf

En la pgina 2 se ofrecen las alternativas que hubo en su momento y por la que finalmente se decidieron. Te la copio para que no hagas el esfuerzo de buscarla:

.....Finalmente, el promotor opta por la solucin 3.a, que aunque no sea la que generar menor impacto ambiental segn el estudio de impacto ambiental, se selecciona teniendo en cuenta estudios funcionales realizados, el coste de la alternativa y el impacto ambiental de la misma. Las principales caractersticas de la opcin seleccionada por el promotor se describen a continuacin.
    Descripcin sinttica.–El proyecto comprende las obras necesarias para conectar mediante tnel y por gravedad, el azud de derivacin que se construir en el ro Sorbe cercano a la cola del embalse del Pozo de los Ramos y el vaso del embalse de Alcorlo.
    Se pretenden trasvasar 30,90 hm3/ao, en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo, y con la condicin de que no se derivar ningn volumen de agua cuando el caudal circulante en el ro Sorbe sea inferior a 2,5 m3/s (2.500 l/s). El caudal mximo que discurrir por el tnel ser de 8,64 m3/s.
    cve: BOE-A-2011-3651......

Lo de la tubera reversible es un producto ms de la desinformacin que mucha gente tiene, y que t has demostrado.

No me registro, porque los dems temas no me interesan. Si no te gusta leerme, pues dile a quien mande que no deje escribir sin registrarse.

Y, por favor, hay que decir menos cosas sin sentido y valora ms lo que le estn haciendo a tu tierra, que se le estn llevando el agua de unos embalses que estn apenas a cincuenta y algn km de Guadalajara, mientras a vosotros, segn los especuladores os hace falta agua.

Mira qu fcil tienes agua sin destrozar nada. Qu opinas de eso? Si llevaran agua de Entrepeas, restndola al trasvase, te conformaras? Y si es tan sencillo, Por qu no vuelcas toda la rabia que muestras con Paco y Cia en esa posibilidad?
    Hay que ser consecuente.
    Aunque con la cantidad de chalets acosados que estn sin vender y semiabandonados por las constructoras en Guadalajara y toda la zona del corredor del Henares, lo mismo ahora sobra agua y todo.

Mira por tu tierra hombre, que no te la destrocen unos ladrilleros sin escrpulos.
    ltima edicin por No Registrado; 11-mar-2011 a las 20:41

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    Gracias
    1.934
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Parece que mi amigo no registrado tiene la verdad.
    Los dems que no somos como el penaremos nuestras culpas en el infierno.
    He dicho en mensajes anteriores de este hilo, y a lo largo de mi trayectoria en el foro, cual es mi postura ante la biodiversidad, la naturaleza y su conservacin, el uso de las infraestructuras hidrulicas, y mi compromiso personal con los dems; si estuvieses registrado lo podras comprobar. No tienes ningn derecho a hablarme as.
    De moscas, plumas y gallos tambin podramos hablar pero no lo vamos a hacer.
    De conocimientos sobre el medio tambin pero tampoco lo vamos a hacer.
    De respeto hacia los dems tambin podramos hablar, pero tampoco lo vamos a hacer.
    De otras muchas cosas podramos hablar, pero no lo vamos a hacer.
    Y eso ser as porque he decidido no volver a razonar con quien slo tiene un discurso.
    Soy muy mayor para deshacer entuertos.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Ubicacin
    Toledo
    Gracias
    1
    Agradecido 4 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje

Bingo. Esto parece que la mayora de la poblacin no lo sabe.
    Un cazador/pescador conservacionista es el primer interesado en que el ecosistema siga funcionando tal cual es.

Pgina 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ltimoltimo