PDA

Ver la Versión Completa : Bemposta

Chusa
09-oct-2010, 19:00
Nadie habla de este embalse??

ben-amar
09-oct-2010, 19:10
Hola, chusa; bienvenida al foro, y como es como tu casa ¿por que no nos hablas tu de el?;)
Animate, esperamos tus conocimientos sobre el y tus fotos:)
Un saludo

Chusa
09-oct-2010, 19:18
El embalse de Bemposta es un embalse que esta situado en la zona zamorana de las Arribes del Duero, es un embalse que pertenece a Portugal el aprovechamiento hidroelectrico, en estos momentos estan ampliando la producion al instalar una nueva turbina. Tengo mas datos y fotos de la presa cuando pueda las ire colgando.

cantarin
09-oct-2010, 19:21
Hola Chusa

Lo primero bienvenida al foro. Después es agradecerte esa información, yo no había oído hablar de ese embalse, pero gracias a ti, ya se de su existencia. Te animo a que nos sigas contando cosas de éste embalse y nos presentes fotos para que nos hagamos una ídea de como es.

Un saludo.

ben-amar
09-oct-2010, 19:27
Bueno, para animarte, comenzare yo poniendo esto de la wiki.

Presa de Bemposta
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Bemposta
La presa de Bemposta o Salto de Bemposta constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en el que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 6 km del municipio del que recibe su nombre: Bemposta, freguesia que en la actualidad pertenece al concelho de Mogadouro, en el distrito de Bragança, provincia tradicional de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Presa_Bemposta.JPG/800px-Presa_Bemposta.JPG
Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Miranda y Picote. Se ubica en la región de Arribes del Duero, profundo encajonamiento que el río Duero ha labrado sobre la penillanura, con desniveles de base que en algunas secciones superan los 400 m. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas españolas de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Presa_de_Bemposta.jpg/800px-Presa_de_Bemposta.jpg
Bemposta desembalsando.

Coordenadas: 41°18′04″N 6°28′13″O
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Castilla_y_Le%C3%B3n-loc.svg/280px-Castilla_y_Le%C3%B3n-loc.svg.png

División Braganza (POR)
Subdivisión Mogadouro (POR)
Provincia de Zamora (ESP)
Cuenca hidrográfica Duero
Poblaciones Bemposta
Río Río Duero
Coordenadas 41°18′04″N 6°28′13″O / 41.30111, -6.47028Coordenadas: 41°18′04″N 6°28′13″O / 41.30111, -6.47028
Datos generales
Propietario Energías de Portugal
Proyectista Hidro Eléctrica do Douro
Uso Hidroeléctrico
Término de obras 1964
Características de la presa
Tipo Arco Gravedad, hormigón
Altura 87 m
Longitud de coronación 297 m
Cota de coronación 408 m
Cota de cauce 402 m
Potencia 210 MW

Un enlace que nos da una vista en 360º
http://viewat.org/?i=en&id_pn=8244&sec=pn.

Y ahora te toca a tí.:D

Chusa
09-oct-2010, 19:27
Sabes como se podria insertar el tema con los demas embalses??

ben-amar
09-oct-2010, 19:34
Solo tienes que abrir este mismo foro de Bemposta e insertar lo que quieras.
En mensajeria privada te lo explico mas extensamente si lo necesitas.

Chusa
09-oct-2010, 19:39
Este invierno estuvo tres meses desenbalsando

ben-amar
09-oct-2010, 19:48
Preciosas imagenes, chusa.
3 meses desembalsando es tela de agua:D. Tuvo que ser un espectaculo

F. Lázaro
09-oct-2010, 19:48
Este invierno estuvo tres meses desenbalsando

Preciosas imágenes Chusa, muy buenas, gracias :);)

Eso son también unas señoras taintors. Cómo es que metieron esa taintor de tamaño atómico ahí encajonada??? :confused::confused:

Chusa
09-oct-2010, 20:03
Despues de los desembalses de invierno en verano lo han mantenido 30 metros por debajo del nivel maximo devido a las obras de la ampiacion, han mantenido durante todo el verano los desagues de fondo abiertos.

sergi1907
09-oct-2010, 20:37
Hola Chusa, bienvenida al foro:)

Unas imágenes realmente espectaculares, muchas gracias por mostrárnoslas.

Un saludo:)

cantarin
10-oct-2010, 12:30
Hola Chusa

Muchas gracias por la fotos, esos 3 meses seguro que había llenado otro embalse igual porque 3 meses desembalsando es mucha tela. Seguiremos observando este embalse que puede darnos muchas noticias este año otra vez.

Un saludo y muchas gracias

Chusa
10-oct-2010, 14:45
Estado del rio normal y desembalsando 2 compuertas a 4m de altura

F. Lázaro
10-oct-2010, 16:29
Estado del rio normal y desembalsando 2 compuertas a 4m de altura

Hola Chusa. Vaya si se nota la diferencia...:eek:, muy buena comparativa, gracias ;)

Un saludo.

Chusa
10-oct-2010, 21:03
Foto de la salida de la nueva turbina

ben-amar
10-oct-2010, 21:19
Unas fotos chulisimas todas; nos estas dosificando para tenernos enganchados, ¿eh?:D
Gracias, ¿ves como quien tenia que traer algo sobre este embalse eras tú?;)
Un saludo

Chusa
10-oct-2010, 22:05
ya ire dando mas datos es un embalse q tengo a 8 km ya ire poniendo las novedades

cantarin
11-oct-2010, 14:25
Hola Chusa

Muchas gracias por las fotos, desde luego la comparativa es expectacular, es una gozada tenerlo tan cerquita, jejeje... ¡Ay si tuviera así Entrepeñas, todos los días lo vería jejeje! Seguimos enganchados como dice Ben-Amar a las fotos.

Un saludo.

embalses al 100%
11-oct-2010, 15:27
Gracias por las fotos y la infomación Chusa. ¡Qué suerte tener un embalse tan cerca! Ya nos iras dosificando el resto de las fotos y la información. Espero que nos mantengas actualizados.

Un Saludo ;).

FEDE
11-oct-2010, 18:16
Muy buenas fotos Chusa, gracias por mostrarnoslas y bienvenida al foro :)

Un saludo :)

PD: Muy bueno el enlace de 360º Ben-amar ;)

Chusa
12-oct-2010, 12:22
En un dia creo que llegaba a pasar varias veces la capacidad del embalses puesto que la crecida era de unos 2000m3/s y la capacidad del embalse no es muy grande no se exactamente cuanto es pero no llegara a los 200 hm3

Chusa
12-oct-2010, 22:50
Terminadas las obras de toma de agua de la nueva turbina hoy han vuelto a dejar que recupere su nivel normal que es practicamente el 100% durante todo el año.

Chusa
12-oct-2010, 23:08
Me olvidaba decir el Tormes desemboca a unos 100 metros aguas abajo de esta presa en las fotos que subi q se ve el rio debajo de la presa cuando el rio hace un pequeño giro a la derecha el Tormes "el cauce historico" se une por la izquierda.

F. Lázaro
13-oct-2010, 00:53
En un dia creo que llegaba a pasar varias veces la capacidad del embalses puesto que la crecida era de unos 2000m3/s y la capacidad del embalse no es muy grande no se exactamente cuanto es pero no llegara a los 200 hm3

La capacidad total del embalse de Bemposta es de 129 Hm3, por lo que con, una avenida de 2000 m3/s durante 24 horas, serían 1,34 veces la capacidad total del vaso de Bemposta.

La avenida de proyecto para un periodo de retorno T=1000 años, da un caudal de 11.000 m3/s, por lo que, una avenida durante 24 horas con este caudal, serían 7,37 veces la capacidad total del vaso de Bemposta.

Mañana pondré más datos sobre la presa de Bemposta, así como las demás del tramo Portugués ;)

Un saludo.

Chusa
24-oct-2010, 13:52
Gracias por la informacion, esperando los nuevos datos que puedan ir subiendo yo puedo aportar muchas fotos.

Chusa
24-oct-2010, 14:18
Otra comparativa

F. Lázaro
26-oct-2010, 19:00
Perdona Chusa, me había olvidado de subir las características técnicas y los planos de Bemposta ;) Subí los de Miranda y Picote creo, pero éste se me pasó :o

Al igual que los otros, creo que no es necesario traducir, se entiende. De todas formas, si alguien no entiende algo, que así lo exprese y lo traduzco ;)

Características Técnicas Presa de Bemposta

UTILIZAÇÕES - Energia

Concelho - Mogadouro
Local - Gardal do Douro
Bacia Hidrográfica - Douro
Linha de Água - Rio Douro

DADOS GERAIS
Promotor - CPPE, Cª. Portuguesa de Produção de Electricidade, SA
Dono de Obra (RSB) - CPPE
Projectista - Hidro Eléctrica do Douro
Construtor - MAGOP
Ano de Projecto - 1957
Ano de Conclusão - 1964

CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS
Área da Bacia Hidrográfica - 63850 km2
Precipitação média anual - 582 mm
Caudal integral médio anual - 3339700 x 1000 m3
Caudal de cheia - 11000 m3/s
Período de retorno - 1000 anos

CARACTERÍSTICAS DA BARRAGEM
Betão - Gravidade com curvatura
Altura acima da fundação - 87 m
Cota do coroamento - 408 m
Comprimento do coroamento - 297 m
Largura do coroamento - 3,5 m
Fundação - Granito
Volume de betão - 316 x 1000 m3

CARACTERÍSTICAS DA ALBUFEIRA
Área inundada ao NPA - 4050 x 1000m2
Capacidade total - 129000x 1000m3
Capacidade útil - 20000 x 1000m3
Nível de pleno armazenamento (NPA) - 402 m

DESCARREGADOR DE CHEIAS
Localização - No corpo da barragem
Tipo de controlo - Controlado
Tipo de descarregador - Sobre a barragem
Cota da crista da soleira - 392,5 m
Desenvolvimento da soleira - 4x24+1x10=106 m
Comportas - 4 comportas segmento
Caudal máximo descarregado - 11500 m3/s
Dissipação de energia - Ressalto

DESCARGA DE FUNDO
Localização - Margem direita
Tipo - Em túnel escavado na rocha
Secção da conduta - 4,52x2,0m=9,04m2
Caudal máximo - 200 m3/s
Controlo a montante - Não
Controlo a jusante - Sim

CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Tipo de central - Subterrânea
Nº de grupos instalados - 3
Tipo de grupos - Francis
Potência total Instalada - 210 MW
Energia produzida em ano médio - 1086 GWh

Planos

Planta
http://cnpgb.inag.pt/gr_barragens/gbportugal/Desenhos/Bemposta1des.gif

Alzado
http://cnpgb.inag.pt/gr_barragens/gbportugal/Desenhos/Bemposta2descores.gif

http://cnpgb.inag.pt/gr_barragens/gbportugal/Desenhos/Bemposta3descores.gif

Fuente: http://cnpgb.inag.pt/gr_barragens/gbportugal/Lista.htm

Chusa
26-oct-2010, 22:12
Podrias saber los datos de la nueva turbina, es que me han llegado noticias que decian que iba a ser de bombeo. Yo lo unico que se es que la entrada de agua esta a la izquierda de la entrada a las turbinas viejas y la salida esta unos 50 rio abajo de la actual salida.

F. Lázaro
26-oct-2010, 23:33
Podrias saber los datos de la nueva turbina, es que me han llegado noticias que decian que iba a ser de bombeo.

Te refieres a grupos-bomba??

Podría ser, mientras haya por debajo un vaso inferior que permita el bombeo, podría ser perfectamente.

Creo recordar que leí en tiempo que la potencia nominal de la turbina era muy cerca de 200 MW

En este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=yZwX0hb3lwU&p=E6334EB5C65A8F7E&playnext=1&index=1, se ve el pozo en donde estará alojada y los trabajos relativos a la misma en junio de este año ;)

Y así estaba en Julio: http://www.youtube.com/watch?v=CcrtVGIgGRg&feature=related

Como se puede ver perfectamente, se trata de una preciosa turbina Francis :). Esperemos que pronto esté "haciendo ruido" :):D

Vaya dos pedazo de vídeos, ójala los hubiera de todas las centrales así de bien :o

Chusa
27-oct-2010, 15:24
Hay videos en you tube de las obras mes a mes no pongo los enlaces porque desde el movil no me deja.

F. Lázaro
27-oct-2010, 15:39
Hay videos en you tube de las obras mes a mes no pongo los enlaces porque desde el movil no me deja.

Desde los enlaces que puse anteriormente, se pueden acceder a los diferentes videos mes a mes.

Sólo puse los de junio y julio que era donde más se veía la obra, la turbina, etc ;)

Chusa
27-oct-2010, 16:11
Sabes si hay tambien videos de las obras de Picote

Chusa
10-nov-2010, 16:57
Las obras de ampliacion estan al terminar puesto que estan colocando las lineas de salida y hormigonando la salida de la nueva turbina.

F. Lázaro
10-nov-2010, 18:50
Las obras de ampliacion estan al terminar puesto que estan colocando las lineas de salida y hormigonando la salida de la nueva turbina.

Vamos, que ya mismo está la "bicha" haciendo ruido y convirtiendo las moléculas de agua en céntimos de euros...:D:D:D

Chusa
17-nov-2010, 16:56
Alguna foto mas de este lugar inedito. La primera es de la presa desde aguas abajo justo en la desembocadura del Tormes, la segunda se ve el cañon que forma el Duero y la ultima es el pueblo de Fermoselle visto desde el rio Duero unos kilometros aguas arriba de la presa.

sergi1907
17-nov-2010, 16:59
Otra gran tira de imágenes:)

Muchas gracias por compartirlas.

Chusa
17-nov-2010, 17:05
Panoramica del Duero muy cerca de la presa y un intento de ver el rio desde Fermoselle, dado que la niebla lo impedia.

F. Lázaro
17-nov-2010, 17:41
Preciosas todas las imágenes Chusa, muchas gracias :);)

Un saludo.

ben-amar
17-nov-2010, 20:34
Preciosas fotos, me encanta la de las nubes.
Gracias Chusa

perdiguera
17-nov-2010, 20:36
A mí me gusta la panorámica más, muchas gracias Chusa por todas las fotos que nos estás poniendo.

Chusa
20-nov-2010, 17:27
Foto de las contrucciones que montaron para la contrucion de la presa

embalses al 100%
20-nov-2010, 17:34
Foto de las contrucciones que montaron para la contrucion de la presa

Intenresante...., pero ¿qué son?:confused: :D

Chusa
20-nov-2010, 17:53
Son como si fueran unas guias hechas de piedra como para unas guas moviles.

perdiguera
20-nov-2010, 17:54
Creo que son el recorrido de unos andariveles de sector para cubrir todo el ancho de la presa durante su construcción.

embalses al 100%
20-nov-2010, 17:57
Gracias por la aclaración ;) :).

Parecen acueductos :D :D :D.

Chusa
20-nov-2010, 18:31
Son lo mismo que salen en las fotos solo que estas son del embalse de Almendra:p

perdiguera
21-nov-2010, 10:09
Son lo mismo que salen en las fotos solo que estas son del embalse de Almendra:p
No creo que en este caso sean parte del recorrido de andariveles, lo digo porque dicho recorrido está habitualmente de manera perpendicular a la coronación de la presa y en este caso parecen alejados, muy alejados, de la presa.
En mi opinión debe tratarse de una construcción auxiliar, pero no para un andarivel.

Chusa
10-dic-2010, 19:50
Comienza a desembalsar es uno de los primeros del Duero en abrir de nuevo sus compuertas, espero que este año superen lo 4m de altura hasta entonces no creo que me acerce a sacar fotos.

Chusa
28-dic-2010, 00:42
Este sabado se encontraba la compuerta central abierta a 3,5m ya colgare las fotos. Me acerque a los embalses de Picote y Miranda pero no desembalsaban por las compuertas.

Chusa
30-dic-2010, 22:37
Fotos de la compuerta central abierta a 2,5m de los 10 a los que puede llegar a estar.

sergi1907
30-dic-2010, 22:55
Excelentes imágenes Chusa:)

ben-amar
30-dic-2010, 22:58
Excelente Chusa, gracias. :);)

embalses al 100%
30-dic-2010, 23:06
Si eso son 2,5 m; cuando habre 5m, no quiero ni verlo. Excelentes imágenes Chusa;).

Chusa
30-dic-2010, 23:33
Si eso son 2,5 m; cuando habre 5m, no quiero ni verlo. Excelentes imágenes Chusa;).
Si quieres comprobarlo en este mismo tema hay fotos de marzo cuando abrio las dos compuertas que quedan justo a cada lado de la pequeña. La altura fue de 4m comprueba las fotos y fijate en la salida de las turbinas en ambas fotos.

Chusa
31-dic-2010, 12:39
Mas fotos del desembalse de esta presa.

Chusa
02-ene-2011, 19:52
Fotos exterior de la central y presa

sergi1907
02-ene-2011, 20:14
Unas fotos excelentes Chusa:)

Nos estás dejando una amplia colección de este embalse.

Chusa
02-ene-2011, 20:19
Unas fotos excelentes Chusa:)

Nos estás dejando una amplia colección de este embalse.

Tengo la suerte de tenerlo a solo 8km de casa!!!!!

REEGE
02-ene-2011, 23:37
Muy buenas imágenes de Bemposta y con eso de decirnos que tan solo lo tienes a 8km...:D... !!!Corresponsal de Bemposta!!! Ya sabes:rolleyes:
La verdad es que ójala y algún día tengamos todos los embalses con alguien cerquita... tiempo al tiempo!!!:o

F. Lázaro
02-ene-2011, 23:49
Hola Chusa :), no había visto estas últimas imágenes...

Muchas gracias por todas, son preciosas :) Me imagino que el ruido que haría sería ensordecedor :rolleyes:

Un saludo.

torreon
07-feb-2011, 00:47
Vaya... pero como no he visto este hilo antes...?:eek: el dia que estuvimos aqui en agosto pasado casi me muero de calor...
Que monton de fotos!! que suerte vivir tan cerca de un embalse asi Chusa...;)
Un saludo a todos/as, porque creo que no hay muchas foreras verdad...? y eso que he visto en algun clip que parece que hay alguna en las obras... a ver si se van aficionando mas...

Chusa
13-may-2011, 22:03
Fotos de la presa de Bemposta las obras esta casi terminadas estan construyendo la salida de la turbina, terminando el edificio de la central y pintando las compuertas. En los carteles de obra pone que finalizaran el septiembre asi que esperemos ver pronto funcionar la nueva turbina.

sergi1907
13-may-2011, 22:35
Preciosas imágenes Chusa.

Si se cumplen los plazos, pronto estará a pleno rendimiento.

jlois
16-may-2011, 22:23
Ya había colocado alguna foto de esta presa lusa en otro hilo pero recupero alguna imagen más para acompañar a las fantásticas tomas de Chusa.

https://lh5.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/Tc71evQUgBI/AAAAAAAABvE/l3WLiF29WJI/s800/IMG_5374.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/Tc71YQJ-a3I/AAAAAAAABvA/DHfUAr2zS5g/s800/IMG_5357.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/Tc71OKMIiQI/AAAAAAAABu8/sLQIp-hsmyA/s800/IMG_5356.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/Tc71AOF_dnI/AAAAAAAABu4/GTQpaJfm184/s800/IMG_5355.JPG

Supongo que al estar las obras finalizadas tanto en Bemposta como en Picote, el aspecto de estas presas será formidable.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

REEGE
17-may-2011, 15:01
Fantásticas fotos que unidas a las de Chusa nos dan buena muestra de éste bonito embalse de Bemposta... sin duda un buen sitio donde disfrutar de la naturaleza a tope... Gracias a los dos!!!!!!!

Chusa
14-jul-2011, 13:43
Fotos de la salida de las turbinas del embalse de Bemposta el 8 de julio, estaban turbinando al 100% para bajar unos metros el embalse y durante la semana continuar con los trabajos de demolicion del muro de la salida de la nueva turbina.

Chusa
16-jul-2011, 12:21
Por motivo de las obras han vuelto a bajar el nivel de la presa de bemposta unos 20 metros me lo acaban de informar por encontrarme trabajando lejos no me podre acercar a sacar unas fotos a ver quien se anima y nos saca unas panoramicas unicas, ya que me han informado de que el vaciado sea casi total para retirar los lodos.

REEGE
16-jul-2011, 15:11
Por mantenernos informados sobre la Presa y esos trabajos que esperamos nos los muestres en fotos si puedes escaparte...:rolleyes:
Un abrazo.

Chusa
10-ago-2011, 14:49
Me he acercado este finde al embalse de Bemposta se encuentra unos 40m por debajo de la cota normal de embalse, el motivo es por el remate de la ampliacion, las obras no solo se han limitado a la contruccion de una nueva turbina sino al mantenimiento y reparacion de las compuertas, de las cuales estan ya por la ultima, y de los desagües de fondo que es en lo que estan trabajando los buzos.
Para mantener el bajo nivel del embalse tienen uno de los desagües de fondo constantemente abierto el otro esta llebando a cabo un mantenimiento.
El remate de obra viene tambien dado por la recuperacion de las zonas verdes que se usaron para la realizacion de la obra y la escombrera que se creo al hacer la nueva galeria.
Continuare poniendo fotos de la presa.......

Chusa
12-ago-2011, 15:21
Fotos del estado del embalse en la actualidad....

Chusa
29-oct-2011, 16:11
Desde que cambio la forma del foro no me deja subir fotos desde el movil x eso las e subido a piccasa para continuar con mis fotos de los embalses de la cuenca. Estas son de la presa de Bemposta q se encontraba en obras tiene que empezar a funcionar la nueva turbina en breve tambien han aprovechado el bajo nivel del embalse para dar mantenimiento a los desagues de fondo, los cuales etuvieron abiertos durante dos meses , han pintado las enormes taintor y limpiado el hormigon de la presa aguas abajo.
https://picasaweb.google.com/tasfumaomaria/ObrasBemposta

Luján
29-oct-2011, 17:43
Desde que cambio la forma del foro no me deja subir fotos desde el movil x eso las e subido a piccasa para continuar con mis fotos de los embalses de la cuenca. Estas son de la presa de Bemposta q se encontraba en obras tiene que empezar a funcionar la nueva turbina en breve tambien han aprovechado el bajo nivel del embalse para dar mantenimiento a los desagues de fondo, los cuales etuvieron abiertos durante dos meses , han pintado las enormes taintor y limpiado el hormigon de la presa aguas abajo.
https://picasaweb.google.com/tasfumaomaria/ObrasBemposta

¿Cómo subías las fotos desde el móvil?

Si conectas el movil al ordenador, no deberías tener problemas, y si navegas con el móvil, la verdad es que tampoco veo el problema, pero esto ya sí que no sé cómo va. Mi móvil no da para tanto.

Chusa
29-oct-2011, 19:13
Las subia desde la conexion de datos del movil pero desde que la forma de subir fotos del foro cambio no me deja.

Chusa
03-nov-2011, 20:15
fotos del embalse de Bemposta mientras duraban las obras, se esta rematando la recuperacion paisajistica y la limpieza del hormigon de la presa, lo que no se es como le habran dejao pintar el hormigon de color naranja cuando esta presa esta dentro del Parque Natural Arribes del Duero.La pared que se ve pintada es la parte de Portugal. https://picasaweb.google.com/tasfumaomaria/ObrasEnBemposta

Chusa
04-nov-2011, 22:07
Me acerque hoy subi las fotos al enlace del mensaje anterior comprobe que la turbina todavia no esta en funcionamiento, segun lo que me habia dicho uno de los obreros era para funciobar en este mes.

frfmfrfm
05-nov-2011, 00:13
No me puedo creer que el paramento lo dejen de naranja o lo que sea, me imagino que será una imprimación del hormigón, van a salir huyendo hasta las palomas.:cool::cool:
Saludos cordiales.

Chusa
05-nov-2011, 11:51
Datos y fotos de las obras de ampliacion le la presa de Bemposta sacadas de la pagina de la empresa que esta realizando las obras http://www.a-nossa-energia.edp.pt/centros_produtores/empreendimento.php?item_id=83&cp_type=he

tescelma
22-dic-2011, 09:50
No me puedo creer que el paramento lo dejen de naranja o lo que sea, me imagino que será una imprimación del hormigón, van a salir huyendo hasta las palomas.:cool::cool:
Saludos cordiales.

Aquí la respuesta: Noticia del periódico "La Opinión de Zamora" del 22 de diciembre de 2011.

http://estaticos00.laopiniondezamora.es//elementosWeb/mediaweb/images/iconos/logo_seccion.jpg

La Eléctrica de Portugal pinta de amarillo la presa de Bemposta, situada en el Parque Natural del Duero
Es la primera construcción hidroeléctrica de hormigón que se tiñe con colores llamativos en el cañón de los Arribes

J. A. GARCÍA La Eléctrica de Portugal ha sorprendido a propios y extraños al haber aplicado con gran impacto visual la brocha gorda (máquina) en la presa de Bemposta, situada en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero.

Es la primera vez que los responsables de la generación hidroeléctrica deciden decorar los muros de una gran presa y desterrar del campo visual el típico color grisáceo del hormigón, que identifica a las construcciones de esta naturaleza. Además, lo ha hecho optando por un fuerte amarillo que resalta enormemente sobre todo el verde o marrón que viste la orografía del Espacio Protegido.

En algunos puntos concretos del complejo, la Eléctrica ha decidido probar con el rojo fuerte, igualmente o más llamativo.

El ardiente colorido con el que se ha revestido a los distintos muros de la presa y central de Bemposta ha llamado la atención de cuantos visitan el Parque Natural y a cuantos usuarios utilizan este paso fronterizo porque el color salta a la vista en lontananza y desde toda lejanía.

La obra fue ejecutada por una cuadrilla de pintores procedentes de Lisboa, que debidamente asegurados en las cuerdas descendieron por las lisas paredes hasta conseguir cambiar la faz de la presa y de otros frontales.

Fuentes de la Eléctrica afirman que este impresionante barnizado y gusto por la modernidad aplicado en Bemposta «es un experimento» de cara a una presa proyectada en el río Sabor -también en la cuenca del Duero- en un paraje único y una reliquia de la naturaleza, con un patrimonio arquitectónico en las cercanías que ha llevado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay quien considera que este cromático y nuevo diseño responde a la nueva concepción de la estética que esgrimen los responsables del sector eléctrico, mucho más comprometidos con el aspecto medioambiental y conscientes de que las presas constituyen un elemento no sólo funcional sino también de interés turístico.

Incluso hay quien considera que esta llamativa imagen viene a anunciar «la inauguración» de la ampliación de la potencia efectuada en Bemposta con la puesta en marcha de un nuevo grupo enclavado en las entrañas del roquedo.

Fuentes del complejo, no obstante, afirman no tener conocimiento de que estén previstos, de momento, actos inaugurales.

Existe una satisfacción en el sector eléctrico luso por el hecho de haber concluido las obras dentro de plazo, ya que, la nueva instalación ha entrado en funcionamiento. Han sido cuatro años de intensa labor exterior e interior, con especial consideración a la vida faunística y piscícola del Parque Natural que ha llevado a refrenar las explosiones en momentos de crianza de las especies más vulnerables, como es el caso de la cigüeña negra que anida en los cantiles del arribanzo del Duero.

El fuerte amarillo que viste buena parte de las paredes de hormigón confiere a la instalación hidroeléctrica una estampa visual que contrasta con toda la naturaleza y el entorno que luce el enclave fluvial del Duero. Además, supone toda una novedad en un cañón del Duero salpicado de grandes presas, todas ellas sin más lucimiento que el prestado por el color del hormigón.

La Eléctrica de Portugal ha seguido durante los pasados días culminando su puesta a punto de las compuertas de la presa de Bemposta lo que ha llevado a mantener durante determinadas horas el cierre del tráfico por el paso fronterizo de Fermoselle-Bemposta, cuya carretera recorre la parte superior del muro.

Los usuarios y conductores que llegaban hasta el cierre de la presa no podían menos que observar extrañados, o admirados, la inédita estampa de la presa de Bemposta, que rompía con todos los cánones estilados hasta la fecha en la cuenca fluvial.

Aunque el Parque Natural del Duero tiene un carácter internacional, y existe una colaboración entre el personal zamorano-salmantino y el portugués comprometido con la gestión del Espacio Protegido, es conocido que la vertiente lusa sigue unas pautas mucho más libres y personales, visibles en esta obra pictórica del todo inédita para las presas hidroeléctricas, en el trazado de accesos en la zona y en las construcciones recreativas que los lugareños levantan en sus parcelas a la misma vera del Duero.

http://fotos00.laopiniondezamora.es/fotos/noticias/646x260/2011-12-29_IMG_2011-12-22_00.35.43__7677540.jpg http://fotos02.laopiniondezamora.es/fotos/noticias/646x260/2011-12-29_IMG_2011-12-22_00.35.42__7677534.jpg http://fotos01.laopiniondezamora.es/fotos/noticias/646x260/2011-12-29_IMG_2011-12-22_00.35.43__7677537.jpg

Sin comentarios...

jlois
22-dic-2011, 12:02
Esto es algo bastante fuera de lo lógico y creo que más que hacer llamativa dicha presa, que lo han conseguido sin duda, lo que han creado es un brutal impacto en un entorno que debería preservarse por su riqueza paisajística.

perdiguera
22-dic-2011, 12:07
¡Viva la integración en el entorno!
Estos portugueses son la monda.

tescelma
22-dic-2011, 17:48
Yo no entiendo nada. Precisamente a estas presas del cañón del Duero (al menos las españolas) se les exigió que el árido para la confección del hormigón tenía que povenir del granito de la zona para evitar el impacto visual y que el muro quedase integrado en el entorno. Pues ahora van y lo pintan de rojo y amarillo. Como ya dije: no entiendo nada. Supongo que solo han pintado la parte portuguesa de la presa por ese motivo: que en la parte española no se lo permitiría, vamos digo yo.

Comizo
22-dic-2011, 18:08
Menudo pegote...

frfmfrfm
22-dic-2011, 21:13
Si es que le sobran el dinero que lo gasten en sembrar arboles y plantas autóctonas que seguro que se integra más en el medio y queda más bonito que esa burrada :mad::mad:.
Lo siento no me he podido reprimir.
Un saludo a todos.

REEGE
22-dic-2011, 22:24
Jope... que no estamos aún a 28 de Diciembre... ésto es cierto?? Que salvajada chicos...
Para nada me parece correcto.

sergi1907
22-dic-2011, 22:47
Como bien dice Reege, parece más una inocentada de mal gusto.

Lamentable.

Chusa
02-ene-2012, 19:13
actulizado el albun con fotos de esta misma tarde, la verdad que en pleno parque natural eso no deberian permitir https://picasaweb.google.com/tasfumaomaria/ObrasBemposta

ben-amar
02-ene-2012, 21:04
¡Menuda mamarrachada! eso es un insulto a la vista de cualquiera :(

embalses al 100%
02-ene-2012, 21:58
Hay que ser gili****as, para hacer eso.
Yo la verdad, no lo veo lógico.
Que daño en los ojos.

En un principio no me lo creía, me creía que era una foto manipulada, pero tras volver atrás en el hilo, me he dado cuenta que es verdad :p:p:o

torreon
02-ene-2012, 22:26
Curioso... lo habrán hecho para que se vea todo lo que estan haciendo...? como si no se vieran las toneladas de hormigon que han llegado a poner por todas partes... o a lo mejor les regalaron la pintura...? como van tan mal de pasta...
En fin...

F. Lázaro
02-ene-2012, 22:49
Desde luego... el gasoil en Portugal casi a 1.50€, la gasofa cerca de 1.70€ y luego se ponen a hacer estas payasadas :mad:

Chusa
25-ene-2012, 03:31
La nueva turbina ya esta en funcionamiento no dispongo de imagenes por no haber tenido tiempo de hacerle una visita pero fuentes fiables me han ficho que a dia de ayer estaba turbinando solo Bemposta II.

REEGE
25-ene-2012, 09:34
Gracias Chusa... pués ya sabes, nos quedamos a la espera de ver esas fotos que seguro pronto nos traerás!!!
Y ya nos cuentas como están de mal los niveles por la zona, que parece puede haber problemas, no??
Un saludo.

Chusa
25-ene-2012, 17:07
Los niveles por la zona son engañosos porque siempre veras los embalses en torno al 90%. Estan dedicados exclusivamente a la produccion de energia electrica, lo que se puede ver es la mayor o menor cantidad de agua que salga por las turbinas.
Los embalses que se puede notar la escased de llubias es en el embalse de Ricobayo y el de Almendra. Este ultimo esta bajando a un ritmo muy alto debido a que el Duero trae poca agua y a que este rio estubo cortado varios dias en las presas Portuguesas por los remates de las obras de los embalses de Bemposta y Picote.