PDA

Ver la Versión Completa : Que le pasa al Ulldecona

Dídac
12-oct-2010, 07:50
Observo como desde hace año y medio, justo desde junio del 2009, en que este embalse disponía de 10 hm3, su descenso ha sido continuo e imperturbable (con la excepcion del periodo enero-junio de 2010 en que se mantuvo estable en los 4 hm3) llegando a estar en la actualidad por debajo de los 0.4 hm3 (todo siempre según los datos publicados en SAIH). La pluviometría de su cuenca ha sido de unos 500 l/m2 en el último año hidrológico, un poco superior a la normal. Alguien podría explicar porque ha llegado a esta situación de casi vaciado técnico?, va a haber obras?, hay fugas?, hay riesgos?. Gracias a quien pueda aportar algún dato que me pueda aclarar estas dudas.

y mucha agua!

Luján
12-oct-2010, 08:16
Observo como desde hace año y medio, justo desde junio del 2009, en que este embalse disponía de 10 hm3, su descenso ha sido continuo e imperturbable (con la excepcion del periodo enero-junio de 2010 en que se mantuvo estable en los 4 hm3) llegando a estar en la actualidad por debajo de los 0.4 hm3 (todo siempre según los datos publicados en SAIH). La pluviometría de su cuenca ha sido de unos 500 l/m2 en el último año hidrológico, un poco superior a la normal. Alguien podría explicar porque ha llegado a esta situación de casi vaciado técnico?, va a haber obras?, hay fugas?, hay riesgos?. Gracias a quien pueda aportar algún dato que me pueda aclarar estas dudas.

y mucha agua!

Hola!

Como puedes ver en este hilo: http://foros.embalses.net/showthread.php?t=6558 situado en este mismo embalse, da la impresión de que están haciendo algunas obras en el fondo del embalse.

Esta es la imagen que lo demuestra (la ha colgado Sergi)

http://img145.imageshack.us/img145/3285/ulldecona024.jpg

Se ve una estructura reciente de hormigón, limpia de lodos y sin marcas de agua.

cantarin
12-oct-2010, 10:43
ME estoy acordando que hablabamos en otro hilo sobre la cantidad de embalses en la cuenca del Jucar que andan con lios y obras: Contreras, Tous, Alarcón, Loriguilla, Almansa y también Ulldecoma... Al final va a ser que si les ha pillado el toro con el periodo de lluvias que podrían haber llenado los embalses.

Pero bueno a ver si con un poco de suerte todos esos se nos arreglan y podemos este año con las lluvias que vengan, que será creo yo que normalito, podremos superar el record del año pasado en llenados: Contreras y Benajeber.

un saludo.

jasg555
12-oct-2010, 11:07
Hola!

Esta es la imagen que lo demuestra (la ha colgado Sergi)

http://img145.imageshack.us/img145/3285/ulldecona024.jpg

Se ve una estructura reciente de hormigón, limpia de lodos y sin marcas de agua.

¿No puede ser un embarcadero que se haya soltado? Tiene en una punta algo parecido a una puerta de entrada.

Dídac
13-oct-2010, 12:05
Tal vez sean obras, pro no aparecen el el listado de obras de la página de la CHJ. En dicha página sólo se hace referencia a estudios sobre la presencia del mejillón cebra. En cualquier caso en ninguna de las fotos de Sergi tampoco se aprecian obras a parte del videomarcador que hay en el fondo del embalse. Para mas dudas, en las últimas 24 h el nivel ha aumentado en 0.5 hm3 y el aforo ha disminuido de 0.4 a 0.2 m3/s. como si quisieran empezar a almacenar agua.

saludos

perdiguera
13-oct-2010, 12:15
La famosa foto del hormigón que os parece una base para asentar alguna estructura no puede ser eso, ya que a ningún técnico responsable se le ocurriría apoyar nada encima de esos lodos cuarteados.
Además ¿cómo llegar hasta ahí con camiones para transportar lo que sea, y cómo dejar construir lo que sea en el fondo del embalse para que baje una riada por el Sènia y se lo trague todo?
Si lo han vaciado por obras tengo la certidumbre que ese elemento no tiene casi nada que ver con las mismas.
Saludos

Luján
13-oct-2010, 12:26
La famosa foto del hormigón que os parece una base para asentar alguna estructura no puede ser eso, ya que a ningún técnico responsable se le ocurriría apoyar nada encima de esos lodos cuarteados.
Además ¿cómo llegar hasta ahí con camiones para transportar lo que sea, y cómo dejar construir lo que sea en el fondo del embalse para que baje una riada por el Sènia y se lo trague todo?
Si lo han vaciado por obras tengo la certidumbre que ese elemento no tiene casi nada que ver con las mismas.
Saludos

Yo también me extrañé de que estuviera asentada sobre lodos, pero lo cierto es que se ve algo así como rodaduras en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Lo de llegar con camiones quizás no es tanto problema. En algunas fotos de Sergi del otro hilo puede observarse una calzada justo a la altura del agua.

También es posible que sea un pantalán flotante, como ha comentado Jasg.

perdiguera
13-oct-2010, 12:34
Yo también me extrañé de que estuviera asentada sobre lodos, pero lo cierto es que se ve algo así como rodaduras en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Lo de llegar con camiones quizás no es tanto problema. En algunas fotos de Sergi del otro hilo puede observarse una calzada justo a la altura del agua.

También es posible que sea un pantalán flotante, como ha comentado Jasg.

No te parece que, aparte de esas rodadas, debería haber más huellas en la zona de alrededor de la "cosa esa".
Cada vez le doy más verosimiltud a lo comentado por Jasg.

Luján
13-oct-2010, 12:53
No te parece que, aparte de esas rodadas, debería haber más huellas en la zona de alrededor de la "cosa esa".

Pues la verdad es que sí, a no ser que lo colocaran con grúa así y ya está.

Quien mejor nos puede decir qué es esa cosa es sergi, que estuvo por allí y lo vio en persona.

jasg555
13-oct-2010, 14:12

En Bolarque, cuando cambian los pantalanes, tienen la fea costumbre de abandonarlos en la orilla de algún cañaveral.

Aunque ahora se suelen retirar por las presiones, aún queda alguno antiguo, semisumergido; al igual que los pantalanes medio hundidos de un criadero de truchas en la recula que va hacia Buendía.

También es muy similar (por la abertura rectangular) a los pantalanes flotantes que albergan una bomba para toma de agua.

A falta de verificación, es fácil que sea lo mismo.

luison1971
13-oct-2010, 17:03
Hola a todos,
Primero de todos deciros que es mi primer post en este maravilloso foro. Este hilo me ha hecho registrarme para poder responderos, aunque os leo desde hace un año.
La estructura que veis, si está debajo del puente, es la de un embarcadero para unos barcos de pedales y unas canoas que alquila el del hotel que esta junto al puente.
Todos los veranos voy alli( el barranco de la fou es el mas bonito de toda España) y os puedo decir que nunca habia visto el pantano tan bajo. Alquilamos unos patines y fuimos desde esa estructura a las casa que aparecen en unas fotos en el otro hilo. Entonces el agua llegaba a la altura del tejado y no a la base de la pared, y estuvimos tirandonos desde el tejado al agua.

Hablando con el dueño del hotel(Muy majete por cierto) mientras alquilaba los patines, le comente lo bajo que estaba el pantano. Me comento que apenas habia llovido el año pasado, y que el pantano hace unos año se seco por completo (como este año) y que en dos dias calleron mas de 300 litros por metro cuadrado en Fredes, permitiendo que se llenara por completo en una semana.

Parece ser que los frentes atlanticos del año pasado no llegaron alli por orografía, longitud etc... y que se necesitan buenas entradas del este, gota fria etc.

Un saludo de nuevo, y si podeis visitad esa zona, donde se encuentra el famoso hayedo mas meridional de Europa.

REEGE
13-oct-2010, 17:30
Por decidirte a entrar en éste foro, y por aclararnos las dudas... La verdad es que tiene pinta de ser un buen sitio y decirte que aquí tienes tu casa y tus amigos para lo que desees... Un saludo.

sergi1907
13-oct-2010, 19:07
Hola luison1971, bienvenido al foro.

Muchas gracias por aclararnos las dudas, es una pena el estado en el que se encuentra, esperemos que estas últimas lluvias ayuden a que aumente su nivel.

Un saludo:)

cantarin
13-oct-2010, 19:21
Hola Luison1971

Bienvenido al foro como te ha dicho Reege, aquí tienes tu casa y a todos tus amigos para compartir, para informarnos mutuamente y compartir el amor a la naturaleza y los embalses.

Muchas gracias por la información que nos has ofrecido sobre el embalse. Ciertamente es muy angustioso ver ese embalse así. A ver si cae una gota fria por allí sin hacer daño y que los barrancos cojan agua y vayan a depositarla en el embalse para que se llene. Un Saludo.

F. Lázaro
13-oct-2010, 21:18
Hola luison1971, bienvenido al foro :), gracias por la información ;)

A ver si cae una gota fria por allí sin hacer daño...

Las gotas frías no entienden eso de "sin hacer daño". Es un fenómeno que se caracteriza por precipitaciones intensas y muy violentas, que pueden dar incluso centenares de litros por metro cuadrado en espacios de tiempo muy cortos, pudiendo arrasar todo lo que encuentre a su paso, amén también de las rachas de viento que pueda llevar consigo.

Una cosa es que llueva, que vengan borrascas potentes que traigan asociadas buenos frentes de lluvias :rolleyes:, pero otra cosa son ciclogénesis, gotas frías, y cosas de éstas, que esto puede hacer mucho daño a bastante gente :o

ben-amar
13-oct-2010, 21:21
Hola, Luison1971; ya te lo han dicho los demas: sientete como en tu casa y gracias por la informacion, bienvenido
Un saludo

cantarin
14-oct-2010, 11:08
Hola luison1971, bienvenido al foro :), gracias por la información ;)

Las gotas frías no entienden eso de "sin hacer daño". Es un fenómeno que se caracteriza por precipitaciones intensas y muy violentas, que pueden dar incluso centenares de litros por metro cuadrado en espacios de tiempo muy cortos, pudiendo arrasar todo lo que encuentre a su paso, amén también de las rachas de viento que pueda llevar consigo.

Una cosa es que llueva, que vengan borrascas potentes que traigan asociadas buenos frentes de lluvias :rolleyes:, pero otra cosa son ciclogénesis, gotas frías, y cosas de éstas, que esto puede hacer mucho daño a bastante gente :o

Hola Federico

A lo segundo me refería yo, no a lo primero. Por eso decia sin hacer daño. Yo no deseo ningun mal a nadie, Dios me libre de tal cosa. Lo que si podría pasar es que lloviera de forma constante y dejara en una semana mas de 100 litros por metro cuadrado, con lo cual no hace falta que caiga la de Dios, sino que con una lluvia constante se puede llenar el embalse si hacer daño porque supongo que los barrancos estarán preparados para ir canalizando el agua hasta el rio. y al ser dilatado en le tiempo no proboca problemas creo yo.

Bueno confiemos en la madre naturaleza y ya veremos si cae ese agua para volver a llenar el embalse. Un saludo.

Luján
14-oct-2010, 11:17
Hola Federico

A lo segundo me refería yo, no a lo primero. Por eso decia sin hacer daño. Yo no deseo ningun mal a nadie, Dios me libre de tal cosa. Lo que si podría pasar es que lloviera de forma constante y dejara en una semana mas de 100 litros por metro cuadrado, con lo cual no hace falta que caiga la de Dios, sino que con una lluvia constante se puede llenar el embalse si hacer daño porque supongo que los barrancos estarán preparados para ir canalizando el agua hasta el rio. y al ser dilatado en le tiempo no proboca problemas creo yo.

Bueno confiemos en la madre naturaleza y ya veremos si cae ese agua para volver a llenar el embalse. Un saludo.

100 litros en una semana no es que sean precipitaciones abundantes. Las "gotas frías" suelen dejar esos valores en tan sólo un día, incluso horas.

suer
14-oct-2010, 12:36
Si no recuerdo mal, tenía entendido que este pantano sufría bastantes filtraciones de agua, que eran las culpables de los descensos de nivel, pero también tenía entendido que, no hace muchos años, estos problemas se habían solucionado, lo cual no explica este bajo nivel.

F. Lázaro
14-oct-2010, 16:41
Si no recuerdo mal, tenía entendido que este pantano sufría bastantes filtraciones de agua, que eran las culpables de los descensos de nivel, pero también tenía entendido que, no hace muchos años, estos problemas se habían solucionado, lo cual no explica este bajo nivel.

Filtraciones, evaporación, consumo, son muchas causas las que motivan el descenso de nivel de todos los embalses :o, y la única que puede contrarrestar esos efectos son las precipitaciones.

Si no las hay... por mucho que se solucionen las filtraciones, aunque se impermeabilice el vaso, el embalse siempre va a seguir hacia abajo :(

jcf5
14-oct-2010, 21:19
Hola a todos,

Les voy a decir que el embalses de ulldecona no se encuentra en obras y que la plataforma que hay alado del puente es un simple embarcadero de piraguas que es de propiedad del restaurante que hay entre la presa y el puente.

El motivo por el que el embalse se a vaciado en este año y medio es porque en la zona dels ports y la tinença no se han dado precipitaciones de modo torrencial, a llovido vastante pero muy repartidas durante el dia, un ejemplo es el dia del pilar que en el ballestar llovieron casi 60 mm pero repartidos en 16horas de precipitación.
Esto produce que los barrancos de la cabecera del embalse no acumulen suficiente caudal para provocar una avenida importante y aparte tambien esta afectado por la extracción masiva de agua que se realiza en la zona de alcanar i vinaros que produce que el nivel de las aguas freaticas disminuya de nivel produciendo que las fuentes solo manen en estadios de mucha precipitación.

La información es fiable ya que yo soy un vecino del pueblo de La Sénia pueblo que da el nombre al rio Sénia.

Gracias por procuparos de nuestro entrañable territorio.

firmado

jcf5

REEGE
14-oct-2010, 21:25
Bienvenido al foro, y aquí tienes un grupo de amantes de los embalses con los que puedes pasar buenos ratos y donde se comparten todos y cada uno de nuestros rincones. Aquí tienes tu segunda casa amigo...

jasg555
14-oct-2010, 21:27
Lo que yo decía: un pantalán http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/smilies/185.gif http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/smilies/185.gif

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/smilies/qmeparto.gifhttp://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/smilies/qmeparto.gifhttp://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/smilies/qmeparto.gif

Bienvenido amigo. Gracias por confirmarlo.

Dídac
15-oct-2010, 14:48
Gracias por la información aportada, sobre todo a Luison 1971 y a JCF5 pero sigo albergando serias dudas del estado del embalse.
Para empezar parece que no hay obras, y que por tanto no lo han vaciado para ello, toda vez que està empezando a remontar el nivel. Tampoco ha habido fuertes desembalses que hagan suponer problemas de estabilidad u otros riesgos. Según el SAIH el aforo indica que la salida ha sigo de forma regular entre 0.4 y 0.2 m3/S.
Hay que destacar que, a pesar de la información de los foreros de la zona, la precipitación en la cuenca de recepción durante los años 2009 y 2010 ha sido de unos 500 hm3, similar a la media. Además las precipitaciones en forma de nieve en 2010 han sido superiores a lo habitual (percepción subjetiva)
La conclusión a la que llego es que este embalse solo aumenta el nivel cuando llueve en pocas horas lo que no esta escrito, y que únicamente los caudales superficiales aportan agua al mismo, no afectando al mismo las infiltraciones recogidas en la cuenca a lo largo del año pluviométrico.

Todo un ejemplo de embalse de retención/laminación de avenidas.

Saludos, y de nuevo gracias a todos

cantarin
15-oct-2010, 16:41
Bueno pues nada, habrá que esperar a que caiga una buena y que le volvamos a ver en su explendor. Luego a mantenerlo para que poco a poco vaya agotándose como está ahora, ¡agotado!... pero ya veremos como este año vuelve a subir otro tramo.

Un saludo y muchas gracias a los dos foreros que nos han dado la explicación de la situación de dicho embalse.

Luján
15-oct-2010, 17:20
[...]

Todo un ejemplo de embalse de retención/laminación de avenidas.

Saludos, y de nuevo gracias a todos

Según el Ministerio, el embalse de Ulldecona tiene como funciones principales abastecimiento y riego, no laminación y control de avenidas.

Se ve que lo de este año ha sido algo anormal, pues la media de los 10 últimos se mantiene bastante más alta, y el año pasado por estas fechas estaba también mucho más alto.

De hecho, durante el periodo húmedo del último año hidrológico el embalse no ha hecho más que descender (como mucho mantenerse), por lo que es probable que este comportamiento tenga algo que ver con algún tipo de acción a tomar en la presa o embalse.

jcf5
16-oct-2010, 22:41
Hola,

lo que dice lujan es cieto el embalse de ulldecona esta destinado a riego y abastecimiento del rio Sénia.

Lo que a passado este año no es anomal, yo tengo 23 años y en los ultimos 20 años he visto como el embalse se vaciaba por lo menos 8 veces hasta niveles peores que el de ahora incluso en el mes de setiembre del 2000 el embalse se seco por completo y pude tocar con mis manos la presa por la parte de los cimientos.

Este embalse es muy irregular tan pronto se vacia como de la nada se vuelve a llenar un caso paso el 23 de octubre del 2000 el año de la gota fria que passo de estar seco por completo a saltar por encima de la presa en tan solo 8 horas ya que aquel dia cayeron en su cabezera cerca de 500mm de precipitación. Nosotros ya estamos acostumbrados a las fuertes fluctuaciones de nivel del embales y como decia antes es una cos normal que se vacia hasta estos niveles.

saludos

jcf5

REEGE
16-oct-2010, 23:29
500 mm?????????????????????????????????? En cuanto?:eek::eek::eek:

sergi1907
16-oct-2010, 23:44

Aquel día cayó un auténtico diluvio, en este enlace explican algo http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=153

embalses al 100%
17-oct-2010, 13:08

Todos los años por estas fechas suele pasar eso.
Raro es que este año, no haya habido ninguna "gota fría" por ahí.

cantarin
17-oct-2010, 14:57
[QUOTE=sergi1907;43612]Aquel día cayó un auténtico diluvio, en este enlace explican algo http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=153

Hola Sergi

Es impresionante leer este reportaje, ver los videos, las fotos... MADRE MÍA LA QUE SE MONTÓ ALLÍ!!!! lo bueno es que parece que andaba la cuenca bien preparada porque no sufrió muchos daños en la zona, aguas abajo fue distinto que acabarón con un puente centenarío derribado.

Madre si ese agua callera en sitios donde hay embalses grandes o medio grandes después. No me quejaría yo si callera eso por lo valles del Tajo por Albarracín y que fuera bajando por el Tajo hasta Entrepeñas. O que fuera a parar a la sierra de Segura y que la Fuensanta recibiera todo ese agua. Seguramente esa subida semanal de los 51 hm3 que tuvo, se quedarían cortos y claro que se quedan cortos... haciendo cuentas con los datos ofrecidos de 900 m3/s se habla de ¡¡78 hm3 al día!!!! en 2,5 días La Fuensanta Llena... y como continuara seguro que el Cenajo también.

Pero nuevamente te digo. Es una gozada leer y ver ese documenta.

Muchas gracias por traerlo hasta aquí. Se puede decir mas alto mas claro no.

un saludo

REEGE
17-oct-2010, 15:16
PLUSMARCAS CLIMATOLÓGICAS

La temperatura atmosférica más alta
La mayor temperatura ambiental registrada fueron 57,3º C a la sombra en Al'Aziziyan (Azizia), Libia en agosto del año 1923.

La temperatura atmosférica más baja:
La temperatura ambiental más fría se registró en Siberia: -68º C.

No obstante, Oymyakon en la Siberia rusa es considerado el lugar más frío de La Tierra aunque, ciertamente, la temperatura más baja que se ha registrado es la de Vostok.

La mayor variación anual de la temperatura:
En Verkhoïansk, Siberia, la variación anual de la temperatura es de 104,4°C (de -67,7°C à +36,7°C)

La mayor variación diaria de la temperatura:
En Browning, Montana, Estados Unidos, entre el 23 y el 24 de enero de 1916 la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día fue de 55,5 ºC (de -6,7 a 48,8 ºC).

La variación de temperatura más rápida:
El 2 de enero de 1943, en Rapid City (Dakota del Sur - Estados Unidos) tuvo lugar un ascenso de 16 ºC de temperatura en un período de 10 minutos: paso de -20 a -4 ºC.

Un caso parecido ocurrió en Tucumán el 12 de julio de 1965. La temperatura subió de -0,7 a 16,5 ºC en un período de 40 minutos. Luego un viento cálido aún hizo subir la temperatura hasta los 35 ºC.

El lugar más caluroso:
Daliol, en Etiopía, donde la temperatura media en un período de 6 años fue de 34,4 ºC.

El mayor período de altas temperaturas:
En Marble Bar, Australia, las temperaturas máximas diarias sobrepasaron los 38ºC durante 162 días consecutivos.

El lugar con las temperaturas más regulares:
Garapan, capital de las Islas Marianas. La diferencia entre temperaturas máximas y mínimas es de 11,8 ºC. En el perído considerado, la mínima fue de 19,3 ºC en enero y la máxima de 31,4 ºC en septiembre.

El viento más fuerte:
Fue registrado en el monte Washington, en New Hampshire (Estados Unidos), el 12 de abril de 1934, con una velocidad media de 372 km/h en 10 minutos, y ráfagas de hasta 416 Km/h. Pero se alcanzan velocidades aún mayores en el centro de los tornados. En Wichita Falls (Texas, Estados Unidos), el 2 de abril de 1958 la velocidad de un tornado alcanzó los 450 Km/h.

En las capas superiores de la troposfera, a 11 Km de altura, los vientos alcanzan los 850 Km/h.

Máxima velocidad de ráfagas de viento:
416 Km/h en el monte Washington, New Hampshire (Estados Unidos), el 12 de abril de 1934.

El lugar más ventoso:
En Port Martin, La Antártida, los vientos alcanzan la velocidad de 105 Km/h.

El lugar más seco:
El desierto de Atacama, en Chile. La media de lluvia e de 0,1 ml al año. Llueve una vez cada 15 años.

El lugar donde más llueve:
El monte hawaiano Wai-ale-ale, que tiene 1.569 metros de altura y en el que llueve más de 350 días al año.

En la isla neozelandesa de Campbell llovió una media de 325 días al año en el período 1941-1057.

En cuanto a pluviometría es Tutunendo, en Colombia, con unas precipitaciones de 11.770 litros por metro cuadrado.

El lugar más húmedo:
Mawsynram, en La India. La pluviometría media anual es de 11.873 mm

El día más húmedo:
El registrado en 1952 en Ciliaos, isla de Reunión, donde cayeron 1.870 litros por metro cuadrado.

El lugar con más días soleados:
Yuma, en el estado de Arizona (Estados Unidos) con una proporción del 91 % de días soleados.

El lugar más soleado:
El Sahara Occidental, que está bajo los rayos del sol el 90 % de las horas del día.

El lugar menos soleado:
El Polo Sur, con 182 días soleados al año.

El lugar con más truenos:
Tororo, en Uganda. Observaciones durante una década señalan que truena 251 días al año.

El lugar con más niebla marina
En Terra Nova, Canadá, se forman nieblas de origen marino 120 días al año.

El rayo más mortífero:
El que cayó sobre una cabaña de Umtali, Zimbawue, el 23 de diciembre de 1975 matando a 21 personas.

Cada año mueren 1.000 personas alcanzadas por los rayos.

El rayo más largo:
Miden 32 kilómetros y se producen en zonas llanas y con nubes muy altas.

Lugar donde siempre relampaguea:
El fenómeno se llama el rayo del Catatumbo y se encuentra al sur del Lago Maracaibo. En esa zona siempre relampaguea, tanto de día como de noche. La zona es pantanosa y de difícil acceso.

La persona que recibió más impactos de rayos:
Conocido como el pararrayos humano, el guarda forestal estadounidense Roy Sullivan fue alcanzado por un rayo en 7 ocasiones, sobreviviendo en todos los casos.

Tormentas diarias sobre La Tierra:
Cualquier día del año pueden producirse hasta 40.000 tormentas sobre toda la superficie terrestre.

Cada minuto se producen 6.000 relámpagos en el mundo. 100 rayos caen sobre la superficie terrestre cada segundo.

Sobre Londres cae una media de 4.200 rayos al año.

El lugar con más tormentas:
Durante el año 1916, en Bogor de la isla indonesia de Java se produjeron tormentas durante 322 días del año. También en el Lago Victoria (África) se producen tormentas entre 200 y 250 días al año.

La tormenta más mortífera:
El ciclón que asoló Bangladesh en abril de 1991, que sepultó 10 islas y causó 500.000 muertos.

El mayor desastre meteorológico:
El fenómeno de El Niño de 1982-1983 que provocó el aumento del número de ciclones (6 por año frente a 1 cada 3 años). Se produjeron 2.100 muertes y daños por más de 13.000 millones de dólares.

El mayor aguacero:
Tuvo lugar en la isla de Reunión (Océano Índico) entre los días 15 y 16 de marzo de 1952. Cayeron 1.870 mm de agua en 24 horas. Es la mayor precipitación diaria de la historia.

La mayor presión barométrica:
En Agata, Siberia, el 31 de diciembre de 1968 se alcanzó una presión de 1.083,8 milibares.

La menor presión barométrica al nivel del mar:
En el ojo del tifón Tip, cerca de la isla de Guam (Océano Pacífico), el 12 de octubre de 1979 los barómetros marcaron 870 milibares.

La mayor precipitación mensual:
En Cherrapunji, La India, en el mes de julio de 1861. Cayeron 9.300 mm de agua.

La mayor precipitación anual:
En Cherrapunji, La India, entre agosto de 1860 y agosto de 1861 cayeron 26.461 mm de agua.

La mayor precipitación media anual:
En Mawsyrnam, La India, la precipitación media anual es de 11.873 mm de agua cada año

La mayor precipitación por minuto:
La que cayó el 26 de noviembre de 1970 en Barot, Isla de Guadalupe en las Antillas Menores: 38,1 mm.

Lluvia sin nubes:
Ocurrió el 20 de enero de 1935 en Oxfordshire (Inglaterra) durante un día totalmente despejado. La explicación fue la congelación de la humedad atmosférica a causa de las bajas temperaturas, y al caer los copos de nieve se fundían en pequeñas gotas de lluvia.

La mayor precipitación en 1 día:
Entre el 15 y el 16 de marzo de 1952, en Cilaos (Isla de Reunión) se midieron 1.870 mm (1.870 l/m2).

FUENTE: WWW.elprofe.iespana.es

Rafel Gari
20-oct-2010, 00:59
Conozco muy bien el pantano de Ulldecona, como bien se ha dicho, la estructura esta, es un embarcadero flotante del restaurante que hay arriba y que ahora ha quedado en "dique seco".
El pantano ni tiene filtraciones ni nada, solo baja de nivel cuando se saca agua.
El pantano lleva mas de un año sin recibir ninguna aportación de agua, ni por el barranco de La Pobla, ni por La Fou, ni por La Tenalla y el motivo son las escasas precipitaciones. Este invierno pasado ha llovido poquisimo, muchas veces si, pero cantidades ridiculas cada vez.
En el propio embalse la media de precipitaciones esta en unos 700L/m2 y en el barranco de La Fou que es el que mas agua aporta esta en unos 850L/m2.
No se cuanto habra llovido este ultimo año, pero si han sido 500L/m2 han sido muchos.........
Como bien dice jfc5 en el año 2000 se secó completamente, y se llenó el dia 23 de octubre en tan solo unas 10h, comentar que aguas arriba de la presa no quedó ningún camino transitable y solo un puente el de la Fou resistió, que todo y que esta unos 15m por encima del lecho del río fué sobrepasado por el agua como un metro, pero resistió. Gracias a que esta importante avenida pilló en pantano completamente vacío aguas abajo del Río Sénia no hubo daños considerables, pero en otros barrancos y ríos de la zona que no tienen ninguna regulación ese día desaparecieron mas de 15 puentes.
El pantano de Ulldecona como bien apunta jfc5 se ha vaciado como esta ahora e incluso mas, muchas veces, pero solo se ha secado por completo dos veces, en el año 2000 y en el 1979.
En el año 1957 (creo) durante su construcción, estuvo a punto de irse a pique durante una fuerte avenida del río, incluso se llegó a evacuar el pueblo de San Rafael del Río.

El día 12/10/2010 cayeron unos 70 litros/m2, y por esto el nivel subió unos 7 - 8 metros, es la primera lluvia importante que cae en la zona en los ultimos 2 años

Rafel Gari
20-oct-2010, 01:45
En la cuenca del embalse no se cuanta precipitación habrá caido en el ultimo año, pero en la población de La Sénia han caido contando de octubre/2009 a septiembre/2010, los ultimos 12 meses, 347 litros/m2 que es aproximadamente la mitad de la media de lluvia de la población.

jcf5
20-oct-2010, 14:37
Si es verdad pero la primera vez que se sequo el embalses por completo me parece que no fue en el 1979 sino en el 1981.

Lo de los barrancos como he dicho otras veces si los de la Pobla el Salt i la Fou no bajan con un gran caudal el embalse no se llena.

Rafael eres del La Sénia o de los alrededores??

cantarin
20-oct-2010, 15:50
Hol compañeros

Lo primero os doy las gracias por la información tan clara y tan concreta que teneís del embalse. Ciertamente a mi ya me ha quedado claro que es lo que ha pasado ahí y tiene que ver con el sentido comun: Sacamos y sacamos agua y no entra, pues todo se agota.

Asique con toda tranquilidad y buenos deseos habrá que esperar a que caiga agua en aquellos barrancos y que suba tantos metros como sea posible.

Un saludo

F. Lázaro
20-oct-2010, 16:33
Muchas gracias Reege por las estadísticas de las plusmarcas meteorológicas ;). Algunas son realmente tremendas :eek:

Rafel Gari
21-oct-2010, 13:22
Si es verdad pero la primera vez que se sequo el embalses por completo me parece que no fue en el 1979 sino en el 1981.

Lo de los barrancos como he dicho otras veces si los de la Pobla el Salt i la Fou no bajan con un gran caudal el embalse no se llena.

Rafael eres del La Sénia o de los alrededores??

Si, soy de La Sénia

cantarin
12-mar-2011, 21:46
Hola compis

Llevo todo el día observando el saih del jucar
http://saih.chj.es/

y encontrabamos una noticia para la esperanza, Uldelcoma ha pasado de 0,16 hm3 a 0,44 hm3 en lo que va de día, asi que confio en que el agua siga bajando de las montañas y pueda subir, con un poco de suerte la semana que viene lo veremos con 1 hm3 de nuevo.

A ver si es verdad y con la que ha caido resucita un poco.

Saludos.

sergi1907
12-mar-2011, 22:25
Hola compis

Llevo todo el día observando el saih del jucar
http://saih.chj.es/

y encontrabamos una noticia para la esperanza, Uldelcoma ha pasado de 0,16 hm3 a 0,44 hm3 en lo que va de día, asi que confio en que el agua siga bajando de las montañas y pueda subir, con un poco de suerte la semana que viene lo veremos con 1 hm3 de nuevo.

A ver si es verdad y con la que ha caido resucita un poco.

Saludos.

Esta noche han salido en televisión imágenes de hoy y se nota la subida.

Y seguro que seguirá subiendo esta semana.

cantarin
13-mar-2011, 13:04
Ya va por los 0,75 hm3, ya lleva más de medio hectometro cúbico de agua recogidos, a ver si a lo largo de la semana se pusiera en los 2 hm3, y viniera otra buena y por lo menos se pusiera con 4 hm3 y saliera de un aspecto lamentable como el que hemos visto en fotos.

Saludos.

Luján
13-mar-2011, 13:11
Ya va por los 0,75 hm3, ya lleva más de medio hectometro cúbico de agua recogidos, a ver si a lo largo de la semana se pusiera en los 2 hm3, y viniera otra buena y por lo menos se pusiera con 4 hm3 y saliera de un aspecto lamentable como el que hemos visto en fotos.

Saludos.

Sí, aquí tenéis la gráfica del SAIH Júcar del volumen del embalse en 1 día:

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=157&pictureid=1370

No Registrado
27-nov-2011, 12:05
lo que hay en la foto es el embarcadero!!!!!! nada de hormigón. Es plástico!!!

Luján
27-nov-2011, 19:44
lo que hay en la foto es el embarcadero!!!!!! nada de hormigón. Es plástico!!!

Ya se ha dicho, y ya está aclarado.