PDA

Ver la Versión Completa : Jarama Medio.

jasg555
03-jun-2010, 15:15
Hoy, fiesta en Madrid, no sé muy bien el motivo, me he dado una vuelta por un tramo del río Jarama que hace algunos años que no iba.

Se trata de un recorrido de unos 3,5 km de vega, más o menos, entre Valdetorres y Talamanca del Jarama.

La verdad es que me he llevado una desagradable impresión, que no sorpresa.

Este río está represado en cabecera por el embalse del Vado, el cual nutre a uno de los canales del sitema del CYII. Debajo del Vado, el río desaparece en algunas zonas.

En Patones recibe, o mejor dicho, recibía al Lozoya, que queda totalmente cercenado en el rosario de embalses de su cuenca, sobre todo en El Atazar.
La semana pasada estuve en el Lozoya, en el Pontón de la Oliva, y el "río" es un arroyo que crucé casi sin mojarme los pies, cuando en Rascafría ahora es imposible.

La zona entre Patones y Torrelaguna, antiguo vivero de cangrejos y zona de playas fluviales de arena blanca y grava, se queda seca una gran parte del año.

Es ya en Talamanca y en Valdetorres en donde comienza a llevar algo de agua, pero apenas un 10% de lo que llevaba hace 20 años y nada en comparación con los años 70.

He sacado unas fotos en apenas la única zona en la que me he podido acercar a la orilla sin un machete tipo selva:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/03-06-10_1347-2.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/03-06-10_1348.jpg

Este lugar del río lo conozco por haberlo pescado muchas veces.
En la foto de móvil se puede apreciar donde señalo que llegaba el cauce del río hace 20 años de manera regular. Y después las marcas de los sucesivos cauces según el río iba retrocediendo por falta de agua.

Al mismo tiempo, debido a la mala gestión, o peor que mala, nula gestión de los embalses, se han amortiguado cualquier tipo de avenida natural, que hacía de herramienta de limpieza del cauce, de sus orillas, de sus raseras y gravas del fondo, fundamentales para la freza de la fauna piscícola.
Hoy esas gravas han desaparecido, y con ellas gran parte de los barbos comunes y comizos, bogas, pequeños ciprínidos y algunas fario que pocos sabíamos que quedaban allí.
Se han sustituído por algún lucio solitario, peces gato y perca sol. Un desastre ambiental de dimensiones tremendas.

Ek cauce se ha llenado de eneas, tiphas y diversas plantas que retienen la tierra y reducen aún más el cauce. Al mismo tiempo que la maraña se ha ido apropiando de las orillas.

Esta foto, es de una zona en la que hace 20 años pescaba y me bañaba, era una gran rasera con corrientes de agua bastante limpia, llena de vida acuática. Hoy en día es ésto:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/03-06-10_1353.jpg

Por algún hueco se vé el río.

Merece la pena hacer una buena gestión de los embalses, simular crecidas naturales y conservar el río más importante de la omunidad de Madrid.

Otro día haré las fotos del Manzanares entre la presa de El Pardo y Somontes, otra zona totalemnte degradada por una nula gestión de los embalses.