El río Pisuerga es un afluente del río Duero.

Etimología

Su nombre proviene del topónimo Pisoraca (Pisóraga>Pisorga>Pisuerga), denominación de un antiguo asentamiento romano ubicado en lo que hoy es Herrera de Pisuerga (Palencia) donde acampaban las legiones que iban a luchar contra los pueblos cántabros.

Recorrido

Nace en el glaciar de Covarrés, del pico Valdecebollas, cerca de Brañosera (Provincia de Palencia), discurre por el Sel de la Fuente y se hace subterráneo, emergiendo en Fuente Cobre (Cueva del Cobre), sierra de Peña Labra, en la cordillera Cantábrica, cerca de Santa María de Redondo, pueblo del Valle de Redondos, municipio de La Pernía. Baja en dirección sur, atravesando el Alto Campoo y delimitando la Tierra de Campos hacia el oeste.

"El río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero, tiene su nacimiento tradicionalmente considerado en la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la sierra de Peña Labra, a 1600 m de altitud. En realidad las aguas que afloran por la boca de dicha cueva proceden de la vertiente norte del Valdecebollas (2143 m) Brañosera, un bonito circo modelado por el glaciarismo cuaternario, al pie del cual se encuentra el Sumidero del Sel de la Fuente o Covarrés, en el que se pierden dichas aguas, para resurgir por la Fuente del Cobre. En línea recta hay aproximadamente 1 km entre la pérdida y la resurgencia, con un desnivel de algo más de 150 m. de manera que el auténtico nacimiento del río se encuentra arriba, en el Valdecebollas, con un tramo subterráneo entre el sumidero del Sel de la Fuente y la resurgencia de la Fuente del Cobre".

De todos modos, como queda mucho más poético el que nazca en la Cueva, pues así ha quedado en el imaginario popular.

Sirve de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos (en su parte media) en gran parte de su recorrido. Luego continúa por la Provincia de Valladolid, pasando por Valladolid y Simancas, hasta su desembocadura.

Desembocadura

Desemboca en el Duero después de Pesqueruela, Simancas, en el límite del término municipal de Geria con el de la localidad de Villamarciel, municipio de Tordesillas (Valladolid).

Datos básicos

En su desembocadura el caudal del Pisuerga dobla al del Duero. Es por ello que se dice que más que afluente, es un confluyente -ésto se debe a que, aunque el Duero desde el nacimiento hasta la confluencia tiene de unos 40km más de longitud (320km frente a 283km del Pisuerga), el Pisuerga tiene un caudal notablemente mayor, como se ha dicho-, y por ello dice el refran que "el Duero lleva la fama pero el Pisuerga le da las aguas". El caudal máximo registrado en Valladolid fue de 2.340 m³/s -según la Confederación Hidrográfica del Duero- [2] y de cerca de 2700 m³/s -según otras mediciones que aparecieron recogidas en diferentes medios de comunicación-, cuando se desbordó en marzo de 2001.

Afluentes

* Rivera
* Camesa
* Ritobas
* Monegro
* Sauguillo
* Burejo
* Fresno
* Valdavia
* Carrión
* Arlanza
* Esgueva
* Odra

Localidades que atraviesa


En la Provincia de Palencia

* Brañosera
* Santa María de Redondo
* Cervera de Pisuerga
* Aguilar de Campoo
* Becerril del Carpio
* Alar del Rey
* Herrera de Pisuerga (antigua Pisóraka)
* Ventosa de Pisuerga
* Dueñas

En la Provincia de Burgos

* Zarzosa de Río Pisuerga
* Castrillo de Riopisuerga

De nuevo en la Provincia de Palencia

* Olmos de Pisuerga
* Naveros de Pisuerga

De nuevo en la Provincia de Burgos

* San Llorente de la Vega
* Melgar de Fernamental

De nuevo en la Provincia de Palencia

* Osorno la Mayor
* Lantadilla
* Melgar de Yuso
* Villodre
* Astudillo
* Villalaco
* Cordovilla la Real
* Torquemada
* Magaz de Pisuerga
* Venta de Baños
* Tariego de Cerrato
* Dueñas

En la Provincia de Valladolid

* Valoria la Buena
* Cabezón de Pisuerga
* Santovenia de Pisuerga
* Valladolid
* Arroyo de la Encomienda
* Simancas