Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 31

Tema: desembalse en Alange

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado desembalse en Alange

El invierno pasado, el embalse de Alange fue, junto con La Serena, el único que no tuvo que desembalsar agua por alcanzar una cota elevada. Desde ayer rel SAIH está dando un caudal de salida en Alange de algo más de 20 m3/s. Eso suena a un desembalse, pequeño pero noticiable por cuanto que hasta ahora no se había producido.

En otro hilo de este foro, Jmbarrero colgó ayer unas fotos donde se ve un chorro de salida de fondo de este embalse. La cosa se ve que se mantiene...

A pesar de este pequeño desembalse, el nivel sigue aumentando en Alange en las últimas horas, debido al episodio de lluvias en que estamos inmersos.

Una preguntilla por si alguien tiene respuesta: ¿por qué no desembalsan turbinando ese caudal en vez de soltarlo libremente como muestra la foto de ayer?

Como se junten todos los grandes desembalsando a la vez, el Guadiana en las Vegas Bajas va a estar impresionante. Confiemos en la pericia de los técnicos para que no haya daños.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No sé si me equivoco pero yo recuerde Alange no tiene central hidroeléctrica, por tanto turbinar como que no.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Thumbs down sí tiene central...

Cita Iniciado por Uad Ver Mensaje
    No sé si me equivoco pero yo recuerde Alange no tiene central hidroeléctrica, por tanto turbinar como que no.
    En las fotos se ve la tuberia que conduce el agua desde el embalse hasta la central situada en la margen izquierda. Otra cosa es que haya algún problema en la central (debe hacer muchos muchos meses que no turbine) o el caudal que necesita sea mayor que el que han decidido verter por el desagüe.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.906
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por Pacense_01 Ver Mensaje
    Desde ayer rel SAIH está dando un caudal de salida en Alange de algo más de 20 m3/s. Eso suena a un desembalse, pequeño pero noticiable por cuanto que hasta ahora no se había producido.
    Ayer por la mañana estuvo tirando mucho más que esos 20 m3/s. Por la tarde, sí se quedó en algo más de 20 m3/s, pero hoy nuevamente han estado tirando según el Saih hasta 260 m3/s y ahora mismo marca 241,44 m3/s

Una preguntilla por si alguien tiene respuesta: ¿por qué no desembalsan turbinando ese caudal en vez de soltarlo libremente como muestra la foto de ayer?
    Pues porque quieren tirar más caudal del que la central es capaz de verter, por lo cual, si quieres tirar más de 20 m3/s, pues no te queda otra que abrir los desagües de fondo

Cita Iniciado por Uad Ver Mensaje
    Sí tiene central hidroeléctrica

Si no recuerdo mal, con una potencia instalada de 9,14 MW y para un caudal de 22 m3/s

Ahora pondré unas fotillos y vídeos que he hecho esta tarde
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado más vertido...

Gracias por las respuestas de F. Lázaro. Ahora se entiende que el caudal en torno a 20-22 m3/s debía estar ligado a la turbina.

Lo que no sé es por qué han empezado a verter adicionalmente hasta los 241 m3/s que da el SAIH. Supongo que debe haber un buen caudal de entrada en el embalse, pero aún no llega al 79 % de su capacidad. ¿Tan grande tiene que ser el resguardo de seguridad para ese embalse en estas circunstancias?

El caso es que ese vertido ya es significativo y se suma a los que proceden del Zújar y Orellana más todos los alfluentes menores, que hoy llevan unos caudales altos. En el embalse de Montijo la cosa va a ir pareciendose al invierno pasado, lo mismo que en Badajoz...

A ver si F. Lázaro cuelga las fotillos que ha mencionado y vemos cómo está vertiendo. ¿Por los desagües de fondo o han empezado a levantar sus taintor, que hace un año estaban bien sequitas?

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.872
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Gracias por las respuestas de F. Lázaro. Ahora se entiende que el caudal en torno a 20-22 m3/s debía estar ligado a la turbina.

Lo que no sé es por qué han empezado a verter adicionalmente hasta los 241 m3/s que da el SAIH. Supongo que debe haber un buen caudal de entrada en el embalse, pero aún no llega al 79 % de su capacidad. ¿Tan grande tiene que ser el resguardo de seguridad para ese embalse en estas circunstancias?

El caso es que ese vertido ya es significativo y se suma a los que proceden del Zújar y Orellana más todos los alfluentes menores, que hoy llevan unos caudales altos. En el embalse de Montijo la cosa va a ir pareciendose al invierno pasado, lo mismo que en Badajoz...

A ver si F. Lázaro cuelga las fotillos que ha mencionado y vemos cómo está vertiendo. ¿Por los desagües de fondo o han empezado a levantar sus taintor, que hace un año estaban bien sequitas?
    ¿Te has parado a pensar que, según se refleja en otro hilo, el radar de lluvias y las previsiones que hay puedan decir, la lluvia va a caer en la zona de influencia del embalse? si fuese así, no lo sé seguro, sería bueno comenzar a desembalsar ya para evitar desembalses posteriores más importantes. Es un decir porque no lo sé.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado razones habrá...

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    ¿Te has parado a pensar que, según se refleja en otro hilo, el radar de lluvias y las previsiones que hay puedan decir, la lluvia va a caer en la zona de influencia del embalse? si fuese así, no lo sé seguro, sería bueno comenzar a desembalsar ya para evitar desembalses posteriores más importantes. Es un decir porque no lo sé.
    Desconozco los datos de pluviometría de la cuenca que vierte en Alange. Esta cuenca tiene fama de tardar mucho en escurrir sus aguas en el embalse. De hecho se han hecho noticias sobre este embalse con el titular "el embalse que nunca se llena". Un dato significativo es la salida del embalse de los Molinos, que vierte al Matachel, principal aporte de este embalse. Según el SAIH, los Molinos está vertiendo 33.05 m3/s.

Pero creo sin duda que si están haciendo ese desembalse sustancial, los técnicos tendrán toda la informacion que les de las razones para actuar así.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.906
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

G
    Ahora mismo el Saih marca 15 m3/s de salida en Alange, por lo que han tenido que cortar ya los desagües y estará vertiendo por la central...

Ahora mismo el Matachel en Hornachos está vertiendo hacia Alange 35 m3/s, a eso hay que sumar los caudales que le aporten los demás ríos como el Palomillas, el San Juan y todos estos, por lo que el embalse va a seguir subiendo

En cuanto al resguardo, supongo que será un 10% como en todas las presas, pero con el nivel que tiene ya, un 80%, y teniendo toda su cuenca saturada de agua y lloviendo, pues hay que tenerlo controlado y no dejar que el embalse se "desmadre"

Sí que está preciosa la presa de Montijo, ahora cuando termine con las de Alange, colgaré las que he hecho en la presa de Montijo

Ya están los vídeos casi subidos

Ahora mismo, no hay necesidad de abrir el aliviadero y levantar las taintor, está casi al 80%, pero todavía tiene que llover mucho más para poder ver un posible izado de las compuertas. Además, la cota del embalse está medio metro por encima del labio, por lo que el vertido que haría ahora mismo con las compuertas levantadas sería pequeño

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Pues la respuesta creo que es esta...

Embalse casi al 79% de su capacidad, los terrenos de su cuenca de aportación saturada de agua...

Previsión de lluvia hoy para Azuaga (nacimiento del río Matachel): Según eltiempo.es, 55 mm

Con lo cual, como bien dice perdiguera, mejor soltar agua poco a poco, que no tener que hacer después de golpe teniendo que hacer un posible vertido por aliviadero mucho más "generoso" y que podría provocar problemas en la Vega Baja.

Ojo, que conste que me encantaría ver las compuertas de Alange abiertas, sería un sueño hecho realidad, pero ahora toca desembalse preventivo para ir controlando el embalse, que todavía queda todo el invierno

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.906
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Desconozco los datos de pluviometría de la cuenca que vierte en Alange. Esta cuenca tiene fama de tardar mucho en escurrir sus aguas en el embalse. De hecho se han hecho noticias sobre este embalse con el titular "el embalse que nunca se llena".
    Cuidado con eso...

Cierto es que el embalse está sobre dimensionado con respecto a las aportaciones que suele dar el Matachel... pero cuidado que el Matachel cuando dice a llevar agua, lleva agua, mucha agua... yo he visto el Matachel llevar más agua que el propio Guadiana. Le pasa algo parecido como al Zújar, son ríos muy irregulares, pasando de llevar caudales testimoniales a llevar caudales tremendos...

El año pasado, sin ir más lejos, Hornachos lo vi verter más de 300 m3/s por el aliviadero, que sumado a los demás ríos y arroyos que aportan agua a Alange, al embalse de Alange le entraba más agua que la que llevaba el Guadiana por la presa de Montijo

Pero creo sin duda que si están haciendo ese desembalse sustancial, los técnicos tendrán toda la informacion que les de las razones para actuar así.
    Así es , cuando se hace es por algo, no van a tirar agua porque sí

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.906
    Poder de Credibilidad
    172

Smile Desembalse por los desagües de fondo

Bueno, aquí os dejo dos vídeos que he grabado esta tarde

Dos desagües abiertos
    http://www.youtube.com/watch?v=VOZemzy3R0A

Un desagüe abierto
    http://www.youtube.com/watch?v=I5uolW8i2OY

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo