Tal y como prometí en el hilo de El Villar, hoy me he acercado por las presas del tramo medio del Lozoya y traigo un jugoso reportaje fotográfico de los desembalses que se vienen realizando desde el miércoles por la tarde. Lo que pasa es que como se me ha hecho muy tarde subiré las fotos mañana, pero para ir abriendo boca os muestro una foto de El Atazar, que como me pillaba de paso he parado en El Berrueco para tener una referencia de su nivel actual. En el momento de la foto se encontraba al 74% con 316 Hm3, todavía bastante por debajo del resto de embalses aguas arriba, pero desde luego con muchísimo mejor aspecto que a finales de enero, cuando llegó a estar al 52%. No cabe duda de que esto ha sido posible gracias a los extraordinarios aportes de agua que está recibiendo este año (y más a partir de ahora que los cuatro embalses anteriores han llegado a sus cotas de resguardo), pero todavía soy un poco escéptico en cuanto a ver el desembalse por coronación: aún faltan 110 Hm3 y aunque el ritmo de subida es mayor que hace dos años, entonces las condiciones de partida eran más favorables y no hace falta recordar que cuando se llegó al 99,6% abrieron los desagües de medio fondo y nos dejaron con la miel en los labios.
Pero como se suele decir, "la esperanza es lo último que se pierde", y desde luego este panorama era impensable el año pasado. Además según las previsiones, seguiremos con las lluvias al menos dos semanas más, así que puede que otra vez nos tenga en vilo hasta el último momento...
Mañana más y mejor. ¡Un saludo!
![]()
Marcadores