Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Los ojos

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Los ojos

¡Hola!
    Me intriga mucho el tema de los llamados ojos. Yo no los he llegado a ver y trato de leer fuentes antiguas que me expliquen de qué va todo esto.
    El otro día, a través del usuario QUIJOTE en el foro FOTOS OJOS DEL GUADIANA, me hice con un texto muy interesante.
    http://ia700104.us.archive.org/13/it...espa00reye.pdf
    Paso a transcribir unos fragmentos que me parecen de relevancia (por ser la zona que más conozco, me centraré en comentarios sobre Daimiel y los Ojos del Guadiana).

Dice Eduardo Reyes Prósper en “Las Estepas de España y su Vegetación” que
    pag 50
    “a la provincia cuya capital llamó Cervantes Imperial, más que Real, y comprende, entre otras curiosas localidades, a Villanueva de la Fuente, Montiel, Villanueva de los Infantes, Carrizosa, Alhambra, La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, rodeada de lagunas salinas, Torralba de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, entre dos lagunas, Miguelturra, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, no lejos de la hermosa laguna Romani; sigue luego por ambas orillas del Guadiana hasta que en su unión con el río Cigüela se produce el gran ensanchamiento del cauce del Guadiana que se ha llamado Laguna de las Islas; prosigue junto al curso del Cigüela, pasando por Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Alcázar de San Juan, próxima a varias lagunas salinas.”
    pag 55
    “son también localidades miocenas Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, rodeada de lagunas salinas, como la de la Albufera, la del Escoplillo, Navaseca y otras varias, entre ellas las notabilísimas que se llaman Ojos del Guadiana, de los cuales fotografié…”
    pag 140-141
    “Cerca de Daimiel se encuentran la laguna del Escoplillo, que tiene el perímetro en forma de martillo, con longitud máxima de 1550 metros y una anchura máxima de 800 metros, y la laguna de Navaseca, cuyo contorno tiene 1200 metros de máxima longitud y 700 de anchura máxima.
    (…)
    La que se llama comúnmente laguna de las Islas, en Daimiel, está producida por un ensanchamiento, que se origina en la confluencia del Giguela y Guadiana, desembocando también allí varios riachuelos y arroyos.
    (…)
    Los 14 ojos del segundo Guadiana ó Guadiana nuevo son manantiales, que cada uno origina una charca ó laguna; se hallan en el camino que va de Daimiel á Villarta de San Juan y en el término de Villarrubia de los Ojos. El mayor y más notable de estos ojos (fig. 10) es el de Mari-López ó Mari-Sánchez; tiene de longitud máxima 22 metros, y anchura máxima de 18. También tienen nombre propio el ojo del Canal y el Cercano.
    En el estío dichas charcas están separadas por terreno fangoso, lleno de carrizales, juncos, espadañas, y en el invierno á veces constituyen entre todas un solo pantano de cinco kilómetros de perímetro. Cerca de Daimiel se encuentra una laguna de aguas salitrosas, poblada por completo de caráceas, que se utiliza para baños medicinales, y recibe el nombre de la charca; la flora esteparia que rodea esta laguna es manifiestamente halófila.”

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Es sin duda un documento bastante interesante. Gracias Questin.
    Una descripcion muy buena de lo que hoy no conseguimos ver, ni conseguiremos gracias a carreteras, pozos, y extracciones sin sentido en el acuifero.
    Un saludo.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Ese enlace es un buen elemento de comparación con lo que actualmente tenemos en gran parte de España.
    Gracias por la aportación.
    Un saludo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

He movido el hilo a Ciudad Real, pues es donde se encuentran los Ojos, no en Cuenca, como se puso originalmente.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado @Luján

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    He movido el hilo a Ciudad Real, pues es donde se encuentran los Ojos, no en Cuenca, como se puso originalmente.
    ¡Ups! Gracias por la corrección, no me había dado cuenta. De paso, ¿no se puede cambiar el título a "Los Ojos" símplemente? No quería centrar la discusión sólo en el texto de 1915...
    Bueno, si no, ya abriré otro tema más global para discutir.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Cita Iniciado por Questin Ver Mensaje
    ¡Ups! Gracias por la corrección, no me había dado cuenta. De paso, ¿no se puede cambiar el título a "Los Ojos" símplemente? No quería centrar la discusión sólo en el texto de 1915...
    Bueno, si no, ya abriré otro tema más global para discutir.
    Ya tienes cambiado el título.

Saludos

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    42
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado

Magnifico blog el que estas haciendo Questin, es necesario que todos (manchegos o no) sepamos lo que hemos perdido. Treinta años de olvido que la lluvia del año pasado nos llevaron a unos pocos a recorrer los cauces y a imaginar lo que pudo ser el Guadiana. Espero impaciente los nuevos aportes, muchas gracias.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por DonQuijote Ver Mensaje
    Magnifico blog el que estas haciendo Questin, es necesario que todos (manchegos o no) sepamos lo que hemos perdido. Treinta años de olvido que la lluvia del año pasado nos llevaron a unos pocos a recorrer los cauces y a imaginar lo que pudo ser el Guadiana. Espero impaciente los nuevos aportes, muchas gracias.
    Muchas gracias, de verdad, esto me da fuerzas para seguir en ello. Ojalá sirva para algo.
    También decir que estos foros son toda una fuente de conocimiento e inspiración.
    Un abrazo.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado Enhorabuena Questin

Me uno a Don Quijote, el bloc me parece estupendo y lo recomiendo a todos los foreros, especialmente a los manchegos.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

No sé en donde hay unas fotos en uno de los hilos sobre los Ojos en los que se ve una finca cuando los Ojos brotaban y su comparativa en la actualidad, totalmente secos.

Pues bien, en éste video de la tv de CLM, en el que se habla de los Ojos sale una imagen de esa misma finca.

Es por si alguna persona de la zona pudiera hacer una foto bien centrada de la finca y desde el mismo punto en que está tomada cuando había agua.

Aún así, la comparativa es escandalosa.

Minuto 3:30/3:35

http://www.youtube.com/watch?v=E8LMak3UHRs

La foto es ésta en concreto. http://www.greenpeace.org/raw/image_...diana-en-2.jpg
    Última edición por No Registrado; 26-ene-2011 a las 20:29

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo