PDA

Ver la Versión Completa : Río Adaja 1 fotos

REC
02-sep-2010, 13:23
CURSO ALTO

El Adaja es un río que nace en la provincia de Ávila, concretamente en la sierra de la Serrota al norte de Gredos en el puerto de Villatoro, desde ahí discurre dirección este hacia Ávila a través del conocido como valle Amblés; (fotos 1 y 2 corresponden al puente cobos) a la altura del municipio abulense de Solosancho, las fotos son de mediados de Julio y creerme que es casi milagroso que lleve agua en esta zona por esas fechas.

Gira bruscamente en Ávila capital en dirección Norte para ya no abandonarla hasta su confluencia con el Duero. Las fotos 3, 4 y 5 corresponden a ese mismo día a su paso por la capital, ese pequeño azud en desuso se debe a una fábrica de harina ya abandonada en su margen derecha y que permitía suministro de agua por un pequeño canal de derivación.

Atraviesa Ávila e inmediatamente después se encuentra el pequeño embalse de fuentes claras que tan bien ilustrado se encuentra en su correspondiente post, precediendo al de Las Cogotas, que es mucho más grande y regula el caudal del río todo el año. (también le podéis ver magnificamente retratado por los compañeros en otro post)

El río se dirige hacia el corazón de la seca meseta castellano leonesa......

REC
02-sep-2010, 13:44
CURSO MEDIO

El último municipio abulense que es bañado por el río es Arévalo, e inmediatamente despues entra en la provincia de Valladolid....ya se encuentra en plena tierra de remolacha, y se dispone a atravesar los extensísimos pinares que se extienden desde prácticamente Cuellar a Medina del Campo, es curioso observar como, desde que hicieron la presa de las Cogotas, el río lleva bastante más agua en los meses de verano que en el resto. Sobre 2 m3/s hasta Mayo-Junio y unos 5 m3/s en el mencionado verano.....bien para los regadíos e incluso para poder refrescarnos por la zona de Olmedo, concretamente en el pequeño municipio pucelano de Calabazas que a continuación retrato...

REC
02-sep-2010, 14:04
CURSO BAJO

Poco después de Villalba de Adaja, concretamente a la altura de la ermita de Siete Iglesias, recibe las aguas del segoviano Eresma, su principal afluente y sin el cual se menguaría bastante su aportación al Duero; tras ello, y sobre un bonito lecho arenoso (a lo Alberche por Escalona, para el que lo conozca) llega hasta la localidad de Valdestillas donde está ubicada una estación de aforos. Aquí se encuentra a escasos km de su peculiar desembocadura en el Duero en la localidad abandonada de Aniago, sin salirnos de la provincia de Valladolid. Debido a la poca pendiente, y a su forma, el Duero le dedica el siguiente refrán:
"Yo soy el Duero, que de todas las aguas bebo, menos el Adaja, que me ataja"

Las fotos son de la mencionada estación de aforos y del entorno de su desembocadura...y a ver si alguien me dice si eso que me encontre es una trucha o lo que sea (no tengo ni idea de peces)

Iré ampliando, espero que os guste y, por supuesto, lo puede ampliar quien quiera.

Un saludo

jasg555
02-sep-2010, 14:14
Precioso reportaje de un río poco conocido para los no lugareños. :):):)
EL pez es un bonito barbo común.:cool::cool:

REEGE
02-sep-2010, 14:25
Gran seguimiento a éste río y bonitas fotos. Un placer ver ese trabajo... Saludos

ben-amar
02-sep-2010, 20:29
Excelente reportaje REC, gracias, bonitas fotos.

REC
06-sep-2010, 23:23
Gracias, me alegro que haya gustado........ampliaré con su nacimiento, desembocadura y unión con el Eresma en cuanto pueda; y gracias por lo del barbo Jasp, la verdad es que había varios de unos 25 o 30 cm. Tambien me consta que tiene cangrejos (pero mi padre no me dejaría decir donde los coje, esto es como las setas...jajaja.)
Saludos.

embalses al 100%
07-sep-2010, 13:38
Excelente reportaje, gracias por mostrarno un rio, que como dice jasg555, no es conocido para los que no son de la zona ;) :).