PDA

Ver la Versión Completa : Jarama Medio.

jasg555
03-jun-2010, 15:39
Para demosrar gráficamente lo anterior, se pueden ver éstas fotos aéreas, que son simplemente demoledoras.

La charca de agua que se vé abajo a la derecha en las más recientes son restos de graveras.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/1834278.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/1834330.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/1834297.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/1834349.jpg

ben-amar
03-jun-2010, 16:35
Y aún se dice cuando se le quita algo de agua a un río que el impacto va a ser nulo y sus consecuencias casi ni se van a notar:(:mad:

REC
04-jun-2010, 08:29
lo del Lozoya lleva así bastantes años (tienen que "llenar" el sistema de embalses desde Pinilla al Atazar, y eso no es fácil), por lo menos los últimos años, siempre que he estado, al Pontón le llega un hilo.......otra historia es lo del Vado, que año tras año se ansian en llenarlo en unas pocas semanas a costa de secar el Jarama, quizás si se buscaran otras soluciones para que el Vado no tuviera que satisfacer tanta demanda (vereis como cae en picado su curva hasta quedarse al 10-15 % en septiembre), no sería necesario esa sangría en el río.
Lo del régimen natural de avenidas para limpieza de márgenes, en mi opinión es volver a lo de de siempre, solo se solucionaría si no existieran presas, y eso traería más problemas que ventajas....en el parque del sudeste, por ejemplo, en la zona de Mejorada, en los últimos tiempos limpian la ribera del Henares y se puede ir andando tranquilamente hasta su confluencia con el Jarama; pero dura lo que dura....y en 2-3 meses vuelve a ser la selva, contra eso no se puede luchar.
Respecto a lo de bañarse, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en una comunidad con 7 millones de almas viviendo, es complicado que pueda uno bañarse en un río sin irse a la cabecera del mismo; (mi abuelo en época de guerra se bañaba en el puente de San Fernando me ha dixo, si te metes ahora se te cae un brazo al instante yo creo) No obstante, aunque ya supongo que las conocerás, si tenemos alguna zona de esas para bañarse...
Un saludo.

usya20
23-ene-2011, 16:23
La verdad es que el río a la altura del puente de Arganda que es la zona que veo casi a diario esta hecho un asco. El color del agua es sospechoso aunque ya no huele como hace 10 - 15 años que pasabas por la autovía y había un hedor terrible.

Azakán
25-ene-2011, 16:22
Una consecuencia indirecta más del Trasvase Tajo-Segura, como todas las desecaciones de ríos de la Cuenca Media del Tajo. Si no hubiera trasvase y parte del caudal del Tajo se utilizara en abastecer a Madrid, se reduciría su presión sobre estos ríos.

Asimismo, habría más caudal para empezar a diluir las aguas contaminantes de Madrid desde la presa de Rivas.

En la cuenca central del Tajo nos hemos quedado sin ríos, sin unos maravillosos ríos, por esta política de aguas estatal absolutamente funesta.

Salut
25-ene-2011, 16:59
^^ Pues no se si en esto influye más el ATS, o el empeño por tener agua blanda por parte de los gestores del Canal Isabel II... Con la actual Ley del ATS, bastaría un chascar de dedos por parte de Madrid para que se dejara de enviar a Murcia.

A mi esto me recuerda al caso del Taibilla... existen alternativas más que suficientes para evitar el destrozo ambiental, pero no se llevan a cabo por no pagar unos centimillos más en la ETAP.

Azakán
25-ene-2011, 17:45
No sé yo si no les importará más a los del Canal de Isabel II el pillar solo agua blanda, o el no molestar a los colegas de partido del Mediterráneo... porque lamentablemente importa más el politiqueo que nuestros ríos.

No Registrado
25-ene-2011, 19:27
Yo creo que aparte del politiqueo, lo de tener agua blanda influye muchísimo.

Sin ser un gran experto pienso que la única manera de que el agua de E y B sea similar a la que se toma en Madrid habría que echar mano a la ósmosis y mezclarla con las de ahora.

Y eso supone un pastizal de la leche.

Salut
25-ene-2011, 20:33
^^ Depende del tipo de dureza que tenga el agua.

A priori echando cal viva ya consigues hacer precipitar la mayor parte de la llamada "dureza temporal" (debida a CaCO3 o MgCO3). Luego reequilibrias el pH, y santas pascuas.

Si además de la "dureza temporal" tienes "dureza permanente" (debida a sulfatos, p.ej.), pues recurres al carbonato sódico (Na2CO3).

También se puede quitar por calentamiento (desorción del CO2) y por membranas de intercambio (zeolitas y tal).

Dicho así de memoria, jejeje... el caso es que es echarle 4 reactivos, que no son demasiado caros, pero sí lo suficiente para que "no guste" esta opción.

No Registrado
25-ene-2011, 20:54
^^ Dicho así de memoria, jejeje... el caso es que es echarle 4 reactivos, que no son demasiado caros, pero sí lo suficiente para que "no guste" esta opción.

Yo no digo que no se pueda quitar, pero tan fácil me cuesta trabajo aceptarlo.

De hecho en la misma zona de entrepeñas es boyante la venta de descalcificadores con un gran gasto de sal. Aún así, el agua del grifo no se peude prácticamente beber y cocinar o lavar con ella es un suplicio por la dureza.

En Levante hay zonas que el agua del grifo no se puede beber por la dureza.

¿Por qué no la acondicionan allí? Pregunto sin acritud, ¿¿eeeh??

Curioso, tenía entendido que la cal se uitlizaba para subir la dureza y las zeolitas para retener el amoníaco y diversos contaminantes, pero no para quitar la dureza.

Salut
25-ene-2011, 21:06
nopes, tu ten en cuenta que la roca caliza no se disolvería si no fuera porque el agua de lluvia es ligeramente ácida (H2O + CO2 -> H2CO3), y es gracias a esa acidez que ataca a la roca y es capaz de cargarse con iones de calcio formando bicarbonatos ( CaH2[CO3]2 , soluble ). Al cargarse el agua de iones de calcio, el pH sube y la cosa se reequilibra (no puede seguir atacando a la roca caliza).

Si tu echando cal subess aún más el pH, lo que haces es saturar completamente de iones de calcio y desplazar el equilibrio de la solución hacia niveles en que precipita todo en forma de CaCO3 -miralo así: añades los iones de calcio necesarios para neutralizar el ácido carbónico de la lluvia-.

Retiras el precipitado, y equilibras el pH.

Tu ten en cuenta que lo malo de la dureza temporal son los iones carbonato (CO3 -2), no los de calcio. Y el daño que hacen en cualquier equipo que se caliente es porque con el calor se desorbe/evapora el CO2 que había disuelto en el agua y por tanto el bicarbonato precipita como carbonato.

Las zeolitas se utilizan para infinidad de cosas, como adsoberntes. Es como si me dijeras que "el carbón activo se usa para...".

Respecto a que no se realice ese tratamiento, pues yo lo veo más una cuestión de voluntad política que otra cosa. Subir el precio de agua/gas/electricidad/basuras es impopular. Y normalmente se opta por tratar las aguas lo justo para que no encarezca demasiado y el nivel de dureza sea tolerable.

Al final, salimos perdiendo todos...

No Registrado
25-ene-2011, 21:23
Perfecta explicación, gracias.

manzanares
25-ene-2011, 23:15
El problema no creo que sea que suba el precio unos centimillos .

el tratamiento que se le da al agua del tajo para consumo de Madrid :

La ETAP dispondrá de la tecnología más avanzada en el tratamiento de agua. Desde la preozonización y la precloración hasta la decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.

http://www.abc.es/20101201/madrid/agua-tajo-para-pueblos-20101201.html

Yo creo que la CAM no quiere pelearse con nadie , quiere simplemente agua y mientras la valla consiguiendo para que enemistarse con nadie .

un saludo.

No Registrado
25-ene-2011, 23:44
La ETAP dispondrá de la tecnología más avanzada en el tratamiento de agua. Desde la preozonización y la precloración hasta la decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.

Yo creo que la CAM no quiere pelearse con nadie , quiere simplemente agua y mientras la valla consiguiendo para que enemistarse con nadie .

un saludo.

Bueno, esos tratamientos son los que tiene cualquier ETAP de los tiempos que corren, no es ninguna novedad.

Pegarse no quiere nadie, pero la CAM es permisiva por no perder la lideresa (por sus propios intereses) los votos que "tan bien" han sabido conquistar en levante por mantener una guerra del agua.

Azakán
25-ene-2011, 23:45
El problema no creo que sea que suba el precio unos centimillos .

el tratamiento que se le da al agua del tajo para consumo de Madrid :

http://www.abc.es/20101201/madrid/agua-tajo-para-pueblos-20101201.html

un saludo.

Sí, si de agua para el ladrilleo y para campos de golf no tiene problema. El problema está en los ríos, que les importan un bledo, que es de lo que tratamos aquí, como este caso del Jarama medio.

perdiguera
26-ene-2011, 10:37
Creo que deberíamos dejar la política en este hilo y hablar del río.
Ya hay un foro para hablar de política.

REC
26-ene-2011, 12:33
Me parece perfecto Perdiguera, yo me comprometo a retratarle desde Paracuellos a Arganda más o menos ,que le conozco muy bien en ese tramo, si te parece Jasg555 podías hacerlo con el curso medio - alto que creo que le tienes bien controlado.
En cierta ocasión intenté ir a ver su unión exacta con el Tajo pero no dí con ella. Si alguien la conoce le invito a que nos la muestre.

Un saludo

Salut
26-ene-2011, 13:21
Creo que deberíamos dejar la política en este hilo y hablar del río.

Bueno, es que el río sufre por cuestiones políticas.

Lo que sí que creo que es importante es centrarnos más en datos y opiniones sobre la gestión concreta, que andar todo el día apuntando a culpables del partido A, B o C.

Vamos, el problema yo no lo veo en la política -todos hacemos política a diario- sino en el partidismo.

@manzanares: La misma noticia habla de un alcance limitado -un 11% de la población-. Es un primer paso, sí... y esperemos que vaya extendiéndose.

Pero eso no quita que, por lo general, la opción en la inmensa mayoría de municipios de España (y no creo que los de la CAM sean excepcion) se opte por minimizar los tratamientos y abaratar al máximo -aunque eso luego se traduzca en decenas de miles de electrodomésticos fastidiados-.

Para vivir en el país que vivimos, se sigue pagando muy muy poco por el agua. A costa de maltratar los ríos, normalmente.

marcoscolmic
26-ene-2011, 20:42
La junta del Jarama y el Tajo esta por debajo de Aranjuez y por encima del puente de la autovia de Andalucia.
Su acceso es algo complicado , pues hay que caminar un poco.
Ademas se llega por un camino algo chungo que sale por la zona de la hipica del Rancho Grande , la cual se accede entrando a Aranjuez por la antigua nacional , antes de entrar en el pueblo , pasando la rotonda de acceso al hospital hay que desviarse a la derecha.

Salut
26-ene-2011, 20:53
Aprovecho que sale el tema de la confluencia para copiar un mensaje que en su dia colgó jasg:

Os voy a mostrar unas fotografías de la desembocadura del río Jarama en el Tajo, justo debajo de Aranjuez, y pocos km. antes de Toledo.

En las fotografías se puede apreciar claramente la retrocesión y pérdida de caudal del Tajo tras la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
hasta llegar a la situación actual en la que el Tajo es un río muy pequeño y comido por los carrizos debido a la falta de riadas. Mientras que el Jarama, debido a los enormes aporte de aguas residuales de las depuradoras de casi toda la Comunidad de Madrid y parte de Guadalajara a través del río Henares, ve incrementado su caudal.

Un cambio que no ha venido nada bien ni a la ribera, ni al Tajo, ni a nadie.

1946, el Tajo tiene un buen caudal, un cauce limpio y amplio en el que las posibles riadas no harían daño alguno. Este año se registró una tremenda sequía:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj46.jpg

1956, Se puede ver el efecto regulación de los embalses de cabecera. Ya están construídos y cargando agua. El Jarama lleva agua, aunque ya el Manzanares aportaba muchísima agua residual.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj56.jpg

1975, Años de grandes lluvias en España, el río corre pero se puede ver el devastador efecto de la regulación. Se laminan las avenidas y los agricultores se apropian del cauce del río, con el peligro que conlleva.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj75.jpg

1991, el Tajo apenas un reflejo de lo que fué, exprimido como un limón por el trasvase Tajo-Segura. Los agricultores se siguen comiendo las márgenes. Para que luego digan de las avenidas de los ríos. El cañizo se sigue adueñando también del cauce.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj91.jpg

2006, Se va acentuando la agonía, mejor dicho, la muerte total del Tajo. Al mismo tiempo que el Jarama crece de caudal, como la alcantarilla de Madrid que es.
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj06.jpg

2009, se nota la obligatoriedad de un caudal ecológico. Pero eso es una porquería. La vida de un río la marcan sus avenidas que limpian su cauce y las gravas de las raseras. Un chorrito contínuo no es más que la muerte lenta del río. El Jarama mandando cientos de miles de m3 de basura hacia Toledo.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/tj09.jpg

En definitiva, se puede ver claramente como se hace desaparecer cassi por completo un río que en teoría es el más largo de la Península Ibérica.
[...]

http://foros.embalses.net/showthread.php?t=6240

REC
27-ene-2011, 16:59
La junta del Jarama y el Tajo esta por debajo de Aranjuez y por encima del puente de la autovia de Andalucia.
Su acceso es algo complicado , pues hay que caminar un poco.
Ademas se llega por un camino algo chungo que sale por la zona de la hipica del Rancho Grande , la cual se accede entrando a Aranjuez por la antigua nacional , antes de entrar en el pueblo , pasando la rotonda de acceso al hospital hay que desviarse a la derecha.

Gracias socio, al Rancho ese llegué (menuda finca tiene el colega), pero me pareció que ahí ya se habían juntado por qué solo veía al fondo una sola hilera de árboles, aunque por la fotos que han colgado resulta que se juntan casi en paralelo, eso me despistó y no andé más. Lo intentaré en otra ocasión a ver si tengo más éxito con tu aclaración.

Un saludo y gracias de nuevo

No Registrado
27-ene-2011, 17:04
Tienes que andar bastante más abajo de el Rancho. Siguiendo la orilla del Tajo llegas al Jarama.

Entra en el sigpac y verás que hay otro camino más recto.

REC
27-ene-2011, 18:38
Tienes que andar bastante más abajo de el Rancho. Siguiendo la orilla del Tajo llegas al Jarama.

Entra en el sigpac y verás que hay otro camino más recto.

Ok, muchas gracias y un saludo. (y da la cara ya jajajajaja)