Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: Fotos de la construcción

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    30

Predeterminado Fotos de la construcción.

Extraordinarias imágenes. Se puede apreciar el vaso del pantano, que es de suave relieve en forma de artesa de fondo plano y laderas escasamente empinadas excepto en el lado sur de la presa y cerca del puente de la carretera Zújar- Cuevas,
    Madrugaor tiene que ver con el Negratín mucho antes de que embalsaran el Guadiana Menor. Yo me levantaba a las 5 de la mañana para coger el autobús Baza- Úbeda y me dejaba en el rio de Zújar al amanecer. Aquellos parajes solitarios donde el único pescador era yo. De barbos, por supuesto. El embalse queda muy bonito, ciertamente, y útil, pero aquel paisaje desaparecido para siempre y animado por los habitantes de la pedanía de Las Juntas, cerca de los Baños de Zújar, ahora bajo las aguas, es inolvidable.
    Última edición por Madrugaor; 20-ago-2012 a las 22:44

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    30

Predeterminado

Recuerdo cuando se hablaba de que iban a construir un gran pantano en el "rio de Zújar". A la resignación le acompañaba un triunfalismo digno de mejor causa: de que iba a ser " el más gran embalse de Andalucía y uno de los mayores de España"; que "algún día, a lo mejor, habrían deportes náuticos", pero lo que no se decía en voz alta, eran otros tiempos, es que el anegamiento de la pedanía de Las Juntas supondría un empobrecimiento de la Hoya de Baza, de Zújar y de Freila, porque los junteros eran una considerable fuente de ingresos para el comercio de las poblaciones cercanas. Además habían unas extensas alamedas de chopos de crecimiento rápido gracias a la abundancia de agua y unas vegas muy ricas y cultivadas.
    El Negratín vino a ser un regulador de cuenca, un fabricante de electricidad y un reservorio de agua para los regadios de la parte occidental de Andalucía. En la comarca quedaron flotando unos ensueños vagos, el recuerdo de los que emigraron al Levante con las idemnizaciones recibidas y un bajón en la prosperidad comarcal.
    Muchos años después se construyó el canal del Jabalcón, que yo he visto unas cuantas veces e iba con dos palmos de agua. O sea, los escasos regadíos bastetanos apenas lo necesitaban y es que pasar de una manera de cultivar la tierra de secano en la zona de influencia de ese canal, era más dificil que el lugar de donde procedia el agua: la vega del Guadiana Menor de largúisima tradición unida al aprovechamiento de las aguas ya fueran para huerta o producción maderera.
    Última edición por Madrugaor; 24-ago-2012 a las 13:36

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Gracias Madrugaor por tus comentarios. Ayer me encontré casualmente con un artículo que me recordó tus palabras leídas en este post, así que comparto el enlace. El artículo está al final de la página ( abajo). Arriba hay fotos aéreas del embalse del Negratín y sobre el artículo que viene debajo, mejor lo compruebas por tí mismo. Hay unas fotos bastante nostálgicas
    He probado el enlace y da error, copiad la dirección y pegadla :

http://www.cuevasdelcampomuchopordes...s-simones.html

http://www.cuevasdelcampomuchopordes...s-simones.html
    Saludos.
    Última edición por Andalusien; 01-sep-2012 a las 23:23

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    30

Predeterminado

Andalusien te habla uno que ha vivido mucho la comarca de Baza y todos sus encantos geográficos, paisajísticos, costumbristas, etc... Así que por muy prácticas y economicistas que sean las acciones emprendidas por la Administración, llevan implicados profundos cambios, que nos afectan a todos.
    Las Cuevas del Campo y también Pozo Alcón son dos poblaciones con un aire cosmopolita. Siendo más pequeñas que Baza atrajeron mucho a los jóvenes y no tan jóvenes de La Hoya por sus innovaciones y sus aires modernos en temas fiesteros. Del puente del rio de Zújar hacia allá era otro mundo, daba la impresión de que traspasabas una frontera invisible. La otra era El Puerto de Tíscar.
    Inolvidable la foto con la Autedia sobre el puente. En esa época era cuando me llevaba hasta el rio a prescar barbos.
    Mira por donde, la empresa de Simón Maestra, a cuyo nieto Simón conozco personalmente, ha pasado a manos del presi del Real Madrid.
    Gracias por el enlace.
    Saludos.
    Última edición por Madrugaor; 02-sep-2012 a las 07:09

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    144

Predeterminado

Andalusien, gracias por ese enlace donde se pueden ver fotos preciosas del mar del Negratín... y curiosa la vida y sucesos que llevaba a los pueblos ese medio de transporte!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Madrugaor, si algún día vas a pescar al embalse del Negratín o estás por la zona, no dudes en contactar conmigo, estaría encantado de escuchar todas esas historias y vivencias. Por cierto, no sé si sabéis que hay proyectado( y aprobado por la administración central) una nueva presa, que sería una prolongación aguas abajo del embalse del Negratín. La presa está proyectada en el término de Pozo Álcón, a la altura de la aldea de Fontanar, de 280 Hm3......quedarían sumergidos bajo sus aguas hasta un yacimiento de la cultura del Argar.......... ( http://es.wikipedia.org/wiki/La_Terrera_del_Reloj )

Os paso un enlace de la noticia( del año 2010, lógicamente por la situación económica este proyecto está paralizado) sobre la aprobación por el consejo de ministros para la inversión en dicha presa ( no lo he encontrado publicado en el BOE)
    http://www.ideal.es/jaen/v/20100327/...-20100327.html
    Saludos.

Fecha Ingreso
    agosto-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    30

Predeterminado

Gracias, amigo.
    La cuenca del Guadiana Menor más abajo del Negratín es un territorio paisajístico muy interesante de explorar y de recoger fotográficamente. Un cañón estrecho de altas paredes en un entorno semidesértico mientras baja un rio caudaloso y hay pequeñas vegas.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    110

Predeterminado

Me resulta de lo más interesante y emotivo lo que estáis desarrollando al comentar todos y cada uno de los aspectos que rodean a este embalse y sus alrededores. Simplemente magistral.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    144

Talking Es verdad...

Estando trabajando en La Bolera, uno de los días que estábamos arreglando canales para la campaña de riegos, un compañero me comentó avistando esa cerrada de la construcción de un embalse... pero como decís, no está el tema como para muchos gastos de éstos!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12