PDA

Ver la Versión Completa : Embalse de Buseo 19/06/2010

JoseMHer
21-jun-2010, 16:22
Este sabado me acerque por partida doble al embalse de Buseo e hice unas fotos.
Por la mañana hice una ruta con la BTT por los montes cercanos y saque una panoramica con el movil, despues de comer sali con mi señora he hice unas nuevas en la presa, ahi van:

JoseMHer
21-jun-2010, 16:25
Aqui pongo las tres que faltan, una de ellas corresponde al texto que hay en el panel informativo a la llegada.

REEGE
21-jun-2010, 16:29
Buen trabajo JoseMher, y decirte que se vé un sitio muy bonito. Saludos.

sergi1907
21-jun-2010, 16:31
Excelentes fotos JoseMHer.

Eso si que es aprovechar bien el día:)

Un saludo

FEDE
21-jun-2010, 20:42
Preciosas imágenes JoseMHer, curiosa presa donde parece qué aprovecharon algunas rocas del centro y se ve como algunos pinos quedan a su altura, muchas gracias por mostrarnoslas ;)

Un saludo :)

JoseMHer
22-jun-2010, 21:04
Gracias a todos,
El entorno que rodea el embalse es precioso, con multitud de posibilidades de recreo tipo senderismo, ciclismo, pesca, escalada, etc.
Yo hago normalmente una ruta circular con la bicicleta de montaña desde Buñol hasta Sot de Chera pasando por el embalse de Buseo, me salen unos 90 km que son impresionantes.

Un saludo.

F. Lázaro
22-jun-2010, 22:58
Buenas imágenes JoseMHer, magistral entorno, precioso :) Una buena ruta de BTT con preciosas vistas :rolleyes:

Muchas gracias por compartirlas :);)

Delacrua
24-mar-2011, 12:19
En primer lugar querria presentarme al foro aunque no se porque, creo q este no es el lugar. Soy de Chera, pueblo en el que esta el bellisimo pantano del Buseo, ubicado en la cuenca baja del Turia en el rio Reatillo,rio Lobos en su nacimiento y rio Sot en su tramo final hasta su desembocadura en el rio Turia aguas abajo de Chulilla.
El pantano tiene una capacidad de 7,5 Hm3 y fue el primer pantano de la provincia de Valencia 1905-13,aunque en la actualidad se encuentra bastante aterrado,sobretodo despues del debastador incendio forestal de 1994 que calcinó gran parte de su cuenca y toda la que vierte al vaso del embalse.
El pantano está ubicado en un entorno privilegiado, dentro del 1º Parque Geologico de la Comunidad Valenciana y desde 2007 declarado Parque Natural de Chera-Sot de Chera, ademas de ser una ZEPA(Zona Especial Proteccion de Aves) y LIC(Lugar de Interes Comunitario).
Vamos una gozada....
Existen numerosas rutas en las podreis admirar paisajes increibles,desniveles de 700mts en una ladera y sobretodo podreis ver y oir AGUA!!! Solo en el termino municipal de Chera existen mas de 300 fuentes y eso es solo en 64 km2. De estas uns 140 son permanentes y otras 160 temporales. Existen formaciones travertinicas con cascadas y cuevas en varios barrancos del término todo ello con una vegetacion en todo su esplendor...
En futuros mensajes os seguire contando mas detalles de este pantano y su precioso entorno!!!
Os sigo desde hace mucho y por fin he dado el paso para registrarme!
Un saludo!!:):)
Ah, a todo esto han caido en el embalse 115 litros en 24hrs, no esta nada mal pues no ha llovido mucho en el ultimo año,solo 460lts. Cuando en esta zona se acerca a los 600. Ya se estaba notando en el pantano,fuentes,cascadas..

perdiguera
24-mar-2011, 12:24
Bienvenido Delacrua.
El lugar para presentarse es cualquiera del foro, no tenemos nada particularizado para ello.
Esperamos que nos ilustres con fotos sobre esa zona que tan bien has descrito. Y de cualquier otra que tengas. Somos apasionados de las fotos.
Un saludo.

FEDE
24-mar-2011, 12:39
Hola Delacrua y bienvenido al foro :)

Estoy seguro de que tu pueblo y los alrrededores son precioso, yo no lo conosco, pero si he visto muchas fotos por google earth de la zona, como dice el amigo Perdiguera, somos unos apasionados de las fotos :D si tienes algunas por ahí y nos las puedes mostrar, subelas que te lo agradeceremos ;)

Saludos :)

Luján
24-mar-2011, 13:22
Hola a todos.

Doy fe de que lo que dice Delacrua es cierto, y ya he puesto muestras de ello en el foro. imágenes del embalse de Buseo y de la Cascada de La Garita.

Como veo un poco complicado buscar los mensajes en los que hablé de estos sitios, or remito a la entrada que hay al respecto en mi blog:

http://spycho80.blogspot.com/2009/04/un-paseo-por-la-geologia-de-chera.html

Delacrua
24-mar-2011, 14:29
Bueno como pediais fotos pues aqui os dejo algunas, como este fin de semana tengo que ir al pueblo( pues ahora vivo en Tarragona) bajare con la camara buena, q estas eran con un movil, y le hare fotos del estado actual, despues de los 115 lts q cayeron ayer!!

34283429
3430
3431
Estas fotos son de un dia que fui a realizar un trabajo en una microrreserva de flora situada en la fuente la puerca:)

Delacrua
24-mar-2011, 14:40
hola Lujan,encantado de conocerte!! Ya habia visto el reportaje y me gusto mucho!! Cuando te equivocaste y fuiste por la cola hasta la zona recreativa, llegaste al final de la pista hasta el barranco de la Hoz??Es precioso, con cascadas,charcas donde se baña la gente en aguas cristalinas y frias!!!
Ah el espontaneo q aparece en las cuevas y chorrero de la Garita es mi buen amigo Sergio,un gran aficionado a la naturaleza, bueno mas q aficionado profesional, pues es I.T. FOrestal (la q estoy a punto de acabar yo tb!!) y trabaja para Conselleria.
Si algun dia te decides a volver por la zona no dudes en decirmelo!
Un saludo

sergi1907
24-mar-2011, 14:56
Hola Delacrua, bienvenido al foro:)

Muchas gracias por las fotos, un lugar precioso.

Un saludo:)

Luján
24-mar-2011, 16:29
hola Lujan,encantado de conocerte!! Ya habia visto el reportaje y me gusto mucho!! Cuando te equivocaste y fuiste por la cola hasta la zona recreativa, llegaste al final de la pista hasta el barranco de la Hoz??Es precioso, con cascadas,charcas donde se baña la gente en aguas cristalinas y frias!!!
Ah el espontaneo q aparece en las cuevas y chorrero de la Garita es mi buen amigo Sergio,un gran aficionado a la naturaleza, bueno mas q aficionado profesional, pues es I.T. FOrestal (la q estoy a punto de acabar yo tb!!) y trabaja para Conselleria.
Si algun dia te decides a volver por la zona no dudes en decirmelo!
Un saludo

Hola!

Anda que no parece ni nada que el mundo es un pañuelo!!

Cuando llegamos a la zona recreativa-camping, seguimos esa pista hasta el final, donde se termina, y hay una bifurcación de caminos señalizados con marcas amarillas PR-CV (no recuerdo el número), y volvimos hasta la bifurcación de pistas anterior a la zona recreativa-camping, para seguir hacia arriba, dando un rodeo de impresionantes vistas que nos devolvió a Chera poco antes de la entrada.

Ahora sé que más o menos el recorrido que hicimos sin querer es uno de los propuestos por la dirección del Parque Geológico.

Como tenía pensado llegar a Loriguilla y Benagéber, no me entretuve considerablemente.

Por cierto, ¿sabes a qué se debe que este embalse no supere los 6Hm³ de capacidad? De hecho, la media de los últimos 10 años no supera los 4Hm³, teniendo capacidad para alcanzar 8Hm³.

Delacrua
25-mar-2011, 09:46
Buenos dias!!!
Pues lo que le pasa a esta presa es que tiene una grieta,bueno,la presa en si no, se filtra agua en la zona del aliviadero y sale por detras de la presa. Lleva asi por lo menos 10 años.
El embalse perdio hace muuuchos años su uso, que era regar la huerta de Valencia. Fue construido con dinero de los regantes y desde que se construyo Benageber y Loriguilla solo es utilizado como area recreativa.
De ahi que no se gasten nada en repararlo. Bueno hace unos años le inyectaron hormigon pero no dio resultado. Ademas, la cifra de 6 hm3 es engañosa pues como dije en un post anterior esta parcialmente aterrado.
La ultima vez que lo vi soltar agua por el aliviadero fue en 1991, desde entonces verlo lleno ha sido imposible. El año pasado se quedó en la base de este,casi!!
espero haber aclarado tu duda Lujan.
Un saludo!!

Delacrua
25-mar-2011, 10:28
Ah las compuertas estan inutilizadas por lo que os iba diciendo,esta parcialmente aterrado!! De los 38 mts de altura de la presa, solo sale agua por unas pequeñas tuberias situadas a unos 20.. El incendio del 94 y las posteriores lluvias le metieron mucha tierra,troncos,ceniza...daba mucha pena...:(:(

Luján
25-mar-2011, 10:55
Ah las compuertas estan inutilizadas por lo que os iba diciendo,esta parcialmente aterrado!! De los 38 mts de altura de la presa, solo sale agua por unas pequeñas tuberias situadas a unos 20.. El incendio del 94 y las posteriores lluvias le metieron mucha tierra,troncos,ceniza...daba mucha pena...:(:(

Muchas gracias por la información. Desconocía la historia reciente del embalse.

Si tuvieras fotos de cómo quedó tras el incendio te las agradecería.