PDA

Ver la Versión Completa : Embalse de Senet

perdiguera
04-oct-2010, 14:05
El Embalse más cercano al nacimiento del Noguera Ribagorzana y que se encuentra en su cauce es el de Senet. Se encuentra aguas arriba del pueblo que le da nombre y junto a la carretera que sube al Valle de Arán
La presa es de bóveda de doble curvatura y le hice una foto lo mismo que al embalse.
Ya os pondré más cuando vuelva por allí pero es difícil pararse con el coche.
Como no está en la lista de embalses de la cuenca del Ebro lo he puesto en este hilo y si alguno lo cree incorrecto que lo diga.

http://img837.imageshack.us/img837/7418/ssa41779.jpg

http://img189.imageshack.us/img189/815/ssa41780.jpg

Como veis estaba algo bajo pero es que actúa como central reversible y prácticamente se llena y vacía cada día.

También os pongo el enlace de Google maps para que lo localicéis mejor

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=42.596565,0.719948&spn=0.096038,0.153637&z=13

El que aparece a la izquierda es el embalse de Llauset que sí que aparece en la lista del Ebro.

Saludos

sergi1907
04-oct-2010, 17:04
Muchas gracias por las imágenes Perdiguera:)

Un saludo:)

FEDE
04-oct-2010, 18:08
Muy buenas fotos Perdiguera, la presa es parecida a la presa José Toran, muchas gracias.

Un abrazo :)

cantarin
04-oct-2010, 18:48
Hola Perdiguera

Muchas gracias por las fotos, la primera es "idílica"... ¡remanso de paz!

Tengo una pregunta, he visto que últimamente se ha proligado ese tipo de aliviaderos, como los de la presa de Senet: tiene poca caida la pendiente y no se si eso estará calculado para que no caiga sobre los desagües del fondo, sobre algo que pudiera ser dañado ya que no tienen retención y segundo esa poca pendiente.

Otro ejemplo lo tengo yo cerca, la última presa construida en la provincia, el Embalse de la Tajera que pasa exactamente igual que esta. Además este año seguro que sale el agua por ahí, mas que nada porque le quedan unos 15 cm para empezar a caer, y no tiene compuertas. Restos de éllas si que hay pero las debieron quitar.

Si pudieras aclararme la duda te lo agradecería.

Un saludo

perdiguera
04-oct-2010, 18:54
Querido cantarín:

Las presas de doble curvatura con aliviadero superior se construyen de manera que el agua que vierten los aliviaderos que tienen normalmente un perfil, en su pequeña longitud, de los llamados de Kreager que por su geometría hacen que el agua caiga lejos de la base de la presa.
A ésta en concreto la he visto verter por los aliviaderos más de una vez, antes de estar en el foro y no tengo fotos, y cae lejos de la base.

Y se me olvidaba, no tiene compuertas.

Saludos

cantarin
04-oct-2010, 19:14
Muchas gracias Perdiguera.

Suponerlo podía pero es que yo te hablo de la de Guadalajara. A ver si el próximo día soy capaz de sacar un foto de la presa completa. Si tu me lo dices me lo creo totalmente, si un técncio lo dice, como se suele decir "palabra de Dios", jejeje

Un saludo amigo

F. Lázaro
04-oct-2010, 19:22
Preciosas imágenes Perdiguera, vaya lugares que tenéis por ahí arriba... qué envidia :rolleyes::cool:

Me encanta esta imagen :). Si no te importa, me la guardo, la imprimiré y la pondré en un cuadro junto a otras presas que tengo también en cuadros ;)

Las presas de doble curvatura con aliviadero superior se construyen de manera que el agua que vierten los aliviaderos que tienen normalmente un perfil, en su pequeña longitud, de los llamados de Kreager que por su geometría hacen que el agua caiga lejos de la base de la presa.

O lo que es lo mismo... vertedero libre con perfil Creager de lámina despegada no? :confused:;)

perdiguera
04-oct-2010, 19:35
Preciosas imágenes Perdiguera, vaya lugares que tenéis por ahí arriba... qué envidia :rolleyes::cool:

Me encanta esta imagen :). Si no te importa, me la guardo, la imprimiré y la pondré en un cuadro junto a otras presas que tengo también en cuadros ;)

O lo que es lo mismo... vertedero libre con perfil Creager de lámina despegada no? :confused:;)

El lugar es muy bonito, pero más la zona aguas arriba de la cola de la que os prometo fotos

Te la puedes apropiar y hacer tuya y disfrutarla no exijo derechos de autor :o

En efecto es un vertedero libre con perfil Kreager o Creager de lámina despegada.
Saludos

Salut
04-oct-2010, 19:44
Uhm... pequeña pregunta.

En principio diría que con ese tipo de caída, aunque no vaya directo a la base de la presa, sí que podría causar una fuerte erosión -al no disiparse la energía-. ¿Estoy en lo cierto? ¿O es algo pensado para caer sobre algún tipo de lecho rocoso?

:confused:

jasg555
04-oct-2010, 19:52
Por lo que he podido ver, y desde el punto de vista del observador, que no técnico; esos aliviaderos suelen caer sobre una cama de hormigón que tiene el embalse en su base aguas abajo.

Lo que no sé es si ese planchón está unido al cuerpo de la presa o es una estructura aparte.

Lo tiene el embalse de el Vellón, que es similar a ese pero con compuertas. Bolarque, aunque el pobre no lo utiliza desde hace décadas, etc...

ARAGORM
04-oct-2010, 21:24
Gracias por darnos a conocer esta presa perdiguera, unas fotos fantasticas.
Un saludo.

perdiguera
08-oct-2010, 14:44
Cuando suba por allá y tenga tiempo me acercaré al embalse de Llauset para inmortalizarlo en el foro.

arnau
05-may-2011, 19:57
Por lo que he podido ver, y desde el punto de vista del observador, que no técnico; esos aliviaderos suelen caer sobre una cama de hormigón que tiene el embalse en su base aguas abajo.

Lo que no sé es si ese planchón está unido al cuerpo de la presa o es una estructura aparte.

Lo tiene el embalse de el Vellón, que es similar a ese pero con compuertas. Bolarque, aunque el pobre no lo utiliza desde hace décadas, etc...

Hola jasg

Esa cama de hormigón a la que te refieres no es exactamente una cama, sino mas bien un cuenco. De hecho, recibe el nombre de cuenco amortiguador. La finalidad de esa estructura es que el agua vertida por el aliviadero disipe parte de la energía con la que llega a la altura del rio aguas abajo de la presa, para devolverla al rio con la menor velocidad posible, y evitar así erosiones en el lecho.

Saludos

arnau
14-may-2011, 00:33
El Embalse más cercano al nacimiento del Noguera Ribagorzana y que se encuentra en su cauce es el de Senet. Se encuentra aguas arriba del pueblo que le da nombre y junto a la carretera que sube al Valle de Arán
La presa es de bóveda de doble curvatura y le hice una foto lo mismo que al embalse.
Ya os pondré más cuando vuelva por allí pero es difícil pararse con el coche.
Como no está en la lista de embalses de la cuenca del Ebro lo he puesto en este hilo y si alguno lo cree incorrecto que lo diga.

http://img837.imageshack.us/img837/7418/ssa41779.jpg

Como veis estaba algo bajo pero es que actúa como central reversible y prácticamente se llena y vacía cada día.

También os pongo el enlace de Google maps para que lo localicéis mejor

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=42.596565,0.719948&spn=0.096038,0.153637&z=13

El que aparece a la izquierda es el embalse de Llauset que sí que aparece en la lista del Ebro.

Saludos

Hola Perdiguera

Yo creo que este embalse es el mismo que el de Baserca, o al menos las fotos que hay colgadas en el hilo de ese se parecen muchísimo. Quizá se trate del típico embalse llamado de distinas maneras.

perdiguera
16-may-2011, 18:37
Hola arnau:

Efectivamente es el mismo embalse.
Yo lo llamo Senet porque es lo que pone en el rótulo de señalización que hay en la N-230 Lleida-Vall de Arán, aunque cada uno le puede llamar como desee.
En hilos anteriores de Baserca se puede ver que cuando se dice Baserca también se le llama Senet.
Creo que Baserca es el nombre del valle y Senet el nombre de un pueblo del mismo valle.
Un saludo.

No Registrado
10-ene-2012, 14:59
¿Sabes si está permitido el baño y la pesca en este pantano?

Saludos.

sergi1907
10-ene-2012, 15:11

Saludos.

La pesca si está permitida, en este enlace tienes información http://pesca.elveril.com/es/lugar.php?i=2327

Saludos

perdiguera
10-ene-2012, 17:26

Saludos.

La pesca seguro, pero el baño, no se lo recomiendo ni a los del mismo Bilbao.:p:p
El agua, en invierno y en verano, está como el hielo.