Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: Mi mar preferido

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Thanked 1.174 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado Mi mar preferido

Mar Menor
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    País (es) España
    División (es) Región de Murcia
    Cuerpo de agua
    Tipo Natural
    Islas interiores Isla Perdiguera
    Isla Mayor (Murcia)
    Isla del Ciervo
    Isla Rondella
    Isla del Sujeto
    Ciudades costeras San Pedro del Pinatar
    San Javier
    Los Alcázares
    Superficie 135 km²
    Longitud 21 km
    Anchura máxima 11 km
    Longitud costa 73 km
    Profundidad media 4 m
    Profundidad máxima 7 m
    Accidentes del cuerpo de agua
    Espacios naturales protegidos del Campo de Cartagena y del Mar Menor.
    Espacio protegido de la Playa de La Hita.
    El Mar Menor es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo, situada en la Región de Murcia en España. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único, siendo la albufera con mayor extensión en Europa.
    Geografía
    De forma semicircular, está separado del mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y de entre 100 y 1.200 m de anchura, denominada La Manga del Mar Menor. En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa, en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 m), y tiene 135 km² de superficie.

En su límite inferior se encuentra el Cabo de Palos con su característico faro. En su zona sur se encuentran cinco islas o islotes de origen volcánico: tres son las llamadas islas mayores:isla Perdiguera, isla Mayor o del Barón e isla del Ciervo; y dos islas menores, isla Redonda o Rondella e isla del Sujeto.

Las costas que baña el Mar Menor pertenecen a los municipios de San Javier (población de Santiago de la Ribera y la mayor parte de La Manga), San Pedro del Pinatar (poblaciones de Lo Pagán y Los Cuarteros), Los Alcázares y Cartagena (poblaciones de Los Urrutias, Los Nietos y La Manga).
    La laguna y sus humedales periféricos, han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona). Se trata del humedal RAMSAR número 706.
    Véase también: Espacios naturales de la Región de Murcia
    Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar: Al norte de La Manga del Mar Menor, en el municipio de San Pedro del Pinatar. Protegido como Parque natural y ZEPA
    Espacios abiertos e islas del Mar Menor: Se protegen dentro de este espacio las cinco islas volcánicas del Mar Menor: La Isla Perdiguera, la Isla Mayor o del Barón, la Isla del Ciervo, la Isla Rondella, y la Isla del Sujeto, así como los espacios de Lo Poyo, el Carmolí (tanto el Cabezo como la marina), la playa de La Hita, el Cabezo de San Ginés y las salinas de Marchamalo. Espacios protegidos como parque natural. Municipios de Cartagena, Los Alcázares y San Javier.
    La isla Grosa que comparte el mismo origen volcánico que las islas interiores del Mar Menor, también queda protegida dentro del Parque natural de Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo
    Problemas medioambientales
    El equilibrio del ecosistema del Mar Menor es extremadamente frágil. En los últimos años se han agravado extraordinariamente los problemas medioambientales en la laguna motivados por las siguientes razones:

Una "mediterraneización" de las aguas del Mar Menor: El ensanche y dragado del canal del Estacio en 1973 para permitir el paso de embarcaciones del Mediterráneo al interior de la laguna, mas concretamente al puerto deportivo de Tomas Maestre, quien se comprometió con el ministro de obras publicas en el año 1979 a restituir el daño realizado y asi cumplir con la ley de costas que dice que todo debe ser devuelto a su estado natural cosa que nunca cumplio, alteró radicalmente los índices de salinidad y la temperatura de las aguas.[1]
    Colmatación de la laguna (pérdida de superficie y profundidad) por arrastre de sedimentos procedentes de la actividad minera y por la deforestación a través de las ramblas que desembocan en el Mar Menor.
    Contaminación producida por nutrientes principalmente nitratos, procedentes de la expansión de la agricultura de regadío en el entorno de la laguna y arrastrados por medio de las ramblas lo que provoca un aumento de la concentración de materia orgánica por lo que se aceleran los procesos de eutrofización.
    Vertidos de aguas residuales procedentes de los municipios costeros.
    Saturación urbanística de las costas y alteración de las condiciones naturales por construcción de caminos, dragados de puertos, canales, restauración artificial de playas e infraestructuras relacionadas con el turismo. Contaminación por hidrocarburos procedentes de las embarcaciones a motor.
    Estos cambios en las condiciones ambientales de la laguna ha provocado enormes cambios en los ecosistemas, especies y recursos pesqueros. Han desaparecido especies anteriormente frecuentes, algunas de gran valor económico como la anguila o el langostino y otras como el caballito de mar y se han extendido otras que se han convertido en invasoras del espacio, como la caulerpa prolifera, que tapiza ya el 95% de los fondos arenosos y las medusas Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata que han llegado a convertirse en algunos años en una auténtica plaga de millones de individuos. También como consecuencia de todo lo anterior, las capturas pesqueras, tradicionalmente mújoles y doradas, se han reducido de forma drastica.
    Especies:salpa, Dorada, Jibia, Lubina, Mújol, Magre, Gobio, Chirrete, Langostino, Fartet etc.

Bueno todo esto es lo que dice la Wikiperdia yo sólo le añado que para mí, es el mejor mar del mundo mundial, además de ser el mayor lago salado de Europa.
    Como los Srs. controladores me fastidiaron y no pude irme de viaje en avión me fuí en coche y le hice unas fotos al mar Menor desde varios sitios.
    Os las pongo en dos tiradas

Vista del sur del Mar Menor con las islas de: Barón o mayor, Rondella, Sujeto, y Ciervo en dicho mar y al fondo la Grosa en el mar Mayor o Mediterráneo.

En primer término Playa Honda, la isla del Ciervo y la Manga; al fondo el Mar Mayor.

Isla Grosa en el mar Mayor, la rondella, el sujeto, la Manga y en primer término playa del Mar de Cristal.

Lo que parece un embalse y no lo es; es un depósito de los materiales de desecho de los lavaderos de las minas. Toda la zona sur está plagada de ellos.

El faro de Cabo de Palos y la playa de los Nietos.

La isla del Ciervo desde los Nietos con el inicio de la Manga.

La isla Mayor o del Barón de propiedad privada y hoy convertida en coto de caza.

El monte o cabezo del Carmolí y a sus pies el pueblo de los Urrutias donde veraneaba jasg555.

La Rondella, a su izquierda se ve una punta del Sujeto.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado Mar Menor segunda parte

Ya se que segundas partes nunca son buenas, pero en este caso tampoco son malas y si no al tiempo.

Red que se pone para pescar. Es el único tipo de pesca "industrial" permitida, además de ésta sólo la caña.

El faro de Cabo de Palos con el pueblo y a la izquierda el comienzo de la Manga

La Manga y la isla Grosa en el mar Mediterráneo

La isla del Barón, así se conoce en el territorio y no como es su nombre oficial, Mayor. El nombre del Barón obedece a que un propietario anterior tenía ese título, hoy en día es propiedad de los descendientes de una Marquesa.

La isla Perdiguera, mi nombre en el foro; hasta hace unos años era la única que tenía chiringuitos y se podía desmbarcar y hasta pasear y meterse por túneles y cuevas. Hoy en día no queda nada de ello en pié; fué derribado por la Comunidad Autónoma al ser convertida, junto con las demás y la Grosa, en parque natural.

El Cabezo de la Fuente, uno de los cuatro iconos del Mar Menor junto con el Carmolí, el Cabezo Gordo, y el Faro de Cabo de Palos.

El Carmolí; monte volcánico, como todas las islas.

La Perdiguera y el Barón en una imagen de conjunto.

El Carmolí y el Cabezo Gordo, este no es volcánico.

El Ciervo y el Faro en imagen conjunta
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    39

Lightbulb La manga NEVADA

Pediguera:
    tengo una fotos de la manga NEVADA de hace unos años, si las encuentro te las pongo.
    De todas formas si pasan unas semanas y no las pongo recuerdamelo por un mensaje privado................OK

Siempre y cuando te apetezca verla de esa forma inusual...............

saludos

Turbineitor

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Cita Iniciado por TURBINEITOR Ver Mensaje
    Pediguera:
    tengo una fotos de la manga NEVADA de hace unos años, si las encuentro te las pongo.
    De todas formas si pasan unas semanas y no las pongo recuerdamelo por un mensaje privado................OK

saludos

Turbineitor
    ¡Claro que me gustará!, piensa que yo la conocí con una sola construcción en toda su longitud y anchura: la casa del Estacio.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

Muy buen reportaje Perdiguera

Hace muchos años que estuve allí y apenas recordaba como era.

Un saludo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    115

Precioso reportaje tocayo, muchas gracias por enseñarnolos, yo no conosco la zona, pero viendo lo visto me lo apunto en la agenda y en cuanto pueda la visito

Un abrazo
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

nando está desconectado Merodeador de embalses
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    52
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Hola perdiguera yo conocco esta zona no en profundidad como tu pues apenas me separa hora y media de coche este verano pasado estuve varias veces en Calbranque zona protegida menos mal se escapó de esta barbarie urbanistica y es una zona espectacular y salvaje
    agua vaaa ¡¡¡

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Cita Iniciado por nando Ver Mensaje
    Hola perdiguera yo conocco esta zona no en profundidad como tu pues apenas me separa hora y media de coche este verano pasado estuve varias veces en Calbranque zona protegida menos mal se escapó de esta barbarie urbanistica y es una zona espectacular y salvaje
    La zona de Calblanque es un parque regional que está al sur del Mar Menor y sus playas dan al Mar Mediterráneo. Antiguamente eran unas salinas separadas del mar por la playa. Actualmente aparte del parque es una zona nudista y tranquila para pasar el día de playa. El agua del mar en el Mediterráneo está normalmente unos 2ºC más baja que en el Mar Menor.

Cita Iniciado por FEDE Ver Mensaje
    Precioso reportaje tocayo, muchas gracias por enseñarnolos, yo no conosco la zona, pero viendo lo visto me lo apunto en la agenda y en cuanto pueda la visito
    Un abrazo
    Si vas por ahí avísame, que te diré donde ir y que ver.

Cuando yo era pequeño, las cartas que salían de la estafeta de correos de Los Nietos ponían de remite un texto que decía algo así como esto:
    "Los Nietos, situado en el mar Menor, aguas fuertemente yodadas y de gran salinidad, constituyendo una cura ideal para el reuma y enfermedades de la niñez".
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Saludos
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    3
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Gracias perdiguera por la información, una zona que aunque teniendola cerca no he visitado mucho para baño, yo suelo ir mas al Puerto de Mazarrón.
    Hace años pasé el dia en la isla de perdiguera, cuando aún estaban los chiringuitos. Un lugar precioso.
    Este domingo voy a El Algar cerca de Los Nietos, mi hijo juega al baloncesto y se enfrenta a ellos.
    Un saludo.
    En medio del Valle del Guadalentín

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    39

Predeterminado Nieve.

Cita Iniciado por TURBINEITOR Ver Mensaje
    Pediguera:

saludos

Turbineitor
    Lo prometido es deuda, porfin han aparecido las P... Fotos (mas que nada por lo que las he buscado) he tenido que remover Roma con Santiago, llamar a los amigos de Cartagena, todo el mundo buscandolas y no habia manera, y porfin las tenia grabadas en un cd perdido en un armario............... bueno lo dicho amigo perdiguera, que las DISFRUTES.

[IMG=http://img859.imageshack.us/img859/3879/marmayor.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo