Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: apuntes sobre Tibi

  1. #1
    Fecha Ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    14
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    0

    Predeterminado apuntes sobre Tibi

    Bueno les dejo este pequeño post sobre una breve descripción de Tibi........espero que les resulte ameno....

    Tibi, modelo de presa en arco: la gran revolución
    La presa de Tibi es la primera de las grandes obras de ingeniería más importantes y que se realiza bajo los auspicios de Felipe II, constituye el hito más grande la ingeniería renacentista. El Montnegre, es un río que abastecía a la huerta de Alicante, pero los últimos años anteriores a 1580 habían mermado la capacidad del río para la irrigación, en parte por la proliferación de pozos que captaban el nivel freático del agua. Esta situación era aprovechada por los comuneros que así no tenían que pagar por el agua de los pozos al estar en muchos casos en sus propias parcelas. Las acequias que suministraban el agua de los azudes construidos en época medieval solo servían a los agricultores que pagaban un canon por el uso de la misma. Y solo la utilizaba a ciertas horas y por cierta cantidad de agua. Esto venía en parte reglado por la conducción y el diámetro del agua. Para los litigios existía un tribunal llamado del agua en el cual se realizaban las denuncias y los abusos por parte de los agricultores sobre el tiempo utilizado para el riego y el uso de la misma. Las autoridades alicantinas decidieron por lo tanto construir un pantano, como no se hubiera visto antes, que solventara la falta de irrigación de la huerta de Alicante y que además pudiera beneficiarse de las eventuales crecidas del río que por no tener reservorio iban a parar al mar. La primera traza conocida del pantano de Tibi se atribuye a un habitante de la villa de Muchamiel llamado Pere Izquierdo que fue el que realizó los primeros diseños de la misma. Para la ejecución, tras ver el terreno, eligió un angosto paso o cerrada entre dos cerros llamados de la Cresta y Mos del Bou, para la ejecución de la misma se solicitó ayuda al rey para que diera el dinero necesario, Felipe II no pudo satisfacer este deseo por lo que se sacó a subasta publica la ejecución de la misma y el dinero sería de los propios habitantes. Felipe II no obstante enterado del proyecto envió a sus más ilustres arquitectos e ingenieros para la ejecución de la misma. El primero de ellos fue Juan de Herrera, que estaba construyendo el Escorial.

    La traza de Juan de Herrera es una presa recta con contrafuertes, que sin embargo no llegó a cuadrar en los propósitos del comité formado para su construcción. Cristóbal Antonielli dice al respecto: la cual traza es como puente pero no se tiene con la que está dada este ingeniero era sobrino de Bautista Antonielli ambos enviados por Felipe II e ingenieros militares expertos en fortificaciones. Jorge martín, el cual tendría la ejecutoria de las obras junto con el maestro cantero Joan Ingles, enviados por Felipe II y que habían consultado al experto ingeniero Juanelo Turriano y unos especialistas en hidráulica decidieron, tras la reunión de 1587 basándose en datos empíricos, construir la planta de la presa en arco. Constituyéndose así una innovación que no se había visto desde hacía 2000 años. Hay un acuerdo en que la presa se realice en el llamado arco escarzano tal como dice Antonio Real sobre el arco: “porque desta manera resibira fácilmente la fuerza de las primeras penyas que tiene por estribos, la cual forma es de mucha mas fuerza que si se yasiera la pared de linea recta y de mucho mas grueso”.
    También hay una discusión sobre que la presa tenga un ataludamiento, solución ingeniosa que permitía asentar la construcción, esto fue discutido en la anterior reunión del comité para saber como era mejor la traza, sobre el talud todo el comisionado está de acuerdo pero difieren en el grosor del mismo, aguas abajo. No hay cifras exactas sobre el mismo, ni cálculos en los planos o trazas. Todo era bastante empírico. Sobre el ataludamiento y la descripción general Fratin en 1588 presenta un informe, sobre la traza de los Antonielli, que es firmado por Cristóbal y Bautista Antonielli también, dice lo siguiente: “a manera de arco escarsano, açia dentro, como se ve por el dicho rascuño y de los dichos yngenieros, a causa de que siendo la ymposta o respaldo de la pared naturaleza con el effecto que haze de arco o bobeda, por mucho que el agua cargue no puede esforçarla en manera que haga biçio ninguno”



    Sobre las dimensiones del talud, específica que se tenga que hacer en su parte más baja 130 palmos de grosor retirando por dentro y por fuera de cada diez palmos, uno de escarpe quedando 90 en la coronación. La altura de la presa se fija en 200 codos. La traza es simple, se observa la planta en curva, el interior de mampostería y paramentos de sillares, pero sin galerías ni los aliviaderos, no hay medidas, tan solo la descripción. En el otro dibujo se ven las dos galerías de limpias y la toma de agua. La traza de Juan de Herrera, se asemejaba a las presas romanas del tipo de Proserpina, presas de dique con un espesor considerable. Los ingenieros renacentistas consideraron que podrían construir presas más ligeras si se hacían de arco echado en tierra.
    En una presa de gravedad, la presión horizontal del agua es contrarrestada por el empuje vertical de la masa del muro. Para la estabilidad de la construcción es preciso que la resultante de esas fuerzas, oblicua y hacia abajo, alcance la base en el tercio intermedio de esta y por consiguiente es abajo donde el muro tiene que ser grueso.

    Por lo que se decantaron por construir una presa de arco-gravedad que mantenía la estabilidad de la construcción con un grosor menor y en consecuencia con unos costos menores. No solo eso si no que además disponía de mayor resistencia frente a las avenidas que una presa de dique, algo muy importante si se tiene en cuenta el régimen de este río rambla, que podía aumentar peligrosamente el nivel de agua de la presa y desbordarla por lo que se podía arruinar su obra. La presa de Tibi entró en funcionamiento finalmente en 1594 y las obras se habían iniciado en 1580 pero habían tenido grandes retrasos por la resolución final de la planta y las sucesivas reuniones.
    La presa de Tibi tuvo como consecuencia que los comuneros se quedaran sin el agua de riego gratis y durante los años siguientes a la construcción el pago de las aguas fue a parar a las arcas de la ciudad para compensar el gasto de construcción de la misma. Respecto a las dimensiones de la obra que fue clasificada como “obra de romanos”, alza su pétrea mole a 43 metros de altura, su cimentación tiene un grosor de 33,45m en la planta del arco y con la coronación a 20,45m de espesor, que le parecía excesivo a Llauradó que pensaba que con espesores de 25m en cimientos y 15 en coronación era suficiente.

    Su capacidad era de 3,7 a 5,4hm3 con el embalse operando a máxima capacidad, pero actualmente esta muy enronado, respecto a la toma de aguas esta se hace por medio de aspilleras dobles en número de 52, que conectan a un pozo central que está incorporado dentro de la obra de fábrica del embalse. Dispone de un desagüe de limpia o de fondo, invención del momento para limpiar el embalse y dispone de un aliviadero.

    Como obra fue la presa más grande del mundo durante 200 años, antes de que las construcciones del siglo XVIII sobrepasaran su altura de coronación y constituyó un emblema a sus constructores. Esta considerada como la primera presa de arco-gravedad del mundo.

  2. #2
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Por Fresnedas
    Mensajes
    8.751
    Thanks
    661
    Thanked 432 Times in 136 Posts
    Poder de Credibilidad
    140

    Talking Hola Antonivs

    Muy interesante el artículo que nos colocas sobre la famosa Tibi... Una obra para la época colosal... la verdad es que nuestros antepasados eran asombrosos!!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

  3. #3
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Toledo-Alicante
    Mensajes
    79
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    33

    Predeterminado

    La pena es el estado en que se encuentra en la actualidad. Por culpa de unos políticos incompetentes, tenemos un embalse que no tiene uso.

  4. #4
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    10.034
    Thanks
    34
    Thanked 212 Times in 98 Posts
    Poder de Credibilidad
    162

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Algodor Ver Mensaje
    La pena es el estado en que se encuentra en la actualidad. Por culpa de unos políticos incompetentes, tenemos un embalse que no tiene uso.
    No estoy de acuerdo.

    Creo que este embalse aún se usa para riego. Cuando estuve en él no lo vi excesivamente descuidado.
    In memoriam Xuquer.

    Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

    Aquí algunas Estadísticas del foro

    Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

    HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

  5. #5
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Toledo-Alicante
    Mensajes
    79
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    33

    Predeterminado

    En mi opinión, este embalse no se utiliza. En primer lugar se trata de un embalse colmatado de lodos, con lo cual su capacidad real no son 4hm sino 1 o 2. Se trata de un embalse que ha recogido durante años las aguas sucias del "riu verd", procedentes de las industrias del juguete de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, y por lo tanto sus aguas, junto con los lodos de su fondo no pueden ser muy sanos. Antiguamente este embalse era la pieza principal del regadío de la desaparecida huerta de Alicante. En este complejo hay que citar los diferentes Azudes a lo largo de todo el rio Monnegre, el sistema de acequias y el Pantanet de Mutxamel que servía para desviar las aguas de este rio por las diferentes acequias. Hoy en dia todo este sistema está abandonado. La escasa huerta de Alicante que queda se riega con aguas procedentes de distintas depuradoras. Eso si, como paraje es espectacular.

Temas Similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-mar-2013, 01:32
  2. Embalse de Tibi 12/10/2012
    By perdiguera in forum TIBI
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15-oct-2012, 21:28
  3. Reportaje sobre los ojos
    By perdiguera in forum Acuiferos - Aguas Subterraneas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-feb-2012, 12:30
  4. Consulta sobre web
    By Spidy in forum BUENDIA
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 24-may-2010, 11:54

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •