PDA

Ver la Versión Completa : La Comunidad protege los ríos Alberche y Cofío declarándolos Zona Especial de Conservación

jasg555
19-jul-2010, 20:54
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este jueves luz verde al Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofío, con el que se declaran Zona Especial de Conservación (ZEC) 83.000 hectáreas del suroeste de la región, lo que supone el 10 por ciento del territorio madrileño.
Así lo han anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Terrirorio, Ana Isabel Mariño, quienes han puntualizado que este plan ordena el territorio madrileño que limita al oeste con Ávila y al sur con Toledo.

http://www.madridiario.es/2010/Julio/medioambiente/medio-ambiente/189147/zona-especial-de-conservacion-plan-de-gestion-del-espacio-protegido-red-natura-2000-cuenca-rio-alber.html

Siempre es un hecho destacable éste tipo de protecciones. Aunque también son demagógicas.

En concreto, en el tramo del Cofio desde Robledo de Chavela hasta su desembocadura en el embalse de San Juan, del que me conozco hasta la última piedra, han prohibido pescar incluso sin muerte. Lo acepto gustoso por la protección de una zona excepcional, incluso con la posibilidad de existencia de line ibérico.
Pero no dejo de sorprenderme cuando el otro día paseando por la zona, veo que el río sigue sufriendo el vertido de aguas residuales mal depuradas y de granjas de ganado, teniendo un agua con bastante materia orgánica y con tramos de espuma donde rompe la corriente.

Y aún me sorprendo más, cuando veo que al final se va a hacer la proyectada autovía para favorecer los macroproyectos urbanísticos.

En fin, es lo normal y lo que tantas veces he visto.

Aunque ésta vez me hubiera gustado que fuera de otra manera.