Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: Monumento Natural Monte Santiago...Nacimiento del Nervión

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado Monumento Natural Monte Santiago...Nacimiento del Nervión

Este fin de semana he tenido la fortuna de aprovechar mi visita a tierras bilbainas para hacer entre otras muchas cosas, este acercamiento a una de las zonas más agradables y fabulosas de esta parte norte.
    Justo en la cima del puerto de Orduña, si consultais la cartografía hallareis rápidamente este punto pues es límite natural entre las provincias de Álava y Burgos y muy próximo tambien a Vizcaya, se encuentra este espacio protegido que es de una belleza particular y muy característica por muchas razones.

http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=3

Los cortados de la Sierra Salvada se extienden sobre el Valle de Orduña, haciendo de sus relieves erosionados por el tiempo totalmente algo singular en toda Europa.

http://www.rutasyviajes.net/cl/burgo...msantiago.html

El mirador del Nervión es un lugar privilegiado para admirar sobre el vacío de unos 300 metros de altura, ese impresionante salto.

El agua cae pulverizándose casi al instante y entonces ocurre algo muy peculiar, el agua vuelve a ascender según los designios de los vientos, haciendo en más de un momento de ello una verdadera cortina de lluvia que nos empapa a todos los que observamos ese espectáculo desde ese mirador colgante.

En el fondo se extiende el Valle de Orduña que en esa parte también creo que se denomina Valle de Délica por la relativa cercanía de esta localidad. La verdad es que esta área natural protegida está llena de sorpresas, con incontables señales de las huellas del agua a la hora de ir recorriéndo y sonbretodo, a la hora de ir abriéndose paso por la roca kárstica, internándose en cavidades y surgiendo en los cortados del própio valle.

http://www.grupoedelweiss.com/index....vada&Itemid=57

La surgencia del Monte Santiago es algo único , un manantial que aparece brevemente, unos cuantos metros...

Transita en superficie...

Y acaba por hundirse en la tierra de nuevo...es visto y no visto.

Es un paraje lleno de una belleza que cautiva al visitante...y mi visita ha sido en pleno invierno, aunque con una pequeña ventana de buen tiempo, me imagino estos laugares en verano, me imagino esos bosques frondosos ofreciendo la sombra al caminante...

http://www.turismoyfotos.net/monte_s.../web/index.php

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.
    Última edición por jlois; 01-mar-2011 a las 18:22

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.890
    Thanked 1.174 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Había oído hablar de ésa cascada pero nunca la había visto.
    Gracias José Luis por mostrarla.
    De lo de la surgencia de Monte Santiago no tenía ni idea pero debe ser digna de visitar, por las fotos que pones, así como el resto de tu visita.
    Precioso reportaje.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Yo estuve por allí hace ya muchos años, la verdad es fue toda una sorpresa pues no sabía de la existencia de este lugar. Había pasado multitud de ocasiones por el puerto de Orduña, pero no conocía ni sabia que existiera esta cascada. Lástima que la vez que fuí hasta el lugar era verano y no corría agua. Pero de todas formas el paisaje merece la pena, aunque no haya agua.
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    146

Wink Hola Jlois...

Muchas gracias por el sitio tan impresionante que acabas de enseñarnos a todos. La verdad es que la cascada debe ser preciosa y como dices, verlo de cerca y con vientos cambiantes, te debes poner empapado...
    Pero merece la pena... Ya me gustaria a mí, poder ver ésta maravilla y empaparme...
    Como dice María... "hay que visitar el norte ya mismo".
    Un saludo y gran reportaje amigo mio.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado Seguimos hablando del Nervión...

Pues eso, que aunque no sea justamente el curso del río Nervión , admito que ese lugar tiene mucho que ver con dicho río, y aquí os dejo un pequeño muestrario de las imágenes que pude recopilar...el día era caótico, sólo en breves momentos lucía el sol, y de repente todo cambiaba y granizaba...a buen seguro en la época en que el amigo Tescelma lo visitó tuvo la fortuna de encontrarse con un tiempo más cómodo...

La pista que comunica el parking de la Casa del Parque con el mirador del Nervión...cruzando un extenso bosque de hayas...

Despues de pasar los muros de una Lobera que también es motivo de visita del lugar, la pista continúa y a lo lejos una nieblilla nos indica la proximidad del vertiginoso salto y justo por encima y al lado...el mirador rebosante de gente.

El río , aquí llamado Délica, encaminándose a la cascada...

Y...un pequeño detalle de los cortados del valle...fantástico lugar.

Jose Luis.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Pues si, la verdad es que cuando lo visité, la climatología era mucho más placentera, pero a cambio no pude ver el agua precipitarse al vacío, lástima, todo no puede ser.

Recuerdo bien esos hayedos, impresionantes, que casi te transportan a épocas de emboscadas medievales.

Si que es curioso lo del nombre del río, antes de la cascada se llama Delika y justo después se llama Nervión. Es curioso si se tiene en cuenta que cuando se denomina Nervión es cuando pasa por el pueblo de Delika.

También recuerdo, que abajo, ya en Orduña, más bien Delika, el Nervión ya llevaba agua, y el paisaje era espectacular, pequeñas pozas, rápidos y cascadas, entre bosques.

Aquí os dejo una muestra de lo que digo (fotos sacadas de Panoramio), pozas de DeliKa en el Nervión.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  8968310.jpg
Vistas: 131
Tamaño:  120,4 KB (Kilobytes)
ID: 3278   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  17203958.jpg
Vistas: 98
Tamaño:  196,0 KB (Kilobytes)
ID: 3279   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  20949046.jpg
Vistas: 143
Tamaño:  164,1 KB (Kilobytes)
ID: 3280  

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

La población de Délica es sencillamente encantadora, y como bien dice el amigo Tescelma, allí el río Nervión ya se ha alimentado de los numerosos arroyos y demás surgencias que se abren paso a través de los cortados de ese cañón tan peculiar.
    Las aguas descienden con furia y el caminar en el pueblo al lado del cauce hacen de dicho paseo algo relajante e invita a hacer una larga pausa, por supuesto, después de una buena comida en dicho lugar jejeje...

Jose Luis.

Por cierto, aunque no tiene relación , o sí según se mire, el ascenso o descenso por el puerto de Orduña es para tenerlo muy presente, y quizás imaginándolo en otra época no tan lejana en la que era la única vía de comunicación que existía para salvar ese valle y con otro tipo de vehículos donde los frenos, el embrague...en fin, donde la mecánica debía sufrir lo suyo...creo que debió ser una zona de accidentes bastante graves, y creo recordar haber visto en algún lugar de internet el accidente de la orquesta Compostela ...ya lo buscaré aunque no quiero que esto le quite el fantástico atractivo a toda esta zona de la cual os mostraré más imágenes.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Cita Iniciado por jlois Ver Mensaje
    Por cierto, aunque no tiene relación , o sí según se mire, el ascenso o descenso por el puerto de Orduña es para tenerlo muy presente, y quizás imaginándolo en otra época no tan lejana en la que era la única vía de comunicación que existía para salvar ese valle y con otro tipo de vehículos donde los frenos, el embrague...en fin, donde la mecánica debía sufrir lo suyo...creo que debió ser una zona de accidentes bastante graves, y creo recordar haber visto en algún lugar de internet el accidente de la orquesta Compostela ...ya lo buscaré aunque no quiero que esto le quite el fantástico atractivo a toda esta zona de la cual os mostraré más imágenes.
    Siendo niño pase innumerables veces por ese puerto, desde luego es para tenerle respeto. Recuerdo que desde la meseta se llega en una recta (mas o menos) pero que va ganando pendiente descendente, hasta el 14 % creo recordar, y te encuentras con una curva a la izquierda de casi 180º y de frente: el precipicio. Creo que fue ahí el accidente que comentas. Luego el puerto se plaga de "revueltas", hasta 13 (creo). En uno de los descensos mi padre tuvo que frenar fuerte, el coche se atravesó en la carretera, y el morro quedó en una de las revueltas mirando hacia el vacio, por poco no lo contamos. Yo, en al aquel entoces, por la niñez, no me percaté del peligro, pero hoy en día se me ponen los pelos de punta al pensarlo.

De todas formas, es un lugar digno de visitar. También sus alrededores, como la Peña Angulo, es un puerto similar, solo que hay tramos que sobre la carretera vuelan enormes rocas. Aunque hoy en día existe un túnel que evita pasar por este tramo.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  5271bf72f9eb9839ebc2a5be34aa56dao.jpg
Vistas: 140
Tamaño:  238,9 KB (Kilobytes)
ID: 3286  

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    115

Estupendo reportaje José Luis y Tescelma, una maravilla de verdad, todas las fotos que habéis puesto y la información aportada, muchas gracias a los dos

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Impresionante cortado, Jlois.
    No había visto el reportaje.
    Debe de dar bastante impresión estar en el mirador ahí colgado 300 m de altura.
    Gracias por las fotos.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo